Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#1 20-12-2006 21:34:58

3diasdemarzo
Miembro
Registered: 16-09-2006
Posts: 1,231

Artículo e rebelion.org: Sobre LdP y sus investigaciones sobre el 11-M

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43430

Javier Blanco Thomas
Rebelión

Podríamos enmarcar a Luis del Pino dentro del periodismo amateur. Siendo ingeniero de telecomunicaciones, el señor del Pino se inició en el periodismo no hace mucho de la mano de CityFM, una pequeña emisora cercana a posiciones conservadoras. Da su salto a través del periodico virtual Libertad Digital, comandado por Alberto Recarte y Federico Jimenez Losantos. Parece que entra en contacto con los medios de manera voluntaria y a partir de investigaciones propias sobre el 11-M, ya que no consta relación anterior. Su trabajo era hacer una estudio pormenorizado del sumario del 11-M, una tarea titánica y más para una sola persona, que además no acredita conocimientos de derecho o periodismo. Resulta un poco chocante que no se utilice para un tema tan serio a algún profesional de más experiencia y formación. Su trabajo se concretó en 30 entregas dentro de un blog, así como 2 libros: "Los enigmas del 11-M" y "las mentiras del 11-M" ambos publicados por la editorial Libros Libres, así como algunas conferencias y un documental emitido por Telemadrid, "Las sombras del 11-M" (del que los trabajadores de Telemadrid se desvincularon en su día). Es también colaborador, más o menos habitual, en algunos programas del mismo canal, la COPE y Libertad Digital Televisión. A pesar de definirse como apolítico todos sus apoyos vienen de una parte muy definida del espectro político español.

En su trabajo no hay investigación periodística clásica, tan sólo una lectura crítica de un enorme sumario, no hay más fuentes que esa, las noticias de El Mundo y las investigaciones de un "grupo de trabajo" formado por los usuarios del su weblog. De ese grupo de trabajo, que funciona a modo de comisión de expertos, en ningún caso se acreditan conocimientos en ningún campo, ni siquiera nombres reales, ya que funciona con apodos.

Luis del Pino no sólo actúa en la investigación como periodista, más bien se comporta como un activista de la causa, no esconde sus actividades proselitistas con respecto al tema, estas actividades son llamadas dentro de los grupúsculos por los que se mueve como "Socialización de la duda", un término más relacionado con la ingeniería social que con el periodismo de investigación.

Luis del Pino fue durante mucho tiempo un hombre sin rostro público, es casi el único colaborador de Libertad Digital sin fotografía, y así se ha mantenido durante más de 1 año. De hecho su primera fotografía aparece en internet en el blog "LA BATALLA DE LAS IDEAS" del ultraderechista Ricardo Saenz Ynestrillas, acompañado de un poco edificante artículo en el que el propio Ynestrillas lo calificaba poco menos que de timador (http://ynestrillas.blogspot.com/2006_09 … 1159437009). A partir de esa fecha sus presencia mediática se multiplica apareciendo en programas de Televisión y de manera más visible en actos públicos.

Las conclusiones a las que llega en sus investigaciones son poco claras, más de dos años de trabajo, dos libros y más de 30 artículos no le han llegado para articular una teoría mínimamente robusta. Todas sus investigaciones se quedan cojas convirtiéndose en dudas o agujeros que no llevan a sitios realmente claros, los culpables y colaboradores necesario del atentado van variando, hasta la fecha se especula sobre la colaboración en el atentado de: la Policía Nacional, la Guardia Civil, El CNI, el PSOE, ETA, la judicatura, PRISA, los servicios secretos franceses y el gobierno de Marruecos. Todos actuando milimétricamente coordinados y con la única intención de derribar al PP.

Debido a este modo tan poco eficaz de hacer periodismo de investigación, entorno al señor del Pino se ha creado una comunidad virtual, autodenominada "Peones Negros" en referencia a un curioso método de presentar informaciones en el que se compara la investigación con una partida de ajedrez de corte bergmaninano. Los peones negros simbolizan a ciudadanos de a pie, que, juntos, pueden llegar a ser muy poderosos. Dentro de estos grupos, cada día más opacos, se manejan teorías conspirativas que van mucho más allá del 11-M. El espectro político que abarcan es mucho menos amplio de lo que Del Pino o ellos mismos admiten, siempre enmarcado dentro de la derecha, Del Pino hace referencia a la profusión de anarquistas dentro de los grupos, realmente no son anarquistas clásicos sino una corriente insignificante llamada anarco-capitalismo o anarco-liberalismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Anarco-capitalismo).

Otro asunto muy interesante de sus investigaciones radica en el uso del lenguaje que tanto del Pino como los medios afines hacen, a pesar de que no comparten informaciones ni líneas de investigación entre ellos (o al menos El Mundo no lo hace con del Pino), sí que utilizan terminologías idénticas a la hora de referirse a todos los actores de esta supuesta conspiración, incluso los actores más nimios vienen precedidos de una terminología editorializante.


"Como en muchas otras ocasiones a lo largo de este proceso, se aísla un dato -se descontextualiza- y se pretende dar la falsa impresión de que cualquier conclusión pende exclusivamente de él, obviando así la obligación de la valoración conjunta de los datos -prueba- que permita, mediante el razonamiento, llegar a una conclusión según las reglas de la lógica y la experiencia."

Offline

#2 20-12-2006 22:01:08

natxox
Miembro
Registered: 18-09-2006
Posts: 895

Re: Artículo e rebelion.org: Sobre LdP y sus investigaciones sobre el 11-M

Ya ha sacado libro sobre el 11-M otro ilustre de los GAL y los OVNIS, Alvaro Baeza, que salía en el programa nocturno de Pepe Navarro o en Crónicas Marcianas.


The truth comes out
when the spirit goes in.

Offline

#3 20-12-2006 22:10:48

Flashman
Miembro
From: La ciudad de las zanjas
Registered: 16-09-2006
Posts: 809
Website

Re: Artículo e rebelion.org: Sobre LdP y sus investigaciones sobre el 11-M

Odio reconocerlo, pero el análisis que Ynestrillas hace de del pino y su "obra" me parece del todo acertado.

Y el artículo de Rebelión, contenido y riguroso.


"También sabemos lo cruel que es la verdad a menudo, y nos preguntamos si el engaño no es más consolador." Henri Poincarè

Offline

#4 20-12-2006 23:01:42

natxox
Miembro
Registered: 18-09-2006
Posts: 895

Re: Artículo e rebelion.org: Sobre LdP y sus investigaciones sobre el 11-M

Lo cortés no quita lo valiente. Borges fue un ardiente defensor de la dictadura en Argentina con sus víctimas "dolorosas pero necesarias" y escribió cosas memorables.
     Aznar ha declarado también estar en "la batalla de las ideas". No les da ningún escrúpulo utilizar la expresión de Fidel Castro como leitmotiv de sus vidas.


The truth comes out
when the spirit goes in.

Offline

#5 20-12-2006 23:46:20

lolitadinamita
Miembro
Registered: 31-10-2006
Posts: 127

Re: Artículo e rebelion.org: Sobre LdP y sus investigaciones sobre el 11-M

espero que este personaje, no muy tarde, sea olvidado por sus fieles seguidores personificados en eso llamado 'peones negros' y además, renieguen de él los que hasta hoy parecen ser sus máximos valedores, es más, que se ensañen con sus 'tiorías', con su poco rigor, con sus falacias, y que nos descubran sus oscuras intenciones... al mismo tiempo, espero que funcione la Justicia de este país, y que sea llevado a los tribunales por calumniador , y que responda de sus palabras, y afirmaciones.


s

Offline

#6 21-12-2006 09:42:27

Javier
Miembro
From: Madrid
Registered: 16-09-2006
Posts: 874
Website

Re: Artículo e rebelion.org: Sobre LdP y sus investigaciones sobre el 11-M

Flashman wrote:

Odio reconocerlo, pero el análisis que Ynestrillas hace de del pino y su "obra" me parece del todo acertado.

Hay que recordar que Ynestrillas, hace poco, se hizo eco, en su super blog, de el famoso video de "Zapatero tragasapo" o mejor conocido como "Si usted es calvo, es etarra".

Y el artículo de Rebelión, contenido y riguroso.

Sin duda. Me ha gustado

Offline

Board footer

Powered by FluxBB