Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#81 27-10-2006 20:55:30

larean
Administrador
Registered: 16-09-2006

Re: PRIETAS LAS FILAS (O ASÍ SE ANIMAN LOS PEONES)

Llego tarde a este debate (otro problema de organización de hilos, supongo) pero esencialmente estoy de acuerdo con el consenso. Nunca pensamos que el foro debiera servir para burlarse de los Peones Negros. En principio, los hilos del foro Conspiración pretendían debatir sobre los diversos temas de la misma, manteniendo el debate más o menos centrado por tema. En otras palabras, no abrir N hilos para hablar del mismo tema, y tratar de centrarse en cada hilo en lo que se debate.

Desde el principio hubo hilos que hablaban de los Peones. No pensamos que debiéramos reprimirlos. De hecho, para personas como yo, que nunca ha seguido con atención los comentarios de la bitácora de Del Pino el "resumen de prensa" era bienvenido por muchas razones. Una, como dice Torque, es el animus jocundi, que no está mal. Por cierto que discrepo un poco de Manel en el sentido de que no creo que hayamos pasado la línea de la burla hiriente, aunque entiendo su preocupación de la dirección que hemos tomado colectivamente. Una segunda razón es estar al tanto de por dónde van los tiros conspiracionistas, tomando en cuenta que alguna vez, entre miles y miles de comentarios, han salido un par que vale la pena rebatir. La tercera es la fascinación que creo que compartimos muchos ante el fenómeno social de la secta que se crea ante nuestros propios y asombrados ojos.

De todas formas, al ver la popularidad del tema decidimos crear "Autores Conspiracionistas" como subforo, intentando aislar los temas más o menos serios del otro subforo de la contaminación de los peones. Por lo visto no lo hemos logrado. Y es que es difícil, por varias razones. La mofa ante las ideas absurdas es una reacción perfectamente natural, y si Del Pino, Múgica y otros mantienen un mínimo de racionalidad, ésta desaparece casi por completo cuando uno se refiere a los Peones. También es posible que nos pueda un poco la pereza. Es más fácil destrozar los "argumentos" de los Peones que los de sus jefes, más meditados, aunque Del Pino se peonice cada vez más. Y como alguien ha señalado, la casi total ausencia de adversarios dignos en el debate seguramente también ayuda este tipo de comportamientos.

No creo de todas formas que el balance sea desastroso. Entre otras cosas, creo que lo que sí hemos logrado casi en todo momento es cortar de cuajo las discusiones políticas, aunque también creo que hay que estar recordando continuamente que éste no es un foro partidista. No es fácil, porque los peones intentan constantemente llevarnos a esa arena, por lo que esta característica de Desiertos Lejanos es una de las cosas de las que más orgulloso me siento y a la que, habréis visto, presto mayor atención como moderador.

Tenemos que esforzarnos en seguir así. Poniendo un símil con otros tipos de locura, el creacionismo en EEUU tiene un claro signo político, y el conspiracionismo del 11-S también, aunque de signo opuesto. Sin embargo en el campo anticreacionista o en el anticonspiracionista del 11-S conviven sin problemas todas las tendencias políticas. Lo que nos une no es la ideología, sino la convicción firme de que la mentira, la manipulación y el error deben ser combatidas donde quiera que se encuentren. Por ello me sorprende un poco lo que comenta Manel sobre politización. Espero que hayan sido incidentes aislados y no una tendencia lo que le ha incomodado, pero si fuera de otra forma le pido que se explaye al respecto.

Volviendo al tema de la peonización.  El foro fue concebido como un espacio mucho más informal y libre que la bitácora. No tenemos ni el tiempo ni los deseos de ser moderadores de tiempo completo. Fuera de algunas cosas muy evidentes en las que intervenimos cerrando hilos o llamando al orden, intentamos dejar libertad a todos. En ese sentido, procuremos que el foro se autorregule. Creo que esto ha funcionado razonablemente bien hasta ahora y me gustaría seguir por ahí (este punto parecería contradecir la autocrítica anterior, pero espero demostrar en el siguiente párrafo que no es así).

Por tanto me parece este tipo de debate (que debería ir por cierto en General) es el mecanismo (o uno de los mecanismos) para dar la voz de alarma si el foro se desnaturaliza o cae en la trivialidad. A veces, por estar metidos en la propia dinámica, no advertimos esa deriva. Es como el cuento de la rana a la que se hierve aumentando la temperatura gradualmente: no se da cuenta hasta que es demasiado tarde. Por ello las voces lúcidas que pueden advertirnos de esa deriva son y serán siempre bienvenidas. Son parte de la autorregulación de la que hablaba. Por ello no me preocupa demasiado si a veces damos algún bandazo; tengo confianza en que alguien dará la voz de alarma y volveremos a la centralidad. Las últimas intervenciones de este hilo son un magnífico ejemplo de ello. Sigamos así.

De cara al futuro, es verdad que no hemos logrado extraer del foro material para la bitácora, a pesar de algunos intentos en ese sentido. La bitácora nació con la convicción de que varios de nosotros estábamos dando la batalla al conspiracionismo en diversos sitios, pero que a nuestras palabras, al ser mayoritariamente expresadas en foros generalistas, se las llevaba el viento. Desiertos Lejanos pretende ser un sitio de referencia para todas las personas que busquen argumentos contra el conspiracionismo. En ese sentido los FAQs son fundamentales: son nuestra enciclopedia. Pero no hemos sabido darle a la bitácora en general y a los FAQs en particular suficiente continuidad. Hay diversas excusas, desde compromisos personales hasta hartazgo, porque estar sobre el mismo tema satura, y a veces los autores originales necesitamos una pausa para tomar el aire fresco, pero lo cierto es que podríamos hacer un mayor esfuerzo. También, desde luego, el tema ácido bórico ha sido una distracción significativa. Hemos decidido no llevarlo (con algunas excepciones) a la bitácora, entre otras cosas porque no se ha dicho aún la última palabra.

Esto puede desesperar a algunos: no somos una bitácora que se actualice como un diario, y en la que se encuentre la respuesta a la última ofensiva de El Mundo en cuestión de horas. Vamos a un paso más lento y creo, más riguroso. Aunque reconozco que demasiado lento. Hay muchos temas pendientes entre los enigmas y agujeros ya publicados, y queremos abordarlos, pero claramente no somos suficientes.

El reto que se plantea es cómo aprovechar el magnífico equipo (permitidme esa caracterización) que se ha formado alrededor de Desiertos Lejanos. Aquí hay mucho talento en muy diversas ramas. Tenemos que encontrar la forma de convertirnos en una comunidad de conocimiento. Lo hemos logrado parcialmente (peticiones de ayuda que son atendidas, preguntas contestadas, etc) pero no al nivel que, me parece, todos deseamos.

Hagamos pues un brainstorming sobre cómo proseguir con la bitácora y con el foro, o tal vez incluso con una wiki. La idea de autoría colectiva de las FAQs fue siempre lo que quisimos hacer. Ahora que somos más podemos implementarlo más fácilmente, compartiendo la carga de trabajo, la responsabilidad, pero sobre todo el control de calidad, la crítica y la corrección de errores.

También insisto en la necesidad de contar con colaboraciones en la bitácora, artículos firmados que queráis contribuir, pero creo que lo fundamental es concentrarnos en las FAQs. Voy a abrir un hilo en General para este brainstorming.

Finalmente, dos comentarios:

1) A los que os preocupa el ritmo de la bitácora, deciros que tres de marzo publicó ayer y yo tengo listo un artículo que no he sacado aún para no "pisarnos". Hemos decidido, nuevamente a raíz de una recomendación de Manel (todos deberíamos tener un Manel) no publicar en formato "edición de la semana" como hacíamos al principio, sino adaptarnos al formato de bitácora. También un colaborador ha enviado unas FAQs estupendas que se publicarán en cuanto estén "wikificadas".

2) Gracias, muchísimas gracias por las críticas. No las ahorréis. Es la única forma como podemos mejorar.

P.D. Morenohijazo: envía tus colaboraciones a info@desiertoslejanos.com. ¡Gracias!

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

#82 27-10-2006 21:13:57

larean
Administrador

Corrijo: Veo que Petrus ha creado ya un foro a este efecto, "taller de trabajo". El brainstorming lo haremos ahí.

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

#83 28-10-2006 13:18:55

3diasdemarzo
Miembro

larean wrote:

Llego tarde a este debate...

Yo también llego tarde por lo que veo. Pero suscribo al 100% lo comentado  wink

"Como en muchas otras ocasiones a lo largo de este proceso, se aísla un dato -se descontextualiza- y se pretende dar la falsa impresión de que cualquier conclusión pende exclusivamente de él, obviando así la obligación de la valoración conjunta de los datos -prueba- que permita, mediante el razonamiento, llegar a una conclusión según las reglas de la lógica y la experiencia."

#84 09-11-2006 15:03:04

Lior
Cenista oficial
From: En medio del Atlántico
Registered: 20-09-2006

LdP wrote:

P.D.: Veo, al leer los comentarios del hilo anterior, que el bloguero Osiris ya había sugerido el verdadero uso del ácido bórico, así que constancia queda de que él es el descubridor de esta novedosa aplicación de esa sustancia.

Osiris wrote:

Agradecido y sonrojado quedo de su mención, maestro.

no comments.

Si, lo sé... puede ser en plan coña (lo de maestro y tóeso)... pero es gracioso

[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

#85 09-11-2006 15:43:29

Rasmo
Cenista oficial
Registered: 20-09-2006

¿Y cuál es ese "verdadero uso" del ácido bórico?

Wars not make one great

#86 10-11-2006 10:35:41

Der Forscher
Miembro
Registered: 10-10-2006

pues quisiera explicarte alguna cosa que no deseo poner aquí

Modo Conspiranoico on:
Conspiradores pasandose información bajo cuerda!! Queremos de saber!!
Modo Conspiranoico off.

Disculpen.

Yo después de ver el otro día aquel que denominaba "maestro" a LdP comprendí, aún más si cabe,
que no importa lo que diga y como lo diga, algunos (por no decir casi todos) le seguirán sin pensarlo.

paraleloscp3.jpg
1a Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación.

#87 10-11-2006 12:57:54

lejianeutra
Miembro
Registered: 17-09-2006

A tu disposición, morenohijazo. Tampoco tiene sentido que yo mantenga el mío, así que fuera con él.

Un saludo.

La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial. La profundidad se encuentra en los valles donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos

Auguste Dupin, detective

Board footer