1

Hilo: Declaración de Ahmed M'Saad (videoconf)

Ministerio Fiscal:

No puede precisar cuándo conoció a Hassan El Haski. Le conoció en la casa de sus padres. Pudo ser en 2004.

Preguntado por la relación de El Haski con Youssef (hermano del declarante), el testigo contesta que la única relación entre El Haski y la familia del testigo venía porque la madre del testigo quería adoptar a la hija de El Haski. La niña tenía una minusvalía y se la llevaron a Francia para curarle. La adopción no prosperó.

Youssef y su madre viajaron a Siria a ver a un hermano que estudiaba en una escuela coránica donde también estaba Hassan El Haski. Su madre y su hermano se alojaron en casa de El Haski. Por esa razón, cuando El Haski viajó a Francia sus padres le alojaron.

No tuvo ninguna enemistad o problema con El HAski. Preguntado sobre si recuerda haber declarado ante las autoridades francesas que no soportaba a El Haski pero lo tenía que aguantar porque estaba en casa de sus padres, el testigo manifiesta que no le gusta que haya gente extraña en casa.

La única vez que vio a El Haski fue en casa de sus padres. No trabajaba.

No sabe si su hermano Youssef tenía problemas con su esposa por causa de las visitas de El Haski.

Antes del 11-M, El Haski estuvo en el domicilio de sus padres hasta el 8 de marzo. De ahí salió para Mont-la-Jolie.

Nunca le ha vuelto a ver tras los atentados. No estuvo en casa de Youssef.

Recuerda haber declarado que, en abril de 2004, El Haski estuvo en el congreso en Louif. En ese tiempo se alojaba en casa de los padres del testigo.

Acusaciones.

No recuerda haber declarado que Hassan El Haski se ofreció a ser su guía espiritual; pero sí que le dijo que estaba capacitado para responder a cualquier pregunta sobre religión.

A Hassan el Haski nunca le vio con dinero en ninguna forma. No tiene idea cómo obtenía dinero para ir a Canarias y otras partes de España.

¿Sabe qué hacía El Haski en Siria? No.

AVT: ¿Por qué se escondía El Haski de la Policía? No le dijo la razón.

¿Cómo sabía que tenía citas? Porque él le llevaba.

En declaraciones a las autoridades francesas definió a El Haski como "duro en religión". ¿Qué quiso decir? No recuerda haberlo dicho.

¿Recuerda que dijo que no hablaba en presencia de mujeres? No había mujeres cuando él estaba ahí.

¿Habló con su madre (de Ahmed)? Sí.

¿Aprobaba la resistencia iraquí? No hablaban de ello.

¿No recuerda haber dicho que hacía discursos bastante radicales? No lo sabe porque no entiende árabe clásico.

¿Por qué hacía su hermano favores a El Haski? Porque es generoso.

¿No le respetaba como jeque espiritual? No, en absoluto.

Acusación de Manjón: ¿Se sorprendió del arresto de El Haski? No. ¿No recuerda haber declarado que pensaban que algún día sería arrestado? Se enteró por los medios.

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.