21

Re: Respuesta del Colegio de Quimicos

Lo que también se necesita es movimiento en el blog YA.

"También sabemos lo cruel que es la verdad a menudo, y nos preguntamos si el engaño no es más consolador." Henri Poincarè

22

Flashman escribio:

Lo que también se necesita es movimiento en el blog YA.

+1

23

Mientras estaba enfrascao en mi carta, creo que me he perdido algo. Contadme qué pasa. ¿Ha respondido el Colegio? Yo quiero leer la respuesta, ¿dónde está?

Por cierto, me alegraría tener que re-eleborar mi carta en otros términos. smile

"En todo caso, mientras Gómez Bermúdez ajusta sus cuentas frente al espejo, nosotros debemos comenzar a ocuparnos de cómo mantener con vida esta media criatura que ha tenido a bien entregarnos.” P.J. Ramírez , padre de la criatura

24

Colegio de químicos escribio:

Lo publicado por el diario El Mundo deforma intencionadamente aspectos del decalogo ético para inventar, y presentar en el momento que quiere, manifestaciones y opiniones del Colegio sobre el contenido de un informe que no procede manifestación oficial alguna y mucho menos para contradecir a un Tribunal.

No se les caerá la cara de vergüenza a los de El Mundo.

25

Errante escribio:

Mientras estaba enfrascao en mi carta, creo que me he perdido algo. Contadme qué pasa. ¿Ha respondido el Colegio? Yo quiero leer la respuesta, ¿dónde está?

Por cierto, me alegraría tener que re-eleborar mi carta en otros términos. smile

Zapardiel ha contestado una carta que Quetza le remitió y este la publicó en el primer comentario de este hilo pero tras la recomendación de Nanu a que esperara a tener el visto bueno de Zapardiel lo ha editado hasta que aquel le conteste.

[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

26

Lior escribio:
Errante escribio:

Zapardiel ha contestado una carta que Quetza le remitió y este la publicó en el primer comentario de este hilo pero tras la recomendación de Nanu a que esperara a tener el visto bueno de Zapardiel lo ha editado hasta que aquel le conteste.

Gracias Lior. Pues qué putada habermelo perdido. Una pregunta, ¿la respuesta es contundente? ¿se aclara lo del "visado con la cualidad de imparcial"? Contadme cositas, que estoy en ascuas.

"En todo caso, mientras Gómez Bermúdez ajusta sus cuentas frente al espejo, nosotros debemos comenzar a ocuparnos de cómo mantener con vida esta media criatura que ha tenido a bien entregarnos.” P.J. Ramírez , padre de la criatura

27

CON-TUN-DEN-TE big_smile

Mira el mensaje de Hollowman un poco más arriba...

28

Hay un fácil remedio: ¿no existe un grupo de Facebook? ¿No es un grupo cerrado? Pues publicad allí la respuesta para que solo los miembros puedan verla.

29

Sólo Ronin puede hacer eso... Rooooonin!!!
(Quetza, envíale la carta a Ronindo. ¡Es muy buena idea la de Hola!)

Enhorabuena, Quetza. Aunque no he llegado a leer la respuesta del Decano, creo que con lo de hoy El Mundo ha traspasado una raya que ningún Colegio en el que se tramiten visados puede dejar atravesar. Si un Colegio "avalara" los trabajos profesionales de los colegiados por el hecho de visarlos se estaría haciendo responsable de los mismos. Las demandas en las que se vería implicado lo habrían hecho desaparecer. Por ello, en el comunicado del Colegio se dejaba claro que éste era ajeno al contenido del informe.

Los calificativos que se aplicaban al Sr. Iglesias en el comunicado son los que se aplicarían a cualquier colegiado que no hubiera sido inhabilitado judicialmente, o sancionado por el Colegio. El principio básico es que cualquier colegiado es un buen profesional salvo que se demuestre lo contrario, al menos así es en el Colegio en el que yo trabajo, (que no es de Químicos).

"It is better to be roughly right than precisely wrong" - J.M. Keynes

31

nanu escribio:

Sólo Ronin puede hacer eso... Rooooonin!!!
(Quetza, envíale la carta a Ronindo. ¡Es muy buena idea la de Hola!)

Hecho!

y gracias por el consejo, nanu, me pudo la emoción.

No me identifiqué como miembro de Desiertos Lejanos, sino como un particular. Lo que me contestó a mí se lo pudo contestar a cualquiera que le hubiese preguntado. De hecho elplural.com también lo ha hecho, creo que por teléfono (tengo malas experiencias por ese medio) , y así lo publica, aunque habla de un portavoz y  no ha sido tan zasenntodalabocaistico lol como Zapardiel.

Como mangeclous, creo que tenías ganas de decir lo que ha dicho y no creo que tenga impedimento en autorizar su difusión en Desiertos Lejanos tal y como le pedido.
Sólo queda esperar.

Lo que sí puedo decir es que efectivamente el Colegio confirma que el visado supone la acreditación del químico como colegiado y titulado (y su conocimiento del mismo) pero no valora su contenido; ni quiere hacerlo.

Y respecto a la garantía de imparcialidad, pues lo que señalamos, que no supone la revisión del informe, sino la capacidad sancionadora sobre los colegiados que no respeten las normas, algo que no se puede hacer con los no colegiados.

Todo eso mucho , ....y mucho más, mejor explicado y redactado, por supuesto.

Mientra tanto Casimiro erre que erre en La Linterna.

Angelicos!

La Verdad persigue a los peones, pero ellos son mucho más rápidos

32

Hombre, si da permiso para hacerlo público, deberíamos enviarlo a algunos medios o, al menos, darle la mayor cobertura posible.
Es bastante grave que el Colegio de Químicos desautorice a El Mundo, máxime cuando el periódico lo está usando de aval del librito/informe.

Quetza escribio:

Mientra tanto Casimiro erre que erre en La Linterna.

¡Masoquista! lol

ultima edicion por nanu (04-06-2009 00:22:40)

33

Por supuesto, a lo de hacerlo público.

A lo de masoquista noooo! no pillo la cope en FM y paso de ponerla en AM.

Bueno sí... un poco,  me he enterado en pinolandia lol que me he pasado a ver si habían pillado algo del tema.

Y sí, es Zapardiel el que habla con elplural en términos parecidos.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=34631

ultima edicion por Quetza (04-06-2009 00:42:27)

34

Errante, tienes un email

35

Estupendo! (aunque a mí, lo de la imparcialidad, aún me sigue sonando chusco, pues dio pie a ser utilizado por Pedro Zola, como ha hecho).

Ahora lo que procedería hacer, creo, a ver qué os parece, sería pedir una rectificación formal al diario El Mundo, y, en caso de negativa, silencio o insistencia en la práctica manipuladora, denunciar la infracción al código deontológico en el colegio de Periodistas, o donde proceda.

¿Creéis que Pedro J. va a rectificar? Apuesto 10 a 1 a que no da un paso atrás (está consiguiendo una de las cosas que pretendía, hacer mucho ruido y que se vuelva a hablar del 11-M: hasta el mismísimo Aznar se ha visto obligado a hablar de Desiertos Lejanos smile para enrocarse en la cantinela... Ya me imagino el próximo articulo/editorial de Zola diciendo que Aznar avala el informe Iglesias, su libro y el "ha sido titadyneta")

36

Recibido con contundencia en mi bandeja, amigo Quetza.

smile

Quetza escribio:

Como mangeclous, creo que tenías ganas de decir lo que ha dicho y no creo que tenga impedimento en autorizar su difusión en Desiertos Lejanos tal y como le pedido.
Sólo queda esperar.

meditanto un poco sobre este punto, aunque me parece bien que Quetza pida permiso para que nadie pueda decir que ha traicionado su confianza, Antonio Zarpadiel (no como persona particular, sino como Decano del Colegio de Químicos) está en la obligación de dar una respuesta a la sociedad. Y, si se negara a hacerlo, deberíamos (como miembros de esa sociedad) obligar a que la diera.

Y yo diría, incluso, que su carta a Quetza no ha sido redactada como persona particular que da una explicación a otra, sino como Decano del Colegio que responde, en nombre de la profesión química. Observad sus referencias al Código Deontológico.

Y observad  los fines y funciones del Colegio Profesional:

El ejercicio de la representación de la profesión, facilitando el ejercicio profesional.

Ordenar la actividad colegial velando por la conciliación de sus intereses con el interés general y los derechos de los usuarios...

Los Colegios Profesionales están, precisamente, para ejercer la representatividad de la profesión (médica, Quimica, arquitectos o quien sea) y para vigilar que se ejerce de acuerdo a lo que la ley manda y a los intereses de la Sociedad.

Unos desaprensivos han tomado el nombre del Colegio de Químicos en vano, utilizándolo para injuriar a los jueces, las Fuerzas de Seguridad, políticos y ciudadanos particulares.

Imagino que Zapardiel, que es el Decano, esto es, el máximo representante del Colegio, tendrá un sueldo asignado por sus funciones; pero, en todo caso, lo que no me cabe ninguna duda es que entre ellas figura precisamente la de corregir los abusos de quienes tratan de aprovecharse del buen nombre de la profesión química.

Pogamos un ejemplo quizás un poco más cercano y comprensible. Imaginemos que un buen día, entre los mil y un spam que inundan mi correo con ofertas de productos milagro, me encuentro uno, tan timo como los demás, que se anuncia como "Recomendado por la Organización Médica Colegial".

Todos los médicos pagan una pasta por estar colegiados (en teoría no es obligatorio, pero en la práctica, si no lo estás no te comes un colín) y de seguro estarían en su derecho de pedir explicaciones a la Junta Directiva, y a su presidente como máximo representante, sobre si es cierto que se recomienda ese producto,  por qué se toma partido por él, si se ha cobrado dinero, etc.

Pero es que la Sociedad como tal también tiene derecho a pedir explicaciones, porque se trata de un producto potencalmente añino, porque uno no puede arrogarse la representatividad del Colectivo (médico, en mi ejemplo; químico, en el caso de Zapardiel) ante la Sociedad, sin dar explicaciones cuando se ha usado tu nombre para tomar partido, excediendo las funciones colegiales.

El Colegio de Químicos es el interlocutor del colectivo profesional de químicos con la sociedad. "El Mundo", Federico, Casimiro, e Iglesias están usando el nombre del Colegio para respaldar, no un informe científico, sino unas conclusiones injuriosas para los Tribunales de Justicia y las Fuerzas de Seguridad.

Ello excede completamente las atribuciones de un Colegio Profesional, y la Junta Directiva tiene que dar explicaciones, por supuesto al resto de profesionales colegiados que pagan sus cuotas religiosamente, y no para que se apoyen absurdas teorias conspiracionistas, sino también a la Sociedad, de cuyos impuetos salen también los beneficios económicos y fiscales de que gozan los Colegios Profesionales.

Yo no creo que de ahi salga una campaña de los cnspiracionistas contra el Colegio de Químicos. Ya tienen bastantes enemigos como para echarse encima tambén a los Colegios profesionales. Imagino que en su radio y su periódico darán la callada por respuesta. En unos días son las elecciones, luego el juicio de Manzano, y ellos ya han logrado su "punch". Los conspiracionistas les creerán a ellos, publique que publique elplural o DL. La mayoría de la gente, en unos días, ni se acordará.

Pero si de eso resultase una campaña conspiracionista contra el bueno de Antonio Zapardiel, yo no me plantearía siquiera que e culpable es DL o la carta de Quetza. No. El malo es el de siempre. Pedro Jota y los suyos. Y Zapardiel, que es el Decano del Colegio para eso precisamente, está obligado a callarle la boca o a dimitir y dejar que otro lo haga en su lugar.

Y no creáis que con ésto cargo contra Zapardiel. Todo lo contrario. Es que me parece que no está haciéndose el héroe. Está haciendo, ni más ni menos, lo que debe.

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

38

Chapeau, Moreno... por no decir Amén.

Con una única reserva: que se descarte la posibilidad de una campaña contra el Colegio de Químicos de Madrid y/o Zapardiel, ya sea pública o sibilina. Pedro Zola está en una situación tan desesperada, que es capaz de eso y más. Por supuesto, si así fuera, una vez dado el pistoletazo de salida, serían terceros quienes abrirían fuego y harían el trabajo sucio... que peones tipo Losantos y Del Pino no le faltan. En fin, a esperar acontecimientos.

39

¡BRAVO TUAREGS!

Y felicidades al señor Zapardiel. El decano se ha comportado como un caballero, tanto en el apoyo institucional a uno de sus miembros como ahora clarificando las cosas.

Ahora vuelvo, a ver si me aclaro sobre si borro los comentarios o no, y sobre si podemos mandar esto a los medios.

Edito:
El Plural
¿Esto es nuestro (no nos cita) o es una gestión de El Plural?

“Lo que publica El Mundo no refleja lo que se dice en el comunicado [del Colegio Oficial de Químicos de Madrid] que colgamos en la web”.
“el diario El Mundo hace una utilización de términos que no están en el comunicado” que ha emitido la institución y que pueden “llevar a equívocos”. “Ese comunicado es el que es, y dice lo que dice, que el COQM es completamente ajeno al contenido y uso del informe del señor Iglesias”
“la propiedad intelectual de los trabajos es de sus autores, por lo que el Colegio ni entra ni puede entrar a hacer valoraciones y conclusiones sobre sus contenidos”.
“Los colegios de químicos tenemos un código deontológico, unas pautas éticas, que los colegiados, especialmente los peritos, se comprometen a cumplir. Antonio Iglesias es un profesional antiguo del Colegio que en su trayectoria ha cumplido con esas normas deontológicas de dignidad y honestidad, y ha sido un profesional competente. Eso es lo que avala el visado, su trayectoria. Otra cosa es que entremos a valorar el contenido de sus estudios, cosa que no hacemos”
“El Colegio se limita a refrendar a los profesionales, a garantizar que son licenciados o doctores, porque en esta profesión, lamentablemente, también hay intrusismo. Los visados garantizan que quien ha elaborado un trabajo es químico y está colegiado, un requisito que es obligatorio para ejercer la profesión”, añadió el portavoz, que insistió en que los calificativos que aparecen en el comunicado “no se pueden atribuir al informe, como ha hecho El Mundo”, sino que solo “informan de que hasta ahora Iglesias ha actuado adecuadamente”.
“sería muy difícil revisar el contenido de todos los trabajos que se remiten para el visado”, entre otras cosas, porque suelen ser trabajos personales “hechos sobre pruebas y datos que no están en posesión del Colegio”. Por ello, el organismo se limita a “ver la estructura formal del estudio, sin entrar en su contenido” y a “avalar que lo ha elaborado un profesional con capacidad y competencia” de entre los “más de 300.000 colegiados”
con el comunicado difundido en internet, “que lleva en la web desde el 18 de mayo, cuando salieron las primeras informaciones”, el Colegio trataba de “evitar, precisamente, que se produjeran malas interpretaciones”. “Queríamos dar respuesta a numerosas especulaciones sobre si el Colegio estaba revisando los análisis que en su día hicieron los peritos del 11-M o si estábamos revisando el trabajo de Antonio Iglesias. El Colegio no está haciendo ninguna revisión de esos análisis, y tampoco se dedica a revisar ni a valorar los trabajos”

ultima edicion por Acorrecto (04-06-2009 07:22:52)

40

Hola escribio:

Hay un fácil remedio: ¿no existe un grupo de Facebook? ¿No es un grupo cerrado? Pues publicad allí la respuesta para que solo los miembros puedan verla.

Visto lo de El Plural ya no tiene mucho sentido, ya puestos algunos tenemos en Facebook a Ignacio Escolar como amigo, podemos mandárselo, y Manel Gozalbo entró ayer al grupo por cierto.

Por cierto, cualquiera de los miembros del grupo puede crear temas en el Foro de Debate, ya hay dos, creados por Nanu (y uno MUY IMPORTANTE). Y sino, simplemente escribidlo en El Muro. Yo sólo acepto las incorporaciones al grupo, los de dentro pueden utilizarlo libremente.

ultima edicion por ronindo (04-06-2009 07:59:54)

"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)