Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#1 27-10-2006 21:10:56

larean
Administrador
Registered: 16-09-2006

Brainstorming: cómo formar una comunidad de conocimiento.

Empiezo este hilo con un extracto de mi reflexión sobre el comentario de Manel acerca de la deriva del foro y los comentarios que suscitó:

---------------------------------------------------------------

De cara al futuro, es verdad que no hemos logrado extraer del foro material para la bitácora, a pesar de algunos intentos en ese sentido. La bitácora nació con la convicción de que varios de nosotros estábamos dando la batalla al conspiracionismo en diversos sitios, pero que a nuestras palabras, al ser mayoritariamente expresadas en foros generalistas, se las llevaba el viento. Desiertos Lejanos pretende ser un sitio de referencia para todas las personas que busquen argumentos contra el conspiracionismo. En ese sentido los FAQs son fundamentales: son nuestra enciclopedia. Pero no hemos sabido darle a la bitácora en general y a los FAQs en particular suficiente continuidad. Hay diversas excusas, desde compromisos personales hasta hartazgo, porque estar sobre el mismo tema satura, y a veces los autores originales necesitamos una pausa para tomar el aire fresco, pero lo cierto es que podríamos hacer un mayor esfuerzo. También, desde luego, el tema ácido bórico ha sido una distracción significativa. Hemos decidido no llevarlo (con algunas excepciones) a la bitácora, entre otras cosas porque no se ha dicho aún la última palabra.

Esto puede desesperar a algunos: no somos una bitácora que se actualice como un diario, y en la que se encuentre la respuesta a la última ofensiva de El Mundo en cuestión de horas. Vamos a un paso más lento y creo, más riguroso. Aunque reconozco que demasiado lento. Hay muchos temas pendientes entre los enigmas y agujeros ya publicados, y queremos abordarlos, pero claramente no somos suficientes.

El reto que se plantea es cómo aprovechar el magnífico equipo (permitidme esa caracterización) que se ha formado alrededor de Desiertos Lejanos. Aquí hay mucho talento en muy diversas ramas. Tenemos que encontrar la forma de convertirnos en una comunidad de conocimiento. Lo hemos logrado parcialmente (peticiones de ayuda que son atendidas, preguntas contestadas, etc) pero no al nivel que, me parece, todos deseamos.

Hagamos pues un brainstorming sobre cómo proseguir con la bitácora y con el foro, o tal vez incluso con una wiki. La idea de autoría colectiva de las FAQs fue siempre lo que quisimos hacer. Ahora que somos más podemos implementarlo más fácilmente, compartiendo la carga de trabajo, la responsabilidad, pero sobre todo el control de calidad, la crítica y la corrección de errores.

También insisto en la necesidad de contar con colaboraciones en la bitácora, artículos firmados que queráis contribuir, pero creo que lo fundamental es concentrarnos en las FAQs. Voy a abrir un hilo en General para este brainstorming.

Finalmente, dos comentarios:

1) A los que os preocupa el ritmo de la bitácora, deciros que tres de marzo publicó ayer y yo tengo listo un artículo que no he sacado aún para no "pisarnos". Hemos decidido, nuevamente a raíz de una recomendación de Manel (todos deberíamos tener un Manel) no publicar en formato "edición de la semana" como hacíamos al principio, sino adaptarnos al formato de bitácora. También un colaborador ha enviado unas FAQs estupendas que se publicarán en cuanto estén "wikificadas".

2) Gracias, muchísimas gracias por las críticas. No las ahorréis. Es la única forma como podemos mejorar.

---------------------------------------------------------------

A partir de ello, sugiero que comencemos el brainstorming. Petrus ya ha comenzado creando este foro. Sugiero que hagamos lo siguiente:

1) Abrir un hilo para listar tareas/temas pendientes de tratar. Se me ocurren cosas como las FAQs de los explosivos, la Kangoo, la mochila de Vallecas.

2) A partir de ello, decidiremos cómo organizar el trabajo. Mi ideal sería algo como lo que pasa en Wikipedia: hay una lista de tareas y cada uno se autoasigna alguna, o parte de una.

3) Como parte de lo anterior, herramientas y metodología. Manel sugería simples corta y pega a partir de los foros. Otra posibilidad es una Wiki.

4) En paralelo, CUALQUIER idea que se os ocurra. Para eso está este hilo.

Last edited by larean (27-10-2006 21:16:12)

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

#2 27-10-2006 21:31:29

Javier
Miembro
From: Madrid
Website

Re: Brainstorming: cómo formar una comunidad de conocimiento.

Yo propongo algo, talvez mas caotico...

Digamos que se abre, en este subforo, un hilo llamado "FAQ Ácido Bórico" poco a poco, entre todos y sin que se vuelva un caos, podemos ir añadiendo preguntas, respuestas, etc, etc.

Esto tiene el gran incoveniente que tenemos siempre en todos los foros, al final se va a convertir en un hilo de 60 páginas con solo tres preguntas. Talvez el formato wiki es el que mejor pegar, pero claro, tiene su inconveniente, los sabotajes van a ser frecuentes.

Que hacemos? De ninguna manera quisiera hacer que tanto este subforo como un eventual wiki estuviera destinado solo a algunos foreros "elegidos". O todos, o ninguno.

PD: Luis...entra, si puedes, al msn...

Last edited by Petrus Petri (27-10-2006 21:32:25)

#3 27-10-2006 21:42:01

Opi
Miembro
Registered: 29-09-2006

¿Qué tal una combinación de ambas posibilidades? A mí no me importa quedarme fuera en una participación en el wiki, por ejemplo. Entiendo perfectamente que hay gente que ha mostrado con el tiempo que es merecedora de confianza. La idea sería que los hilos específicos se abrieran para que todos participaran a modo de "brainstorming", y las personas escogidas fueran seleccionando y puliendo argumentos e incorporándolos al wiki, donde ya trabajarían los detalles y demás.

Un saludo.

TenacidadFirmezaConstanciaTes

#4 28-10-2006 07:06:31

Valdemar
Miembro
Registered: 30-09-2006

Sinceramente, no creo que una mayor o menor frecuencia de publicación tenga que redundar en la calidad de la bitácora. Si algo distingue a  DL del resto de sitios que he visitado (con excepción de la de Elkoko)  es que aquí  los temas se tratan con singular rigor y profundidad. La espera, al menos para éste que escribe, merece la pena. Creo que podemos estar de acuerdo en que aquí no hay necesidad de huesicos informativos. Entiendo, por otro lado,  que tomarse esto como una especie de apostolado anticonspi es peligroso. Los autores, como bien dice larean, tienen vida después de DL, y yo añado que es necesario que así sea. Siempre se puede utilizar el foro como vehículo a través del cual comentar los últimos vaivenes informativos sobre el asunto. Insisto, no veo ningún problema en publicar cada dos o tres semanas si el resultado es similar a lo que vamos viendo hasta ahora. Imagínense tener que cabalgar al trote conspi. Qué fatiga!

Sobre la posibilidad de crear wikis o FAQs: Me parece una excelente idea. El único "pero" que le pondría es que muchos de los que aquí escribimos no tenemos la formación necesaria, ni científica ni jurídica, para abordar muchas de las cuestiones planteadas sobre el 11M. Como dice opi, está "suficientemente acreditado" tongue quiénes son las personas mejor preparadas para tal menester. Pero, claro, estamos un poco como al principio, cargando el peso de la bitácora sobre 4 o 5 personas. Se me ocurre que quizá  podría estructurarse cada FAQ de manera que las labores de "rastreo" cibernético pudiesen ser desempeñadas por personas con menor capacitación técnica, dejando así las restantes cuestiones a aquell@d duchos en la materia correspondiente. cada contribución podría ser remitida a una dirección de correo para que pudiese ser evaluado por los responsables de la bitácora. Habría, eso sí, que dar un márgen razonable de tiempo para que aquellos que se decidiesen tuviesen tiempo de desempeñar su función sin necesidad de convertirse en ciberermitaños anticonspis.

Por último, una colleja. Veo algo liosa la estructura de la bitácora. Muchos enlaces llevan al mismo sitio.

Saludos a tod@s.

Last edited by Valdemar (28-10-2006 13:45:38)

"There are only two kinds of people who are really fascinating: people who know absolutely everything, and people who know absolutely nothing." (Oscar Wilde, como siempre)

#5 28-10-2006 13:24:08

Frohike
Miembro
Registered: 20-09-2006

Bueno, yo soy licenciado en Química y estudiante de tercer ciclo (tesis doctoral) en Química Analítica, así que quizá podría aportar algo al tema de los análisis o a las cuestiones de química general. Eso sí, ya adelanto que no tengo ni idea de lo que hace la policía científica y lo único que podría hacer es buscar entre la bibliografía, pero ahí queda el ofrecimiento.

Un saludo

#6 28-10-2006 13:48:20

Valdemar
Miembro
Registered: 30-09-2006

Bueno, yo me dedico a la enseñanza del inglés, así que podría echar un cable en la traducción de textos, aunque ya he visto que muchos de los que aquí escriben se defienden muy bien.

"There are only two kinds of people who are really fascinating: people who know absolutely everything, and people who know absolutely nothing." (Oscar Wilde, como siempre)

#7 28-10-2006 14:22:30

ethernet
Miembro
Registered: 04-10-2006

Estaría bien también agrupar las fuentes de información que tenemos o que vayamos encontrando: El sumario (recogido en El Mundo), la hemeroteca de El Mundo (ahora de acceso gratuito), el blog de LdP,...

De esta forma, facilitaríamos la búsqueda. Una idea es abrir un tema e irlo colocando allí. Otra opción es mediatne una wiki

"No es lo que sabes, es lo que puedes demostrar". Denzel Washington en Training Day

#8 28-10-2006 15:11:28

Lior
Cenista oficial
From: En medio del Atlántico

Por mi actividad profesional no creo poder aportar mucho al foro pero si puede ayudar esto es lo que puedo ofrecer:

1. Traducción de textos en hebreo (por si algún texto sobre lucha antiterrorista o explosivos que sea necesario traducir, pero es poco frecuente no encontrarlos también en inglés)
2. Contactos con Agentes de la Policia Nacional. Si surge alguna cuestion con respecto a los protocolos de actuación del CNP o los procedimientos de la policía científica.
3. Tiempo. Mucho tiempo.

Siento no poder aportar mucho más.

[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

#9 28-10-2006 16:06:45

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Website

Yo soy médico en ejercicio; mis conocimientos forenses están un poco oxidados, pero puedo buscar; también puedo traducir textos en francés y en inglés (aunque seguro que no le llego al zapato a Valdemar: como suplente, nada más)

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

#10 28-10-2006 17:48:13

Javier
Miembro
From: Madrid
Website

Joder chicos, sois la hostia. Yo que soy un Juan Nadie!

#11 28-10-2006 18:40:07

papapitufo
Miembro
Registered: 20-10-2006

yo estoy como petrus petri,como mucho ingles pero aqui en ese tema ya esta la gente bastante bien servida.

me habeis obligado a matar a federico,nunca os lo perdonare

#12 28-10-2006 18:59:52

Lior
Cenista oficial
From: En medio del Atlántico

Petrus Petri wrote:

Joder chicos, sois la hostia. Yo que soy un Juan Nadie!

Si Petrus, pero tú eres uno de los que ha montado todo esto. Que no es poco smile wink

[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

#13 28-10-2006 19:03:09

larean
Administrador

Lo dicho, un equipo de lujo. Creo que lo mejor que tenemos son nuestras herramientas críticas. Lo que falte de conocimiento se suplirá mediante consultas a personas más expertas. Gracias a todos por la respuesta, vamos a reflexionar un poco sobre cómo estructurar todo esto.

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

#14 28-10-2006 23:59:52

Agnor
Miembro

Bueno, pues yo este año me licencio en química, por eso he dado tanto la lata con lo del ac. bórico y quizás por eso me han chocado tanto las afirmaciones de los peones en ese tema y desde un principio me pareció una estupidez y una gran metedura de pata (ahora pienso que me equivoqué, fue algo malintencionado) la relación ETA-11M.

Last edited by Agnor (29-10-2006 00:01:47)

#15 29-10-2006 09:38:51

Opi
Miembro
Registered: 29-09-2006

Mi profesión no aporta mucho, creo, pero siempre estoy por aquí dando vueltas para echar un cabo en lo que hago falta.

Un saludo.

TenacidadFirmezaConstanciaTes

#16 29-10-2006 10:14:31

ElKoko
Cenista oficial
From: Castellón
Registered: 17-09-2006
Website

Por otras cuestiones diferentes al 11-M, estuve una temporada probando programas de colaboración para crear un Centro de Documentación sobre un tema específico, como sería este caso.

Empecé con programas gratuitos (servidores de PHP con bases de datos MySQL) y ninguno me acabó de convencer (al que no le faltaba una característica, le faltaba otra, y yo no dispongo de tiempo para programar los complementos que consideraba imprescindibles); pasé a probar programas comerciales y tampoco había ninguno que contuviera todos los componentes (normalmente, el precio básico de estos programas comerciales se corresponde con una versión básica muy reducida, pudiendo comprar por separado los componentes más avanzados, con lo que el precio final es desorbitado).

Al final opté por crear una página Web manualmente e incluir allí toda la documentación y artículos que necesitaba para ese Centro de Documentación utilizando como programa para crear las páginas el Macromedia Dreamweaver, que permite cierto grado de colaboración en las actualizaciones de las páginas. Para este caso, sin embargo, lo vería demasiado enfarragoso (en mi caso sólo éramos dos personas las encargadas de actualizar los contenidos, y al final lo actualizamos de uvas a peras, así que no puedo decir que fuese una buena elección).

Si he de decantarme por alguno, sería por uno de los programas gratuitos, el Mambo; la principal deficiencia que encontré (y que en mi caso, al ser imprescindible, me obligó a descartarlo) es que no dispone de un repositorio de archivos (PDF o Word) en el que buscar documentos y relacionarlos con los artículos. Sin embargo, creo haber visto con posterioridad algún complemento que sí permite esto, aunque no llegué a probarlo (en el caso de los complementos, una de las deficiencias es que suelen estar en inglés y hay que traducirlos para que las gente interesada en esos documentos y que no sepa inglés pueda navegar entre ellos sin problemas).

El Mambo es bastante completo y, además, crear las relaciones entre artículos es relativamente fácil (quien publica el artículo puede crear esas relaciones, que pueden ser modificadas posteriormente por el Administrador o por otros usuarios con permisos para publicar), el "copiar y pegar" funciona a la perfección (incluyendo imágenes) y la creación, clasificación y edición de artículos es bastante simple (se utilizan Secciones y Categorías, por lo que la estructura tiene bastante flexibilidad). Además, la integración de otros elementos adicionales (como foros o bitácoras) parece que es relativamente fácil de implementar, aunque, sinceramente, yo no he llegado a probarlo y, además, al final siempre hay algún problema.

Eso sí, si alguno de vosotros quiere empezar a hacer pruebas, que empiece con la versión 4.5.4, porque la versión 4.6.1 (la última) no dispone de la traducción al castellano todavía (o al menos no he visto que esté incluída en la distribución básica).

Yo pienso, tú piensas, él piensa, nosotros pensamos, vosotros pensáis, los peones...

#17 29-10-2006 10:59:39

ElKoko
Cenista oficial
From: Castellón
Website

Añado a mi mensaje anterior que he puesto en marcha un Servidor Mambo y estoy realizando pruebas sobre sus posibilidades (estoy recopilando los artículos de Peón Gris y estoy probando a relacionarlos entre ellos, e intentaré probar algún complemento de repositorio de archivos).

Intentaré comprobar si puede realizarse una colaboración entrelazada entre dos servidores distintos de Mambo o entre el Mambo y algún otro tipo de servidor de contenidos (a través de RSS), que pueda facilitar el trabajo (lo que voy a comprobar es si no es necesario copiar y pegar artículos, sino si simplemente con suscribirse por RSS se actualizarían los artículos y sería posible crear las relaciones entre artículos de diferentes fuentes).

Como no estoy seguro del tiempo del que voy a disponer para realizar las pruebas, si alguno de vosotros se anima a montar otro servidor e ir probando sus posibilidades (ya sea Mambo o cualquier otro), mejor que mejor.

Yo pienso, tú piensas, él piensa, nosotros pensamos, vosotros pensáis, los peones...

#18 29-10-2006 15:53:17

urodonal
Miembro
Registered: 18-09-2006

Yo puedo ayudaros en vuestras declaraciones de IRPF, IVA, IS, Retenciones, etc, etc.. wink... soy subinspector de la AEAT. Me paso el día investigando y comprobando el correcto cumplimiento de obligaciones tributarias y de ahí que me indigne la facilidad acompañada del más absoluto de los desconocimientos con que los conspiracionistas hablan de procesos de investigación, de procedimientos judiciales, de valoración de pruebas, etc...

Otra  de las cosas que me indignan sobremanera es la fábrica de expertos en que se ha convertido Google. Uno mete "Goma2" en el buscador, se lee tres artículos y ya se considera un experto en explosivos.

Last edited by urodonal (29-10-2006 16:57:47)

#19 29-10-2006 15:59:39

Mangeclous
Miembro

Yo soy experto en explosivos gracias a LdP big_smile

Bueno, aparte de eso puedo ayudar con redacción y traducción del inglés y francés, y con programación PHP/MySQL, si hace falta.

#20 29-10-2006 23:46:06

3diasdemarzo
Miembro

Yo creo que sería muy interesante tener acceso al Sumario en PDF, entregado en DVD's a las partes. Sé que es algo prácticamente imposible, pero nunca se sabe quien puede estar leyendo esto... roll

Y proyectos a realizar de forma colaborativa:

- FAQ de la bolsa-bomba desactivada y de la Kangoo (en versión Wiki).
- Listado de implicados en la Trama Conspirativa, ya hay un hilo al respecto
- Listado de contradicciones internas de las Teorías de EL MUNDO, LD...

"Como en muchas otras ocasiones a lo largo de este proceso, se aísla un dato -se descontextualiza- y se pretende dar la falsa impresión de que cualquier conclusión pende exclusivamente de él, obviando así la obligación de la valoración conjunta de los datos -prueba- que permita, mediante el razonamiento, llegar a una conclusión según las reglas de la lógica y la experiencia."

Board footer