Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.com)
+-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.com/forum-3.html)
+--- Forum: Taller de trabajo. (https://foro.desiertoslejanos.com/forum-11.html)
+--- Thread: Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? (/thread-1035.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - Acorrecto - 09-02-2008

Miembros de DL:
Sería fantástico que de la experiencia en DL surgieran iniciativas diversas, algunas profesionales y otras como la wiki por idealismo. Creo que ha llegado el momento de plantearnos una "continuación" para DL, siempre en el campo de la objetividad y escepticismo que pusieron en marcha los fundadores del foro, pero poco a poco abarcando más cosas (u otras cosas).
Propongo dos temas para trabajar ya. Uno es simplemente la continuación lógica de lo que hacemos:

1º.-Terrorismo islamista, internacional también, pero concretando sobre todo los nuevos atentados, investigaciones, sumarios y casos de yihad en España.

2º.- Morenohijazo (y tod@s):
¿Qué os parece crear un "Control de Manipulación Mediática"?
Dado que coincidimos en DL personas con muchísimas ideologías distintas, que hemos demostrado cómo se puede trabajar sobre un tema con las únicas premisas del rigor y crítica fundamentada; teniendo la verdad y la denuncia de la manipulación como objetivos... ¿Por qué no hacer un "Control de Medios"?
Nadie (¡NADIE!) puede hacerlo cuando su pan depende de la nómina que pagan intereses a los que deben servir. Es el caso de absolutamente TODA la prensa escrita española. Por ello Desiertos Lejanos es en sí mismo una revolución informativa... Sería una lástima que tanta gente de tanto valor se quedara en el 11M; es muy difícil poner a trabajar juntas a personas tan diversas, y deberíamos aprovecharlo como si el 11M hubiera sido un "aprendizaje" para seguir con nuestro método y reglas básicas:
.-Nos interesa la manipulación o las mentiras en torno a la política, pero no "hacer política".
.-Nada de insultos, ad hominem o consignas.
.-Crítica de todo y a todos.

3º.- Página Web DL:
Necesitamos un hosting más profesional, usando publicidad de la red y/o el sistema de donaciones (o, si hiciera falta aportando cada uno lo que quiera y pueda). Me parece importante que podamos hacerlo así para que DL conserve su independencia y tenga disponible la versión en otros idiomas, empezando por el inglés y francés. Nos daría una perspectiva más global incorporando miembros -y temas- de esas otras lenguas; desde el 11S a la guerra de Irak, el cambio climático y ecología o el neocolonialismo francés en África, por ejemplo... En el terreno español, habría (en mi opinión) que ampliarla con temas tales como los nacionalismos (todos, del español al aranés ) y sus interminables manipulaciones; el caso Montes, la EpC, el juicio a Hriz en Marruecos, las células detenidas últimamente, etc... La web podría tener un lugar primordial para el tema que nos ha traído hasta aquí (11M) y el terrorismo en el mundo de hoy.

Así como el Foro DL es un verdadero brainstorming, el blog DL está limitado al 11M. Sólo la Wiki-DL es la que empieza a aunar esfuerzos y blogs que van desde Peón Gris a 3 Días de Marzo o Flash de Cámara... Pero quedan muchas cosas fuera: necesitamos esa página web.

4º.- ¿Qué tal apoyar y crear además producciones independientes?
Productos pertenecientes a DL pero con vida propia:
Desde un cómic en papel hasta informes descargables en PDF; de un libro auto-editado a productos comerciales que no atienden a más intereses que los de nuestra propia... ¿cooperativa?
Un ejemplo:
NADIE, ni siquiera los abogados del SPP y SUP, tienen tanta información, recopilaciones de datos, transcripciones de programas de radio-TV, editoriales, artículos difamatorios, citas, fechas y nombres sobre los gurús de la conspiranoia. De hecho, las denuncias y querellas actuales (más las que vendrán, que pueden ser bastantes) han sido basadas DIRECTAMENTE en nuestro trabajo.
El informe que saldría de lo que hicimos Rasmo, Morenohijazo y algunas cosillas mías o de ElKoko es algo DEMOLEDOR. Puede no cumplir los plazos procesales para el uso judicial, pero -siempre que los autores estén de acuerdo- un librito auto-edición con unas 100 páginas extractando aquel trabajo sería una verdadera BOMBA y aviso a navegantes de que hay gente dispuesta a destapar sus manipulaciones, sean quienes sean los mentirosos. Su poder no te alcanza cuando eres, de verdad, independiente... Y eso somos.
Otro:
Librito auto-editado con los mejores artículos sobre el 11M. Grandes artículos del blog DL, 3diasdemarzo o Peón Gris... PERO sumando a ellos verdaderas joyas que hemos podido leer aquí y que se pierden entre tanto comentario: los análisis brutales de Morenohijazo, las mise au point de Isócrates, la "química explicada a profanos" de Tuppence, aportaciones sobre patologías conspiranoicas de varios autores, los machaques imbatibles de datos hechos por Mangeclous, etc, etc, etc... Si no lo hacemos, en papel o PDF, todo ello se perderá... como lágrimas en la lluvia Wink

Abro éste hilo para que empecemos a discutirlo si os apetece.

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - GAVILAN - 09-02-2008

Acorrecto, me parece muy interesante. El incio podría ser la recopilación, análisis y tratamiento de la información generada por los conspiracionistas. Es mucha la información que se ha publicado, por eso creo conveniente que se eleabore un "indice", por materias, cronológico o por autores, o alternativamente los tres. con un moderador cada uno y que los miembros de DL vayan aportando los disponible. Habría de ser selectivo. Con rigor, en transcripciones, fuentes y citas. Es decir, fijar unos requisitos mínimos.
Las demandas y querllas podían ser el inicio, proque en ellas se supone que ya hay un trebajo hecho, que se puede complementar. Además podría resultar de provecho para las distintas fases de los procesos judiciales.
Sería muy interesante para que el consumidor de mm.cc. sepa que tipo de prensa consume en cada momento. Desenmascarar a los impostores es un gran servicio a la sociedad.
Hay que revitalizar DL. Ha jugado un papel importante y no debemos dejar que se apague.

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - morenohijazo - 09-02-2008

Contad conmigo.

Si bien, como ya advertí, me he metido en un curso de formación on-line que me vuelve loco, cuando acabe con él, o él acabe conmigo, volveré a pleno rendmiento...

Yo votaría por intentarlo en formato wiki (aunque yo tengo un poco dejada de lado la wiki de DL, me encantó)

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - Acorrecto - 10-02-2008

GAVILAN:
OK total. Ayer vi en diferido el programa de Losantos en la tele (no sé si es semanal), pero me quedé pasmado:
No sólo no rectifica, ayer bramaba por televisión diciendo claramente que los "supuestos suicidados" no se sabe si los mataron antes y los llevaron allí, o si los asesinaron en el mismo piso de Leganés... ¡¡¡Yo alucinaba!!!
Y sobre Olga Sánchez, la llamó con todas las palabras "cómplice" de los golpistas; recuerdo otra frase: dijo que "la fiscal valeyá, la que mintió diciendo que era goma2.eco y hoy sabemos que era mentira, que no era goma2-eco..."

Esto fue ayer viernes en LD-TV.
Dentro de un año, habrá gente harta que optarán por querellarse y cada día hay más material delictivo.

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - morenohijazo - 10-02-2008

Traigo aquí del tema "La tira de Áticus". Se hablaba del futuro de DL

pantalla Wrote:A mí también me parece muy buena idea. El problema es que hay que definir muy bien el ámbito de actuación.

¿Se va a incluir, en esta nueva etapa, la política?
En mi opinión, política no.

Debería delimitarse bien el ámbito de actuación, como dice Pantalla, para no caer en discusiones sobre quién manipula más o menos.

Creo que deberíamos centrarnos en racionalismo, escepticismo y temas por el estilo, que son apolíticos, y temas de interés general, como fue el 11-M, el ácido bórico, etc, que en el fondo son también apolíticos, pues los conspiracionistas crecen por ambos lados de la baraja, y los palos que desde aquí se han repartido no han sido por ideario, sino por mentirosos.

Pongo un ejemplo para que se entienda lo que quiero decir.

Yo no entraría en el debate actual sobre el Contrato para los Inmigrantes que ha propuesto Rajoy; como mucho, con aquellos medios de comunicación que ofrezcan informaciones falseadas para justificar una u otra postura...

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - GAVILAN - 11-02-2008

Claro MORENO:
De política nada.
Lo que se va a captar, analizar, escrutar y tratar es información publicada.
Con dos finalidades:
Determinar si es verad o mentira lo publicado, según la propia información que se publica y se maneja de diferentes medios.
Poner en evidencia que no se siguieron la ética y las reglas del oficio, es decir el código deontólogico. Los principios básicos mínimos de cualqyuier profesión.
El objetivo que se persigue con la mentira o manipulación de noticias ("que más da, que da lo mismo"), debe formar parte del proceso de análisis, pero nunca ser objetivo último de DL. Eso siempre pone de manifiesto intereses sobre los que habría que tomar partido, aunque sea indirectamente. No se puede evitar que aparezca el objetivo, pero debe ser un medio más de análisis no un fin en si mismo.

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - Iustitia - 11-02-2008

GAVILAN Wrote:Claro MORENO:
De política nada.
Con dos finalidades:
Determinar si es verad o mentira lo publicado, según la propia información que se publica y se maneja de diferentes medios.
Poner en evidencia que no se siguieron la ética y las reglas del oficio, es decir el código deontólogico. Los principios básicos mínimos de cualqyuier profesión.
El objetivo que se persigue con la mentira o manipulación de noticias ("que más da, que da lo mismo"), debe formar parte del proceso de análisis, pero nunca ser objetivo último de DL. Eso siempre pone de manifiesto intereses sobre los que habría que tomar partido, aunque sea indirectamente. No se puede evitar que aparezca el objetivo, pero debe ser un medio más de análisis no un fin en si mismo.
Pues a andarnos con cuidado!!! sobre todo si somos funcionarios... Ya sabeís -yo lo leí en El Mundo- que uno de los argumentos esgrimidos en su informe por el vocal del CGPJ, opusino Requero, para pulirse a la mujer de Ber fue que en su libro "criticaba la labor de los medios durante el 11 M" y que eso no podía hacerlo una jefe de Prensa cuya tarea es llevarse bien con los medios....
En mi opinión está claro que con este tema se han llevado a cabo verdaderas burradas desde el campo informativo pero también que se ha llegado a una especie de mundo al revés donde lo reprochable es que un periodista descubra esas mentiras pero, al parecer, no lo es haberlas propagado o consentido porque no olvidemos que además de los periodistas que han colaborado activamente a esta ceremonia de la manipulación, hay otros muchos que han hecho lo que denunciaba Bretch y se han encogido de hombros mientras en sus propias redacciones se perpetraba el hecho. Eso también es grave...¿Quién en la profesión periodística o en la ASociación de la Prensa o en el foro que sea se ha atrevido a levantar la voz para decir: colegas es una vergüenza a dónde estaís llevando el periodismo en este país? Pues que yo sepa prácticamente nadie. Ya se ha visto que el que lo hiciera lo iba a pagar. Al menos la campaña que le han montado a Beni entre todos no ha sido moco de pavo...

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - pantalla - 12-02-2008

Pues sí que está "triste" el foro (desde ayer por la tarde ningún nuevo post). Es cierto que necesita un empuje.

(lo más gracioso es que esto ocurra en plena campaña electoral. Seguro que a todos nos gustaría intercambiar opiniones sobre algunos temas de actualidad. Pero claro...es política Wink)

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - ronindo - 12-02-2008

Podemos empezar a poner aquí temas para tratar sobre manipulación mediática, a mi se me ocurre, por ejemplo, cómo se ha tratado el tema Madeleine atacando a los padres, sacando exclusivas de su aparición en Marruecos, etc. Yo no estoy muy puesto en el tema pero suelo escuchar la sección de Crónica Negra de La Mañana de Federico y es repugnante cómo este sujeto prácticamente sentenció a los padres ("esa tranquilidad es muy sospechosa") y ahora va de digno atacando a las tv que "han vendido carnaza".

Sobre los críticos de cine que critican películas que no han visto y que siempre pillo al vuelo sí que podría decir algo.

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - Opi - 12-02-2008

Sobre eso último hay una anécdota muy famosa en el mundo de la música clásica. No diré nombres, pero un conocido crítico realizó hace unos años una reseña de un concierto en un periódico de tira nacional... que se había cancelado a última hora. El recochineo fue mayúsculo, claro. Pero siguió escribiendo.

Abrazos,

Er Opi.

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - morenohijazo - 12-02-2008

Vaya por las encuestas y el periodo electoral. El Periodico "El Mundo" publicó una de las infumables encuestas de su sociólogo de cabecera, Amando de Miguel, sobre la valoración de los candidatos. En ella vemos éste curioso gráfico:

[Image: rajoyzpfo1.jpg]

Observen cómo el descenso en el último mes de la valoración de Zapatero es sólo de 0'03 puntos, de 5'44 a 5'41 (0'55 %) y el descenso en el caso de Rajoy es más acusado, de 0'08 puntos, de 4'54 a 4'46 (1'79 %), la pendiente descendente, en el caso de Zapatero, nos la dibujan nuestros pillos conocidos mucho más inclinada.

Como supongo que en los gráficos la máquina dibuja las líneas, sólo cabe sospechar manipulación para que el lector no muy informado entienda al primer golpe de vista que la popularidad de Zapatero desciende más que la de Rajoy.

¡Quñe sinvergüencillas!

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - no me aclaro con... - 12-02-2008

pantalla Wrote:Pues sí que está "triste" el foro (desde ayer por la tarde ningún nuevo post). Es cierto que necesita un empuje.

(lo más gracioso es que esto ocurra en plena campaña electoral. Seguro que a todos nos gustaría intercambiar opiniones sobre algunos temas de actualidad. Pero claro...es política Wink)
yo sería partidario de hablar de politica en otro foro, no aqui, aunque tengamos un espectro politico muy amplio, sería desprestigiar el foro. Si algún progamador sabe hacerlo sería bueno.

P.D. obviamente solo para los usuarios habituales ya que los conspiranoicos y peones negros ya sabemos su UNICA afinidad politica.

Un saludo

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - no me aclaro con... - 12-02-2008

morenohijazo Wrote:Vaya por las encuestas y el periodo electoral. El Periodico "El Mundo" publicó una de las infumables encuestas de su sociólogo de cabecera, Amando de Miguel, sobre la valoración de los candidatos. En ella vemos éste curioso gráfico:

http://img155.imageshack.us/img155/8193/rajoyzpfo1.jpg

Observen cómo el descenso en el último mes de la valoración de Zapatero es sólo de 0'03 puntos, de 5'44 a 5'41 (0'55 %) y el descenso en el caso de Rajoy es más acusado, de 0'08 puntos, de 4'54 a 4'46 (1'79 %), la pendiente descendente, en el caso de Zapatero, nos la dibujan nuestros pillos conocidos mucho más inclinada.

Como supongo que en los gráficos la máquina dibuja las líneas, sólo cabe sospechar manipulación para que el lector no muy informado entienda al primer golpe de vista que la popularidad de Zapatero desciende más que la de Rajoy.

¡Quñe sinvergüencillas!
de este tipo de estadisticas hay muchas, cambios de escala (la escala logaritmica hace milagros) y color (depende donde se vaya a ver la gráfica es el color utilizado para resaltar, máximo contraste en donde quieres resaltar), histogramas de distinta base (los histogramas son parecidos a los gráficos de barra pero dependientes del area no de la altura y deben ponerse a continuación uno de otro no separados como el de barras), etc...

es un bonito tema como toda la estadistica y su manipulación (que normalmente es callarse datos que acotan la estadistica)

un saludo

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - larean - 12-02-2008

Malaprensa es un sitio de referencia para denunciar el mal uso de la estadística y de las ciencias en general.

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - Liberto - 12-02-2008

Yo estoy releyendo "So lügt man mit Statistik" (Así se miente con las estadísticas) de Walter Krämer.
No sé si estará disponible en castellano.

Recomendable

Cool

yo tenia de profesosr a un estadistico de demografía de la comunidad y cuando estuve trabajando en una fabrica hice estadisticas de todos los colores y digamos con un pelín de manipulación.

un saludo

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - Liberto - 12-02-2008

Yo no me creo ninguna estadística que no haya falsificado personalmente.
Cool

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - larean - 12-02-2008

Iustitia Wrote:
GAVILAN Wrote:Claro MORENO:
De política nada.
Con dos finalidades:
Pues a andarnos con cuidado!!! sobre todo si somos funcionarios... Ya sabeís -yo lo leí en El Mundo- que uno de los argumentos esgrimidos en su informe por el vocal del CGPJ, opusino Requero, para pulirse a la mujer de Ber fue que en su libro "criticaba la labor de los medios durante el 11 M" y que eso no podía hacerlo una jefe de Prensa cuya tarea es llevarse bien con los medios....
En mi opinión está claro que con este tema se han llevado a cabo verdaderas burradas desde el campo informativo pero también que se ha llegado a una especie de mundo al revés donde lo reprochable es que un periodista descubra esas mentiras pero, al parecer, no lo es haberlas propagado o consentido porque no olvidemos que además de los periodistas que han colaborado activamente a esta ceremonia de la manipulación, hay otros muchos que han hecho lo que denunciaba Bretch y se han encogido de hombros mientras en sus propias redacciones se perpetraba el hecho. Eso también es grave...¿Quién en la profesión periodística o en la ASociación de la Prensa o en el foro que sea se ha atrevido a levantar la voz para decir: colegas es una vergüenza a dónde estaís llevando el periodismo en este país? Pues que yo sepa prácticamente nadie. Ya se ha visto que el que lo hiciera lo iba a pagar. Al menos la campaña que le han montado a Beni entre todos no ha sido moco de pavo...
En efecto. El otro día en 59" hablaban del 11-M media docena de periodistas, Escolar y Pedro Jota incluidos. Ni uno fue capaz de decirle a PJ: "cómo te has pasado..."

Evolución DL: ¿Creamos un "CONTROL de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA"? - ultramort - 12-02-2008

Yo las manipulo a diario, es mi trabajo. No me creo ninguna.

ultramort Wrote:Yo las manipulo a diario, es mi trabajo. No me creo ninguna.
no si aqui el que mas o el que menos ha metido una manita a la estadistica (saltarse las afijaciones o sin saltarselas ser muy sesgadas, raras ponderaciones, mas que cuestionables margenes de fiabilidad, interacciones camufladas, etc...)

un saludo