1

Hilo: Querella de Zarzalejos contra Losantos

Lo cierto es que no estoy seguro de que esta querella esté relacionada con el 11-M como la de Cebrián, pero teniendo en cuenta los ataques sufridos por ABC al no sumarse a la teoría de la conspiración creo que puedo apostar por ello...

Diario Información escribio:

Losantos se enfrenta el próximo miércoles a un nuevo juicio por injurias

El ex director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos, pedirá una indemnización de 600.000 euros por calumnias e injurias al locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos, en el juicio que se celebrará el próximo miércoles en el juzgado número 69 de Madrid, han confirmaron fuentes judiciales.

EFE Zarzalejos interpuso la demanda el pasado mes de noviembre al amparo de la Ley de protección civil del derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, y se dirige exclusivamente contra Jiménez Losantos y no contra la cadena COPE.

La querella, cuyo relato ocupa cincuenta folios, incluye transcripciones literales, actas notariales y certificaciones registrales, y recoge los "insultos, ultrajes y difamaciones" de Losantos contra Zarzalejos desde enero de 2006 hasta la fecha de la presentación de la denuncia.

En ese periodo, según la demanda, el locutor de la COPE se refirió al entonces director de ABC en no menos de cien ocasiones en las que empleó "no menos de cincuenta adjetivos a cada cual más insultante".

Entre las expresiones con las que Jiménez Losantos se dirigió a Zarzalejos la demanda recoge las de "sicario", "necio", "inútil", "torgo", "detritus", "escobilla para los restos", "melón", "zote", "embustero", "traidor", "falsario", "miserable", "pobre enfermo" y "despojo intelectual".

Además de la indemnización, Zarzalejos reclama que, de serle favorable la sentencia, Jiménez Losantos la lea en su programa, en los tres tramos horarios que abarca, y que, a su costa, se publique en los diarios ABC, El Mundo y El País.

El pasado 16 de junio el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid condenó a Losantos a indemnizar con 36.000 euros al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por injuriarle gravemente en varios de sus programas radiofónicos.

ultima edicion por Mangeclous (13-07-2008 16:32:01)

Re: Querella de Zarzalejos contra Losantos

Había puesto lo mismo en otro hilo, así que lo borro y paso a comentar aquí.

Terra ofrece exactamente la misma notocoa, pero de agencias.

Hombre, tiene que ver con el 11-M, aunque sea tangencialmente, pues (competencia entre medios de derechas aparte) la gran campaña contra Zarazlejos comenzó por intentar hacer un pluralismo de derechas, pero sin sesgos, y por defender que no había conspiración en el 11-M. Tengamos en cuenta que ABC es un periódico y COPE una emisora, o sea que la inquina de Federico no se justifica sólo en cuotas de mercado.

¡Atencion! Compren palomitas por adelantado para el miércoles, que se van a quedar sin ellas.

Dado que los insultos contra Zarzalejos creo que no incluyen la calumnia de haberse aprovechado del 11-M (como a Gallardón) no sabemos si la ganará, o no.

Pero sin duda, en la sentencia, condenen o no a Losantos, se recogerá alguna consideración sobre el insultador profesional y su no-derecho a insultar repetidamente a la gente.

Lo que no creo ni en sueños (y ya me gustaría) es que le aticen 600000 €.

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Sí, 600.000 euros ya empezarían a dolerle, ya... -a él o a su seguro legal o lo que sea que tenga contratado-.

o sea que la inquina de Federico no se justifica sólo en cuotas de mercado

Pues yo creo que sí, solo que lo que perseguía en gran parte no era para él, sino para su íntimo amigo Pedro Jota, dentro de la lucha de éste para arrebatarle lectores a ABC, situarse como gran y casi único periódico de la derecha y acercarse a El País.

Ya sabes, en la COPE no paran de hacer propaganda de El Mundo, y El Mundo no para de remitir gente a la COPE.

La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial. La profundidad se encuentra en los valles donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos

Auguste Dupin, detective

Pues es posible, desde luego. Ahora ¡qué desaforada reacción para arañarle lectores que irán a otro!

.

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

En cualquier caso, lo que está claro es que al tío se le está querellando hasta el... Tato.

Igual pensaba que tenía carta blanca para decir lo que le viniera en gana... Ver a este personajillo sentado ante un Juez (¿le vísteis la carita en el juicio con Gallardón?) no tiene desperdicio.

La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial. La profundidad se encuentra en los valles donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos

Auguste Dupin, detective

7

Hola!

Ha sido hoy el juicio? No encuentro info sobre el tema.

Gracias.

8

http://www.publico.es/estaticos/pdf/17072008.pdf

ángeles vázquez
madrid

Sin la crítica el humor  y la sátira es impensable la libertad de expresión”. El locutor Federico Jiménez Losantos utilizó esta frase para justificar los apelativos que dirigió al ex director de ABC José Antonio Zarzalejos entre abril de 2006 y octubre y noviembre de 2007. Declaraba como acusado por la demanda por intromisión ilegítima al honor que presentó contra él Zarzalejos, al no encontrarle el lado humorístico a ser llamado reiteramente “sicario”, “necio”, “detritus”, “escobilla para los restos”, “pobre enfermo”, “despojo intelectual” o “Carcalejos”, mediante la deformación de su apellido “con un juego de palabras más o menos afortunado”, según lo definió en su alegato final el defensor de Losantos, Edmundo Angulo. La juez de Primera Instancia número 69 de Madrid, Asunción Remírez, intentó por todos los medios que la vista no se desviara del objeto: determinar si el honor de Zarzalejos resultó afectado por las palabras de Losantos o éstas están amparadas por la libertad de expresión. Por eso, cortó varios intentos del locutor de remitirse a otros artículos suyos o dar más explicaciones que las que exigían las preguntas.

La improvisación de la radio

A preguntas de la representación legal de Zarzalejos, de la que se ocupó el catedrático Ignacio Díez-Picazo, Losantos
explicó que la radio es un medio “más improvisado” que la prensa y que el “contexto” y el “tono” son fundamentales para
determinar el significado de una palabra concreta y si es insultante o no. Según Losantos, los términos que utilizó para referirse
al entonces director de ABC son “habituales” en “una pelea entre medios” de comunicación, y se quejó de que el citado diario también había hablado de él y no se había querellado contra nadie. Agregó que “en el último año” había sufrido “un acoso muy notable por parte de distintos medios y partidos políticos”. A ella atribuye las distintas querellas penales iniciadas contra él por sus acusaciones sobre que la Policía manipuló  pruebas en el 11-M. “A juicio sólo llegó la de Ruiz-Gallardón; sorprendente, siendo
tantas”, indicó misterioso. Díez-Picazo le preguntó entonces si era cierto que se había burlado del “precio del honor de Gallardón”, cuando se le condenó a pagar una multa de 36.000 euros. Losantos respondió que no recordaba con exactitud lo que dijo y que “los medios publican las cosas tal y como las entienden”. Por su parte, Zarzalejos, que dijo sentirse “absolutamente
vilipendiado” por las palabras de Losantos, negó que estuvieran relacionadas con ninguna discrepancia editorial entre la Cope y ABC, pese a que el periódico defendía a Gallardón y la investigación policial y sumarial de los atentados del 11-M, y la emisora,  según Losantos, consideraba que el alcalde sería “una ruina” para la derecha y era una de las principales defensoras de las teorías conspirativas.

Aquí sólo por los insultos

El abogado del ex director de ABC insistió en que la demanda sólo se presentó por los insultos proferidos por Losantos, porque “la libertad de expresión” para Zarzalejos “es sagrada” y habría respetado cualquier crítica que le hubiera hecho, pero no mediante insultos “deliberados”, “con el propósito claro de menoscabar” su profesionalidad. Además, sostuvo que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en ningún caso ampara el insulto, ni para personajes públicos, ni para contribuir a crear libre opinión. “Si una ristra de insultos como ésta no afecta a la fama de una persona, ninguna lo hará”. Un argumento similar utilizó la fiscal María Gómez Galindo para adherirse a la demanda de Zarzalejos, que pidió que fuera estimada en su integridad, y que sea indemnizado con los 600.000 euros que reclama por los daños morales causados. La defensa de Losantos esgrimió el “enfrentamiento editorial” mantenido entre la Cope y ABC para justificar la “ironía y los juegos de palabras” de su cliente. Recordó a Quevedo y a Góngora, para defender la sátira, y una sentencia estadounidense en la que se avaló que se parodiara
a “un predicador de verdad”. “Si la reputación de Zarzalejos hubiera quedado incapacitada, no tendría su cargo actual”, concluyó.

Las declaraciones de Lozanitos (en negrita) y las de su abogado.

Sin la crítica y el humor de la sátira es impensable la libertad de expresión. Importa el tono»

«Es evidente [la discrepancia]. Él pensaba que el futuro de la derecha era Gallardón y yo que era una ruina»

«En el último año he sufrido un acoso muy notable por parte de distintos medios y partidos políticos»

«Se intenta judicializar la sátira y los debates entre medios de comunicación, lo que empobrece el pluralismo político»

«Cuando Zarzalejos es cesado por ‘ABC’, cesan las críticas de Losantosy empieza a subir la venta del periódico»

«Si la reputación [de Zarzalejos] hubiese quedado incapacitada se entendería con dificultad que fuera a su empresa [actual]»

Las declaraciones de Zarzalejos (en negrita) y  de su abogado

«El padecimiento ha sido intenso, sobre todo por ‘Carcalejos’, particulamerte penoso para mi familia»

«Había una línea de investigación [del 11-M] que coincidía con la investigación sumarial, policial y luego por la sentencia”

«No es un debate de medios. El editorial de ‘ABC’ expresaba discrepancias sin alusiones personales»

«El daño moral se debe satisfacer con dinero, sobre todo frente a los que se vanaglorian del valor del honor ajeno»

«Estamos aquí únicamentamente por los insultos, porque para mi defendido la libertad de expresión es sagrada»

«Si una ristra de insultos como esta no afecta a la fama de una persona, no habrá un caso en que se vulnere el honor»

Qué morro tiene Losantos.

"En todo caso, mientras Gómez Bermúdez ajusta sus cuentas frente al espejo, nosotros debemos comenzar a ocuparnos de cómo mantener con vida esta media criatura que ha tenido a bien entregarnos.” P.J. Ramírez , padre de la criatura

9

O sea, que en el fondo, lo de Fede era como los guiñoles del Plus: un show satírico-humorístico. Y lo de pedir a sus oyentes que se dieran de baja en ABC, una inocentada sin malicia. Entonces, ¿por qué está siempre tan cabreado y por qué diablos pretende que se le tome en serio, si es sólo un humorista haciendo chistes?

Que con Federico, cuando no te mueres de indignación, te mueres de la risa, ya lo sabíamos todos. Es cómico por naturaleza, pero muy a su pesar.

[i]"... me es odioso (...) el hombre que pretende aliviar su miseria contando patra

10

Parece que ya hay sentencia: 100.000 euros.

http://www.europapress.es/nacional/noti … 34442.html

Supongo que a nuestro soberbio comunicador también le parecerá poco dinero, pero tacita a tacita...

ultima edicion por Rotundo (29-07-2008 12:58:12)

[i]"... me es odioso (...) el hombre que pretende aliviar su miseria contando patra

11

A mí Zarzalejos ni me va ni me viene, ni he escuchado las injurias en cuestión, pero no puedo evitar alegrarme, le tengo ya manía a este señor tan dado a insultar y difamar a todo el mundo sólo por no comulgar con sus opiniones.

Las cosas siguen encajando. Bien.

Fatuus, quicquid habet in pectore, id et vultu prae se fert et oratione promit.

13

Nada, poca cosa, como si a mí me impusieran una multa de 2.50 euros.
cool

Ad

14

Y las que le quedan...

Henchido de gozo hállome.

big_smile

[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

15

Lior escribio:

Y las que le quedan...

Henchido de gozo hállome.

big_smile

No quiero ser agorero lol pero el llanto y el crujir de dientes va a venir con las querellas criminales por delito interpuestas por los policias... Yo creo que es difícil que no se lo pulan y... tacita a tacita y añito a añito...

P.D.- Solo me fastidia que el verdadero instigador y alma mater de todo esto, Pedrolo, se vaya de rositas

Cenista amateur

16

Iustitia escribio:

....
P.D.- Solo me fastidia que el verdadero instigador y alma mater de todo esto, Pedrolo, se vaya de rositas

A mi también me fastidia. A ver cuánto tarda Don PedroJ en echar a los leones a mi admirado Don Federico.

cool

Ad

17

http://www.estrelladigital.es/diario/ar … e=losantos

Condenan a Jiménez Losantos a pagar una indemnización al ex director de ABC, Jose Antonio Zarzalejos, por insultos

El periodista deberá pagar 100.000 euros a Zarzalejos y leer en su programa de la Cope la sentencia condenatoria

El juzgado de primera instancia número 69 de Madrid ha declarado culpable al locutor de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos por intromisión en el honor del ex director del diario Abc, José Antonio Zarzalejos.
ESTRELLA DIGITAL/AGENCIAS

MADRID

Losantos, que insultó en antena al periodista, deberá ahora pagar inserciones publicitarias en EL PAÍS, El Mundo y Abc para publicar la sentencia que le inculpa, así como leer la misma en el espacio radiofónico que dirige en la cadena de los obispos.
La fiscal María Gómez Galindo apoyó en el juicio que el locutor indemnizase al ex director del diario 'ABC' con 600.000 euros por los daños morales que, a su juicio, pudo causarle durante los casi dos años en los que se dirigió a él con "afirmaciones injuriosas e innecesarias" de "evidente contenido insultante y vejatorio". Finalmente la sentencia recoge una indemnización de 100.000 euros.
El fallo requiere también al presentador de 'La Mañana' a "poner fin a las actuaciones referidas y a cualesquiera otras de contenido equivalente", así como a "abstenerse en lo sucesivo de realizar actos que comporten una intromisión ilegítima en el derecho al honor de D. José Antonio Zarzalejos Nieto".
Sin embargo, la sentencia absuelve al locutor en cuanto a la superior cantidad reclamada por el demandante en concepto de indemnización, que ascendía a 600.000 euros.

Más que la pasta, que es un buen pellizco, lo que no tiene precio es la humillación de tener que darle publicidad a la condena en la prensa ¡y en su programa cantamañanas!
big_smile

¿Qué se sabe de las querellas de los comisarios y sindicatos policiales? ¿Están paralizadas? Hay peones que se jactan diciendo que las querellas han quedado en nada...

"En todo caso, mientras Gómez Bermúdez ajusta sus cuentas frente al espejo, nosotros debemos comenzar a ocuparnos de cómo mantener con vida esta media criatura que ha tenido a bien entregarnos.” P.J. Ramírez , padre de la criatura

18

La indignación por tamaña ofensa crece...

wolf1960 escribio:

29 de Julio de 2008 a las 14:22219wolf1960
me acabo de enterar de la infame sentencia contra ti, es una infamia, una injusticia, MI TOTAL APOYO FEDERICO,,,, QUE NECESITAS???, AQUI ESTOY

Debemos frenar este ataque diario a la LIBERTAD de las personas, ya esta bien, deberemos salir a la calle a gritar LIBERTAD???, estamos en la antesala de una dictadura peor que la de Franco.

MI TOTAL APOYO FEDERICO, CONTIGO POR LA LIBERTAD

No llores, que dramatismo...

Y el peón de turno

trola escribio:

29 de Julio de 2008 a las 13:45214trola
"Jiménez Losantos, condenado a pagar 100.000 euros al ex director de ABC por intromisión ilegítima en su derecho al honor"

de los miserables que tapan la verdad del

11-M entira

Abrazos, Federico

http://blogs.libertaddigital.com/blog-d … 599/5.html

19

Errante escribio:

¿Qué se sabe de las querellas de los comisarios y sindicatos policiales? ¿Están paralizadas? Hay peones que se jactan diciendo que las querellas han quedado en nada...

Cuando los peones dejan de mirarlas, las querellas desaparecen como por arte de magia, no te digo más. Después algún juez satánico las resucita en forma de sentencia... lol

20

Losantos recurrirá la sentencia, que califica de "disparate", “incompatible con la democracia” y con la “libertad de expresión”.

ultima edicion por Mangeclous (29-07-2008 14:31:20)