Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#41 07-04-2008 14:08:28

Irene
Miembro
Registered: 19-12-2006

Re: Liberación sexual y evolución.

Liberto wrote:
Irene wrote:

...
...

La diferencia radica probablemente en que allí a la mujer no se la considera una propiedad del hombre y aquí sigue de moda eso de "la maté porque era mía". Para que luego digan de los vikingos. A ver si aprende el macho ibérico. ¿Quién decía que la monogamia es sinónimo de éxito? tongue

Ojo, Irene, que en Escandinavia se pega y se mata tanto como en Carpetovetonia, si no más.
Y en Suiza, ni te cuento.
Pero no se habla de ello.
cool

No te creas que no lo sé. El otro día sin ir más lejos se comentaba en algún periódico.  La diferencia es que allí se denuncia y aquí no, o no lo hacen todas, mejor dicho, aquí aún no lo hace casi nignuna. Sin denuncias tampoco es tan sencillo cuantificar ¿no?

D

#42 07-04-2008 14:09:52

Castigador
Miembro
Registered: 16-09-2006

Lo de "la violencia de genero" es una buena técnica para vender periódicos.

gentoolinux4vl.png

#43 07-04-2008 14:14:31

Irene
Miembro

Castigador wrote:

Pues no sé. La muerta deja de ser compradora potencial desde el mismo momento en que se la cargan, si no antes.
Lo que es una táctica es describir las 12 puñaladas, afirmar que el panorama era dantesco, detallar que la roció con una mezcla de gasolina y aceite de guisar y la llamó zorra antes de quemarla viva y blablabla. O tratar el asunto como si fuera algo nuevo. Porque de nuevo tiene menos que yo de monja.

D

#44 07-04-2008 14:21:11

Castigador
Miembro

Irene wrote:
Castigador wrote:

Pues no sé. La muerta deja de ser compradora potencial desde el mismo momento en que se la cargan, si no antes.
Lo que es una táctica es describir las 12 puñaladas, afirmar que el panorama era dantesco, detallar que la roció con una mezcla de gasolina y aceite de guisar y la llamó zorra antes de quemarla viva y blablabla. O tratar el asunto como si fuera algo nuevo. Porque de nuevo tiene menos que yo de monja.

Evidentemente, el sujeto suministrado para el espectáculo no suele ser el público al que se destina tal cosa y todo esto sirve para que los que lo leen se sientan horrorizados. Ya se sabe que el horror y la indignación es un buen purgante para las buenas conciencias.

gentoolinux4vl.png

#45 07-04-2008 19:24:43

Arautiam
Miembro
Registered: 31-01-2008

Irene wrote:
Liberto wrote:
Irene wrote:

...
...

La diferencia radica probablemente en que allí a la mujer no se la considera una propiedad del hombre y aquí sigue de moda eso de "la maté porque era mía". Para que luego digan de los vikingos. A ver si aprende el macho ibérico. ¿Quién decía que la monogamia es sinónimo de éxito? tongue

Ojo, Irene, que en Escandinavia se pega y se mata tanto como en Carpetovetonia, si no más.
Y en Suiza, ni te cuento.
Pero no se habla de ello.
cool

No te creas que no lo sé. El otro día sin ir más lejos se comentaba en algún periódico.  La diferencia es que allí se denuncia y aquí no, o no lo hacen todas, mejor dicho, aquí aún no lo hace casi nignuna. Sin denuncias tampoco es tan sencillo cuantificar ¿no?

¿Cómo que aquí no se cuantifican los asesinatos "de género"?Creo que se cuantifican más que en ninguna parte. Si hasta meten en la lista a los octogenarios solos con su esposa impedida que la matan al ver que no van a poder cuidarla. Yo no creo que un caso así deba ser considerado violencia machista, es un asesinato pero con otras connotaciones, sin embargo los incluyen también en la lista. En Galicia ocurrió un caso el año pasado y los de la Xunta llegaron a hacer una concentración de repulsa. A mí me dio vergüenza ajena.

#46 08-04-2008 08:33:59

Irene
Miembro

Arautiam wrote:

¿Cómo que aquí no se cuantifican los asesinatos "de género"?Creo que se cuantifican más que en ninguna parte. Si hasta meten en la lista a los octogenarios solos con su esposa impedida que la matan al ver que no van a poder cuidarla. Yo no creo que un caso así deba ser considerado violencia machista, es un asesinato pero con otras connotaciones, sin embargo los incluyen también en la lista. En Galicia ocurrió un caso el año pasado y los de la Xunta llegaron a hacer una concentración de repulsa. A mí me dio vergüenza ajena.

No me has entendido. Aquí lo que no se puede cuantificar es el maltrato así, en inespecífico. Porque las mujeres aún no lo denuncian. Y comúnmente te encuentras con que la muerta llevaba 20 años aguantando en silencio. Como si un marido maltratador se mereciese mejor trato que unas hemorroides.
Y por lo que se ve, en los países nórdicos se denuncia mucho más. Probablemente porque la denunciante encuentra bastante más apoyo social entre esa "buenas conciencias" que dice Castigador.

Castigador wrote:

Evidentemente, el sujeto suministrado para el espectáculo no suele ser el público al que se destina tal cosa y todo esto sirve para que los que lo leen se sientan horrorizados. Ya se sabe que el horror y la indignación es un buen purgante para las buenas conciencias.

¿Purgante? Pues hombre, no sé. Yo creo que las "buenas conciencias" no se purgan con nada, más bien se autoafirman en su superioridad moral. Pero vamos, que tampoco creo yo que los que quieren vender periódicos tengan ninguna intención de purgar nada. Aunque la verdad es que la cuestión no tiene nada que ver con el tema. Que el tratamiento de la información sea así o asá y nos guste o no no quiere decir que el hecho informado no se haya producido, simplemente quiere decir que los periodístas lo han tratado así o asá. A mí en general no me gusta como tratan casi nada.

D

#47 08-04-2008 09:30:15

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Website

Irene wrote:

Aquí lo que no se puede cuantificar es el maltrato así, en inespecífico. Porque las mujeres aún no lo denuncian. Y comúnmente te encuentras con que la muerta llevaba 20 años aguantando en silencio. Como si un marido maltratador se mereciese mejor trato que unas hemorroides.

No estoy de acuerdo en absoluto. El problema de las mujeres que aguantan maltratos y aman a su maltratador es universal... No sé por qué pero es así: desde las sociedades más retrógadas hasta el mejor barrio de la Gran Manzana.

Y por lo que se ve, en los países nórdicos se denuncia mucho más. Probablemente porque la denunciante encuentra bastante más apoyo social entre esa "buenas conciencias" que dice Castigador.

Disculpa, pero no.
Los datos fehacientes son los que son, las asesinadas se pueden contar y en España el apoyo social hacia una denuncia así es total. Lo he vivido en 1ª persona, muy intensamente, y desde el momento que entré en la historia para ayudar a una amiga tuvimos un apoyo impresionante, de vecinos, policías, jueces, familia...
Lo que veo es que sigue habiendo mucho topicazo en la discusión sobre sexismo y violencia: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia

España está a la cola de las regiones europeas en lo que respecta al asesinato de mujeres, un ránking que encabezan países del norte de Europa como Finlandia y Suecia.

El director del Centro Reina Sofía ha rechazado la idea de que la violencia contra la mujer se dé en mayor medida en los niveles socioeconómicos más bajos y en la población inmigrante, ya que la mayoría de mujeres extranjeras que mueren asesinadas es de la Unión Europea

[url=http://www.elpais.com/articulo/sociedad/paises/nordicos/encabezan/lista/mujeres/muertas/maltrato/elpepusoc/20070428elpepusoc_2/Tes]Los países nórdicos encabezan la lista de mujeres muertas por maltrato
España se sitúa a la cola de la clasificación
[/url]

Casi la mitad de las nórdicas, víctimas

Según un estudio presentado en el primer Congreso Internacional sobre Violencia de Género, celebrado la pasada semana en Valencia, entre el 40 y 50% de las mujeres de países como Finlandia, Suecia y Alemania había sido víctima de la violencia por parte de algún hombre. José Sanmartín ha comentado que en los países nórdicos existe una mejor educación desde el punto de vista sexual, ya que son menos sexistas, pero detrás de las elevadas cifras de maltrato hacia la mujer podría estar un consumo excesivo de ciertas sustancias tóxicas como el alcohol "que desinhibe y hace que no haya frenos morales".

Last edited by Acorrecto (08-04-2008 09:37:04)

#48 08-04-2008 09:42:39

Irene
Miembro

Acorrecto, tu impresión personal en un único caso significa más bien poco. Si nos ponemos estupendos yo conozco directamente al menos cuatro casos de maltrato sexista, cuatro casos absolutamente distintos, de mujeres distintas, con distinta educación y distintos medios socioeconómicos y en disntintas épocas y ninguna de las cuatro denunció al agresor. Así que gano yo. tongue

Mira, Acorrecto, en una sociedad en la que la mujer todavía no es económicamente independiente del marido, en la que el acoso laboral se da sobre todo en mujeres, en la que aún existen despidos porque la mujer se queda embarazada y las mujeres aún siguen ocupando los puestos más bajos de la economía y todas las cajeras del día son tías, además de en una sociedad donde la moral sigue siendo puramente machista en muchos aspectos, el apoyo social puntual en ciertos casos puede ser magnífico, pero en la mayoría no lo es.

¿Aman a su maltratador? Yo diría que más bien dependen económica y emocionalmente de él, que no es lo mismo.

De todas formas que conste en acta que el tema no lo saqué yo. Fue Liberto. Aunque admito que he seguido el rollo porque me gusta ver cómo saltais. Del macho ibérico yo me quedo con los jamones. lol

D

#49 08-04-2008 09:43:35

Acorrecto
Miembro
Website

Aquí hay una gráfica con el número de asesinatos y denuncias en España.

Pasan de 17.448 en 1.997 a 50.000 en 2.003.

#50 08-04-2008 09:44:38

Castigador
Miembro

Irene wrote:

¿Purgante? Pues hombre, no sé. Yo creo que las "buenas conciencias" no se purgan con nada, más bien se autoafirman en su superioridad moral.

Las buenas conciencias necesitan sentirse culpables, normalmente por cuestiones en las que no se ven implicados directamente. Es muy cómodo.

Pero vamos, que tampoco creo yo que los que quieren vender periódicos tengan ninguna intención de purgar nada.

Es una simple cuestión de mercado, las buenas conciencias son un público muy agradecido. Mira a El Mundo y el 11-M, en su mercado específico.

Aunque la verdad es que la cuestión no tiene nada que ver con el tema. Que el tratamiento de la información sea así o asá y nos guste o no no quiere decir que el hecho informado no se haya producido, simplemente quiere decir que los periodístas lo han tratado así o asá. A mí en general no me gusta como tratan casi nada.

O que simplemente aún peor: que deformen la realidad. Si los periodistas tratarán la realidad desde su punto de vista no habría ningún problema, la gravedad es cuando se impone el típico: no dejes que la realidad te estropee una buena noticia.

gentoolinux4vl.png

#51 08-04-2008 09:45:23

Acorrecto
Miembro
Website

Irene wrote:

De todas formas que conste en acta que el tema no lo saqué yo. Fue Liberto. Aunque admito que he seguido el rollo porque me gusta ver cómo saltais. Del macho ibérico yo me quedo con los jamones. lol

Siempre pico... tongue

#52 08-04-2008 09:57:35

Irene
Miembro

Castigador wrote:

Las buenas conciencias necesitan sentirse culpables, normalmente por cuestiones en las que no se ven implicados directamente. Es muy cómodo.

Joer ¿y por qué?  Yo más bien creo que es al contrario. Que necesitan sentirse libres de culpa. Pero sigue sin tener que ver con el tema.

O que simplemente aún peor: que deformen la realidad. Si los periodistas tratarán la realidad desde su punto de vista no habría ningún problema, la gravedad es cuando se impone el típico: no dejes que la realidad te estropee una buena noticia.

No te entiendo. ¿Estás diciendo que no mueren mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas? ¿O estás diciendo que el motivo por el que mueren no es machismo sino otra cosa? ¿Algún motivo justifica que se las carguen?

D

#53 08-04-2008 10:40:43

Liberto
Miembro
Registered: 17-09-2006

Acorrecto wrote:
Irene wrote:

Siempre pico... tongue

Mi comentario sólo pretendía reivindicar lo carpetovetónico por el método del "y tú más". lol
Bueno, ahora en serio:

Según un informe en mi poder sobre los derechos humanos en Suiza, durante los últimos 5 años ha habido en este hermoso país un promedio de 20 mujeres asesinadas por su parejas o exparejas. Considerando que Suiza tiene 7'591'400 habitantes (finales de 2007), la cifra correspondería a 119 asesinadas para una población como la de España (45.200.737 habitantes). O sea, una barbaridad.

En estado en contacto directo con varios casos de maltrato y con gente dedicada profesionalmente al tema: el maltrato se oculta, una mujer maltratada no suele estar más de dos días en las escasas casas de acogida y se vuelve con su marido (oido más o menos literalmente: "no sea que salte el escándalo y eso pueda perjudicarle en su carrera, que es un alto directivo de una aseguradora"). Los medios no tocan el tema o lo tocan muy poco. "Aus dem Auge aus dem Sinn", que se dice en alemán. O "Was ich nicht weiss, macht mich nicht heiss". "Fuera de la vista, fuera del sentido", "Lo que yo no sé no me calienta los sesos".

Irene, y tú dirás lo que quieras sobre los jamones de macho ibérico. Yo siempre preferiré las jamonas.

cool

Ad

#54 08-04-2008 10:48:36

Irene
Miembro

Liberto wrote:

Mi comentario sólo pretendía reivindicar lo carpetovetónico por el método del "y tú más". lol
Bueno, ahora en serio:

Según un informe en mi poder sobre los derechos humanos en Suiza, durante los últimos 5 años ha habido en este hermoso país un promedio de 20 mujeres asesinadas por su parejas o exparejas. Considerando que Suiza tiene 7'591'400 habitantes (finales de 2007), la cifra correspondería a 119 asesinadas para una población como la de España (45.200.737 habitantes). O sea, una barbaridad.

En estado en contacto directo con varios casos de maltrato y con gente dedicada profesionalmente al tema: el maltrato se oculta, una mujer maltratada no suele estar más de dos días en las escasas casas de acogida y se vuelve con su marido (oido más o menos literalmente: "no sea que salte el escándalo y eso pueda perjudicarle en su carrera, que es un alto directivo de una aseguradora"). Los medios no tocan el tema o lo tocan muy poco. "Aus dem Auge aus dem Sinn", que se dice en alemán. O "Was ich nicht weiss, macht mich nicht heiss". "Fuera de la vista, fuera del sentido", "Lo que yo no sé no me calienta los sesos".

Irene, y tú dirás lo que quieras sobre los jamones de macho ibérico. Yo siempre preferiré las jamonas.

cool

Pues las cifras son similares. De todas formas el artículo ese iba sobre los islandeses, no sobre los suizos. Los suizos, como dice Mafalda, son los inventores de la sopa en cubitos. Que les den. tongue big_smile

D

#55 08-04-2008 14:35:29

Liberto
Miembro
Registered: 17-09-2006

Irene, según mis cifras, en España ha habido en promedio 69 mujeres asesinadas (violencia de género) cada año durante los últimos cinco. Eso significa que el número de asesinadas en Suiza es más de un 70% superior al de España. (Con todas las reservas necesarias cuando se comparan situaciones en dos países con sistemas distintos.)
Cierto que el artículo se refería a Islandia...
Cómo que inventores de la sopa de cubitos? Y del reloj de cuco también, o es que no has visto El tercer hombre?
Bueno, el reloj de cuco se inventó en el sur de Alemania y se fabrica en Taiwan... Pura calumnia, lo de Orson Welles.
cool

Ad

#56 08-04-2008 15:53:40

urodonal
Miembro
Registered: 18-09-2006

Joer, la sensación que yo tengo es que aquí ni Cristo habla de causas ni de cómo solucionarlas. Se habla todo el rato desde el punto de vista de las , víctimas: tienen que denunciar tienen que buscar ayuda , etc,etc.. (que sí, que es lo primordial, pero echo en falta una reflexión seria sobre el tema)

By the way, siempre me he preguntado si existen las terapias para maltratadores que salen en "Te doy mis ojos" o era una coña negra, negrísima , de Icíar Bollaín

#57 08-04-2008 18:21:59

Arautiam
Miembro
Registered: 31-01-2008

Yo no soy un macho ibérico y sin embargo tengo la sensación de que este tema de la violencia se está encarando mal, a base de tópicos y prejuicios.
Aquí mismo se está comentando lo liberadas que están las mujeres nórdicas, lo igualitarias que son sus sociedades... y sin embargo son igual de violentas.
¿De verdad tenemos alguna evidencia de que la violencia sea una cuestión de machismo?

#58 08-04-2008 18:44:24

Irene
Miembro

Pues no estoy de acuerdo porque las sociedades nórdicas no son igual de violentas. Y no son igual de violentas precisamente porque sus mujeres están más liberadas. Los asesinatos machistas son el final del drama. La represión también es violencia de género, soterrada y sutil, pero violencia al fin y al cabo y existe violencia de género en muchos otros ámbitos, con muchos otros nombres distintos al de asesinato. Al menos desde mi punto de vista. Y por supuesto, la represión de la mujer tiene su origen en el machismo y en la misoginia.

¿La solución? Dificil, si no imposible. Es cuestión de cambiar toda la mentalidad.

D

#59 08-04-2008 19:55:43

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Website

urodonal wrote:

Joer, la sensación que yo tengo es que aquí ni Cristo habla de causas ni de cómo solucionarlas. Se habla todo el rato desde el punto de vista de las , víctimas: tienen que denunciar tienen que buscar ayuda , etc,etc.. (que sí, que es lo primordial, pero echo en falta una reflexión seria sobre el tema)

By the way, siempre me he preguntado si existen las terapias para maltratadores que salen en "Te doy mis ojos" o era una coña negra, negrísima , de Icíar Bollaín

Urodonal: las hay. Otro tema es que sean efectivas o no.

Veamos: hay ungrupo de personas que tienen lo que se llaman Transtornos de la personalidad. Los transtornos de la personalidad afectan, según los yanquis, en mayor o menor grado, a un 16 % de la población.

Pongo enlace aunque advierto que la clasificación puede ser distinta según los Psiquiatras que lo estudien http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_ … 7_089.html

Lo que pasa es que no todos tienen el mismo grado de transtorno, y no todos los transtornos son peligrosos. Por ejemplo, la personalidad dependiente, o la obsesiva-compulsiva, no son peligrosos. Sí lo son, por ejemplo, el transtorno límite, el paranoide, el antisocial, y en casiones hay algunos que definen el "agresivo" que es una especie de mezcla entre el límite y el antsocial.

Y por supuesto hay transtornos mixtos.

Bueno, que me enrollo.

Bien. Sentado ésto, resulta que estos transtornos son incurables.

Tú puedes luchar contra el machismo, por la igualdad, bla bla bla y conseguirás que toda la sociedad sea igualatoria. Correcto. Puedes luchar contra el alcoholismo que también tiene su parte en esto. Pero no conseguirás evitar la violencia imperante en esta sociedad y seguirá habiendo un 1 a 3 % de la sociedad que padece en mayor grado estos transtornos y que serán más o menos peligrosos pòrque no pueden controlar su conducta. En mayor o menor grado.

Esta violencia irá siempre contra la persona que tienen cerca, y en dirección fuerte al débil. (no es que se controlen en caso de enfrentarse a un morlaco de 120 Kg, pero en éste caso les mete un viaje y se acabó)

El sujeto ése que se pone violento contigo porque sin querer le has tirado una sidra encima, ese sujeto que notas anormalmente violento, está contigo unos minutos y con su mujer 24 horas. Es mucho más probable que pegue a  su mujer que a tí.

¿No hay mujeres que peguen a su marido? También, pero los hombres denuncian menos (les da vergüenza) y además normalmente os hombres suelen ser más fuertes que su pareja.

¿Qué quiero decir? Que se esta ocultando parte del problema. Como siempre, como en el caso del problema del humo que los Gobiernos disimulan cargando contra los fumadores, o el caso de la poca inversión en carreteras que esconden cargando contra los conductores, el Gobierno esconde que no sabe que hacer con éste problema culpando de todo al machismo de la sociedad, a los hombres como colectivo (en vez de culpar a los Hombres culpables (y mujeres, si las hay)...

El problema es serio ¿Qué haces con estos transtornos de la personalidad? Advierto desde el principio, para que nadie me crucifique,  que yo no creo que haya que justificarlos "pobrecitos, están enfermos". Es un problema como el de los pederastas compulsivos. El debate se ha centrado ahora con el caso de la niña de Huelva en quién tuvo la culpa de que estuvira libre, pero hay que centrarse también en que este sujeto, aunque el juez Tirado le hubiera entrullado, por estas fechas iba a salir libre de un momento a otro. Y la hubiera montado igual, en Huelva o en otro sitio

Pues con los tipos que pegan compulsivamente a su pareja pasa algo parecido. No se centra correctamente el debate dando publicidad y hablando una y otra vez de lo mismo en la tele. No lo entendéis. Para ellos, cuando ven una mujer quemada en la televisión son tan incapaces de sentir pena por ella como un taurino por el toro banderilleado ("creen que eso es lo que se le merece", "se les está bien", etc). Y el miedo al castigo les puede frenar... hasta cierto punto.

¿´Cómo lo explicaría? Es como si tienes un ordenador con un vrus que, cada vez que te conectes a Internet, te lleva a la página de del Pino. Por mucho que te conectes, siempre irás a parar al mismo sitio. Hasta que no lo formatees, no lo corriges. Pues estos tipos con la violencia, parecido... Solo que el cerebro es un ordenador que no puedes formatear.

Los programas de reeducación en estos sujetos tienen un resultado pobrísimo. Sirven en algunos sujetos, en los que le han pegado alguna vez una galleta a su mujer porque son, ellos sí, inclutos, machistas y garrulos como nadie. Pero una vez, como decía al principio, quitados estos tipos, quitados los machistas pero que no son de mal corazón (cada vez son menos, gracias a Dios), que se pueden reeducar, quedarán los otros. Los malos. Los incurables.

Hay que centrar el debate en qué hacemos con esta gente, que si salen volverán a delinquir una y otra vez. ¿Pulseras?

¿Me veis pesimista? Es que veo que los Gobiernos eluden una y otra vez la cuestión.

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

#60 09-04-2008 09:05:38

Irene
Miembro

Pues estoy de acuerdo contigo en que muchos son incurables y probablemente fáciles de detectar, porque tienen una trayectoria de violencia larga. Ahora una pregunta te hago ¿qué pasaría si ese violento se encontrase con que su mujer no es el "elemento débil"?. Mi madre tenía una tía que sufrió malos tratos muchos años. Se casó joven, se trasladó a un pueblo aislado de León, lejos de su familia...Un día se le hincharon los cojones y según iba él a cascarla agarró un cuchillo. El tipo salió corriendo con el rabo entre las piernas, claro.

El problema que yo veo es que la sociedad tiene muy asumidos los roles: los chicos no lloran, las niñas son princesas. Es increíble observar a un grupo de bebés de tres años, justo a esa edad empiezan a socializar entre ellos, es cuando descubren que los otros niños no son objetos. Hasta el lenguaje es distinto y si te paras a pensar da miedo. Ellos se tratan de "machote", ellas que "qué guapa". Me niego a pensar que es algo biológico. Mis amigos tienen niñas y son preciosas, tienen niños y "cuando nació los tenía más grandes que el Caballo de Espartero" (literal - a alguno le he bajado de la parra "claro, hijo, es que cuando nacen tienen los genitales congestionados, pero luego se quedan en ná, que la herencia genética es importante, vamos, así como lo tuyo, no esperes más"). O sea, se fomenta que el macho sea violento y la hembra sumisa y dependiente.

¿Qué pasaría si hubiera la misma cantidad de hombres violentos incurables pero el porcentaje de mujeres dependientes fuera ridículo?. ¿Habría más o menos violencia machista (y con esto no me refiero sólo a asesinatos?

Pienso que cuando a una tía le arrean el primer guantazo y no lo devuelve es porque antes ha sido anulada mediante otro tipo de violencia. Eso es lo que creo que han conseguido en mayor medida los países nórdicos. Tal vez las muertes de mujeres a manos de sus maridos no disminuyen, pero sí que disminuyen otras historias, el resto de torturas que sufren muchas mujeres hasta que las matan o las pegan por primera vez. Al menos no tienen que depender económicamente del torturador, ni sea su marido ni su jefe. O lo hacen en menor medida.

Y conste que yo no le echo la culpa a los Hombres. La educación en gran medida está en manos de las mujeres.

D

Board footer