1

Hilo: Sánchez Manzano saca libro.

Y se despacha a gusto con el Titadyne, a lo que parece. Tal vez lo más interesante es que se le presionó del gobierno para que aquella famosa metedura de pata del Titadyne del primer día la asumiera él como Tedax y no el gobierno.

Otra cuestión interesante es lo del color de la dinamita, que ya hemos comentado aquí alguna vez, y que documenta Rasmo aquí:

http://www.desiertoslejanos.com/blog/?p=1127

Un Tedax tuvo la oportunidad de examinar una de las bombas que no estallaron y encontró que el explosivo era blanquecino y no rojo o azul como es el Titadyne.

Finalmente, también es interesante que comente que el mismo jueves tenían los Tedax el convencimiento de que no era Titadyne.

http://www.publico.es/politica/496729/e … en-el-11-m

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

2

Re: Sánchez Manzano saca libro.

Pues creo que siempre hay que celebrar que un protagonista de los hechos dé su versión. Especialmente, si desmonta las fantasías animadas de ayer y hoy de los conspiranoicos.
  Claro que ellos, como quien oye llover: en los comentarios de todos los periódicos donde han dado la noticia, han reaparecido los peoncitos negros (los cinco o seis que a estas alturas deben de quedar) repitiendo sus mantras de siempre: destrucción de pruebas, Sánchez Manzano lavó las muestras, los vagones los "fusionaron" (supongo que quieren decir "fundieron"), GALpe de Estado, etc.
  Genio y figura.

[i]"... me es odioso (...) el hombre que pretende aliviar su miseria contando patra

Re: Sánchez Manzano saca libro.

Abadillo contesta con brevedad y desgana. Parece que el 11-M ya no está de moda:

Conspiradores (El Mundo, 22.01.2014)

Casimiro G. Abadillo escribio:

El ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano acaba de publicar un libro autoexculpatorio sobre su actuación al frente de dicha unidad durante la investigación de los atentados del 11-M.

Sánchez Manzano está en su perfecto derecho de hacerlo, aunque tuvo ocasión de explicarse mediante sus informes y sus extensas declaraciones en el juicio oral.

El comisario (a pesar de que fue destituido de su cargo en los Tedax, continúa en ejercicio) se presenta como un escrupuloso «servidor público» sometido a linchamiento por parte de los medios de comunicación, a los que atribuye el adjetivo de conspiranoicos.

«Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tenemos opción a protegernos de lo publicado», afirma en el epílogo de su escrito. Como en tantas otras ocasiones, Sánchez Manzano no dice la verdad. En enero de 2008 interpuso una demanda en defensa de su honor contra los periodistas a los que dedica el grueso de su libro. De hecho, los textos recopilados para dicha acción judicial le han servido de base para confeccionar la obra. En septiembre de 2009, el Juzgado de Primera Instancia número 56 de Madrid desestimó la demanda, posteriormente recurrida. En diciembre de 2010, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Madrid volvió a confirmar el revolcón judicial a Sánchez Manzano, con argumentos tan sólidos como éste: «Este tribunal entiende -con la sentencia de instancia- que la información contenida en los artículos objeto de enjuiciamiento ha sido veraz».

El problema de Manzano es que dos instancias judiciales han dado la razón a EL MUNDO

Es decir, que las falaces informaciones de las que habla Sánchez Manzano en su libro han sido consideradas como veraces por dos instancias judiciales.

El comisario me dedica 43 citas (casi podría considerarme coautor del libro) y en ninguna de ellas puede sustentar la tesis de que atribuí la autoría del atentado a ETA. Sencillamente, porque nunca lo hice.

El comisario afirma saber desde primera hora de la mañana del 11 de marzo que ETA no había tenido nada que ver con el atentado, pero recrimina al CNI que tuviera dudas sobre la autoría incluso 48 horas después de que se produjera.

No se entiende cómo un tipo tan listo pudo mencionar en su comparecencia en el Congreso (8 de julio de 2004) la nitroglicerina como componente del explosivo usado en el atentado, cuando este elemento justamente forma parte del Titadyn y no de la Goma 2 ECO. Hay que reconocerle al comisario que admita su «error» y también que diga ahora que en los trenes nunca se pudo determinar que se utilizara el explosivo sustraído de Mina Conchita.

Sánchez Manzano aprovecha su libro para arremeter no sólo contra el PP, por supuestamente avalar esas teorías conspiratorias, sino contra el PSOE, por utilizar esos debates para «desviar» la atención sobre otros asuntos que se estaban produciendo, «como la negociación con ETA, las llamadas a un colaborador de la banda en Irún o el estatuto catalán». No está mal para un denunciante de las teorías conspirativas.

Re: Sánchez Manzano saca libro.

Libertad Digital también despacha su "reseña" con prisa (y sin firma):

Manzano dice ahora que él no dijo que estallara Goma 2 ECO en los trenes

Libertad Digital escribio:

Pese a los reveses judiciales, Sánchez Manzano sigue siendo comisario. Presume ahora por escrito de saltarse los protocolos el 11-M.

El que fuera comisario jefe de los Tedax en 2004 durante la masacre del 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, sigue en ejercicio: es comisario principal de Móstoles. Ahora, ha escrito su versión de lo que pasó tras los atentados del 11-M y lo vende por internet. En este desquite, Manzano confiesa que los análisis que llevaron a cabo su equipo de los Tedax no fueron capaces de determinar qué fue lo que estalló en los focos y dice textualmente que "nosotros nunca dijimos que en los trenes hubiera explosionado Goma 2 Eco" y señalaron que únicamente "dijimos" que era dinamita (incluida la marca Titadyn). En cambio, sí que dice que si llegó al convencimiento "firme" de que era Goma 2 Eco, como recoge la sentencia de Bermúdez y como defendió behementemente la Fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez, fue por "otros indicios", como los restos de la furgoneta Kangoo, la mochila de Vallecas o el intento de atentado días después contra el AVE a la altura de la localidad toledana de Mocejón. Es decir, pruebas sobre las que hay fundadas sospechas de falsedad.

En cambio, sobre los restos de los focos de explosión, reconoce que su grupo los retuvo en contra del reglamento, que dice taxativamente que "con carácter exclusivo" debería haberlos enviado al laboratorio de la Policía Científica. Algo que ha quedado acreditado en sede judicial por mandos policiales y artificieros que fueron preguntados por el protocolo que fija este asunto. Además, el propio Manzano llegó a decir frente a Del Olmo que su laboratorio "carecía de medios elementales". Finalmente, y ante esta disyuntiva, Manzano opta por decir que los análisis en los laboratorios de la Policía Científica que se realizaron después y en los que aparecen componentes que no forman parte de la Goma 2 Eco, se debieron a una "contaminación".

Precisamente, sobre la pista de la Goma 2 ECO dice que fue "alguien ajeno a los Tedax" quien puso al Ejecutivo de José María Aznar en la pista del Titadyn. Al mismo tiempo que señala que fue el CNI quien confundió al presidente del Gobierno con informes que "ignoraban las conclusiones de los Tedax". Para rematar el argumento, Manzano señala que el propio CNI le acribilló a llamadas pidiéndole informaciones sobre la autoría sin que él las atendiera.

Lo que Manzano no dice

En su reciente escrito, Manzano carga contra los "medios conspiranoicos", como le gusta llamar a aquellos tres únicos medios que decidieron investigar la masacre del 11-M, El Mundo, Libertad Digital y, entonces la Cope, ahora esRadio. Dice que las informaciones que se han publicado en estos medios sobre los atentados son "falaces", pese a que los tribunales han acreditado su "veracidad".

En cualquier caso, tal y como recoge este miércoles el diario El Mundo lo que no menciona el que fuera responsable de los restos de los focos de explosión del 11-M, sobre el que recaen sospechas de destrucción de pruebas, es que los sindicatos policiales pidieron hasta cinco veces su dimisión. Tampoco habla de que incluso la sentencia por los atentados recoge reproches a su intervención. Por supuesto, no se refiere a que hasta sus propios compañeros Tedax se quejaran de que rompiera los protocolos o de que la Fiscalía reclamó investigarle por destrucción de pruebas. En concreto, las evidencias recogidas en los cuatro focos de explosión que fueron trasladadas a la Unidad Central de los Tedax, donde "en algún momento desaparecieron sin que nadie dé razón de su destino".

Re: Sánchez Manzano saca libro.

Pero al mismo tiempo El Inmundo en una noticia relacionada con Zouhier dice:

http://www.elmundo.es/espana/2014/01/22 … b4574.html

Zouhier fue detenido en 2001 por el robo de una joyería que le supuso un ingreso de varios meses en la cárcel asturiana de Villabona. Allí compartió celda con Antonio Toro (también condenado por 11-M), que le puso en contacto con el minero Emilio Suárez Trashorras, facilitando así la relación que permitió a la célula islamista responsable de los atentados en los trenes obtener los explosivos necesarios para cometer la acción terrorista.

Lo cual contradice del todo la """""versión""""" de la casa.

6

Re: Sánchez Manzano saca libro.

Un par de enlaces:
http://www.seguritecnia.es/actualidad/a … s-del-11-m

http://www.amazon.es/Las-bombas-del-11- … ez+manzano

Wars not make one great

7

Re: Sánchez Manzano saca libro.

La AAVV11-M proclama entre sus funciones:

http://www.ayuda11m.org/pages/cont/page … id_menu=23

Qué hacemos » Áreas
   
Atención al Asociado : Relativa a los servicios de primera atención a la víctima y a sus familiares. La gestión de las distintas ayudas, indemnizaciones, trámites administrativos, o el asesoramiento en materia legal son materias atendidas por responsables sociales de la Asociación.

Trabajo Social : Proyectos de información, atención, asesoramiento y tramitación de ayudas en el ámbito social, económico y laboral. La gestión se realiza ante las distintas instituciones –públicas o privadas- tanto de ámbito local, autonómico, nacional o internacional. Esta área contiene lo relativo a la gestión de ayudas para las víctimas del 11 de Marzo y sus familiares, así como el apoyo en su reinserción socio-laboral y los proyectos de sensibilización y concienciación social frente al terrorismo.

Atención Psicológica : Cristina Halffter es la psicóloga que realiza la atención individualizada a las víctimas y familiares que lo demanden o en aquellos otros en los que se haya detectado la necesidad de recibir este tipo de asistencia.

Comunicación y Prensa : Se ejecuta el proyecto de información, concienciación y sensibilización. Las tareas de comunicación social y las relaciones de la Asociación con los medios de comunicación se realizan a través de Iñigo Molero.

Desde hace más de un año solo han publicado dos notas de prensa en su web, ambas referidas a Sánchez Manzano.

Reproduzco la última:

http://www.ayuda11m.org/noticias/index. … &id=52


22.01.2014 - Comunicación
En relación a la publicación del libro “Las bombas del 11-M” escrito por Juan Jesús Sánchez Manzano, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M quiere manifestar que:

    Somos conscientes de que el atentado del 11-M y los días posteriores son parte de la historia de España y, como tal, es lógico y normal que, con el paso del tiempo, se publiquen libros, reportajes de investigación, artículos periodísticos o documentales al respecto.
    Reiterar nuestro profundo agradecimiento y admiración a los CCyFF de Seguridad del Estado, y añadir que su honorabilidad y buen hacer aquel día está más que probado, a pesar de Sánchez Manzano, que ejerce ahora de defensor del Cuerpo, para estupefacción de propios y extraños. Especial mención quisiéramos realizar sobre la unidad de los TEDAX que hicieron una labor extraordinaria y se jugaron la vida en el cumplimiento de su deber. Tienen todo nuestro cariño y reconocimiento.
    Que, a pesar de este comportamiento ejemplar existieron, sin duda, oscuras actitudes individuales que deben ser perseguidas y condenadas y por eso, en julio de 2009, esta Asociación, en la más absoluta soledad, interpuso una querella criminal contra el ex jefe de los TEDAX Juan Jesús Sánchez Manzano y su perito de laboratorio por los delitos de falso testimonio, encubrimiento por ocultación de pruebas de omisión del deber de perseguir delitos.
    Recordar a la opinión pública que la citada querella era una tarea que le hubiera correspondido al Juez Gómez Bermúdez, que así nos lo prometió durante el transcurso del juicio, o al Ministerio Fiscal pero que, ante su inacción o falta de interés, hemos tenido que ser las víctimas las que asumamos esta responsabilidad con nuestros escasos recursos y el consiguiente desgaste anímico, psicológico y económico, para vergüenza y oprobio de las instituciones.
    Además, nos gustaría puntualizar las informaciones vertidas a raíz de la publicación del citado libro, y recordar que en la actualidad, “el caso Sánchez Manzano” no ha terminado. Las víctimas seguimos esperando el desenlace de nuestro recurso ante el juzgado de instrucción nº 6, en la que tenemos fundadas esperanzas, y confiamos en que el juez instructor llame a declarar a Sánchez Manzano a la mayor brevedad posible. De hecho, creemos que el juzgado es y siempre ha sido el mejor y más adecuado medio y escenario para escuchar que todo lo que tenga que decir Sánchez Manzano sobre su actuación aquellos días.
    Y por último, nos gustaría hacer un llamamiento a los medios de comunicación que están informando sobre la publicación de este libro, para que pongan el foco de su interés en las víctimas y nuestras actividades e iniciativas, antes que en la figura del querellado, Sr Sánchez Manzano, y sus ocurrencias.

Madrid a 22 de enero de 2014

Muy signficativo. Piden a los medios que pongan el foco en las víctimas, sus actividades e iniciativas, cuando ellos mismos parece que no tienen otro foco que el que dirigen a Sánchez Manzano.

La Verdad persigue a los peones, pero ellos son mucho más rápidos

8

Re: Sánchez Manzano saca libro.

Dos enlaces interesantes

http://www.cuartopoder.es/acotadeperisc … masiva/292

http://www.guerrasposmodernas.com/author/jesus/

9

Re: Sánchez Manzano saca libro.

Muy sabroso el libro, hasta donde he leído. Se despacha con bastante documentación sobre lo que dijeron los TEDAX y lo que no dijeron. Su gran reproche es que el gobierno socialista no hizo nada para defenderle ni a él ni a los TEDAX. Y es verdad. Yo recuerdo lo que me desesperaba que las preguntas absurdas en el Parlamento fueran contestadas con generalidades en vez de argumentos específicos. S-M desliza que ello podría deberse a que al PSOE le interesaba que el PP se ahogara en su propio absurdo conspiranoico, como en efecto ocurrió.

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

10

Re: Sánchez Manzano saca libro.

El comisario principal, en su juventud, ya andaba "metido" en estas historias y ya le "arreaba" Diario 16 dirigido por Pedro J y tambien la COPE.
Joder... esto no se sabía...!!! 

http://www.zoomnews.es/215432/especiale … e=carrusel

11

Re: Sánchez Manzano saca libro.

El libro "Las bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona" sigue teniendo difusión. Según parece va penetrando en todos los ámbitos.
Puede convertirse en la lluvia fina que llegue a empapar a los autores de las teorías y a sus creyentes.

¿Será posible la "reconversión"? No......!. No, existe persona que sea capaz de convencerlos.  Pero, con el tiempo quién sabe....

http://www.diariomilitar.es/?p=7437

12

Re: Sánchez Manzano saca libro.

Otra revelación interesante, aunque Rasmo tal vez ya lo sabía (;) ) es que los TEDAX todavía estuvieron revisando los vagones semanas después del 11-M.

También hay un punto interesante sobre las motivaciones del PSOE. S-M se queja amargamente de que el gobierno no lo defendió. Tiene razón. Todavía recuerdo la rabia que me daba que Rubalcaba despachara las preguntas de la oposición con un "consta en sumario" o alguna tontería similar, en vez de refutarlas como se podía y se debía. También está la revelación de que se le pidió inculparse del error del Titadyne.

S-M tiene la hipótesis, no demasiado descabellada, de que el PSOE le dio cuerda al PP para que se ahorcara solito, ya que ello aumentaba la crispación y ello convenía políticamente.

No quiero insistir sobre el punto para mantener la neutralidad política de DL, pero suena como una explicación interesante de por qué había tanto silencio de los medios alineados políticamente con el PSOE. Esos medios no cumplieron con su deber, y fue por ello que DL y otras webs tuvieron que llenar el vacío informativo.

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

13

Re: Sánchez Manzano saca libro.

larean escribio:

S-M tiene la hipótesis, no demasiado descabellada, de que el PSOE le dio cuerda al PP para que se ahorcara solito, ya que ello aumentaba la crispación y ello convenía políticamente.

Como hipótesis está bien, pero creo que se plantea tal cual porque el PSOE ganó las elecciones de 2008; se podría estar cayendo en una falacia retrospectiva.

Víctor Sampedro, en su tercera entrega, considera que la estrategia conspi no le resultó  tan negativa al PP.

La Verdad persigue a los peones, pero ellos son mucho más rápidos

14

Re: Sánchez Manzano saca libro.

El catedrático de  Penal, García Valdés, habla de tres libros sobre el 11-M: "Las Bombas del 11-M" de Sánchez Manzano; "Matadlos" de Fernando Reinares y del último de Del Burgo. Lo hace en Cuarto Poder, en este enlace:

http://www.cuartopoder.es/soldeinvierno … iones/3823

A los efectos que aquí interesan, por buscar los mismos objetivos de DL, lo mas sobresaliente:

El texto del Comisario es, para quien esto escribe, definitivo y el más importante de los dados a la luz sobre el caso......

Sánchez Manzano, paso a paso, nos describe todas y cada una de las actuaciones de los TEDAX-NRBQ y la suya propia durante los tremendos días del atentado, comenzando desde el primer instante. Todo está recogido con una precisión y un talante imparcial, propio de la policía en aquellos momentos. Nada se escapó a la mirada penetrante del jefe de la prestigiosa unidad de élite y únicamente una información no contrastada y dicha sin fundamento alguno, la referida a los explosivos, el Tytadyne en lugar de la Goma 2-ECO, propició toda la teoría de la conspiración, así como el tema de la furgoneta encontrada en Alcalá y la mochila, asuntos sin trampa y perfectamente explicados en la aportación de Manzano. De igual modo, se desmonta la manida inmolación de los islamistas en el piso de Leganés, concluyendo en que fue una explosión desde dentro, como siempre se dijo, que no implosión propiciada desde el exterior. Y es que no puede ser más fiable la versión de unos acusados de terrorismo, sistemáticamente jaleada por los que solo veían conspiración criminal alrededor, o la búsqueda desesperada de los autores intelectuales de los crímenes para que todo encajara, que la ofrecida por el conjunto de los investigadores o la concluida por la Sala que presidió Gómez Bermúdez y la que sentó de manera firme el Tribunal Supremo.....

El libro, cuyos derechos de autor han sido cedidos generosamente a la Fundación Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía, en vez de lucrarse sustancialmente el bolsillo como han efectuado los autores de los panfletos sustentadores de la teoría de la conspiración, está escrito no solo desde dentro, sino desde la certeza de una investigación extraordinaria primero, pues nunca se había producido en nuestro país semejante catástrofe dolosa o intencional; en segundo lugar, difícil y presionada por urgente, dada la exigencia política de dar noticias como fuera, de ahí algún error como el antedicho de la nitroglicerina; y tercero, leal a la Policía.

http://www.cuartopoder.es/soldeinvierno … iones/3823

15

Re: Sánchez Manzano saca libro.

Excelente artículo. ¿También Del Burgo recula? Qué cosas...

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

16

Re: Sánchez Manzano saca libro.

José Antonio ZARZALEJOS, otro perseguido por la tropa conspiracionista (Pedro J. Casimiro, Esperanza Aguirre y, sobre todo, Federico Jimenez Losantos) recibe premio en presencia de los Reyes de España.
Toma ya...!.
El Rey padre denegó el apoyo a Losantos, solicitado en una cena por Esperanza Aguirre, para librarlo de las querellas de RuiZ Gallardón, Zarzalejos y Manzano (tres condenas consecutivas por lo penal le hubieran llevado a la cárcel).  ¿Os acordais de este detalle?

Ahora, el sucesor acude por primera vez a la entrega de ese premio, !!..casualmente..!!, en la persona de Zarzalejos, un periodista denostado, en su día, por llevar la contraria a los conspiracionistas.

Me alegro por él, se lo merece. Y las causa que defendió, también.

http://www.vanitatis.elconfidencial.com … os_436038/

17

Re: Sánchez Manzano saca libro.

Bien por Zarzalejos.

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

18

Re: Sánchez Manzano saca libro.

Al parecer los efectos del 11-M no acabaron.
http://www.elconfidencial.com/espana/20 … ba_615902/

Tampoco los efectos de las teorías de la conspiración que aún siguen apareciendo como los ojos del Guadiana, a pesar del libro del que fue objetivo principal en la diana de los manipuladores

https://bit.ly/documentoslasbombasdel11M

Como esto no ha acabado, el foro no ha perdido vigencia, sigue siendo importante. La gente, auqnue no participa, sigue consultando.
Esperemos que 2015, con sus elecciones de por medio, sea bueno para todos, sobre todo para los necesitados y los enfermos. !Cuánto se valora la salud cuando tienes al lado alguién que la ha perdido!. Mi principal deseo SALUD PARA TODOS.

19

Re: Sánchez Manzano saca libro.

En el Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, el catedrático Carlos García Valdés publica un comentario sobre el libro de Sánchez Manzano, "Las Bombas del 11-M". Se nota que fue alumno suyo. :-)

http://public.justcloud.com/ea0xag9xbw.682081

Wars not make one great