1

Hilo: LA TRAMA ASTURIANA

Quisiera abrir un debate sobre las distintas tramas, relaciones, sentencias y casos que componen eso que podríamos llamar "la trama asturiana, y más..."
Prometo arreglar esta entradilla, al menos con los enlaces más necesarios. De momento, a modo de resumen:

Digo "y más" porque tenemos un grupo de policías implicados en venta de explosivos no necesariamente relacionados con Asturias: http://www.elpais.com/articulo/espana/O … unac_9/Tes
Juan Del Olmo, decretó prisión para 6 de los 7 detenidos por una trama de corrupción policial. Fueron acusados de tráfico de explosivos, drogas y detención ilegal. 
Hay otras 3 personas que trataron de relacionar -a través del diario El Mundo- su trama con la conspiranoia del 11-M
. http://www.cadenaser.com/articulo/espan … nac_6/Tes/

este grupo de policías corruptos se dedicaba a favorecer los intereses de otros delincuentes mediante el tráfico de drogas, el tráfico de explosivos, operaciones de blanqueo de dinero o extorsionando a otros grupos organizados.
Fuentes juridicas han confirmado a la SER que los policias corruptos una vez que descubrieron que estaban siendo investigados por la brigada de Asuntos Internos de la policía trataron de ensombrecer y manipular las investigaciones induciendo a pensar que se trataba de un caso conectado con los atentados del 11-M de 2004 en Madrid.

Intentaron vincularlo al 11-M

Según fuentes juridicas, los agentes llamaron al diario El Mundo con el propósito de vincular el asunto con los atentados de Madrid. Según estas fuentes, la conversación se encuentra grabada por orden del juez y consta en las diligencias abiertas por la Audiencia Nacional.

El diario El Mundo... el jueves... vinculaba esta historia con los atentados de Madrid porque uno de los agentes implicados estaba destinado en Vallecas cuando apareció la polémica mochila en la que había explosivo que no explotó el día de los atentados.

Sin embargo, según fuentes de la fiscalia de la Audiencia Nacional, la investigacion no tiene nada que ver con el atentado de Madrid y se corresponde con una trama organizada de delincuencia comun en la que están implicados policias corruptos que favorecian a los que les daban mayor comisión.

Una noticia de hoy mismo dice que la Goma2-ECO usada en el 11M y la que traficaba la "mafia policial" pertenecen al mismo lote. Aún no he podido leerlo.

"Gerardo Turiel ha revelado que... la Goma 2-ECO incautada el pasado 15 de agosto a la mafia policial que intentó simular una entrega en Leganés, por medio de un confidente, "tiene la misma numeración de serie" que la hallada entre las pruebas utilizadas para la instrucción del 11-M.

Este es el enlace a LD: http://www.libertaddigital.com/noticias … 08162.html
_________________________________________________________________
Estaría, además, el caso Pipol http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp … cia=488306

A falta de quince días para que comience en la Audiencia Nacional el juicio por los atentados del 11-M, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a Antonio Toro y a José Emilio Suárez Trashorras por los delitos de tráfico de drogas y explosivos por los que fueron detenidos en el marco de la «operación Pípol», en agosto de 2001. El tribunal impone al ex minero diez años de prisión -cuatro por tráfico de cocaína y hachís y seis por tenencia, depósito y tráfico de explosivos- y once años y medio a su ex cuñado (cinco y medio por la droga y seis por la goma 2 incautada).

la Nova-1 http://www.elmundo.es/papel/2007/03/30/ … 05168.html

La Audiencia Nacional ha absuelto a seis de los ocho acusados de formar parte de una célula gemela a la del 11-M, que fueron arrestados en las sucesivas operaciones Nova, y para los que la Fiscalía pedía entre 10 y 12 años de cárcel. La sentencia de la Sección Primera, de la que ha sido ponente la magistrada Manuela Fernández Prado, sólo considera culpables a los primos Mohamed y Abdelkrim Ouazzani, que convivieron en Madrid con Mustapha Maimouni, preso en Marruecos por los atentados de Casablanca.
A Mohamed le considera miembro de una organización terrorista -Al Qaeda- y le impone seis años de prisión. Se trata del mínimo previsto para ese delito, ya que el tribunal le sitúa «en el último de los escalones de la organización».

_________________________________________________________________
La Nova-2 con la detención de Mohamed Ackraf y Faisal Allouch. En el ABC: http://www.abc.es/hemeroteca/historico- … 31162.html

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía detuvieron ayer por la mañana a un nuevo implicado en la operación «Nova II», Faisal Allouch, de 34 años, que ya estuvo detenido por su implicación en los atentados del 11-M.

La parte del sumario 11M que alude a venta de explosivos.
_________________________________________________________________
Las personas:
Además de los terroristas tenemos los mineros u otras gentes del medio, a confidentes como Lavandera
http://www.elmundo.es/papel/2005/02/21/ … 59066.html
Cartagena, policías como Manolón de Avilés y Víctor, Guardia Civil.
_________________________________________________________________
Estos son los viajes probados a Asturias para traer explosivos. Lo cojo y reorganizo del FAQ, en un post de Morenohijazo:
¿Qué viajes se hicieron a Asturias para transportar los explosivos?:

1- Viaje Madrid - Asturias - Madrid entre el 28 y el 29 de febrero de 2004 por los posteriormente suicidas Jamal Ahmidan, "El Chino", Abdennabi Kounjaa y Mohamed Oulad Akcha; llevaron el Volkswagen negro con lunas tintadas y el Toyota Corolla. Transportaron unos 270 kg como máximo de explosivos en el maletero de uno de los coches, sirviendo el otro de coche “lanzadera“ o “chivato”, que iba delante avisando de las patrullas de la Guardia Civil

2- Sergio Álvarez llevó 25 kilogramos en una mochila en un viaje en autobús, el 5 de enero de ese año

3- El viaje que hizo Antonio Iván Reiss el 14 de enero; una cantidad indeterminada a descontar de la transportada el 28-29 de febrero.

4- El realizado por "El Gitanillo", el 6 de Febrero, también en autocar. Esta última llevaría unos 17’5 kg.

5- Pudo hacerse algún viaje más en autocar , pero con cantidades mínimas

TOTAL= más de 313Kg. de Goma2

ultima edicion por Acorrecto (03-07-2007 12:55:25)

2

Re: LA TRAMA ASTURIANA

Vamos a ver. Si queremos centrar el debate, hay que basarse en hechos. Por ejemplo, una no probada participación del CNI en operaciones de cebo a etarras y/o islamistas es eso, una no probada participación y por tanto una elucubración. Eso hace que tenga que salir automáticamente del análisis, al menos hasta que se descubra algún indicio al respecto.

El asunto de los policías de Madrid tampoco parece tener la menor relación con Trashorras and company. De nuevo, si se descubre algún indicio se podría relacionar. Si no, no entiendo qué hacer con ello además de especular, como también es especular el "como mucho, no sé". Precisamente porque no se sabe habría uno de seguir el dictum de Wittgenstein y no especular. Intentemos mantener esto dentro de parámetros de absoluto rigor.

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

3

Re: LA TRAMA ASTURIANA

Ok, quito lo de el CNI (alguien me habló de ese tema, sin más...).

La trama de Madrid tiene, al menos, 2 puntos de contacto:
1.-Los presuntos delincuentes intentaron enfangar (en realidad no sabemos qué pasó) la investigación del 11M contactando con El Mundo. Además, en la instrucción hay agentes no-traficantes cuyo "delito" sería filtrar el sumario del 11M a la prensa. No sé por qué los mezcló Juan del Olmo, ni siquiera tengo clara la historia (ya digo que no he estudiado el tema hasta ahora).
2.-Hoy, en el juicio (es casualidad), el abogado Turiel lo ha relacionado

"Gerardo Turiel ha revelado que, "curiosamente", la Goma 2-ECO incautada el pasado 15 de agosto a la mafia policial que intentó simular una entrega en Leganés, por medio de un confidente, "tiene la misma numeración de serie" que la hallada entre las pruebas utilizadas para la instrucción del 11-M".

Parece que la goma2 de Mina Conchita funcionaba hacia más destinos... Y la "trama" para sacarla les relaciona. La goma2 les relaciona.

ultima edicion por Acorrecto (21-06-2007 18:30:58)

4

Re: LA TRAMA ASTURIANA

No sabemos si hay relación con Trashorras. Yo dejaría el tema totalmente de lado, en la medida en que cualquier cosa que se diga a partir de esto es especulativo. Ni siquiera sabemos si lo que dice Turiel es verdad. Por cierto, ¿cómo sabe Turiel algo que está bajo secreto de sumario?

Ahora bien, es un tema interesante en tanto que existe la pretensión de enfangar la investigación. Pero no sabemos nada más, habrá que esperar...

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

Re: LA TRAMA ASTURIANA

Por cierto, en cuanto a la Goma-2 ECO del mismo lote, cabe señalar que según los datos conocidos de la investigación la Goma-2 ECO de la mafia policial había sido robada en la zona de Colmenar Viejo. Nada que ver con Trashorras, las minas o el 11-M, pues. En cualquier caso, habría que conocer más datos de esa investigación para saberlo a ciencia cierta.

Edito: por cierto, explica un peón:

mahoma escribio:

He escuchado al abogado y he interpretado que se refería con lo de la dinamita, al episodio ocurrido de un camionero al que pillaron con un par de cartuchos, no al de la mafia policial madrileña de la mochila del gitano.
Enviado por mahoma el día 21 de Junio de 2007 a las 20:18 (#265)

Me da pereza comprobarlo, pero el caso es que no recuerdo lo del camionero...

ultima edicion por Mangeclous (21-06-2007 19:26:19)

6

Re: LA TRAMA ASTURIANA

¡Coño! Lo del camionero no tenía ni idea... Por el blog andan pidiendo (nada menos):

el juez Bermúdez debe iniciar investigaciones para averiguar si los policías que traficaban con Goma 2 eco fueron los mercenarios que colocaron las bombas el 11 de marzo de 2004.
¿O acaso habrá alguien que vaya a parar o está parando esa investigación?
Comentario 21.06.07 @ 18:13

Por eso es interesante, son los últimos clavos ardiendo.
Bueno, al tajo:
Lo fundamental está (creo) en los controles de salida sobre el tráfico de Mina Conchita. No tengo nada claro el tema. Quiénes lo sabían, ni los implicados (me falta gente transportando). También quisiera aclararme con las escuchas, vigilancias de islamistas y el momento en que se les despistán, incluyendo la casa de Morata. Es muy desconcertante lo de Cartagena y Lavandera: ¿avisaron de verdad al estado?
¿Dónde está esa parte del sumario que cita el abogado de Trashorras?
¿Alguien tiene enlaces a los sumarios u otros sobre esto?

ultima edicion por Acorrecto (21-06-2007 20:10:24)

7

Re: LA TRAMA ASTURIANA

¿Tú has visto declarar como testigo a Lavandera? ¿A que no? Porque no sale en el sumario del 11-M.

The truth comes out
when the spirit goes in.

8

Re: LA TRAMA ASTURIANA

natxox escribio:

¿Tú has visto declarar como testigo a Lavandera? ¿A que no? Porque no sale en el sumario del 11-M.

Sí, natxox. Lavandera declaró en el juicio.

9

Re: LA TRAMA ASTURIANA

Tontostoy. Le retiraron la condición de testigo protegido.

The truth comes out
when the spirit goes in.

10

Re: LA TRAMA ASTURIANA

natxox escribio:

Tontostoy. Le retiraron la condición de testigo protegido.

Te juro, natxox, que no es que la haya tomado contigo esta noche wink pero me parece que tampoco. Que declaró como testigo protegido.

11

Re: LA TRAMA ASTURIANA

Natxox,

dile algo como masona!, progretarra!, polanquista!, zapaterista!

Verás que a gusto te quedas big_smile wink

[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

12

Re: LA TRAMA ASTURIANA

Lior escribio:

Natxox,

dile algo como masona!, progretarra!, polanquista!, zapaterista!

Verás que a gusto te quedas big_smile wink

Cizañero! Prepárate para cuando nos veamos...
wink

13

Re: LA TRAMA ASTURIANA

http://www.elmundo.es/papel/2005/02/21/ … 59066.html

Si el mundo no miente en este caso...
Me libro de una lol

Aunque declaró como testigo protegido.

GB: Señor Letrado, aunque todos sabemos más o menos, si es testigo protegido, pues...
- Ah, perdón. No me había dado cuenta

Esto es porque el abogado se dirige a él como Señor Lavandera.

ultima edicion por natxox (21-06-2007 21:52:25)

The truth comes out
when the spirit goes in.

14

Re: LA TRAMA ASTURIANA

Nada de eso. Como mucho te libras de media wink

Ocurrió igual que con Cartagena, con la viuda del Chino... Su identidad era conocida hasta por el gato.

La figura del "Testigo protegido" ha salido fortalecida de este juicio. Vamos, a mí me lo proponen y encantada. Menuda seguridad!

15

Re: LA TRAMA ASTURIANA

Igualico que en las pelis americanas.
Tipo testigo contra la mafia, con nueva identidad y todo... Como sales del tribunal te entrega SEUR la cabeza de caballo: "¿me firma aquí, por favor? Sí, donde pone testigo protegido, gracias".

Re: LA TRAMA ASTURIANA

Por no abrir otro hilo, pongo aquí novedades de las andanzas de un viejo conocido:

El libro le salió caro a Lavandera

El confidente del 11-M se enfrenta a 2,5 años de cárcel por una deuda con su abogada que mantuvo pese a ingresar 15.600 euros por una publicación sobre los atentados


R. GARCÍA

Francisco Javier Lavandera Villazón, el confidente policial que se convirtió en testigo clave en el juicio por los atentados terroristas que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004 en Madrid, podría ir a la cárcel. El fiscal pide para él una condena de dos años y medio de prisión al considerarle responsable de un delito de insolvencia punible. Y todo, porque Lavandera debe algo más de 400 euros a la abogada que le defendió en un juicio en el que se le acusaba de comprar un coche con una nómina falsa. Entonces evitó el pago declarándose insolvente. Su abogada mantiene que eso no es cierto, ya que una editorial le había pagado 15.600 euros por la publicación del libro «A tumba abierta», en el que Lavandera narraba sus vivencias en torno a la trama asturiana del 11 de marzo. Pero ese patrimonio nunca lo invirtió en saldar sus deudas.

El nombre de Francisco Javier Lavandera Villazón saltó a los medios de comunicación de toda España tan sólo ocho meses después del atentado terrorista de Madrid. En una cinta encontrada en el cuartel de la Guardia Civil de Cancienes se escuchaba cómo el ahora procesado denunciaba ante las fuerzas del orden una trama de delincuentes asturianos que pretendían vender grandes cantidades de explosivos. Se trataba de Antonio Toro y Emilio Súarez Trashorras.

Poco más de un año después del atentado, en el verano de 2005, los juzgados asturianos iniciaron un proceso contra Lavandera, al que se acusaba por aquel entonces de comprar un coche en un concesionario de Avilés con nóminas falsificadas. El caso llegó incluso a incluirse en el sumario del 11-M.

Francisco Javier Lavandera fue entonces a ver a la abogada que hoy le demanda. Puso en sus manos el caso de la supuesta estafa cometida contra el concesionario y le pidió asesoramiento profesional. Pero nunca le llegó a pagar. A pesar de su insistencia, la letrada gijonesa Ana María Muñiz Casares no recibió ni un euro por el proceso.

En mayo de 2006 Francisco Javier Lavandera Villazón volvió a ser noticia. La editorial «La esfera de los libros» publicó sus memorias bajo el título «A tumba abierta», y le pagó por ello 15.600 euros. A pesar de que ya tenía ingresos, el ahora acusado siguió sin pagar a su abogada, que ya le había demandado. Según el representante fiscal, los juzgados le intentaron embargar los derechos de autor del libro, pero Francisco Javier Lavandera intentó «frustrar el pago, conocedor de la deuda que tenía». El fiscal pide, además de los dos años y medio de cárcel, que el acusado indemnice a la demandante con 445,87 euros y pague una multa de 4.320 euros.

El juicio contra Lavandera tendrá lugar el próximo lunes a las once de la mañana en la sala de vistas del Juzgado de lo penal número 2 de Gijón.

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

17

Re: LA TRAMA ASTURIANA

Pobrecillo. Pero, ¿acaso se puede ir a la cárcel por una deuda? Yo creía que eso era decimonónico...

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

18

Re: LA TRAMA ASTURIANA

Por una deuda no, tiene toda pinta de ser un alzamiento de bienes o similar.

Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano

Re: LA TRAMA ASTURIANA

Aquí cuenta un poco más del caso y, al fin, el resultado del juicio:

Lavandera acepta un año para poder eludir la cárcel y evitar que su hijo se quede solo

El confidente asturiano en la trama de los atentados del 11-M, Francisco Javier Lavandera Villazón, aceptó hoy un año de prisión y el pago de una multa de algo más de 1.800 euros, al llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía antes del juicio que se iba a celebrar en el Penal 2 de Gijón por un delito de insolvencia punible, al no haber pagado a su abogada poco más de 445 euros.

Así lo confirmó el propio 'Lavandero' a los periodistas a la salida de los juzgados, quien recalcó que había aceptado la pena para que su hijo de siete años no quedara solo. A este respecto, añadió que su hijo ya había perdido a su madre y si él entraba ahora en prisión iba a quedar huérfano. "Si me voy a la cárcel, mi hijo se muere", dijo antes de añadir que confiaba en que se le conceda la suspensión de la pena al no contar con antecedentes previos.

También justificó que del dinero que cobró por los derechos de autor del libro, 3.000 fueron para impuestos y de la parte restante envió algo a "gente que lo necesitaba". Además, indicó que el abono a la letrada ya lo había hecho y recalcó que en su día ésta no quiso aceptar el dinero porque le faltaban 50 euros. "Yo cobro una pensión de 600 euros", remarcó.

'Lavandero' aseguró que por ser confidente le habían matado sus animales y que tuvo que irse de Gijón por los insultos que recibía, además de preguntarse por qué no se resolvió quién disparó contra él en su finca de Deva. Por otro lado, criticó que así es cómo se pague en España a un testigo protegido y felicitó irónicamente al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al delegado de Gobierno, Antonio Trevín, por haber conseguido que él contara con antecedentes policiales.

"El haber relacionado ETA con el 11-M no se me perdona", dijo. También proclamó la inocencia del ex minero asturiano condenado por el 11-M, Emilio Suárez Trashorras, del que dijo que era culpable de traficar con explosivos pero que no habían sido los utilizados en los atentados de Madrid.

Según el relato fiscal, la letrada presentó la demanda contra el acusado el 17 de enero de 2006 por los honorarios no percibidos tanto como por la procuradora, 102,89 euros, como por ella, 342,98 euros.

Por su parte, el procesado recibió en mayo, junio y julio de ese mismo año las cantidades de 6.300 euros, 3.000 y 6.300, respectivamente, en virtud del contrato con una editorial para la publicación de un libro, 'A tumba abierta', en donde 'Lavandero' contaba su relato sobre la trama del 11-M. Por este motivo, con fecha 30 de noviembre de 2006 se dictó el embargo de los derechos de autor, a fin de satisfacer las cantidades adeudadas.

El imputado, pese a conocer el embargo, dispuso del dinero sin llegar abonar la deuda a la abogada, quien le había adelantado el dinero a la procuradora, por lo que es la única perjudicada en esta causa.

En un principio, la Fiscalía pedía para él por el delito de insolvencia punible, dos años y medio de cárcel, el pago de una multa de 4.320 euros y de una indemnización a la perjudicada de 445,87 euros.

"El haber relacionado ETA con el 11-M no se me perdona", dijo. También proclamó la inocencia del ex minero asturiano condenado por el 11-M, Emilio Suárez Trashorras, del que dijo que era culpable de traficar con explosivos pero que no habían sido los utilizados en los atentados de Madrid.

Carnaza (=cebo) para los conspiracionistas; es un anzuelo lanzado a Pedro Jota o a quien sea (y alguien picará, si no al tiempo) para que le paguen dinero a cambio de una entrevista en la que "contará todo".

Menudo caradura, y encima haciéndose la víctima.

Demasiado bien librado ha salido.

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

20

Re: LA TRAMA ASTURIANA

"El haber relacionado ETA con el 11-M no se me perdona", dijo

Desde luego, vaya una birria de cloacas tenemos por estos lares. En cualquier peli de espías se lo habrían cargado para que no hablara y tirara de la manta y aquí le condenan a un año de cárcel que no pisará por no tener antecedentes (supongo). Lo dicho, vaya una filfa.