221

Re: Asociación de Víctimas del Terrorismo (A.V.T.)

Angeles Pedraza escribio:

"La mitad de España nos ha acusado de estar 'conspiranoicos' porque queríamos seguir investigando, y la otra mitad te acusa de justo lo contrario"

Tiempo para que Angeles Pedraza, además de acusar a una mitad y a otra, se decida a hacer también un poco de autocrítica para comprender por qué el crédito de su AVT está bajo mínimos. Recomponer la situación no les va a resultar nada fácil.

¿Será porque durante mucho tiempo su AVT, de la que era vicepresidenta, eligió mal a sus compañeros de viaje (y ahora tiene y va a seguir teniendo pruebas de su verdadera calaña)? ¿Será porque durante todo este tiempo su AVT, como ella misma, se prestó con el 11-M a ese juego político del que tanto se asqueaba en su emotiva carta? ¿Será por su esquizofrenia procesal durante el juicio, en el cual pedía miles de años de cárcel para unas personas por cuya absolución en el fondo parecían suspirar, ese juicio donde se preocupaban más de investigar a las FSE que a los acusados?

Es un poco tarde para levantar la voz y protestar contra la escoria que les ha acompañado todos estos años, después de tanta ignominia. Por una vez le voy a dar la razón a los peones, aunque con matices distintos: el daño que Angeles Pedraza y otras víctimas le han hecho a la AVT va a ser difícil de reparar. Para empezar no estaría mal entonar un "mea culpa" y, en cuanto sea posible, dejar paso en la presidencia de la AVT a alguien con un pasado no tan contaminado políticamente.

Como víctima, como madre que perdió a su hija, tiene todo mi apoyo y solidaridad. Su gestión en la AVT ya es otro cantar, la AVT está recogiendo ahora justo lo que ella y otros sembraron.

La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial. La profundidad se encuentra en los valles donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos

Auguste Dupin, detective

222

Bien por propia convicción o bien por tratar de dar satisfacción a las demandas de algún sector de la AVT o algún medio, el caso es que Ángeles Pedraza insiste en que no se conoce la autoría intelectual del 11-M. Así se recoge en una entrevista en Europa Press recogida por El Mundo:

"Yo digo que quiero saber toda la verdad y que la gente que dude de lo que digo vaya a la sentencia del Tribunal Supremo, que dice que no queda claro que fue Al Qaeda. Esa sentencia es pública. El Tribunal Supremo dice que no queda claro y que seguimos sin saber quién fue el autor intelectual. Si eso es así y lo dice el Tribunal Supremo, también tengo derecho a decir que quiero saber toda la verdad"

Las negritas son de EM.

Si aceptamos el reto de Ángeles Pedraza y vamos a la sentencia del Supremo, tal y como recoge Acorrecto en su blog:

Sentencia TS 11-M escribio:

La dependencia ideológica respecto de los postulados defendidos por Al Qaeda resulta asimismo del contenido de las reivindicaciones de la autoría de los actos terroristas y del resto del material incautado. Sin embargo no aparece relación alguna de carácter jerárquico con otros grupos o con otros dirigentes de esa organización, lo que permite establecer que la célula que operaba en Madrid, en la medida en que ha sido identificada, no dependía jerárquicamente de otra y por lo tanto puede considerarse a los efectos penales como un grupo u organización terrorista diferente e independiente.

Creo que queda bastante claro la inspiración ideológica que tuvieron los asesinos.

En cuanto al ya manido concepto de autoría intelectual se podrían establecer varios niveles para tratar de delimitar su significado, niveles que no son excluyentes entre sí.

a)    Autor intelectual considerado como aquel que diseña y planifica la ejecución del atentado:  en qué trenes, qué horarios, qué sistema de iniciación, cuántos ejecutores, cuántas bombas, dónde y cómo conseguir las armas o el explosivo.

b)    Aquel que establece el objetivo: civil, militar, concreto, un magnicidio… En el caso del 11-M, un atentado contra población civil con la intención de causar el mayor número de víctimas en un medio de transporte público. Y puede establecer incluso la fecha intencionalmente en la forma que mejor impacto tenga para conseguir sus fines.

c)    Autor intelectual como aquel que inspira el atentado, el que da soporte ideológico al mismo, el que genera en los autores materiales la justificación del atentado, el que desarrolla la necesidad y las motivaciones (políticas, religiosas…) del atentado, el que desarrolla el ideario general que justifica el uso de la violencia, en este caso de forma indiscrimanada sobre  la población civil, para conseguir unos determinados fines, que pueden ser incluso la venganza, el causar el terror como fin mismo.

Desde esa perspectiva, a) y b) podrían equipararse al concepto penal de inductor si no se hubiese intervenido directamente en la ejecución o preparación material del atentado, pero nada impide que hayan intervenido también directamente en el atentado. No son conceptos excluyentes, aunque a nivel penal primaría el de autoría material. No se puede condenar a nadie por el mismo crimen como autor material y también como autor intelectual.

Si bien es cierto que la sentencia del Supremo no establece calramente quienes son a) y b), tampoco afirma la imposibilidad de que los autores materiales no hayan podidos ser los autores intelectuales conforme a) y b). Pero sí que considera probado la intervención en los ehchos de los suicidas de Leganés, y sobre todo quien es c)

“La dependencia ideológica respecto de los postulados defendidos por Al Qaeda resulta asimismo del contenido de las reivindicaciones de la autoría de los actos terroristas y del resto del material incautado”

Así que desde luego que no se sabe toda la verdad, no se conocen al detalle todos los hechos e incluso pueden existir responsables que no hayan sido identificados y/o detenidos, pero lo que sí deja claro el TS es la dependencia ideológica del grupo criminal con Al-Qaeda.

Cuando aquí, y en otros sitios, utilizamos el término “conspiranoico” no se hace para referirnos a quienes legítimamente aspiran a que se siga investigando, de hecho la policía y los jueces lo siguen haciendo, si no para definir a quienes sin pruebas y mediante la  manipulación y utilización sesgada del sumario, pretenden que a), b) y c) sean la policía, los jueces, el CNI, el PSOE y/o la ETA o el club Bilderberg, pero nunca, jamás de los jamases, de ninguna forma o manera, un grupo terrorista ideológicamente dependiente de Al Qaeda.

Todo mi apoyo y solidaridad a Angeles Pedraza, y le deseo mucha suerte y fortaleza porque la presión que va a sufrir de determinado sector mediático que en su día la apoyó va a ser tremenda, pero creo que está muy equivocada en su apreciación sobre la sentencia del Supremo.

La Verdad persigue a los peones, pero ellos son mucho más rápidos

223

Quetza escribio:

Todo mi apoyo y solidaridad a Angeles Pedraza, y le deseo mucha suerte y fortaleza porque la presión que va a sufrir de determinado sector mediático que en su día la apoyó va a ser tremenda, pero creo que está muy equivocada en su apreciación sobre la sentencia del Supremo.

No me queda del todo claro si el sector mediatico conspi apoyó a AP o si por el contrario fue AP la que legitimó al sector mediatico complice. Y no es lo mismo ser apoyado por esta gente que ser parte de la maquinaria de esta gente.

224

Desde mi particular punto de vista, Angeles Pedraza es doblemente víctima. Los conspiracionistas no eran un grupo mediático minoritario, de esos que mandan sus panfletos desde un apartado de correos. Los medios conspis eran, prinicpalmente, el segundo diario de más leído (si excluimos el Marca), una de las emisoras más escuchadas y propiedad de la Iglesia, y contaban con el apoyo y la legitimación de sus teorías dell principal partido de la oposición, con opciones claras de volver a gobernar, y que incluos llevó la conspiración al parlamento.

Si Angeles pedraza tenía alguna duda, esta se vio bien reforazada por El Mundo, la COPE y el PP.

La Verdad persigue a los peones, pero ellos son mucho más rápidos

225

Partiendo de que hay animadversiones y simpatías políticas muy fuertes, y que estas fuerzas condicionaron en buena medida a quién se creía en los primeros días después del atentado. Reconocer que los tuyos se equivocaron y los enemigos acertaron puede ser muy traumático, con lo que el terreno ya estaba abonado para la teoría de la conspiración. Sin embargo, como dice Quetza, lo asombroso es que medios e instituciones "mainstream" hayan dado cobertura a dicha teoría.

Si éste es el caso de Ángeles Pedraza, parece claro que las dudas iniciales se verían amplificadas por el prestigio de dichos medios e instituciones.

Por lo demás, los conspiracionistas, cuando siguen hablando de autoría intelectual, se aferran a un clavo ardiendo. Yo no sé si se conocen a todos los autores del atentado; lo que sí sé es que, a la luz de la evidencia, es absurdo buscar a dichos autores fuera del radicalismo islamista sólo para satisfacer un prejuicio político.

Una cosa más: no veo que Pedraza se haya "convertido". Más bien creo que dentro del campo conspiracionista hay envidias y rencores, y que son éstos (y no tanto las ideas conspiracionistas) los que enfrentan ahora a Pedraza con el par de abogados.

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

226

Había olvidado ponerlo.

Desde hace unos días, apropósito de la "resurrección de la Rebelión Cívica" que tiene su punto culminante en la manifestación de mañana convocada por Alcaraz y Voces contra el Terrorismo, Federico ha desencadenado la caja de los trenos contra la AVT, que no ha participado en la convocatoria. De hecho, en su página web recoge como evento la audiencia con el Papa, para ese mismo día, y no hace mención (o yo no la encuentro) de la convocatoria de Alcaraz.

Nueva señal, imagino, de lo mal que acabaron Alcaraz y el resto de las víctimas del terrorismo de la AVT (con la Asociación del 11-M, ya, ni les cuento).

También aprovechó Federico para dedicarle a Casqueiro un "cariñoso" recuerdo "esté donde quiera que esté", en palabras de Losantos.

ultima edicion por morenohijazo (05-11-2010 20:45:55)

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

227

JojojOOOOOOO...

Libertad Digital se volcará el próximo sábado con la concentración de las víctimas del terrorismo. Frente al boicot informativo de todos los medios de comunicación, afines al PSOE o al PP, esRadio y LDTV serán las únicas que emitan íntegra la concentración, con Federico Jiménez Losantos al frente del programa especial.

Nunca se vio tal poder en una conspiración. No contentos con asesinar a casi doscientos españoles y borrar las huellas de la autoría en una campaña que movilizó desde el Tribunal Supremo hasta el "carrefour" de Avilés, montan un viaje del Papa a España para contraprogramar a Alcaraz.

Ratzinger, peón de Rubalcaba, lo nunca visto.

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

228

morenohijazo escribio:

JojojOOOOOOO...

Libertad Digital se volcará el próximo sábado con la concentración de las víctimas del terrorismo. Frente al boicot informativo de todos los medios de comunicación, afines al PSOE o al PP, esRadio y LDTV serán las únicas que emitan íntegra la concentración, con Federico Jiménez Losantos al frente del programa especial.

Nunca se vio tal poder en una conspiración. No contentos con asesinar a casi doscientos españoles y borrar las huellas de la autoría en una campaña que movilizó desde el Tribunal Supremo hasta el "carrefour" de Avilés, montan un viaje del Papa a España para contraprogramar a Alcaraz.

Rubalcaba es un maestro en la fabricacion de cortinas de humo pero en esta ocasion se le fue un poco la mano. Se ve que esta nervioso por la verdad que esta a punto de descubrirse o algo asi.

229

morenohijazo escribio:

JojojOOOOOOO...

Rubalcaba es un as. Ha conseguido traer al Papa para empañar la concentración de Alcaraz/Jiménez Losantos y además ha gestionado la Fórmula 1 para que se juegue Fernando Alonso el campeonato precisamente en este fín de semana.

Yo ya no sé que hacer: si ir a la concentración de Alcaraz, si ver al Papa por la tele.... casi que me quedaré viendo la clasificación de F1.