1

Hilo: Mohamed Belhadj encarcelado en Marruecos

Marruecos encarcela a un huido del 11-M que alquiló el piso de Leganés.

Agencia EFE escribio:

Hasta ahora, tanto la Policía como la Fiscalía españolas barajaban también la hipótesis de que Afalah y Belhadj hubieran pasado de Siria a Irak y que ambos hubieran muerto en este último país en un atentado suicida.

Re: Mohamed Belhadj encarcelado en Marruecos

¿Se ha confirmado que es Belhadj?

Yo había puesto un post por ahí que hablaba sólo de Mohamed B.

Voy a dirigir el tema a este hilo.

Más:

Audiencia Nacional tratará Belhadj sea juzgado por su participación en 11-M

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al juez Eloy Velasco, que tramita los "flecos" del sumario del 11-M, solicitar a Marruecos la entrega de Mohamed Belhadj y, de no ser concedida, que reclame a las autoridades alauíes que sea juzgado en ese país por su participación en los atentados de Madrid.

Según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía, estos son los trámites que deberá realizar Velasco desde el momento en que Marruecos comunique a través de Interpol la detención de Belhadj, uno de los cuatro presuntos autores del 11-M que se encontraba huido y que ha sido detenido cinco años después en Siria, desde donde ha sido extraditado a su país a principios de este mes.

Dado que Marruecos no tiene por costumbre conceder la entrega de sus nacionales, con toda probabilidad tampoco lo hará con Belhadj, por lo que desde la Fiscalía se ha recordado que se deberá actuar como ya se hizo en el caso de otro marroquí vinculado al 11-M, Abdellilah Hriz, que fue detenido en Marruecos en enero de 2008.

Al no permitir Marruecos la extradición de Hriz, el entonces instructor del 11-M Juan del Olmo, al que ahora sustituye Velasco, cursó a Marruecos una denuncia oficial -figura jurídica que permite pedir el enjuiciamiento de un imputado en otro país- para que éste fuera juzgado por 191 asesinatos terroristas consumados, 1.811 en grado de tentativa, 4 delitos de estragos terroristas y otro de tráfico, tenencia y suministro de explosivos.

Gracias a esta denuncia oficial, Hriz fue condenado a 20 años de cárcel por constitución de banda criminal para realizar un acto terrorista, complicidad en la destrucción de medios de transportes y vías públicas con explosivos, participación en una agresión premeditada y recogida de fondos destinados a financiar un atentado.

Se trató de una decisión sin precedentes, puesto que era la primera vez que Marruecos -país con el que España no tiene convenio de extradición y que no entrega a sus nacionales- accedía a enjuiciar a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos fuera de sus fronteras.

Con la detención de Belhadj, que alquiló el piso de Leganés en el que se suicidaron siete autores de los atentados, son tres los huidos del 11-M que quedan por detener: Said Berraj, Daoud Ouhnane y Mohamed Afalah.

Tras la explosión del piso donde se encontraban los autores de los ataques, el 3 de abril de 2004, Belhadj huyó de Madrid junto a Afalah, pasaron por Barcelona y se dirigieron a Bélgica para buscar cobijo en casa de los hermanos de Belhadj.

Tras esto, se refugió en Bélgica y posteriormente en Siria, país en el que residió durante dos años y donde fue detenido y extraditado a Marruecos.

Para su huida, los dos presuntos terroristas islamistas contaron supuestamente con la ayuda de varios de los detenidos en la llamada "operación Tigris", recientemente juzgados por la Audiencia Nacional, que absolvió a diez de los catorce procesados tras anular la intervención de sus correos electrónicos.

Hasta ahora, tanto la Policía como la Fiscalía españolas barajaban la hipótesis de que Afalah y Belhadj hubieran pasado de Siria a Irak y que ambos hubieran muerto en este último país en un atentado suicida.

Un tío de Belhadj, Youssef Belhadj, al que se consideraba portavoz de Al Qaeda en Europa y que fue detenido en Bélgica en 2005, fue juzgado en España en el juicio que se celebró en 2007 por el 11-M como presunto inductor de la masacre, aunque finalmente resultó absuelto de esa acusación y fue condenado a 12 años por integración en organización terrorista.

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Re: Mohamed Belhadj encarcelado en Marruecos

Pues notición. Yo también había leído solo Mohamed B. y no caí en la relevencia.

"Como en muchas otras ocasiones a lo largo de este proceso, se aísla un dato -se descontextualiza- y se pretende dar la falsa impresión de que cualquier conclusión pende exclusivamente de él, obviando así la obligación de la valoración conjunta de los datos -prueba- que permita, mediante el razonamiento, llegar a una conclusión según las reglas de la lógica y la experiencia."

Re: Mohamed Belhadj encarcelado en Marruecos

Me he pasado por los peones...

Casi unánimemente creen (o dicen creer) que a los muñidores de la "V.O." no les interesa que dclare Belhadj, motivo por el cual no han pedido la extradicción a Siria, y han dejado que Siria lo expulse o extradite a Marruecos, que no permitirá que se le juzgua aquí.

Que su historia no tenga ni pies ni cabeza (regla número 101 de "Cómo convertirse en el Dueño del Universo": Si quiero que alguien no hable lo mataré o lo encerraré en un calabozo en los sótanos de mi palacio, lo más próximo y vigilado que pueda; nunca lo dejaré en manos de una potencia probablemente enemiga en un futuro para que lo interrogue) no parece importarles para nada .

Todos se han puesto la toga de filósofo cínico escéptico y se dedican a decirse unos a otros "Ya, ya"; "ya lo decía yo"; "lo estaba esperando", mientras pasean de aquí para allá con un candil... apagado

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Re: Mohamed Belhadj encarcelado en Marruecos

3diasdemarzo escribio:

Pues notición. Yo también había leído solo Mohamed B. y no caí en la relevencia.


Es que yo, al principio, tampoco he caído.

Luego, al pasar por lo de Del Pino para buscar reacciones a las palabras de De Pablos (que ha dicho que los condenados, bien condenados están) ellos elucubraban con la posibilidad de que fuera Belhadj... pero no he puesto nada aquí, porque me parecía rarísimo que si se tratase de él la noticia de prensa no hubiera citado su apellido completo. De hecho los peones tampoco lo afirmaban, sólo algunos decían que podían ser, otros pensaban lo  ismo que yo.

Desde luego, es una muy buena noticia. Lo que pasa es que la relevancia final dependerá mucho de lo que haga Marruecos, y de lo que él esté dispuesto a decir.

Tendría que repasar el Auto de Procesamiento, pero había huellas suyas a montón, tanto dactilares, ADN, como pruebas de su paso por los escenarios el 11-M. Me imagino que no habría ningún problema para colgarle la autoría material. Pero, juzgado en Marruecos quizás "sólo" le caiga integración en grupo terrorista, o algo así.

Y con esta perspectiva yo creo que no hablará. Dirá que está por la liberación del Islam por medios pacíficos, como otros, y que condena los atentados.

Pero, en fin, es tirarme a la piscina. Es prontísimo para decir nada. No me abucheéis si meto la pata mucho.

RECTIFICO: Es muy posible que, aunque se le juzgara en España, y dado que creo que no hay testigos que le vean colgando explosivos por los trenes, y que salió por piernas como Bouchar, no creo que le cayeran más años que al propio Bouchar.

ultima edicion por morenohijazo (20-05-2009 21:42:54)

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

6

Re: Mohamed Belhadj encarcelado en Marruecos

De todas formas es una excelente noticia. Veamos que sucede.

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

7

Re: Mohamed Belhadj encarcelado en Marruecos

Desde luego, buena noticia, otra prueba más de que la "VO" se derrumba a pasos agigantados, en lenguaje de peón escocío.

Por cierto, Larean, ¿para cuando se va a colgar en el blog la excelente respuesta de Rasmo sobre la Sentencia Tigris?

"En todo caso, mientras Gómez Bermúdez ajusta sus cuentas frente al espejo, nosotros debemos comenzar a ocuparnos de cómo mantener con vida esta media criatura que ha tenido a bien entregarnos.” P.J. Ramírez , padre de la criatura

8

Re: Mohamed Belhadj encarcelado en Marruecos

¿Y no podrían dejarle pasar a Ceuta un momento? Porque si Mohamed Belhadj canta algo en Marruecos aquí nos vamos a enterar dentro de 20 años.

Yo pienso, tú piensas, él piensa, nosotros pensamos, vosotros pensáis, los peones...

9

Re: Mohamed Belhadj encarcelado en Marruecos

Algunos párrafos del tratamiento de la noticia en el Gara Islamista de D. Federico (nótese que firma LD Agencias y que, en un párrafo, se alude a la agencia EFE como fuente, entremezclando a lo largo del texto información y opinión, un ejemplo más de manipulación mediática):

Titular:

LA UCIE DIJO QUE SE HABRÍA SUICIDADO
Encarcelan en Marruecos a uno de los huidos del 11-M al que se suponía muerto

Cuerpo de la noticia:

L D (Agencias) El juez de instrucción encargado de asuntos de terrorismo en el Tribunal de Apelación de Salé ha ordenado la prisión preventiva contra el marroquí Mohamed Belhadj, extraditado por Siria, por su presunta implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, informaron fuentes oficiales.

La diferenciación que hace la UCIE se debe a que Afalah estaba buscado como presunto autor material de los atentados mientras que sobre Belhadj pesaba una acusación por colaboración al haber dado el apoyo logístico a la presunta célula de Leganés.

Según EFE, Belhadj, de 31 años, estaba siendo buscado por las autoridades españolas. La agencia española cita como fuente al magistrado de enlace entre España y Marruecos, Ángel Llorente, quien añadió que el acusado lleva en Marruecos desde principios de mes tras su extradición por Siria. Llorente añadió que desconoce aún si España pedirá la extradición del presunto terrorista implicado en el ataque terrorista de marzo.

Las investigaciones dicen que Belhadj alquiló el apartamento en Leganés, a las afueras de Madrid, en el que supuestamente se suicidaron los considerados como autores materiales del 11-M. El único que no murió en esa explosión, Bouchar, fue excluido de la célula.

Para su huida, los dos presuntos terroristas islamistas contaron supuestamente con la ayuda de varios de los detenidos en la llamada "operación Tigris", recientemente juzgados por la Audiencia Nacional, que absolvió a diez de los catorce procesados tras anular la intervención de sus correos electrónicos.

No podemos negar la exquisita delicadeza por salvaguardar la presunción de inocencia del "morito"... ¿es que no se ha leído el redactor las sentencias del 11-M y la reciente sobre la operación Tigris?

Es retórica la pregunta, claro.

PD: Ya podéis imaginar sobre que construirá del Ppino el agujero... sólo hay que fijarse en el titular.

ultima edicion por Errante (21-05-2009 01:19:01)

"En todo caso, mientras Gómez Bermúdez ajusta sus cuentas frente al espejo, nosotros debemos comenzar a ocuparnos de cómo mantener con vida esta media criatura que ha tenido a bien entregarnos.” P.J. Ramírez , padre de la criatura

10

Re: Mohamed Belhadj encarcelado en Marruecos

Hotel Damasco
21 de Mayo de 2009 - 01:23:24 - Luis del Pino

No estaba muerto, que estaba de parranda. Una parranda de más de cinco años. Mohamed Belhadj, a quien la Unidad Central de Información Exterior dio por suicidado en Irak en junio de 2005, ha aparecido ahora vivo en Marruecos, después de haber sido extraditado desde Siria recientemente.

Sí que ha escocido la noticia, sí...

"En todo caso, mientras Gómez Bermúdez ajusta sus cuentas frente al espejo, nosotros debemos comenzar a ocuparnos de cómo mantener con vida esta media criatura que ha tenido a bien entregarnos.” P.J. Ramírez , padre de la criatura

11

Re: Mohamed Belhadj encarcelado en Marruecos

Dice el ABC:

Mohamed B., de nacionalidad marroquí, se encontraba en busca y captura a nivel internacional y ha ingresado en la cárcel de Salé, junto a Rabat, después de haber comparecido ante el juez, según informó la agencia oficial Map, que añade que también penden sobre él acusaciones por delitos cometidos en su país.

Estaría bien saber cuáles son esos esas acusaciones por delitos cometidos en Marruecos.

Re: Mohamed Belhadj encarcelado en Marruecos

El Mundo, una de cal y otra de arena. Como (casi) siempre

Una información casi normal, donde no se niega del suicidio, del montaje de las bombas, y se hacen cargo, de alguna manera, de las dificultades de confirmar una muerte de un terrorista de estas características en un país extranjero y en guerra...

Marruecos detiene a un huido del 11-M dado por muerto en Irak

Mohamed Belhadj, entregado por Siria a Rabat, alquiló el piso de Leganés donde se suicidaron siete miembros del comando

MANUEL MARRACO/Madrid

El huido del 11-M Mohamed Belhadj, que alquiló el piso de Leganés para la célula terrorista y a quien la Policía daba por muerto en Irak, estaba vivo en Siria. A principios de mes fue entregado a las autoridades marroquíes y ayer un juez de instrucción antiterrorista de la localidad de Salé dictó su ingreso en prisión en virtud de la orden internacional de busca y captura emitida por la Audiencia Nacional, según confirmó el magistrado de enlace con Marruecos, Ángel Llorente. Belhadj deberá ser juzgado en ese país por su relación con los atentados de Madrid, dado que Rabat no extradita a sus nacionales.

Según la investigación del 11-M, el marroquí huyó de Madrid en la noche del 3 de abril de 2004, horas después de la explosión del piso de Leganés en la que fallecieron siete terroristas. Él mismo había alquilado ese domicilio el 8 de marzo, tres días antes de la masacre. Además, su ADN fue localizado en la casa de Morata de Tajuña en la que se montaron las bombas. Apareció en varias prendas de ropa, una toalla, una funda de almohada y maquinillas de afeitar, lo que apunta a que su paso por la casa no fue ocasional.

En la improvisada fuga en coche le acompañó otro de los huidos del atentado, Mohamed Afalah. Ambos se dirigieron a Barcelona, donde se tiene constancia de que sacaron dinero en un cajero automático.

Hasta ahora, la Policía española mantenía como tesis más probable que ambos hubieran conseguido llegar a Irak, donde habrían muerto, probablemente en una acción suicida. En el caso de Afalah, los indicios de su muerte eran mucho más sólidos, ya que llegó a despedirse por teléfono de su familia antes de cometer una acción suicida, en mayo de 2005. En cualquier caso, ni el juez Juan del Olmo ni su sucesor en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, lograron confirmar los fallecimientos.

De acuerdo con la sentencia sobre la operación Tigris, Belhadj encontró refugio en el piso de Santa Coloma de Gramanet en el que la red islamista tenía su base.

Desde Barcelona pasó a Bélgica, donde fue controlado en varias ocasiones por la Policía de ese país. Allí recibió envíos de dinero procedentes de Samir Tahtah, uno de los condenados de Tigris.

Los investigadores creen que Belhadj llegó hasta Turquía que, junto con Siria, es un país de paso para los islamistas radicales que quieren llegar a Irak. Su compañero al inicio del viaje, Afalah, llegó a ser detenido en Turquía, pero una negligencia de la Policía española al no cotejar sus huellas con las del 11-M impidió su identificación.

Pese a la orden de detención internacional emitida por el juez Del Olmo, Belhadj no será juzgado en España, ya que la legislación marroquí impide la extradición de sus nacionales. La vía para impedir que casos como el de Belhadj queden impunes es que sea la propia Justicia marroquí la que lo siente en el banquillo con el material acumulado en la investigación española. Para ello, es necesario que el juez que sigue con las investigaciones del 11-M, Eloy Velasco, presente una denuncia ante las autoridades marroquíes trasladándoles los indicios acumulados contra Belhadj.

También es posible que el juez y la Fiscalía soliciten viajar a Marruecos para interrogar al detenido. Fuentes jurídicas indican que ni el juez ni el Ministerio Público tuvieron noticia hasta ayer de la detención de Belhadj, pese a que esta se produjo a principios de mes.

Lo sucedido con Belhadj es muy similar a lo acontecido con otro huido del 11-M, Abdelilah Hriz. También él fue detenido en Siria y entregado a Marruecos. Allí fue juzgado por delitos terroristas vinculados a los atentados de Madrid y condenado a 20 años de prisión. El de Hriz fue el primer caso en el que España y Marruecos pusieron en marcha esa vía de la denuncia oficial en un caso de terrorismo.

Tras la detención de Belhadj, todavía queda por localizar a tres supuestos responsables de la masacre para los que Del Olmo también dictó una orden de búsqueda internacional: Said Berraj, Daoud Ouhnane y Mohamed Afalah. Posteriores investigaciones policiales añaden a esa lista de huidos el nombre de Otman Mouhib.

Fuentes judiciales no descartan que la propia Justicia marroquí tuviera abierta otra causa contra Belhadj. Tampoco ha trascendido si el traslado de Siria a Marruecos se produjo mediante un procedimiento de extradición o si, simplemente, Belhadj fue expulsado de Siria y arrestado al llegar a su país.

...y un artículo de opinión en el que cargan las tintas sobre la Policía española, como siempre, sin suficientes datos conocidos como para justificar tal opinión negativa, y mucho menos el titular insultante.

MOHAMED BELHADJ ESTá VIVO:

11-M: otra prueba de la desidia policial

LA DESIDIA, cuando no la manipulación de la Policía Nacional en la investigación del 11-M, queda de nuevo en evidencia tras la entrega a Marruecos de Mohamed Belhadj, el islamista que alquiló el piso de Leganés y que fue dado por muerto, junto a Mohamed Afalah. La Policía Nacional sostuvo que ambos se habían alistado en Al Qaeda tras su fuga de Madrid y que se habían «inmolado» como kamikazes en Irak. No es cierto. Belhadj ha estado en Bélgica y Siria, que al final lo ha extraditado a Marruecos. La Fiscalía va a pedir al juez que instruye los flecos del 11-M que solicite que Marruecos lo entregue o que, al menos, pueda ser interrogado en ese país. Su testimonio puede ser clave para esclarecer algunos de los interrogantes sobre el 11-M, ya que era compañero de los suicidas de Leganés.

Mr. Ramírez, estas cosas las puede decir usted en una charla de café, con sus amigos (des)cerebrados Federico y Del Pino, pero ¿éste es el periodismo de calidad, informado y objetivo-veraz, para el siglo XXI, que nos quería proponer?

¡Ah! Cortesía del blog que mejor define su contenido en el título.

ultima edicion por morenohijazo (21-05-2009 07:58:25)

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

13

Re: Mohamed Belhadj encarcelado en Marruecos

Una frase de la noticia en Libertad Digital: «El único que no murió en esa explosión, Bouchar, fue excluido de la célula».

Así quedan informados los conspiracionistas; ya no sólo Abdelmajid Bouchar no tuvo nada que ver con el 11-M (no se ha podido probar su participación activa en los atentados, que es lo que en el mundo real significa esa frase de Luis del Pino), sino que al final va a resultar que ni tan siquiera formaba parte de la pandilla criminal de El Chino, El Tunecino y compañía. Y eso que se le condena por su pertenencia a la organización terrorista que cometió los atentados del 11-M.

Mohamed Belhadj correrá la misma suerte, en las tesis conspiracionistas, que el resto de integrantes de la banda de El Chino, El Tunecino y compañía: integrante o colaborador de una banda terrorista virtual de la que formarán parte él mismo y sus circunstancias, pero relación con el 11-M o con cualquiera de los que participaron en los atentados, ninguna.

Para quien quiera información sobre los datos que obran en los Autos hechos públicos, aquí hice una recopilación de los mismos hace casi tres años.

ultima edicion por ElKoko (21-05-2009 08:43:40)

Yo pienso, tú piensas, él piensa, nosotros pensamos, vosotros pensáis, los peones...

14

Re: Mohamed Belhadj encarcelado en Marruecos

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco viajará el próximo 29 de junio a Rabat (Marruecos) para interrogar a Mohamed Belhadj -huido desde los atentados del 11-M y encarcelado ahora en ese país- y tomarle huellas y muestras de ADN para comprobar su ubicación en diversos escenarios de la masacre.