Re: Nuevos analisis de explosivos

Nueva prueba explosivos 11-M comienza día 30 tras informar Policía hay restos

La nueva prueba pericial sobre los explosivos usados el 11-M, que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional acordó realizar el pasado martes, comenzará a practicarse el próximo día 30 después de que la Policía y la Guardia Civil informasen hoy de que se conservan muestras suficientes para ello.

Según explicaron fuentes jurídicas, los comisarios generales de Información y de la Policía Científica, Miguel Valverde Sánchez y Miguel Angel Santano, respectivamente, acudieron hoy a la Audiencia Nacional y a las 11.30 horas entregaron 'en mano' al magistrado-ponente del tribunal que juzgará los atentados, Javier Gómez Bermúdez, un documento en el que consta que existen 29 bolsas con muestras y vestigios recogidos en los focos de los atentados.

La Guardia Civil, por su parte, ha enviado 'en papel' la información solicitada por la sección segunda de la sala de lo penal, señalaron las fuentes consultadas, que no descartaron que Valverde y Santano se hayan entrevistado con Gómez Bermúdez durante su estancia en la Audiencia Nacional.

Esas 29 bolsas, en las que hay vestigios de los focos en cuatro de ellas, precisaron las fuentes, ya estaban en poder de la sala de lo penal, puesto que la Policía las había depositado en el Juzgado Central de Instrucción número seis -encargado de la instrucción del caso-, que cuando elevó el sumario a la sala entregó también dichas bolsas, las cuales han estado 'perfectamente custodiadas'.

Tras la información aportada por Valverde y Santano, el tribunal ha dictado una providencia en la que se ordena que se entreguen las bolsas a la Policía para practicar la prueba pericial, ya que éstas se encontraban en la sede de la Casa de Campo, donde está previsto que se celebre el juicio a partir del próximo 15 de febrero.

La providencia también subraya que se han designado los dos peritos del Cuerpo Nacional de Policía encargados de realizar la pericia -trabajo que se grabará en vídeo-, quienes tendrán que jurar su cargo el próximo 29 de enero, explicaron las fuentes.

Antes de las 13.00 horas de ese día, deberán presentar sus credenciales el resto de expertos designados (dos peritos de la Guardia Civil, uno por cada parte procesal, otro por el resto de las acusaciones personadas que no hayan propuesto esta prueba y uno por las defensas) a fin de que el tribunal apruebe su designación.

En la providencia también se ordena a los TEDAX y a la Guardia Civil que entreguen en un plazo máximo de 24 horas los restos y vestigios recogidos en los focos de los atentados y en otros escenarios relacionados con el 11-M que ellos pudieran tener.

El tribunal también ha aprobado en la providencia el plan de actuación de la prueba pericial que comenzará el próximo martes.

La pretensión de esta nueva prueba, solicitada por la defensa del supuesto autor material de los atentados del 11 de marzo de 2004, el marroquí Jamal Zougam, es que se confirme el tipo de explosivo, las sustancias, elementos y componentes químicos empleados en la fabricación de las bombas que explotaron en los trenes, así como que se elabore una análisis cuantitativo y cualitativo al respecto.

En este contexto, las fuentes consultadas dijeron que 'presumiblemente' se analizarán los restos hallados en la Renault Kangoo en la que transportaron las bombas hasta la estación de Alcalá de Henares; los del piso de Leganés en el que se suicidaron siete de los autores de los atentados; los de la mochila encontrada en la estación de El Pozo y entregada en la Comisaría de Vallecas y los del artefacto explosivo hallado en la vía del AVE en Mocejón (Toledo).

Respecto a la llamada sustancia metenamina, sobre la que una pericia de la Guardia Civil explica que se genera por la mezcla de dos de sus componentes (nitroglicol y nitrato amónico) con el metanol en cromatógrafo de gases, las fuentes señalaron que se realizará una prueba con una 'muestra limpia' para comprobar si la muestra de la vía del AVE se había contaminado.

El plan de actuación también incluye un reunión científica con todos los peritos designados en la que establecerán las técnicas y protocolos que deben usar, y el informe que elaboren deberá ser presentado en forma de 'borrador' antes de las 15.00 horas del 13 de febrero.

"Como en muchas otras ocasiones a lo largo de este proceso, se aísla un dato -se descontextualiza- y se pretende dar la falsa impresión de que cualquier conclusión pende exclusivamente de él, obviando así la obligación de la valoración conjunta de los datos -prueba- que permita, mediante el razonamiento, llegar a una conclusión según las reglas de la lógica y la experiencia."

22

Bonito San Valentín les espera a los Peones.

[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

23

Ja, ja, Lior.

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

24

lol

[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

Viana escribio:

¡¡¡LA POLICÍA NO HA ENTREGADO LAS MUESTRAS SOLICITADAS POR EL JUEZ GÓMEZ BERMÚDEZ!!!

El enlace: http://www.libertaddigital.com/noticias … 97533.html

Cierto es que no podía entregarlas porque ya las tenía el juez desde el mes de marzo.

¿Qué dirán los peones de esta chapuza de su juez estrella?

Perdón, creo que tanto dato me tiene perdido, cuál es la chapuza del juez en este caso?
Quién y cuándo se ha quejado de que la policía no había entregado las muestras?
El frío me ha dejado más lento de lo habitual, gracias por anticipado.

Es por esto?

http://kickjor.blogspot.com/2007/01/el- … estos.html

Me pueden especificar si la queja es de los peones o de los peonizadores, o de cualquier otro.
Gracias de nuevo

ultima edicion por Der Forscher (25-01-2007 22:06:42)

http://img256.imageshack.us/img256/1945/paraleloscp3.jpg
1a Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación.

26

Chapuza es en "lenguaje peonil" Der Forscher.

El juez había pedido que se entregaran las pruebas (restos de la explosión) para el nuevo análisis y estas ya estaban a su disposición, bajo custodia judicial, desde marzo de 2006.

Un simple error de "coordinación".

ultima edicion por Lior (25-01-2007 21:54:07)

Gracias Lior.

Los peones han dicho algo de que la policía no las hubiese entregado?
Me imagino que sí, pero no suelo perder el tiempo leyéndoles, a no ser que  alguien
por aquí ponga un link o pegue sus grandilocuentes comentarios.

Lo que si imagino es que en caso de haber hecho comentarios al respecto ninguno rectificará ahora,
a eso no les veo acostumbrados. ; )

http://img256.imageshack.us/img256/1945/paraleloscp3.jpg
1a Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación.

28

Si Der Forscher.

Los peones han llegado a sostener (en muchas ocasiones y durante mucho tiempo) que no se habían guardado restos de las explosiones para "encubrir" la verdad.

De todos modos Libertad Digital ya ha indicado el camino a seguir.

Titular

"El comisario imputado por falsificar informes presenta el informe sobre los explosivos recogidos el 11-M" (no pongo el enlace... no me da la gana hacerles ese favor wink )

En lo de ElKoko algunos peones ya han dejado las consignas que oiremos estos días.

ultima edicion por Lior (26-01-2007 02:17:10)

29

"Lo de ElKoko" es un Blog, no vayáis a pensar que me cuelgan consignas en otro sitio wink

Yo pienso, tú piensas, él piensa, nosotros pensamos, vosotros pensáis, los peones...

30

lol:lol::lol:

Edito

31

Amles:

Exacto. Es el típico "cara, yo gano; cruz, tú pierdes". No hay forma de falsar la hipótesis. No tienen criterio de aceptación de la hipótesis contraria.

Lior:

Yo también lo creo, pero podría ser que se descartara la nitroglicerina. Lo que no creo es que puedan decir "Goma 2 ECO, sin lugar a dudas".

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

32

Un nuevo químico aventajado nos da pistas de lo que va a ocurrir con una nueva virtud del ácido bórico. (A estas alturas del año 2007 todavía se le pueden inventar nuevas aplicaciones):

Hay que acordarse de que el acido bórico para lo que servía en explosivos era para difuminar los restos y hacerlos irreconocibles así que quizás la unión del retraso y el acido bórico haya sido la manera de que al final no se pueda saber lo que estallo con certeza.
Enviado por niet el día 26 de Enero de 2007 a las 12:57 (#11)

The truth comes out
when the spirit goes in.

33

Pedrojota, en su carta dominical, deja pistas de por dónde van a ir los tiros en caso de que los nuevos análisis no satisfagan las teorías predeterminadas (cortesía de los Peones Negros):

"El rictus de estupor que el conocimiento de todo esto suscita en el rostro del ciudadano medio ha quedado corroborado por la decisión del tribunal de encargar ahora esos análisis, cuando al cabo de tres años parte de los elementos químicos han podido volatilizarse y sus mecanismos de custodia -dependientes del propio Sánchez Manzano y del procesado Santano- no ofrecen ninguna garantía de fiabilidad. Pero lo inaudito de verdad es que ni el ex jefe de los Tedax ni el propio juez Del Olmo tengan sendos expedientes abiertos por lo que como mínimo son flagrantes ejemplos de negligencia profesional"

34

Si hay algo que se debe reconocer a los peones negros es su incomparable capacidad integradora (creo que solo he leído algun escrito de Marx comparable), o haciendo una analogía más moderna, su capacidad de "embrace and extend" al estilo Microsoft. ¿Que hay un texto en un foro o página recondita de Internet en la que se menciona en el mismo párrafo un explosivo usado por terra lliure y eta? Pues Carod Rovira está en el ajo. A grandes rasgos el método cons-paranoico es simple : si aparece mencionado un nuevo nombre en sus "investigaciones", se le añade a la trama y listos. El problema, como bien ha mencionado ya alguno de los foreros, es que si siguen subiendo más allá de Manzano, a lo mejor se les funde un chip al intentar incluir a, pognamos por ejemplo, Ignacio Astarloa en un complot para sacar al PP del poder... Y si no, al tiempo.

jopi escribio:

Si hay algo que se debe reconocer a los peones negros es su incomparable capacidad integradora (creo que solo he leído algun escrito de Marx comparable), o haciendo una analogía más moderna, su capacidad de "embrace and extend" al estilo Microsoft. ¿Que hay un texto en un foro o página recondita de Internet en la que se menciona en el mismo párrafo un explosivo usado por terra lliure y eta? Pues Carod Rovira está en el ajo. A grandes rasgos el método cons-paranoico es simple : si aparece mencionado un nuevo nombre en sus "investigaciones", se le añade a la trama y listos. El problema, como bien ha mencionado ya alguno de los foreros, es que si siguen subiendo más allá de Manzano, a lo mejor se les funde un chip al intentar incluir a, pognamos por ejemplo, Ignacio Astarloa en un complot para sacar al PP del poder... Y si no, al tiempo.

No creas, el Jefe ya les ha puesto la línea roja en esa cuestión. Si a alguno se le ocurre, se le banea y listo.

"It is better to be roughly right than precisely wrong" - J.M. Keynes

36

Comparar a Marx con los Peones Negros (entre esto y Tad en el webog haciendo analogías entre los PN y Darwin no sé que dicí!).... yikes

smile

37

Una pregunta respecto a los explosivos; están los Peones Negros buscando información sobre la degradación del RDX, por si ello fuera la causa de la aparición de metenamina en los análisis del explosivo encontrado en la Kangoo, pero entre la discusión han mencionado que en el atentado de Barajas se habló de hexógeno no porque apareciera hexógeno, sino porque apareció metenamina.

Supongo que será una intoxicación más (como siempre), pero por si me he perdido algo, pregunto: ¿se ha mencionado la aparición metenamina en el atentado de Barajas en algún momento? En la nota de prensa de la policía no se menciona, así que supongo que esa información la han sacado de El Mundo (donde se dice erróneamente que la metenamina es uno de los componentes del RDX).

¿Ha aparecido en algún otro medio o es otra de las mentiras de El Mundo asumidas como verdad irrefutable por los conspiracionistas por su nula capacidad crítica con las noticias de ciertos periodistas?

Yo pienso, tú piensas, él piensa, nosotros pensamos, vosotros pensáis, los peones...

38

Vale, ya le han corregido: es fruto de la fe ciega en los periodistas de El Mundo.

39

Tuppence lo dice en comentarios del artículo, Elkoko:

Me temo muy mucho, que viene todo de un error del periodista del Mundo que escribió esta crónica:

http://www.elmundo.es/papel/2007/01/14/espana/2072...

Este material, también conocido como T4, contiene metenamina, hallada en dos análisis del 11-M

Grave error. La metenamina es un compuesto que se utiliza como precursor del Hexógeno.
Es una "materia prima", que si se ajusta la reacción exactamente, sufre un proceso de nitración (en exceso de ac.nítrico) y se transforma completamente en una molécula nueva que se llama hexógeno.
De forma industrial, éste se purifica, y ya tenemos el explosivo.

La metenamina NO es un componente del hexógeno.

------------------

Y:

Tadpole y Lupa

Sobre la degradación del RDX

Como veo que le estáis dando muchas vueltas a la degradación del RDX, supongo que por si de esa manera se podría explicar la presencia de metenamina en las muestras de la kangoo, os comento:

Los documentos de los que habéis estado poniendo enlaces hacen referencia a la degradación en el medio ambiente, concretamente en el suelo. De esto os puedo hablar algo. Se hace referencia a degradación anaeróbica vs aeróbica como mecanismo de descomposición de las moléculas en ausencia ó presencia de oxígeno, bien, pero también en presencia de microorganismos naturales que habitan en el suelo.
Las reacciones de descomposición (degradaciones) son producidas por estos microorganismos al “comerse” las moléculas de explosivos, dando como resultante unos compuestos nuevos.
En función de si existe presencia ó no de oxígeno, los microorganismos son unos u otros, y las reacciones (y por tanto los compuestos producidos) son distintas.
En resúmen: En tierras superficiales y/o aireadas se producirán reacciones aeróbicas, y en sedimentos enterrados (ó en lechos de aguas estancadas) se producirán reacciones anaeróbicas. Pero siempre por la presencia de microorganismos.

Lo que vosotros estáis insinuando es que se produzcan estas descomposiciones en una bolsa de muestras para el laboratorio, y eso es imposible.

Hay que tener en cuenta que malamente se podría usar el RDX como explosivo militar si se degradara al aire de forma natural. Eso significaría que sería muy inestable y poco seguro.

---------------------

Los dos de Edmundo.

40

larean escribio:

Tuppence lo dice en comentarios del artículo, Elkoko:

Me temo muy mucho, que viene todo de un error del periodista del Mundo que escribió esta crónica:

http://www.elmundo.es/papel/2007/01/14/espana/2072...

Este material, también conocido como T4, contiene metenamina, hallada en dos análisis del 11-M

Grave error. La metenamina es un compuesto que se utiliza como precursor del Hexógeno.
Es una "materia prima", que si se ajusta la reacción exactamente, sufre un proceso de nitración (en exceso de ac.nítrico) y se transforma completamente en una molécula nueva que se llama hexógeno.
De forma industrial, éste se purifica, y ya tenemos el explosivo.

La metenamina NO es un componente del hexógeno.

------------------

Y:

Tadpole y Lupa

Sobre la degradación del RDX

Como veo que le estáis dando muchas vueltas a la degradación del RDX, supongo que por si de esa manera se podría explicar la presencia de metenamina en las muestras de la kangoo, os comento:

Los documentos de los que habéis estado poniendo enlaces hacen referencia a la degradación en el medio ambiente, concretamente en el suelo. De esto os puedo hablar algo. Se hace referencia a degradación anaeróbica vs aeróbica como mecanismo de descomposición de las moléculas en ausencia ó presencia de oxígeno, bien, pero también en presencia de microorganismos naturales que habitan en el suelo.
Las reacciones de descomposición (degradaciones) son producidas por estos microorganismos al “comerse” las moléculas de explosivos, dando como resultante unos compuestos nuevos.
En función de si existe presencia ó no de oxígeno, los microorganismos son unos u otros, y las reacciones (y por tanto los compuestos producidos) son distintas.
En resúmen: En tierras superficiales y/o aireadas se producirán reacciones aeróbicas, y en sedimentos enterrados (ó en lechos de aguas estancadas) se producirán reacciones anaeróbicas. Pero siempre por la presencia de microorganismos.

Lo que vosotros estáis insinuando es que se produzcan estas descomposiciones en una bolsa de muestras para el laboratorio, y eso es imposible.

Hay que tener en cuenta que malamente se podría usar el RDX como explosivo militar si se degradara al aire de forma natural. Eso significaría que sería muy inestable y poco seguro.

---------------------

Los dos de Edmundo.

¡Menudo troll está hecho este Edmundo!

¡Smoker, banea YA a este infiltrado de las blancas! big_smile