121

Re: Respuesta del Colegio de Quimicos

El Colegio de Químicos dice ahora, by Pedro J. Ramírez, by Manel.

La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial. La profundidad se encuentra en los valles donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos

Auguste Dupin, detective

122

Ya ha sido apuntado, es el Colegio quien, con su nota de "rectificación", matiza su postura mantenida en el comunicado de 18 de mayo. El morro que se gasta El Mundo tomándole el pelo a la Comisión Permanente en pleno, publicando en el recuadro los tres primeros puntos de alabanzas al imparcial Iglesias en lugar de destacar los puntos 4 y 5.

Ahora le corresponde a la Comisión Permanente valorar si se dan por satisfechos con la burla, dejando tocada su credibilidad, o si no se van a dejar avasallar y exigir que se reponga.

Artº 3. Siempre que el derecho se ejercite de conformidad con lo establecido en el artículo anterior [siete días naturales siguientes a la publicación de la información], el director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación (...) con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas.

Artº 4. Si, en los plazos señalados en el artículo anterior, no (...) se haya publicado o divulgado sin respetar lo dispuesto en el artículo anterior, podrá el perjudicado ejercitar la acción de rectificación dentro de los siete dias hábiles siguientes ante el Juez de Primera Instancia de su domicilio...

Artº 5. El Juez, de oficio y sin audiencia del demandado, dictará auto no admitiendo a trámite la demanda si se considera incompetente o estima la rectificación manifiestamente improcedente. En otro caso convocará al rectificante, al director del medio de comunicación o a sus representantes a juicio verbal, que se celebrará dentro de los siete días siguientes al de la petición.

Artº 6. El fallo se limitará a denegar la rectificación o a ordenar su publicación o difusión en la forma y plazos previstos en el artículo tercero de esta Ley, contados desde la notificación de la sentencia que impondrá el pago de las costas a la parte cuyos pedimentos hubiesen sido totalmente rechazados.

La sentencia estimatoria de la petición de rectificación deberá cumplirse en sus propios términos.

"En todo caso, mientras Gómez Bermúdez ajusta sus cuentas frente al espejo, nosotros debemos comenzar a ocuparnos de cómo mantener con vida esta media criatura que ha tenido a bien entregarnos.” P.J. Ramírez , padre de la criatura

123

He estado revisando los estatutos del COQM, en concreto el régimen disciplinario:

47.3. Para la tramitación del expediente, la Junta de Gobierno deberá nombrar instructor a uno de los miembros de la misma.
El procedimiento se iniciará de oficio o a consecuencia de denuncia o comunicación. No se considerarán denuncias los escritos anónimos.

Desde la valentía que me procura el anonimato, había pensado proponeros la redacción de una carta-denuncia dirigida al COQM en relación al comportamiento del colegiado Antonio Iglesias García en los medios y al contenido de su “Informe Iglesias” visado en el Colegio, entendiendo éste como el publicado en el Libro Titadyn, según sus propias manifestaciones.

Pero tras leer que la denuncia no puede ser anónima, y salvo que alguien aquí esté dispuesto a presentarlo en su nombre y con su DNI, sólo cabe la posibilidad de “animar” al COQM para que inicie el expediente de oficio.

¿En base a qué? Esa es otra cuestión.

Si bien el comunicado inicial de la Comisión Permanente del COQM establece que “Los informes periciales firmados por un colegiado y visados por el Colegio, garantizan a la Sociedad que están hechos con imparcialidad por un profesional competente en la materia, y éste utiliza las mejores prácticas profesionales”, esto, como luego aclaró el decano Zapardiel en la carta que abre este hilo, hay que ponerlo en relación con “las normas deontológicas establecen el compromiso ético de actuar en los términos que dice el inicio del punto 3 del comunicado.”

No hay ninguna norma que concrete que el Colegio ha de ser el garante ante la sociedad de que los informes estén hechos con imparcilidad(…) y que éste [el colegiado] utiliza las mejores prácticas profesionales. Lo que el REAL DECRETO 3428/2000, de 15 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Químicos, establece es:

Artículo 3. Fines de los Colegios y del Consejo General.

Son fines fundamentales de los Colegios y del Consejo General, en el respectivo ámbito de sus competencias:

2. La salvaguardia y observancia de los principios deontológicos y ético-sociales de la profesión química y la aplicación de los mismos.

4. Ser garante ante la sociedad de la profesionalidad de sus colegiados.

Entiende el señor Zapardiel que esos dos fines, entendidos como un todo, son los que garantizan la imparcialidad, y buena práctica profesional. Si bien del comunicado podría entenderse que el Colegio garantiza, como una acción de control ya realizada, esta sólo puede entenderse como ya garantizada en lo que respecta a la profesionalidad; el colegiado tiene una titulación que demuestra unas competencias obtenidas mediante el aprovechamiento de sus estudios oficiales,  lo cual es plenamente garantizable por el Colegio, ya que para colegiarse es necesario presentar los títulos expedidos por la Universidad y el Ministerio de Educación que dan fe de ello.

Lo que no puede garantizar  el Colegio a priori, y mucho menos cuando el visado no supone una revisión del contenido del informe, es la imparcialidad y la buena práctica profesional(creo que Zapardiel o la Comisión ahí se columpió de lo lindo), entendidas éstas como intrínsecas a los principios deontológicos y ético-sociales, pues el mismo Reglamento utiliza las expresiones salvaguardia y observancia, que entiendo referidos a la vigilancia de que esos principios sean respetados como acción futura mediante expediente sancionador, tanto es así que ese mismo RD establece como falta muy grave ( que puede ser sancionada con la expulsión del Colegio por un periodo de 1 a 2 años, art. 56.4):

art. 58

3.c) El incumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 45* de estos Estatutos, o el incumplimiento de las normas del Código Deontológico, en todo caso, antes de imponerse cualquier sanción, será oída la Comisión Deontológica.

*Art. 45 Deberes de los colegiados

a) Ejercer la profesión con absoluta honorabilidad.

c) Cumplir estrictamente las disposiciones de estos Estatutos generales, las de los Estatutos particulares de su Colegio y de los Reglamentos de régimen interior, así como los acuerdos que se adopten por el respectivo Colegio en materia de su competencia, sin perjuicio de los recursos procedentes.

g) Observar estrictamente las normas de compañerismo y disciplina en la vida profesional.

Normas que tienen también su concreción en los Estatutos del COQM:

48.2. Son faltas muy graves:
a) Los actos y omisiones que constituyan ofensa grave a la dignidad de la profesión o a las reglas éticas que la gobiernan. 

48.3. Son faltas graves: 
a) El incumplimiento grave de las normas estatutarias o de los acuerdos adoptados por el Colegio, a no ser que constituyan falta de superior entidad. 
c) Los actos de desconsideración manifiesta hacia los compañeros en el ejercicio de su actividad profesional. 
f) Los actos y omisiones descritas en los apartados a), b), c) y e) del artículo anterior, cuando no tengan entidad suficiente para ser consideradas como muy graves.

Las negritas son mías porque me interesaba destacar que las omisiones tambén son sancionables. Si bien es cierto que Iglesias no ha manifestado públicamente que el visado suponga el aval del colegio al contenido de su informe, aunque lo haya insinuado dando tanta relevancia al hecho de que esté visado, no es menos cierto que Iglesias ha tenido ocasión de rectificar esa información publicada en el mismo diario  en el que él daba entrevistas y presentaba su libro. Lo mismo cabe decir de la información de que el informe estaba a disposición se sus colegas para su crítica, información dada por el mismo medio, y otros, con el agravante de que Iglesias ya la conocía y podía haberla aclarado en su intervención en la entrevista o en la presentación de su libro.

Eso en cuanto a la omisión. En cuanto a la acción, vulnerando el Código Deontológico, se podían relacionar (siempre presuntamente como piyei) las faltas de respeto y consideración hacia sus compañeros de pericia; las sospechas de manipulación de las pruebas que hace caer sobre ellos; la falta de respeto al Tribunal; la toma en consideración sobre extremos que nos son de su atribución como la observancia de la cadena de custodia; la utilización del material obtenido como perito nombrado por un  Tribunal para un libro con ánimo de lucro sin poner previamente a disposición de ese Tribunal unas conclusiones que considera tan relevantes como para anular o revisar el proceso; manifestar falsamente que en la sentencia se concluye que sólo explotó un determinado explosivo;  reconocer que mintió al Tribunal en el tema de la contaminación… y alguna otra que se me queda en el tintero.

Y en cuanto a la mala práctica profesional: las conclusiones irrefutables mediante la observación de 4 ó 5 fotografías para determinar que dos muestras proceden del mismo cartucho, de entre los cientos de miles fabricados con los mismos componentes, por análisis oculométrico; la negación de un experimento científico en que participó en el que se demostró la formación de artefactos de metenamina en determinadas circunstancias; y otras muchas que elkoko, moreno, pantalla, mangeclous… podrían relatar con más detalle.

Creo que una vez relacionadas todas las acciones y omisiones del colegiado Iglesias que podrían ser causa de la apertura de expediente disciplinario, se podría dar cuenta de ellas mediante un correo dirigido al COQM, que tiene atribuido por ley (RD en este caso) como uno de sus fines la salvaguardia y observancia de los principios deontológicos y ético-sociales de la profesión química ante la sociedad de la que todos formamos parte, e instarle a la comprobación de lo relatado co la copia del informe Iglesias, de obrar una en su poder, o bien en lo relatado en su libro Titadyn, pues Iglesias ha manifestado que se corresponde con el visado por el Colegio.

ultima edicion por Quetza (11-06-2009 01:16:07)

La Verdad persigue a los peones, pero ellos son mucho más rápidos

124

A mi no me importa firmar una denuncia con nombre y DNI.

Si no lo he ehcgho hasta ahora es porque no creo en su eficacia, punto número uno, ya que los Colegios Profesionales no suelen ir contra sus colegiados salvo que sea un delito flagrante, y en este caso apuesto a que hay más colegiados conspiracionistas (para empezar, los tres periconspiracionistas del juicio) que bloquearían cualquier decisión de ese talante.

Y, número dos, derivado del anterior, sería poner en un brete a Zapardiel y, viendo que bastantes de los miembros del fioro no desean echarle a las patas de Federico y Pedro Jota, y sabiendo cómo se las gastan estos últimos, me daba pena. ¿Una denuncia oficial? Ya pueden imaginar los insultos pedrojotiles, y no sólo a la junta: "Esa es la camarilla de Rubalcaba el químico, con Vega el perito falso, blablabla)

Pero que sepáis que yo estoy dispuesto, si se discute y se estima conveniente. Sólo que tengamos cuidado, no por Iglesias, sino por Zapardiel.

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

125

A mi no me importa firmar una denuncia con nombre y DNI.

Si no lo he ehcgho hasta ahora es porque no creo en su eficacia, punto número uno, ya que los Colegios Profesionales no suelen ir contra sus colegiados salvo que sea un delito flagrante, y en este caso apuesto a que hay más colegiados conspiracionistas (para empezar, los tres periconspiracionistas del juicio) que bloquearían cualquier decisión de ese talante.

Y, número dos, derivado del anterior, sería poner en un brete a Zapardiel y, viendo que bastantes de los miembros del fioro no desean echarle a las patas de Federico y Pedro Jota, y sabiendo cómo se las gastan estos últimos, me daba pena. ¿Una denuncia oficial? Ya pueden imaginar los insultos pedrojotiles, y no sólo a la junta: "Esa es la camarilla de Rubalcaba el químico, con Vega el perito falso, blablabla)

Pero que sepáis que yo estoy dispuesto, si se discute y se estima conveniente. Sólo que tengamos cuidado, no por Iglesias, sino por Zapardiel.

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

126

No quisiera pecar de conformista, pero creo que la respuesta dada por el COQM a la sociedad es la correcta y ha cubierto todas mis expectativas.

Claro que me gustaría que le abriesen un expediente a Antonio Iglesias por echar por tierra la credibilidad de la profesión al alinearse con posturas conspiracionistas (por ser irracionales y, por lo tanto, completamente reñidas con la ciencia) a través de argumentos completamente insostenibles (como considerar componente del Titadyn lo encontrado buscando trazas de contaminación o como considerar un mismo origen para dos muestras que, en base a la disparidad en los porcentajes del componente más volátil, nunca pudieron estar conservadas en las mismas condiciones).

Sin embargo, exigir desde el exterior lo que sólo puede exigirse desde el interior (el régimen disciplinario es sólo de aplicación interna del COQM) creo que podría considerarse como una intromisión en el normal funcionamiento de la institución, que bastante habrá visto alterada su vida normal con la manipulación informativa de El Mundo.

Si se quisiera ejercer presión a través de algún colegiado sí estaría de acuerdo en ayudarle en lo que necesitase; pero creo que presionar nosotros directamente podría ser incluso contraproducente.

De todas formas, y visto cómo se han desarrollado los hechos, yo tengo el convencimiento de que el COQM iniciará de oficio un expediente por todo este asunto.

Yo pienso, tú piensas, él piensa, nosotros pensamos, vosotros pensáis, los peones...

127

No creo que nos competa el tema de denuncias. Hay profesores que defienden el creacionismo, o arqueólogos que escriben sobre ovnis. Es su problema.

La manipulación del visado y comunicados es claramente cosa de Piyei y el mandril, bastante tiene Zapardiel y el Colegio con tener que desmentir chorradas tan grandes.

128

OK.

Yo también opino lo mismo. Simplemente quería dejar claro que no es cobardía. Hemos demostrado que DL no se achanta ante nada. Sólo que yo prefiero pelear las batallas en que tengo alguna probabilidad, y no hago daño a gente que no se lo merezca

129

Quetza escribio:

He estado revisando los estatutos del COQM, en concreto el régimen disciplinario:

47.3. Para la tramitación del expediente, la Junta de Gobierno deberá nombrar instructor a uno de los miembros de la misma.
El procedimiento se iniciará de oficio o a consecuencia de denuncia o comunicación. No se considerarán denuncias los escritos anónimos.

Desde la valentía que me procura el anonimato, había pensado proponeros la redacción de una carta-denuncia dirigida al COQM en relación al comportamiento del colegiado Antonio Iglesias García en los medios y al contenido de su “Informe Iglesias” visado en el Colegio, entendiendo éste como el publicado en el Libro Titadyn, según sus propias manifestaciones.

Pero tras leer que la denuncia no puede ser anónima, y salvo que alguien aquí esté dispuesto a presentarlo en su nombre y con su DNI, sólo cabe la posibilidad de “animar” al COQM para que inicie el expediente de oficio.

¿En base a qué? Esa es otra cuestión.

(...)

Me sitúo en medio de las dos posturas. Mi opinión respecto a la actuación de Iglesias ya la expuse hace un tiempo: no se ha comportado con lealtad con el Colegio al que pertenece y que le da amparo, utilizando subterfugios para implicarlo en un tema en que nada tiene que ver. Vamos, que les coló un gol por la escuadra, sorprendiéndoles en su buena fe, particularmente la del Sr. Zapardiel.

Pienso, como ElKoko, que lo lógico es que el propio Colegio haya ya abierto un expediente informativo (previo al disciplinario, en su caso), con el fin de documentar y aclarar internamente las circunstancias e implicaciones. Al ser un asunto de índole interna, nadie tiene por qué tener conocimiento público del asunto. Normalmente estos temas se suelen llevar con discrección, y sólo las partes afectadas pueden acceder. No es nuestro caso y no somos parte.

Por estos motivos no soy partidario de denunciar de forma expresa, aunque yo, particularmente, no tendría problema en firmar con mi nombre. Ahora bien, lo que sí soy partidario es de una acción preventiva: comunicar, es decir, poner en conocimiento del Colegio unos hechos, evidenciarlos en el tapete sin hacer ninguna petición, en una breve carta. Porque las decisiones y las medidas, si es que hay que tomar alguna, es algo que a ellos compete... si ven alguna base, claro. Nada de hacer referencia a los estatutos del colegio, ni sanciones ni expedientes ni nada por el estilo. Solo un escrito de exposición de hechos, sin ninguna valoración por nuestra parte de la actitud del Sr. Iglesias.

¿Sobre qué base el escrito de comunicación? Pues sobre el patinazo del primer comunicado del COQM en su punto 3, en referencia a un concreto informe hecho con (supuesta) imparcialidad, visado sin revisar su contenido, y las consecuencias de manipulación por unos medios de comunicación. Y, por otra parte, remitiéndoles "para su conocimiento" el contenido del libro (según dice su autor, informe), en la parte de introducción y parte uno, antecedentes, en las que están lo más granado de la "imparcialidad" del perito independiente metido a Fiscal acusador de sus colegas de profesión por iniciativa propia, metiendo por medio al Colegio en sus particulares asuntos. Sobran comentarios, la sola lectura de los declarados objetivos de Iglesias es más que elocuente de sus pretensiones.

http://foro.desiertoslejanos.com/viewto … 854#p62854

Que sean, a quienes corresponda, los que saquen sus propias conclusiones y valoren, a la vista de su contenido, lo que tengan que valorar y si tienen que tomar -o no- alguna medida, sin exigencias de ningún tipo. Y punto, asunto cerrado. A partir de ahí, que sean los acontecimientos posteriores quienes hablen.

Eso sí. Si se hace algo, lo de poner en conocimiento del COQM unos determinados hechos que afectan a un colegiado, debería hacerse sin publicidad, de forma discreta y privada. Nada de radiarlo por el foro ni en ningún sitio. Nadie tiene por qué enterarse de este lamentable asunto. Nuestra intención no es perjudicar a nadie, sino que se aclaren unas circunstancias concretas. Esta es mi opinión.

Pero bueno, si no se hace nada, pues también estará bien.

"En todo caso, mientras Gómez Bermúdez ajusta sus cuentas frente al espejo, nosotros debemos comenzar a ocuparnos de cómo mantener con vida esta media criatura que ha tenido a bien entregarnos.” P.J. Ramírez , padre de la criatura

130

Moción retirada.

Tenéis razón, y además puede que nuestra indignación sea compartida por muchos colegiados al COQM y puede también que alguno haya actuado en consecuencia. Incluso alguno de los aludidos por Iglesias en su informe puede haber ya movido ficha. En alguna ocasión mencionó Acorrecto lo del síndrome del especialista; pensar que todo lo que no hagamos nosotros en este tema no lo va a hacer nadie quizás sea un efecto concomitante a ese síndrome.

Confiemos en el buen hacer del decano Zapardiel, que ya ha demostrado sobradamente su honestidad y valentía.

A propósito, Aco, ya envié el correo de agradecimiento al señor decano por sus gestiones ante El Mundo y de gratitud a la atención dispensada en ocasiones anteriores.

131

Recupero el hilo tras leer en la en el nº 35 de la revista Enlace una artículo de Zapardiel en el que se analiza la repercusión mediática que para el COQM ha tenido el  "Informe Iglesias":

(...)
En las últimas semanas nuestras organizaciones se han visto implicadas en un acontecimiento que ha necesitado de un esfuerzo importante de dedicación y comunicación para trasladar a la opinión pública el pensamiento de nuestra corporación. Así, ante las numerosos noticias aparecidas en diversos medios de comunicación (escritos y otros) en torno al atentado del 11-M y al denominado “Informe Iglesias”, con una presencia del Colegio de Químicos sin precedentes en los medios de comunicación, hemos tenido que elaborar varios comunicados y numerosos escritos para defender la profesionalidad de alguno de nuestros colegiados, siempre desde el marco del código deontológico químico, explicar en qué consiste la actividad colegial en beneficio de la sociedad y desmentir numerosas e interesadas noticias que comprometían a nuestra corporación.

En la misma revista, y a acontinuación del artículo de Zapardiel, se recoge una extensa conferencia de Antonio Iglesias con la siguiente entradilla y una breve biografía personal:

Desde estas páginas queremos agradecer y felicitar a D. Antonio Iglesias por tan brillante exposición.
(...)
Perito Judicial del Colegio de Químicos de Madrid, integrado en el Listado de Peritos
de Colegios Profesionales de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha intervenido en
diferentes e importantes causas, la más reciente en el análisis de explosivos de la
Prueba Pericial del 11-M como perito independiente.

Vaya forma de expedientar que tiene el COQM

ultima edicion por Quetza (19-10-2009 09:52:07)

132

Antonio Zapardiel deja la presidencia del COQM. En su despedida en un largo editorial del último número de la revista enlace hace una breve referencia al “Informe Iglesias”. Continúa defendiendo el buen proceder deontológico de su colega.

A  estos  hechos  me  gustaría  mencionar  la actuación de nuestras  instituciones ante problemas  de  opinión  pública  y  presión  de  los medios de comunicación, y el enorme  trabajo de los secretarios ante todo tipo de consultas. No puedo olvidar los difíciles momentos ante el denominado “Informe  Iglesias sobre el 11-M” y la satisfacción por defender a nuestros colegiados, que trabajan según el código deontológico, y al ciudadano. Siempre que hemos podido hemos atendido a los medios de comunicación desde el conocimiento, para trasladar a la ciudadanía  una  información profesional,  y  no sensacionalista.