Hilo: Liberación sexual y evolución.

El objetivo del presente hilo es encender una nueva luz sobre el proceso femenino de liberación (tan actual en términos de cronología histórica absoluta), entendido como transformación evolutiva humana, ni más ni menos.

Esta afirmación, a la que de entrada le admito un cierto aire de boutade, toma como punto de partida conceptos evolutivos referentes a los humanos como especie: La monogamia como estrategia de supervivencia y la sumisión femenina al macho como consecuencia (y permitidme utilizar esta terminología por cuestiones etológicas). Si bien autores como Desmond Morris (El mono desnudo), García Leal (La conjura de los machos) ya lo exponían desde hacía algún tiempo, es, en mi opinión, el primatólogo Frans de Wall (El mono que llevamos dentro. Tusquets Editores) quien lo aclara de la forma más entendedora para neófitos como yo. En definitiva, la monogamia aseguraba al macho la paternidad sobre las crías que debía defender de los depredadores y en la que debía volcar lo que en antropología se denomina inversión parental, es decir, coadyuvar a la carga de mantenimiento de la prole. Ésta es claramente una estrategia evolutiva, la que escogió nuestra especie, a diferencia de nuestros parientes cercanos, los chimpancés (cuya estrategia es el infanticidio de las crías ajenas en cuanto se apoderan de una hembra, o la de los bonobos (cuya promiscuidad sexual les lleva a no distinguir a su descendencia de las de los demás, por lo que los machos se desentienden absolutamente de ellas)

Analizando cual era el papel de la hembra es esa ecuación, es evidente que, si bien la estrategia (evidentemente) ha funcionado, ha sido en gran parte a costa del eslabón más débil. Aparte de otros esclavajes, el sistema reproductivo monogámico exige, a cambio de la crianza cooperativa, un control estricto sobre el comportamiento sexual de la mujer. Nuestra historia sexual ha sido exactamente eso, desde la religión, la política, la moral, o cualquier otra forma mayoritaria de control social. La dominación de un sexo sobre el otro.

Así, podemos afirmar que la monogamia no es un comportamiento cultural humano, sino que la evolución la ha grabado a fuego en nuestro ADN. Nacemos monógamos y las consecuencias de esta herencia las paga la mujer durante toda la vida, en forma de sumisión al macho, al orden social.

Es por eso que los movimientos de liberación femenina son tan revolucionarios. Porque no cambian sólo el papel histórico de la mujer en la sociedad humana, sino que cambian incluso la base evolutiva de nuestra especie. Y, tras centenares de miles de años, hoy podemos vivir este episodio, que se me antoja trascendental (que trasciende nuestra historia y cambia nuestra propia huella como especie).

El acceso de la mujer a los estamentos de toma de decisiones y, sobre todo, lo que de ello se ha desprendido; la revolución sexual, el derecho a escoger libremente pareja, de abandonarla sin que ello le prive de poder criar a sus hijos, su emancipación emocional, su autosuficiencia económica, su lucha en sí de forma singular, la libera de la carga evolutiva que la ha acompañado desde el inicio de los tiempos (literalmente, en términos antropológicos) Y aún sabiendo que los cambios no se producen en todas partes, ni para todo el mundo, ni de la forma adecuada, si que colegiremos que el proceso no admite marcha atrás.

Éste es un triunfo que, de una parte, demuestra empíricamente que nuestra especie sí es capaz de avanzar y mejorar. Que la evolución darwiniana, a pesar de que parece limitada por falta de metas de adaptación física con el entorno (como bien señala el profesor Eudald Carbonell) , sí puede en cambio avanzar por otros territorios, determinados ahora por adaptaciones al entorno social que, a la larga, también adquiriremos de nacimiento.

Y de la otra, que a pesar de que en un logro de toda la especie sapiens, el papel que hemos interpretado los hombres en el proceso ha sido, como máximo y en el mejor de los casos, el de espectadores que se apartan para no molestar.

Grosso Modo http://joaquim-reflexions.blogspot.com/

ultima edicion por JoaquimGirona (31-03-2008 09:39:38)

2

Re: Liberación sexual y evolución.

Estaría bien si no fuera porque algunos paleontólogos otorgan a la mujer un papel predominante o al menos igualitario en los primeros estadíos de la especie, probablemente heredado de especies anteriores, más parecido a la organización de los bonobos (matriarcal) que a la de los chimpancés. Y consideran que la mujer no estuvo supeditada al hombre hasta la revolución del neolítico, con la aparición de la agricultura y la ganadería y con ellas del concepto de propiedad, de la tierra y de todo lo demás(si pare la vaca es mío, si pare la mujer es mío). Algunos lo llaman matriarcado o ginecocracia y otros simplemente lo denominan ginecogrupos (sin orden jerárquico similar al del patriarcado) y algunos otros dicen que nunca existió, que si existió no tenemos pruebas o que no tenemos pruebas de que fuera una cosa generalizada. Por tanto, para asumir que el hombre es monógamo por naturaleza es preciso partir precisamente de esa falta de pruebas.  El problema principal a mi modo de ver de pretender la monogamia como caracter biológico y no cultural es que olvida que biológicamente el ser humano sería mucho antes un animal gregario, que sobrevive en grupos jerarquizados o no, que un animal que sobrevive en pareja, ya que en el caso de nuestra cutre-especie biológicamente es mucho más eficaz el grupo que el individuo.

Edito, que se me ha olvidado una cosa.

Intenté leer a Desmond Morris (La mujer desnuda), pero ya en el primer capítulo (La evolución) me pareció sutilmente Lamarckiano (espero que fuera con motivos didácticos tongue).

ultima edicion por Irene (31-03-2008 10:23:06)

D

3

Joaquim, muchas sociedades humanas no son monógamas y eso no evita ni la sumisión de la mujer, ni el control de su comportamiento sexual, ni que el macho se considere responsable de sus hijos. Opones monogamia-promiscuidad y te olvidas de las diversas formas de poligamia.

4

Lo que pasa es que incosncientemente se asimila la monogamia con el "éxito" de la civilización occidental y se olvida que los chinos, hasta antes de ayer eran polígamos, por ejemplo.

D

5

me entró la curiosidad y me fui a por el libro de Morris (no recordaba yo que dijera eso porque si no me habría cabreado más). Te dejo un trocito de la introducción:

... A pesar de los logros alcanzados por la lucha feminista en Occidente, todavía hay millones de mujeres en otras partes del mundo que sonconsideradas "propiedad" de los machos, y miembros inferiores de la sociedad...[...]. Para mí, como zoólogo que ha estudiado la evolución humana, esta tendencia hacia la dominación masculina no esta en consonancia con el modo en que el Homo sapiens se ha desarrollado durante millones de años[...]. Nunca se planteó que un sexo dominara sobre el otro. Dependían totalmente unos de otros para sobrevivir. Había un primitivo equilibrio entre los sexos humanos: eran diferentes pero iguales. [...] [los hombres] han ido consolidando su propia importancia y el mayor rango social de los hombres en general a expensas de las mujeres, a las que relegaron a un rango social inferior que distaba mucho de su herencia evolutiva.

Me lo tendré que leer más. big_smile

D

6

Las explicaciones evolutivas de la conducta humana saltan a conclusiones cual Bob Beamon en México. Ad hocs como castillos.
Algún estudio ha mostrado como las mujeres prefieren el olor masculino que tiene las feromonas más parecidas a las de su padre (el de ella). Imaginemos que Irene se encuentra con Tad Pole en una discoteca, y resulta que las feromonas de Tad son químicamente gemelas a las del padre de Irene.

¿Habría rollito?

Y para nada subestimo el poder de lo genes en la conducta.

La complejidad del comportamiento humano es brutal, enorme, inabarcable al menos en el estado de neustros conocimientos. Me refiero a la complejidad no como término retórico, sino como la naturaleza funcional de dicho comportamiento (cantidad de variables intervinientes, naturaleza dinámica de las relaciones entre dichas variables, propiedades emergentes...). Creo que una buena regla epistemológica es pensar que cualquier explicación que se nos ocurra siempre va a subestimar la complejidad de la realidad (si el teorema de Godel tiene un paralelo epistemológico, estamos listos los psicólogos)

Aparte de todo esto, recomiendo el libro de Grass "el rodaballo", un tostón genial

RODABÁLLATEEEEEEEE!!!!!!!!!!!

jo, esta Irene se sale de los explosivos y sigue impresionando...

ultima edicion por nituniyo (31-03-2008 20:35:06)

El Cuarto Poder existe. Fueron ellos quienes decidieron sentar a los responsables de la Polic

7

Que yo sepa (Discovery Channel), queda una sociedad matrialcal en el mundo, y por supuesto, funciona perfectamente. Pero eso son cosas de antropólogos, si uno se fija verá el matriarcado en muchos más sitios (y épocas).
De hecho, las mujeres son objetivamente mucho más evolucionadas que los varones; no sólo viven más, sino que soportan la extinción de sus parejas con cada guerra en cada nueva generación.

Lo de la monogamia... Me parece complejo. En fin, que no lo veo nada claro, que quizás es un prejuicio o simplemente producto de la educación, de la civilización. Desde luego es más confortable, y si hay amor no existe nada mejor.
Creo.

8

La monogamia es un producto cultural de última hora. No está en nuestra naturaleza, no al menos en la de los machos que seguimos impelidos por la pulsión perentoria de diseminar nuestros genes como sea.

A la luz de mis cortas luces este comentario:

Así, podemos afirmar que la monogamia no es un comportamiento cultural humano, sino que la evolución la ha grabado a fuego en nuestro ADN. Nacemos monógamos y las consecuencias de esta herencia las paga la mujer durante toda la vida, en forma de sumisión al macho, al orden social.

Es un despropósito que la promiscuidad del macho humano pone en evidencia cada sábado noche.

Sigo editando a medida que voy leyendo...

Oíga, Don Joaquín, esto es una barbaridad aún mayor que afirmar que la monogamia está grabada en nuestro ADN:

Es por eso que los movimientos de liberación femenina son tan revolucionarios. Porque no cambian sólo el papel histórico de la mujer en la sociedad humana, sino que cambian incluso la base evolutiva de nuestra especie. Y, tras centenares de miles de años, hoy podemos vivir este episodio, que se me antoja trascendental (que trasciende nuestra historia y cambia nuestra propia huella como especie).

¿Cree usted de verdad que la "base evolutiva de nuestra especie", "nuestra propia huella" ha cambiado porque a una parte de la humanidad le haya ido del carajo, digamos, los últimos 500 años? Es ridículo, usted no tiene conciencia del tiempo evolutivo al hacer estas afirmaciones.

"Los movimientos de liberación femenina son tan revolucionarios" porque atentan contra el concepto de propiedad del macho hacia la hembra y reivindican para ella un puesto en la sociedad que va más allá de la procreación y el cuidado de la prole en igualdad con el del macho. En esto no hay sustrato biológico que valga, son condicionantes del momento, que afecta a una minoría de la población mundial y que quedará derogado en cuanto las condiciones cambien. Y si las condiciones "ambientales" determinan "los movimientos de liberación femenina" es porque son culturales, qué duda cabe, nunca evolutivos.

9

Algún estudio ha mostrado como las mujeres prefieren el olor masculino que tiene las feromonas más parecidas a las de su padre (el de ella). Imaginemos que Irene se encuentra con Tad Pole en una discoteca, y resulta que las feromonas de Tad son químicamente gemelas a las del padre de Irene.

¿Habría rollito?

¿Tú que crees? tongue

A mí lo que me pasa es que el determinismo biológico me da repelús. He visto deterministas de buen corazón que acaban por afirmar que la raza blanca es superior porque el gen no se qué es no sé cómo. De lo de la monogamia se puede deducir eso, por ejemplo, así:

- el ser humano es monógamo por naturaleza
- la raza humana tradicionalmente monógama es la raza blanca
- los chinos son una aberración de la naturaleza porque sólo son monógamos por imposición cultural ya que hay pruebas de que antes eran polígamos.
- mejor si los exterminamos

Otra:

- el ser humano es monógamo por naturaleza
- las feministas propugnan la promiscuidad y la liberación sexual del macho
- las feministas son aberrantes y van contra natura (Rouco dixit) tongue
- al infierno vas a ir, por guarra (más tongue )

Otro error muy común es confundir el éxito evolutivo con el éxito cultural (primo de ese que atribuye caracter finalista a la evolución biológica)

por ejemplo:

es evidente que, si bien la estrategia (evidentemente) ha funcionado

lo que es bastante discutible. Todo el que haya "criado" bacterias en una placa petri sabe que en un ecosistema aislado la cantidad de recursos es limitada, por tanto, si la explosión demográfica consume los recursos la estirpe palma. Así que, reproducirse incontroladamente y que toda la descendencia sobreviva deja de ser un éxito evolutivo. Depende de cómo ande el patio.

En cuanto a los ad hocs. Pues voy a hacer yo uno, que me apetece.

Uno de los argumentos que se dan precisamente para catalogar la monogamia como producto de la selección natural es la falta de periodos de celo de las hembras humanas. Como la hembra humana no tiene un periodo fértil perceptible a simple vista esto se utiliza como un ardid femenino para "cazar" al macho. O sea, el macho, si quiere asegurarse descendencia tiene que permanecer con la misma hembra por largos períodos de tiempo. Así la hembra se asegura de que el macho cuidará de su cría, porque se establece esa "inversión parental". O sea, el macho invierte en la hembra para asegurarse descendencia y así la hembra se asegura que el macho invierta en la cría. Se beneficia al individuo. Vale. Pero todavía no hemos hablado de dominación del macho sobre la hembra.

Ahora desde el otro punto de vista. La falta de celo de la hembra humana lo que genera es una incertidumbre (o pasotismo) en todos los machos de la manada, que no saben si la cría es suya o no. No saben si tienen que invertir o no. Así la hembra se asegura de que todo el grupo de machos invierta en su cría, aún a costa de tener que compartir la inversión con las crías de las demás. Pero es que el macho humano caza mucho mejor en grupo, por lo que al final se beneficia a la especie. 

¿Qué prefería una H. antecessor de esas? ¿Un macho solícito que le trajese una ratilla para comer de cuando en cuando o compartir un bisonte con los hijos de sus primas? Quién sabe. big_smile

D

10

La monogamia es un producto cultural de última hora. No está en nuestra naturaleza, no al menos en la de los machos que seguimos impelidos por la pulsión perentoria de diseminar nuestros genes como sea.

Ni en la de las hembras. Las hembras cuando están ejerciendo de hembras precisan un grupo. ¿por qué te crees que todas llamamos a mami cuando estamos de parto? Porque en ese momento (y en los que vienen después) tres (adultos) no son multitud, sino más bien un parchecillo para lo que se te viene encima tongue

D

11

Irene escribio:

Ni en la de las hembras. Las hembras cuando están ejerciendo de hembras precisan un grupo. ¿por qué te crees que todas llamamos a mami cuando estamos de parto? Porque en ese momento (y en los que vienen después) tres (adultos) no son multitud, sino más bien un parchecillo para lo que se te viene encima tongue

No entiendo a qué tres adultos te refieres, la parturienta, la madre y....

12

...y el papá ¿no has oído que los hombres ahora hasta saben cambiar pañales? Yo he oído rumores y tal, aunque igual es que soy muy crédula tongue

Conozco ginecólogos (hombres) que afirman rotundamente que los hombres no deberían haber entrado en el parto jamás, empezando por ellos mismos, pero la moda ahora es que corten el cordón y otras cosas, todas con el mismo caracter ritual big_smile

Lo que me ha jodido del temita éste de la monogamia es que suelta un poco de olorcillo a misoginia, de la de toda la vida. No pasa nada, el primero que propuso lo del matriarcado primitivo lo hizo para argumentar lo wenísima que es la organización patriarcal, o sea, que también era un machista.

D

13

Irene escribio:

...y el papá ¿no has oído que los hombres ahora hasta saben cambiar pañales? Yo he oído rumores y tal, aunque igual es que soy muy crédula tongue

Conozco ginecólogos (hombres) que afirman rotundamente que los hombres no deberían haber entrado en el parto jamás, empezando por ellos mismos, pero la moda ahora es que corten el cordón y otras cosas, todas con el mismo caracter ritual big_smile

Lo que me ha jodido del temita éste de la monogamia es que suelta un poco de olorcillo a misoginia, de la de toda la vida. No pasa nada, el primero que propuso lo del matriarcado primitivo lo hizo para argumentar lo wenísima que es la organización patriarcal, o sea, que también era un machista.

Ad

14

Un buen conocido mío se lo montó de héroe para asistir y colaborar en el primer parto de su mujer. El resultado fue que se convirtió en la estrella del evento.

Maldita la gracia que le haría al médico atender al pobre hombre, que se desmayó a la primera de cambio.
Para la cosa del cuarto de hora de gloria yo casi prefiero lo de ser el muerto en el entierro.

cool

Ad

15

Perdón, me he hecho un lío.
cool

Ad

16

jajaja. Bueno, ahora es normal que entren y casi todos aguantan tan ricamente. Si tienes sangre azul (sinónimo de que estás limpio como la patena) hasta te dejan entrar en las cesáreas. Y está bien, siempre que no incordien, si incordian la parturienta está en su perfecto derecho de largarlos a la calle con viento fresco. Eso sí, los que se marean cuando les hacen un análisis que se abstengan. Una de las veces que fui a hacerme una analitica sola la enfermera muy preocupada por mí (tendría como 18 años pero parecía más joven) dando vueltas por alli que si me quería sentar, que si estaba bien, que si prefería no mirar...y de repente un tiarrón de 2x2 (literal) hace ponk!!! y se cae redondo al suelo. La juerga fue máxima, claro. lol

D

17

Yo en la única naturaleza del ser humano que conozco y reconozco es la de la libertad, todas las demás reflexiones sólo son abstracciones que a lo sumo sólo sirven para distraerse un rato discutiendo.

PD. La liberación sexual es un tema ya muy viejo(que no sabrían ya, Griegos y Romanos) y pasado de moda.

http://img54.imageshack.us/img54/4061/gentoolinux4vl.png

18

Bah, pero eso es porque tú eres liberal, recuerda que yo soy (en palabras de Selene) una cibervoluntaria ciberprogre (eso dice él). Por cierto, si la libertad es un tema tan importante para tí ¿cómo va a ser la libertad sexual un tema trillado? Y otra cosa, que siempre quise preguntarle a Selene ¿puedes definir libertad? tongue

D

19

Irene escribio:

Bah, pero eso es porque tú eres liberal, recuerda que yo soy (en palabras de Selene) una cibervoluntaria ciberprogre (eso dice él). Por cierto, si la libertad es un tema tan importante para tí ¿cómo va a ser la libertad sexual un tema trillado? Y otra cosa, que siempre quise preguntarle a Selene ¿puedes definir libertad? tongue

Eeehh!, que yo he puesto liberación sexual!, no libertad sexual!. Lo cual es muy distinto. La supuesta liberación sexual es la típica tópica excusa para desmelenarse y que parezca algo original, cuando muchas generaciones(en el siglo pasado unas cuantas), ya han hecho lo mismo. También sirve para no sentir "remordimientos" ante cuestiones que no pueden estar bien en algún sentido(libertad y responsabilidad están muy relacionados)

La libertad en principio debe ser definida como un campo de acción definido por uno mismo en contraste con los otros, en conjunción con la responsabilidad ante uno mismo y los otros. Lo cual lo hace ser sencillo de definir pero complicado de ejercer, claro.

Hombre, y de Selene..., de un "liberal" que es funcionario no se puede esperar algo lógico.

ultima edicion por Castigador (01-04-2008 10:02:38)

http://img54.imageshack.us/img54/4061/gentoolinux4vl.png

20

O sea, que según tú la libertad no existe, en realidad, puesto que en principio te la defines tú (según tus prejuicios, que vete a saber de dónde vienen y cuánto te limitan) y te la limitan los otros (que también tienen sus propios prejuicios limitantes). ¿defines "otros"? Mala que soy, es que me aburro. tongue

No, en serio, que siempre he querido entender a un liberal de verdad de los que se autodenominan así. De Selene sólo espero que me produzca unas risas. Suele ser la reacción lógica a sus panfletos (sobre todo cuando viene la Confe tres días después y le plagia) lol

D