Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#21 31-05-2008 17:27:48

Liberto
Miembro
Registered: 17-09-2006
Posts: 1,233

Re: Dedicado a Moreno: Eutanasia

Arautiam wrote:

Es increíble lo chapuceros que son los de Público. Quiero pensar que no lo hacen adrede, que es por ignorancia, pero muy a menudo los titulares no se corresponden con lo que dice la noticia (como si ellos mismos la hubieran entendido mal) o bien ocurre como en esta ocasión, que en el cuerpo de la noticia se contradicen o hablan de cosas distintas como si fuesen iguales... Parece un periódico hecho por aficionados.

Estoy b astante de acuerdo.
Otro caso, en mi opinión escandaloso, es el de http://www.periodistadigital.com/
cool


Ad

Offline

#22 08-02-2009 22:41:31

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Posts: 5,766
Website

Re: Dedicado a Moreno: Eutanasia

En Can Peones se ha entablado un animado (aunque completamente desviado) debate sobre el caso de Eliana.

Participan por un lado Jorgete, quien defiende el derecho de los padres de Eliana a dejar de alimentarla artificialmente, y por otro todos los demás.

El peor de todo, el más ignorante, ¡cómo no! Del Pino. A no ser que no sea desconocimiento, sino simple maldad.

A veces me pregunto si tanto se aburría en su trabajo de ingeniero que tiene que hablar de todo, sin entender de nada.

Ayer fue el 11-M, hoy las consideraciones éticas del final de la vida.

Mañana o pasado, daré un par de puntadas sobre el tema.

Mientras tanto, quédense con la copla: para Del Pino se deja morir de hambre y ser a la joven Eliana.

Esperemos que al gran ignaro no le ocurra nunca lo que a los padres de la joven.


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Offline

#23 09-02-2009 19:41:51

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Posts: 5,766
Website

Re: Dedicado a Moreno: Eutanasia

Bien, como decía antes, extraña comprobar lo mal que lo debía pasar Del Pino en su anterior trabajo, y las pocas ganas que tiene de regresar a él, que demuestra en su ventosidad (quiero decir que se agarra como si dispusiera de ventosas) a la silla de investigador de Libertad Digital. Lo que pasa es que, huérfano de teorías novedosas que investigar, tiempo ha que no investiga nada, ni siquiera himbeztiga, y se limita a repasar el Sumario para encontrar faltas de ortografía, o hasta de gramática, con las que sugerir que el Sumario no existe (1 de cada 12 hilos) y a publicar hilos de naturaleza política sin relación con el 11-M (11 de cada 12). Las cifras son de Xluis, que ya hemos llegado a un punto que himbeztiga él sólo más que todo el blog de Luis del Pino. Que ya es vergüenza.

Esta vez, como Luis del Pino no puede estar sin opinar de todo, le ha dado por hacerlo sobre el caso de Eluana, la joven italiana cuyo caso, desgraciadamente, se ha convertido en campo de batalla político-religioso en Italia y, de rebote, en  España.

Y vuelve a mostrar su desconocimiento, siendo generosos, o su maldad, siendo duros con él.

No voy, en este post, a defender la eutanasia. Ni eutanasia activa ni eutanasia activa, si como tal definimos la realización de una acción positiva que provoca la muerte del paciente (eutanasia activa) o dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que son necesarios y razonables (eutanasia pasiva)

Y no voy a defenderla porque voy a hablar de Eluana, y en su caso dejar de administrarle de manera artificial alimentación y comida, no es ni una ni otra.

Actualmente la complejidad cientifico-técnica de la Sanidad en el mundo occidental, junto con la sofisticación de los materiales electrónicos, informáticos, etc, de que se dispone, han avanzado tanto, que podríamos recibir a un enfermo en coma irreversible, por ejemplo por un accidente, un tumor maligno, una enfermedad terminal, etc, conectarlo a un respirador artificial, unas máquinas de diálisis, corazón artificial, circulación extracorpórea, máquinas de metabolización que sustituyeran al hígado, etc, vamos, podríamos estar manteniendo a dicha persona días, e incluso años. Muchos, muchos años.

En el escenario que plantea Luis del Pino, cualquier enfermo que llegase a un hospital, incluso con el cerebro medio deshecho por un traumatismo, no podría tener la posibilidad de que los médicos decidiesen lo que actualmente se llama limitación del esfuerzo terapéutico.

Antiguamente, el intento de mantener la vida del enfermo (vida mecánica) más allá de todo objetivo razonable, y aún contra la voluntad del paciente o familiares, se conocía como Encarnizamiento terapéutico y se definía como la aplicación de tratamientos inútiles; o, si son útiles, desproporcionadamente molestos o caros para el resultado que se espera de ellos.

Posteriormente se modificó el término por Obstinación terapéutica, pues los médicos que prolongaban la vida del enfermo moribundo mediante sondas y tubos, en un porcentaje altísimo y consolador, no pretendían causar ningún daño ni sufrimiento, sino que simplemente se obstinaban, más allá de lo comprensible, por alargar la vida.

Dense cuenta que el Encarnizamiento, u Obstinación terapéuticas, fue rechazada incluso por la Iglesia Católica, pues de alguna manera, mantener mediante sondas, tubos y máquinas al enfermo es de alguna manera jugar a Dios, tratando de prolongar una vida que tenía por naturaleza o accidente (imaginamos que figurando en los planes de Dios) un fin determinado.

Aún así, el término Obstinación terapéutica pareció peyorativo para unos médicos que no quuerían ser tratados de testarudos, aunque lo fuesen. Así que se ha acuñado el término Limitación del Esfuerzo Terapéutico, que se podría definir como  "la decisión de restringir o cancelar algún tipo de medidas cuando se percibe una desproporción entre los fines y los medios del tratamiento, con el objetivo de no caer en la obstinación terapéutica".

Aquí habría que decidir si el acto de alimentar a Eluana es desproporcionado o no.

Un acto médico puede ser útil en determinadas ocasiones, pero fútil (no útil) en muchas otras. Un tratamiento no es obligatorio cuando no ofrece beneficio para el enfermo o es fútil. No obstante, es conveniente que los médicos tengan en cuenta que el uso de un procedimiento puede ser inapropiado en las siguientes circunstancias: a) Si es innecesario, es decir, cuando el objetivo deseado se pueda obtener con medios más sencillos. b) Si es inútil porque el paciente está en una situación demasiado avanzada para responder al tratamiento. c) Si es inseguro porque sus complicaciones sobrepasan el posible beneficio. d) Si es inclemente porque la calidad de vida ofrecida no es lo suficientemente buena para justificar la intervención. e) Si es insensato porque consume recursos de otras actividades que podrían ser más beneficiosas.

Dejemos aparte el último apartado, el del consumo de recursos, puesto que en Italia se goza de un nivel de vida suficiente como para dar estos recursos a muchos, muchos enfermos como Eluana, aunque si consideramos la totalidad de nuestro mundo, sería discutible si se tiene derecho a malgastar recursos en actos inútiles mientras medio planeta perece de hambre, SIDA y otras enfermedades. pero no vamos a debatir esto aquí.

Demos por sentado también que el debate sería completamente distinto, en realidad no existiría, si la voluntad del enfermo o sus familiares fuese la de continuar como hasta ahora. Sin embargo, Eluana no puede decirnos nada, y su padre, tutor legal, lleva la friolera de diez años luchando por que a su hija se le desconecte de las medidas extraordinarias que la mantienen con vida.

Y recalco el punto de las medidas extrraordinarias, porque es lo verdaderamente clave en este asunto. Los médicos, los agentes sociales, están obligados a alimentar, hidratar, suministrar la medicación y producir el estado de higiene necesario siempre que dichos cuidados se le puedan administrar por medios ordinarios y que no supongan mayor sufrimiento al paciente del beneficio esperado dada su enfermedad y el pronóstico que le espera.

De lo contrario, tales cuidados no son éticamente obligatorios. Lo que no quiere decir que no deban dárselos, ojo. Quiere decir que no son obligatorios. En el caso de una enfermedad irreversible, termional, sin esperanzas razonables de mejorías, el paciente, o familia en su caso, lo desean, pueden rechazar la administración de alimentación por sonda, las operaciones quirurgicas, la colocación de catéteres necesarios para prolongar la vida sin una esperanza vieble.

En el caso de Eluana, la alimentación se ha realizado, según leo, por sonda nasogástrica. ¿Han llevado alguna? Es un procedimiento doloroso. Tanto que, cuando el paciente está mínimamente consciente, se la quita, se la arranca. En el caso de Eluana, dado que su estado conciencia es nulo, no veo por ningún lado que se la intente quitar. Lo que no quiere decir que la sonda no provoque ulceraciones en el esófago. Bueno, pues dichas sondas duran de uno a tres meses, dependiendo del material de que están hechas (y si no se obstruye o arranca) Quiere decir que Eluana ha sido sometida desde sua ccidente a un buen centenar de cambios de sónda. Desde que su padre quiso evitarle la prolongación de su estado vegetativo, unas sesenta. Y no hablño del tamaño de la sonda, porque no sé cuál lleva actualmente. Pero apuesto a que, al menos hasta hace unos pocos años, llevaba sondas gruesas como trancos, como las que se colocaban en España hasta hace unos 7 años

Seguramente, aunque no lo leo, llevará o habrá llevado durante gran parte de su estancia, sondas vesicales. Lo mismo. Duran de uno a tres meses, cambierlo es menos molesto que las nasogástricas, pero... bueno, ya saben lo que quiero decir.

Los cuidados que se le han dado incluyen cambios posturales cada dos a cuatro horas. para un cuerpo en la situación de Eluana, que poco a poco va aumentando en espasticidad y rigidez, supondrían dolores insufribles si tuviera un mínimo de conciencia. A pesar de los cambios posturales, y desde luego si no se hacen bien, aparecen úlceras por presión en el cuerpo, dolorosas,, malolientes (es carne muerta)... no sigo.

Afortunadamente, Eluana no parece sufrir todos estos dolores que relato. Y no lo parece porque, desgraciadamente, su cerebro está en una situación ya más allá del dolor. Si no lo estuviera, las decenas de cambios de sonda, los cambios posturales, etc, le habrían ocasionado un intenso dolor, y los médicos lo sabrían.

La maldad o desconocimiento de Luis del Pino le lleva a decir que a "Eluana la van a dejar morir de hambre y sed". No es verdad.

En primer lugar, nadie se muere de hambre ni sed. Puedes morir de distintos procesos relacionados con la inanición o deshidratación, pero no de hambre ni sed, que son síntomas. petro Eluana no se muere de eso. Se muere de un proceso irreversible y terminal que impide su alimentación por vías ordinarias.

Para tranquilidad de todo el mundo, Eluana no tiene hambre. En esta situación, el centro del hambre del hipotálamo, que es mucho menos sensible que el del dolor, no registra nada. piensen en el hambre y en una patada en un centro muy doloroso ¿a que se les ha ido el hambre? Pues, aunque es  una burda explicación, entiendan que si Eluana no es capaz de sentir dolor, menos sentirá el hambre.

En cuanto a la sed, pasa un casio parecido, con la añadidura que la sed está más relacionada con la humidificación de la boca que con la hidratación de todo el cuerpo. Es decir, unos cuidados adecuados de la boca, aque no xplicaré aquí quitan la sed. Pensen en alguien que habla mucho y se le seca la boca. ¿A que tiene sed? Sí, aunque esté bien hidratado.

Para terminar, decir que los médicos de Udine, para cubrir cualquier posibilidad de sufrimiento, decidieron aplicarle sedantes a Eluana. Cosa que no estoy seguro de que se le hayan aplicado en el hospital donde se le atendía hasta ahora. Del pino, en su infinita maldad, dice que eso es prueba de que va a sufrir.

Veamos, Del Pino. Si crees que va a sufrir ahora ¿no hubiera sufrido más en los centenares de cambios de sondas vesical, nasogátrica, que se le han hecho? ¿Consta que las monjitas que la cuidaban le aplicaran sedantes por prescripción facultativa?. Puede que sí, pero permitanme dudarlo. En muchos hospitales existe la creencia de que a estos enfermos no les duele ninguna barbaridad que hagamos a su cuerpo... hasta que les retiramos la sonda


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Offline

#24 09-02-2009 22:19:19

lejianeutra
Miembro
Registered: 17-09-2006
Posts: 1,330

Re: Dedicado a Moreno: Eutanasia

Muere Eluana Englaro

Descanse en paz... por fin.

Last edited by lejianeutra (09-02-2009 22:20:05)


La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial. La profundidad se encuentra en los valles donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos

                                  Auguste Dupin, detective

Offline

#25 09-02-2009 22:25:06

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Posts: 5,766
Website

Re: Dedicado a Moreno: Eutanasia

Descanse en paz... menos mal.

Quisiera dedicar un pensamiento a su padre.

Llevaba diez años luchando porque dejasen descansar a su hija. Imaginaos lo que es eso. Si siempre pensamos lo que debe sufrir una madre antes de dar en adopción a su hija... imaginaos.

Last edited by morenohijazo (09-02-2009 22:26:28)


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Offline

#26 10-02-2009 00:05:17

Jorge
Miembro
Registered: 27-09-2006
Posts: 162

Re: Dedicado a Moreno: Eutanasia

No entiendo como nadie puede defender el mantenimiento de la vida en esas circunstancias, ni para uno mismo ni para sus seres queridos.

Sólo deseo que Eluana, que ahora descansa, no haya sufrido nada en todos esos años.

Siempre me viene a la memoria una película de 1971: Johnny cogió su fusil (Johnny got his gun); muchos la catalogan de antibelicista pero a mí me parece que sólo pregunta qué clase de vida es digna de ser vivida.

http://video.google.com/videoplay?docid … 4143157579
http://video.google.com/videoplay?docid … 8152&hl=es

Offline

#27 10-02-2009 00:51:46

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Posts: 5,766
Website

Re: Dedicado a Moreno: Eutanasia

Tienes razón, Jorge. Recuerdo el mal cuerpo que se me quedó la primera vez que la vi. Ninguna escena desagradable, no es eso. Pero la temática, sin necesidad de sangre, ni vísceras, me impactó.

Antes se me ha olvidados decir que la asunción de la postura que defiende Luis Del Pino daría al traste con todos los avances del siglo XX en cuanto a bioética y defensa de la autonomía del paciente.

Toda persona que sufriese cualquer tipo de accidente, tumor maligno, enfermedad terminal, etc, hubiera hecho o no Documento de Voluntades Anticipadas, no tendría derecho a que se le respetase su disposición de no ser prolongada su agonía. Para Del Pino, los médicos, o incluso los Gobiernos, tendrían la obligación de prolongar por todos los medios la vida, pues técnicamente siempre podría aparecer, ahora o dentro de 20 años, un avance médico que regenerase el corazón licuado, o el cerebor hecho fosfatina, de manera que se "curase" al paciente.

¡Qué horror! Todo paciente que dejase de respirar debería ser intubado y conectado a un respirador artificial (de lo contrario Del Pino diría que "se le ha dejado morir de asfixia"); toda persona que dejase de ingerir líqudos y alimento debería ser operado para colocarle una gastrostomía (de lo contrario ("ha muerto de hambre y de sed"); todo paciente en insuficiencia renal, fuese por la causa que fuese, debería conectarse a diálisis para el resto de su ¿vida? (lo que en estándares de Del Pino pueden ser décadas) para no "morir ahogado en su propia orina") Y así sucesivamente.

Recordaréis los que ya tengáis edad la muerte de Franco, y cómo hasta sus enemigos se apiadaron, por momentos, de él. Es lo que nos espera si Del Pino tiene poder para legislar sobre sanidad.

Francamente, no sé si prefiero que Del Pino sea un tonto o un malvado.


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Offline

#28 10-02-2009 06:35:52

Liberto
Miembro
Registered: 17-09-2006
Posts: 1,233

Re: Dedicado a Moreno: Eutanasia

Morenohijazo, muchas gracias por tu Ayer 19:41:51

Descanse en paz.


Ad

Offline

#29 10-02-2009 12:30:14

lejianeutra
Miembro
Registered: 17-09-2006
Posts: 1,330

Re: Dedicado a Moreno: Eutanasia

'Si vieran una foto de Eluana ahora, muchos se callarían'


Eluana Englaro, la joven que permaneció 17 años en coma y que este lunes falleció, pesaba 40 kilogramos, los brazos y las piernas las tenía encogidas, y sólo podía yacer de lado porque con el vientre hacia arriba podía ahogarse por los líquidos que le fluían de su estómago atrofiado, según informa el diario 'Il Corriere della Sera'.

Permanecía apoyada sobre el lado derecho del cuerpo lo que le causaba llagas y laceraciones en la piel, que tenía hasta en la cara, agrega. Se le habían afilado las facciones del rostro y los párpados permanecían perennemente medio cerrados.

Los inspectores del Ministerio de Sanidad que la visitaron el viernes pasado -según el diario- no se imaginaban el deterioro que había sufrido Eluana.

Eluana Englaro falleció hacia las 20.00 horas local (19.00 GMT) en la casa de reposo 'La Quiete', en la norteña ciudad de Udine, mientras el Senado debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición e hidratación que la mantenía con vida.

Beppino Englaro, padre de Eluana, aseguraba horas después de la muerte de su hija que él es "el único responsable. He sido yo que el que ha llevado esta historia hasta el fin". El responsable del equipo de voluntarios que llevaban el protocolo médico que pondría fin a la vida de Eluana, el anestesista Amato De Monte, fue el que avisó por teléfono a Englaro.

Según los medios de comunicación italianos, que lo llamaban por teléfono, Beppino Englaro respondía con la misma frase y le oyeron llorar por primera vez en los once años de batalla legal por la eutanasia de su hija.

Beppino Englaro aseguró que "si mucha gente viera una fotografía de Eluana en la actualidad se callarían, pero no lo haré jamás". Su padre añade además que "había hecho una promesa a Eluana" y que "la ha mantenido".

La promesa -según Englaro- se la hizo a su hija antes del accidente de tráfico que la postró en 1992, cuando su amigo Alessandro sufrió otro siniestro similar.

"Cuando volvió de su última visita a su amigo en coma me dijo que no quisiera jamás encontrarse en una situación así y me hizo prometer que ocurriera lo que ocurriera, nunca la abandonaría en ese estado", dijo Beppino Englaro.

"He soportado mucho en estos años, pero debo permanecer sólo, tengo muchas cosas en que pensar", subrayó.

Last edited by lejianeutra (10-02-2009 12:32:15)


La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial. La profundidad se encuentra en los valles donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos

                                  Auguste Dupin, detective

Offline

#30 10-02-2009 16:05:42

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Posts: 5,766
Website

Re: Dedicado a Moreno: Eutanasia

Gracias, Lejía. Efectivamente, no tengo ninguna duda de que lo que dice el padre (atrofia muscular, úlceras por presión, etc,) es cierto.

El padre ya ha dicho que no expondrá fotografías de su hija, pero que si lo hiciera mucha gente se avergonzaría de su actitud.

Empezando por quienes no permiten que una pobre niña muera en paz, mientras que invitan a los médicos a denunciar a los inmigrantes ilegales, lo que va a ocasionar que cientos de miles de personas no se atrevan a ser atendidos en un caso de enfermedad.

Continuando por los que ya dicen que "la muerte de la mujer "puede haber sido acelerada". " sin esperar a la autopsia. Si la autopsia es necesaria, si se va a realizar de todas maneras, ¿por qué acusar, sin pruebas,  al entorno de la pobre muchacha (su padre)? ¿No habrá sufrido bastante?

Y que conste que, si realmente alguien hubiera "acelerado" la muerte de Eluana, no descenderían ni un gramo el cariño y la pena que siento por ellos, ni el desprecio que siento por el Jefe de Gobierno italiano, siempre dispuesto a reirse de la Justicia para salirse con la suya, y que con su precipitación culpable hubiera sido el responsable moral de que alguien hubiera tomado esa durísima solución

Last edited by morenohijazo (11-02-2009 18:44:01)


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Offline

#31 11-02-2009 18:36:06

larean
Administrador
Registered: 16-09-2006
Posts: 6,549

Re: Dedicado a Moreno: Eutanasia

Descanse en paz. Leed el artículo de Roberto Saviano hoy en El País. Es conmovedor.

Y sí, malditos sean los carroñeros que no tienen empacho en intentar obligar a los demás al sufrimiento.


[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

Offline

#32 11-02-2009 19:22:46

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Posts: 5,766
Website

Re: Dedicado a Moreno: Eutanasia

A falta del resultado definitivo de la autopsia de Eluana, quiero hacer un comentario sobre el "sortrendente" desenlace de la enfermedad de la pobre muchacha.

Es evidente que no puede afirmarse desde aquí con toda seguridad la imposibilidad de una acción externa. Pero sí, con toda seguridad, puedo asegurar que la muerte en tres días, en un caso como éste, no es extraña, ni mucho menos.

Nuevamente se está usando, con intenbciones seguramente torticeras, las fotografías qeu se disponen de la joven antes del accidente, para insinuar cómo es imposible que una joven así, resplandeciente de salud y buen humpor, haya caído en sólo tres días al dejar de ser alimentada e hidratada a la fuerza (pues a la fuerza es hacerlo a través de una sonda nasogástrica cuando el paciente no tiene conciencia para dar su aprobación)

También nos recuedan las huelgas de hambre de determinadas personas que resistieron más días sin daños apreciables permanentes en su salud. Incluso, he leido por ahí la comparación con el caso de De Juana Chaos, "olvidando" bochornosamente que, precisamente "El Mundo", Libertad Digital, ABC, La razón, y quienes en general se oponían a que Eluana pudiese descansar en paz, negaron obstinadamente que De Juana realizase una huelga de hambre ( incluso llegaron a decir que había hecho el amor con su novia cuando lo cierto es que ella se acostó al lado de él, sin contacto sexual, al parecer)

Posibles fraudes aparte en las huelgas de hambre, lo cierto es que los medios que las comparan olvidan, interesadamente, que Eluana llevaba 17 años de una enfermedad espantosamente consuntiva. El cuadro que Lejía nos traía aquí ayer es, no sólo veraaz, sino que se queda corto, y es de admirar que su padre no haya querido usar las fotografías de su hija para callar la boca a quienes le insultaban. Aunque de todos modos si las hubiese presentado le acusarían de hacer negocio, o quién sabe qué más.

Personalmente, el caso más parecido a Eluana que tuve que atender fue el de un joven que sufrío un accidente haciendo deportes de riesgo en Suiza, con 16 años, quedando en estado vegetativo por lo que los americanos llaman "casi-ahogamiento" (término que no explico por parecerme suficientemente explícito).

En esta situación vivió ocho años, de los que yo pude atenderle (con otros equipos) durante cuatro. Sus últimos cuatro años. Comentar que no era alimentado por sonda gnasogástrica, sino por gastrostomía, solución mucho más humana, y que no sé por qué los italianos no han usado en este caso (tengo mis ideas sobre la sanidad italiana, pero en este caso concreto no sé por qué no se ha usado).

Ahorraré la descripción del estado del joven tras ocho años, pese a ser alimentado por gastrostomía, como digo mucha mejor solución que la sonda.

pero lo crucial es que el joven, que comenzó siendo alimentado con una nutrición enteral de 1700 cc de 1,25 cal/cc, paulatinamente fue dejando de tolerar dichas cantidades. Su aparato digestivo iba muriendo, anquilosándose, todo su sistema exocrino también iba perdiendo su funciones, de manera que al final no podía tolerar más de 800 cal al día sin sufrir dolores (su madre lo apreciaba en la cara, ¡menuda campeona en ver los sentimientos de su hijo!) y si se sobrepasaban ciertas cantidades se producía reflujo por la ostomía y vómitos. Es lo que en el artículo de lejía también describe el padre de Eluana "reflujos líquidos de su estómago atrofiado"

Bueno, por no seguir, este chico, finalmente, murió. Evidentemente, no murió de hambre ni de sed. Ni de deshidratación ni de inanición. Murió de las secuelas de una accidente tras ocho años de estado vegetativo. Pero lo que quiero decir es que su cuerpo estaba tan deteriorado que, de haberse suspendido antes la hidratación forzada ¿cómo esperar que viviese diez días, como una persona sana que hace una huelga de hambre política?

En realidad, tras la suspensión de la hidratación, se puede esperar la muerte en unos diez días... máximo (aún así, alguno puede sobrevivir más) Pero nadie, nadie en su sano juicico y sin sesgos políticos, debería sorprenderse porque su cuerpo aguante sólo uno o tres días.

Por cierto que el joven cuyo caso les he contado falleció en casa. Con sus padres y su hermano, dos años mayor, que le acompañaba en el accidente, y le sacó del río donde se había ahogado. En España, en uno de esos casos, afortunadamente, podemos fallecer en casa, si queremos. En Italia, por lo que se ve, es absolutamente imposible.

Espero no haber sido muy inconveniente con este ejemplo. Pero es que lees cada cosa por ahí...


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Offline

#33 11-02-2009 19:38:05

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Posts: 5,766
Website

Re: Dedicado a Moreno: Eutanasia

larean wrote:

Descanse en paz. Leed el artículo de Roberto Saviano hoy en El País. Es conmovedor.

Y sí, malditos sean los carroñeros que no tienen empacho en intentar obligar a los demás al sufrimiento.

Realmente bueno el artículo, L.F. Respetusos hasta con los que no están de acuerdo con él.

Y su defensa de la Justicia, que creo que en Italia hace más falta aún que aquí.

Por cierto que también llevo unos días preguntándome qué hubieramos podido ler en el blog de del Pino, en Libertad Digital, El Mundo, en ABC, La Razón, u oído en la COPE, si el presidente del Gobierno hubiera rechazado una sentencia del Tribunal Supremo que amparase a un ciudadano individual (por ejemplo, a un padre que quisiese objetar a la EPC, o al bilingüismo) mediante una decreto ley por vía urgente para poner las cosas como hechos consumados...


La falta de respeto en este caso a la independencia de la justicia y del parlamento ha sido clamorosa, y por lo que dice Saviano es lugar común en Italia. Bonino decía también ayer que en España no tenemos ni idea de lo que ocurre en Italia.


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Offline

#34 11-02-2009 21:00:49

El abad de Cucaña
Miembro
Registered: 13-06-2007
Posts: 409

Re: Dedicado a Moreno: Eutanasia

Morenohijazo wrote:

Por cierto que también llevo unos días preguntándome qué hubieramos podido ler en el blog de del Pino, en Libertad Digital, El Mundo, en ABC, La Razón, u oído en la COPE, si el presidente del Gobierno hubiera rechazado una sentencia del Tribunal Supremo que amparase a un ciudadano individual (por ejemplo, a un padre que quisiese objetar a la EPC, o al bilingüismo) mediante una decreto ley por vía urgente para poner las cosas como hechos consumados...

Y además el decreto ley tendría que haberse aplicado de forma retroactiva para anular la sentencia del Supremo, lo que es una aberración jurídica. Ante esta conducta del que los italianos quieren que sea su presidente (y la de los que lo han coreado aquí y allá), tengo que poner a funcionar a toda máquina mi racionalidad y moral para no desearle un final así cuando llegue su momento.


Fatuus, quicquid habet in pectore, id et vultu prae se fert et oratione promit.

Offline

Board footer

Powered by FluxBB