1

Hilo: Demandas absueltos del 11M

Uno de los absueltos reclama al Estado 1,2 millones por los siete meses que pasó en prisión. Otras tres demandas superarán en conjunto el millón de euros.

LA RAZÓN
Dos años después de que el juicio más importante de nuestra historia reciente celebrase su primera sesión, el Estado ya tiene sobre la mesa la primera reclamación de uno de los once absueltos. Quien ha abierto esa vía es Brahim Moussaten, a quien tanto la Fiscalía como el resto de acusaciones retiraron todos los cargos al terminar el proceso. Moussaten pasó siete meses en prisión. Su abogado, Eduardo García Peña, ha presentado una demanda ante el Ministerio de Justicia por la que reclama para su cliente 1,2 millones de euros por lo que considera un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.

No será el único. Antes del verano al menos otros tres absueltos -Mouhannad Almallah Dabas, Abdelilah El Fadoual El Akil y Raúl González Peláez- presentarán una demanda similar que superará, en conjunto, el millón de euros. A Moussaten se le acusó de facilitar a uno de los terroristas del 11-M huidos tras la matanza el teléfono de su tío Youssef Belhadj (señalado por el Ministerio Público como uno de los «cerebros» de los atentados y condenado a doce años de cárcel, aunque no como autor intelectual).

El criterio jurisprudencial del Tribunal Supremo (donde suelen terminar muchas de estas demandas) es que si el acusado ha sido absuelto por falta de pruebas no tiene derecho a obtener una compensación. Hay que acreditar que su estancia en la cárcel se debió a un error judicial. García Peña sostiene que en el juicio «no se practicó ninguna prueba con resultado distinto al de la instrucción, por lo que, con los mismos indicios, cuando el fiscal pidió su ingreso en prisión lo hizo sin ningún fundamento».

El abogado explica que esa cantidad pretende paliar, además de su estancia en la cárcel, «el perjuicio moral causado a mi cliente, al que se vinculó durante años con un acto terrorista de la magnitud del 11-M; la pérdida de su trabajo; el rechazo social...».

Secuelas psicológicas
Pero si de la estancia en prisión se trata, Abdelilah El Fadoual El Akil, alias «Panchito», se lleva la palma. Pasó cincuenta y un meses (de abril de 2004 a julio de 2008) entre rejas. Presentado como la «mano derecha» de Jamal Ahmidan «El Chino», uno de los suicidas de Leganés, la Audiencia le condenó a nueve años de cárcel, pero el Supremo le absolvió. Su abogado, José Luis Laso, explica que el Tribunal Supremo ha determinado en sentencia que «la cantidad establecida por cada mes en prisión debido a un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia es de 3.600 euros».

Con esas premisas, su defendido debería solicitar 183.600 euros, pero el letrado sumará a esa cantidad el perjuicio añadido porque «casi todo ese tiempo lo pasó en celdas de aislamiento, el daño a su imagen y la merma económica ocasionada». Laso presentará su demanda (que podría superar los 300.000 euros) de forma conjunta con otro letrado, Jesús Andújar, abogado de Almallah Dabas. Endika Zulueta, abogado de Raúl González Peláez, está a la espera de recibir un informe sobre las secuelas psicológicas en su cliente para determinar el montante de la indemnización. Los resultados de ese estudio (González Peláez, absuelto por el Supremo de suministrar los explosivos, sufrió una depresión tras ser acusado de los atentados) determinarán, junto a los gastos familiares por los continuos traslados a Madrid durante el juicio, la cantidad final reclamada.

2

Re: Demandas absueltos del 11M

Otra fase más del normal funcionamiento de la justicia.

"También sabemos lo cruel que es la verdad a menudo, y nos preguntamos si el engaño no es más consolador." Henri Poincarè

3

Re: Demandas absueltos del 11M

Muy normal, sí, pero nos puede salir por un pico. Qué rabia me da, de verdad, pensar que podamos tener que pagarle una indemnización a Almallah Dabas o a Panchito. Los indicios que tenían para meterlos en la cárcel no eran moco de pavo, no pueden alegar lo mismo que el abogado de Moussaten.

4

Re: Demandas absueltos del 11M

Yo que vosotros no me preocuparía mucho.... No creo que sean estas indemnizaciones las que dejen temblando al erario público....

Cenista amateur

5

Re: Demandas absueltos del 11M

El Ministerior de Justicia ofreció 120.000 € a Dolores Vázquez, que reclamaba 4 millones. No he encontrado si aceptó o no la oferta.

En otro caso, con menos repercusión social,  fue el TS quien fijó la indemnización: 9.000€ por 207 días de privación de libertad. El demandante solicitaba también  indemnización por daños morales, pérdida de trabajo y depresión, y en este caso el Tribunal dijo le que nones.

La Verdad persigue a los peones, pero ellos son mucho más rápidos

Re: Demandas absueltos del 11M

¡Anda! Emilio Llano, el vigilante de Mina Conchita, ha fallecido de un cáncer, a los 50 años de edad.

Descanse en paz.

Lo pongo aquí porque estaba tramitando una demanda contra el Estado por el tiempo que pasó en prisión, para finalmente resultar absuelto.

Realmente, cuando se repasan las declaraciones del juicio y se lee la Sentencia da la impresión de que Emilio fue absuelto porque, pese a ser un mal vigilante, que llevaba los libros de contabilidad de explosivos como la cuenta de la vieja y probablemente recibía algún soborno por hacer la vista gorda frente a la desaparición de explosivos, su absolución se debe más bien a que él no fue consciente de que los explosivos se iban a destinar a atentados terroristas, que era de lo que se le acusaba, en el fondo.

Ciertamente, bien absuelto está de pertenencia a la banda terrorista y, como dice el Tribunal

aún admitiendo que se haya producido la conducta falsaria por parte de Emilio LLANO
ÁLVAREZ, la conducta es atípica, pues se trataría de una falsedad ideológicacometida por particular que no conforma el tipo objetivo del artículo 392 en relación con los tres primeros números del artículo 390 del Código Penal.

se escapa de la falsedad documental por lo que parece un tecnicismo.

Pero francamente -y es sólo mi opinón- hay que tener estómago para andar pidiendo indemnizaciones cuando has cumplido tu misión tan mal y de tu desidia -con la de la Guardia Civil de Asturias, entre otros- ha venido a poderse realizar esta masacre.

Más le valía -reflexión que yo me he hecho muchas veces- si querían que se hiciera justicia, más le valía a "El Mundo", con Pedro J y Casimiro, a Del Pino, a Ángeles Domínguez,  a los peritos conspiracionistas, etc,. haber exifgido investigación y castigo para esas corruptelas que andar persiguiendo frutas prohibidas (Manzanos y peritas) por el monte.

En fin, descanse en paz. Si fue culpable de algo, ya estará rindiendo cuentas.

ultima edicion por morenohijazo (05-11-2010 21:28:01)

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

7

Re: Demandas absueltos del 11M

Más le valía -reflexión que yo me he hecho muchas veces- si querían que se hiciera justicia, más le valía a "El Mundo", con Pedro J y Casimiro, a Del Pino, a Ángeles Domínguez,  a los peritos conspiracionistas, etc,. haber exifgido investigación y castigo para esas corruptelas que andar persiguiendo frutas prohibidas (Manzanos y peritas) por el monte.

Exactamente. Yo también pienso que uno de los peores efectos de la conspiranoia fue el de no investigar lo que merecía la pena investigar, el descontrol de los explosivos en Asturias y el hecho de que a la UCIE se le escaparan los preparativos del atentado. Otro tema tabú del que nunca sabremos: ¿influyeron los preparativos de la boda real, al cambiar las prioridades de seguridad en Madrid, en el posible descuido de la Policía?

En todo caso, DEP Emilio Llano. Los conspis carroñearán esta muerte en cinco, cuatro, tres, dos...

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

8

Re: Demandas absueltos del 11M

El TS rechaza indemnizar con 1,2 millones a un imputado por el 11-M que estuvo 834 días en prisión y luego fue absuelto

01.08.11 | 14:34 h.  Europa Press

Khalid Zeimi, vinculado al 'Tunecino', fue acusado de integrar una célula islamista en 2002 y después fue absuelto por falta de pruebas


El Tribunal Supremo ha rechazado conceder la indemnización de 1.213.691, 6 euros que solicitaba Khalid Zeimi, un acusado de integrar una presunta célula terrorista islamista creada entre finales de 2002 y febrero de 2003 y que finalmente resultó absuelto al no haber quedado acreditada su participación en este grupo

http://www.telecinco.es/informativos/na … a/2411689/