Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.com)
+-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.com/forum-3.html)
+--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.com/forum-6.html)
+--- Thread: Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles (/thread-1433.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles - Mangeclous - 22-03-2012

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles para exculpar a Zougam

El País Wrote:Una denuncia en la Audiencia Nacional recoge las ofertas que recibieron por cambiar su declaración. Las dos testigos protegidos se negaron a cambiar su declaración. Les ofrecieron una mejora en el trabajo y ayuda con la hipoteca del piso

(...)

Relato de las testigos protegidas

Debo decir que del relato de las dos testigos no se extrae como dice El País que El Mundo les ofreciera regalos a cambio de alterar su testimonio. Parece creíble que se portaran bien con ellas como víctimas para ganarse su confianza para un reportaje y que posteriormente las acosaran para que cambiaran su testimonio -quizá genuinamente convencidos de la inocencia de Zougam.

In dubio pro Pedro. No se lo merece, ¿verdad?

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles - aticus - 22-03-2012

Jo, esto es para un "yo acuso"...

Yo acuso a Pedro Jota de supuestamente.

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles - Rasmo - 22-03-2012

Bueno, si esto es cierto, sería muy fuerte.

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles - Hollowman - 22-03-2012

Mangeclous Wrote:Debo decir que del relato de las dos testigos no se extrae como dice El País que El Mundo les ofreciera regalos a cambio de alterar su testimonio

Tienes razón, Mangeclous, de hecho en la declaración de ellas, sobre todo la página 13 y siguientes:

"Si colaboro con ellos me ayuda pero yo también le tengo que ayudar porque creen que Zugam es inocente. Le digo que si para ayudarme con el piso yo tengo que decir lo que dice ellos, que no me ayuden con nada, y ha saltado Casimiro que me van a ayudar por ser víctima, da igual si yo no le ayudo."

No obstante, de lo que las testigos han escrito, sí puede leerse una presión para que cambiaran su declaración ("agresivo" "intimidante"...). Y claramente, el chanchullo ese que le propone Casimiro en la cafetería para que ella no quede morosa, no lo llevó a cabo. Es decir, no la ayuda, una vez que ella se muestra reacia a cambiar su declaración.

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles - Poldec - 22-03-2012

Ergo, esto probablemente quede en nada, como lo de aquel episodio del Parrilla y El Mundo, o el testimonio de un testigo en el Juicio en donde dijo que él y su mujer recibieron presiones de ese periódico. Desgraciadamente, la trama de El Mundo y su infamia probablemente quedarán impunes, pero quizá, al ser testigos protegidos, esto les pueda salvaguardar un poco de las maniobras de Pedro J y también desde luego de cara a cómo queda ese diario moralmente.

Mi impresión es que en la vida real casi nunca se hacen las cosas tan descarnadamente: oye, modifica tu testimonio y yo te pago el piso. Lo que suele ocurrir es una mezcla de agasajos con veladas amenazas, sugerencias que a buen entendedor...

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles - Quetza - 22-03-2012

Hollowman Wrote:
Mangeclous Wrote:Debo decir que del relato de las dos testigos no se extrae como dice El País que El Mundo les ofreciera regalos a cambio de alterar su testimonio

Tienes razón, Mangeclous, de hecho en la declaración de ellas, sobre todo la página 13 y siguientes:

"Si colaboro con ellos me ayuda pero yo también le tengo que ayudar porque creen que Zugam es inocente. Le digo que si para ayudarme con el piso yo tengo que decir lo que dice ellos, que no me ayuden con nada, y ha saltado Casimiro que me van a ayudar por ser víctima, da igual si yo no le ayudo."

No obstante, de lo que las testigos han escrito, sí puede leerse una presión para que cambiaran su declaración ("agresivo" "intimidante"...). Y claramente, el chanchullo ese que le propone Casimiro en la cafetería para que ella no quede morosa, no lo llevó a cabo. Es decir, no la ayuda, una vez que ella se muestra reacia a cambiar su declaración.

Si un periodista está aplicando el tercer grado a un testigo para hacerle caer en alguna contradicción lo más probable es que esté grabando esa conversación, y que él sea prudente e incluya frases de ese tipo.

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles - Hollowman - 22-03-2012

Cierto. Sobre todo teniendo en cuenta que Casimiro pasa del "te ayudo porque eres víctima" a publicar un artículo poco después acusando a una de las dos testigos de ni siquiera estar en los trenes el 11 de marzo.

Así es, Casimiro no es un novato. Pero en cualquier caso está claro que han querido perturbar de alguna manera el testimonio de testigos protegidos y eso es grave de por sí, aunque quizá penalmente quede en nada.

Por lo que yo entiendo, Manso queda con la testigo para un reportaje que se publica en verano; ahí es donde la agasajan y la tratan bien. Tiempo después descubre que es una de las testigos protegidas, vuelve a quedar con ella y es cuando le hacen una encerrona él y Abadillo y la intimidan.

Es decir, que siempre según las testigos, sí que las presionan -no sé si dolosamente, ellos podrían decir que lo que intentan es que, convencidos de que la testigo miente, tratan de que confiese, son periodistas-, pero no les ofrecen regalos a cambio de cambiar el testimonio.

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles - viana - 22-03-2012

Dedicado a Rasmo.

Twit de Casimiro (y no veo) García Abadillo:

Quote:El periolisto dice:

B. Días. EP publica una denuncia antes de ser admitida trámite y sin contrastar hechos con los periodistas mencionados ¿Es eso periodismo?

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles - morenohijazo - 22-03-2012

Hombre, es muy difícil que de ésto resulta una condena.

Boyé es un perro viejo, y debería de saberlo.

Pienso si ha puesto esta denuncia para cubrir a sus clientes ante futuros chantajes, amenazas, campañas de prensa etc.

Al menos, algo hay seguro: las testigos NO cederán a las amenazas de "El Mundo" y eso ya es algo.

Y en cuanto a la imagen del periódico...

Imaginen que se tratase de familiares de víctimas de ETA y "Gara" hubiera ido a ellos con el discurso de "El Mundo", agresivo, intimidador, y camisetas de la real Sociedad y ofertas económicas, porque "creen que Patxi Zoughamarregui" es inocente.

Imaginen lo que dirían los "conspis". Imaginen las declaraciones de Alcaraz. O Imaginen a Mayor Oreja. O a Rosa Díez

viana Wrote:Dedicado a Rasmo.

B. Días. EP publica una denuncia antes de ser admitida trámite y sin contrastar hechos con los periodistas mencionados ¿Es eso periodismo?

Que Casimiro haga esas valoraciones, él of all people, me parece indescriptible.

Reitero lo que antes he dicho. Sólo en las malas pelis se ve a un tipo extorsionando, sobornando y amenazando con todas las palabras. El relato de las rumanas, si es cierto, se corresponde con la actuación esperable en la vida real: aproximación zalamera, mezcla de promesas e implícitas consecuencias negativas en caso de negativa, sugerencia de lo que se espera oír...

Lo que me deja flipado es que El País incorpora las actas notariales de los mensajes de El Mundo. Oye, no se si habrá delito o no, eso es lo de menos, pero ¿qué hace un periodista de El Mundo prometiendo camisetas y echar una manita con el banco? Y no me vengan con que estaban "ayudando" a una víctima, que por aquel entonces El Mundo llevaba años proclamando la inocencia de Zougam (o sea, que la aproximación a las testigos rumanas sólo podía tener un objetivo claro de obtener, de buen grado o con "empujones", una retractación). Deontológicamente es repugnante. De un comportamiento así, El Mundo habría sacado tres semanas de portadas "a to trapo y metiendo mucho ruido". Caramba, recuerdo que, por algo mucho más colateral, El Mundo llamó "vendido" y "prevaricador" a Gómez Bermúdez.
No sé qué harán los de El País, pero esto es un tema que debería machacarse.

Y a todo esto, las 12:12 horas y ni rastro de esta noticia en los medios que vuscan la berdaz.

Nada en El Inmundo, nada en Libelo Digital, nada en Interlobotomía.

morenohijazo Wrote:Hombre, es muy difícil que de ésto resulta una condena.

Boyé es un perro viejo, y debería de saberlo.

Pienso si ha puesto esta denuncia para cubrir a sus clientes ante futuros chantajes, amenazas, campañas de prensa etc.

Al menos, algo hay seguro: las testigos NO cederán a las amenazas de "El Mundo" y eso ya es algo.

.....

Eso es importantísimo. Se va a poner de manifiesto que se está, al menos, perturbando de alguna manera a testigos protegidos en relación a su declaración y que no van a ceder, al margen de la improbable condena al diario.

De todos modos, si El Mundo tiene grabada la conversación ya sacarán y retorcerán algo que les interese, en el sentido de que pudieron mostrar alguna duda o algún asentimiento a lo que le planteaban sobre la "bondad" y sufrimiento del terrorista Zougam. Esto es lo que temo ahora. Quizá iba por ahí la "sorpresa" de la Letrada de Zougam -aunque lógicamente de cara al Juicio y la condena no tenga relevancia-. Es especular mucho, pero me temo TODO de PJ y CGA.

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles - larean - 22-03-2012

viana Wrote:Dedicado a Rasmo.

Tiene razón, pero VAYA MORRO. A ver quén va a ir dando clases de deontología por ahí. ¿Cuándo ha contrastado éste nada?

De las declaraciones de las testigos protegidas se desprende el comportamiento absolutamente inmoral y probablemente delictivo de El Mundo.

Lo que más me llama la atención es la última hoja de las declaraciones (incómoda de leer porque está escaneada en horizontal). En ella, una de las testigos relata que Joaquín [Manso] le dijo que la otra ya les había dicho que había mentido en el juicio porque la policía le obligó a hacerlo, que por qué esta segunda testigo no confesaba también que había mentido.

El viejo truco de "la otra ya ha confesado, si no confiesas tú también serás tú la que vaya a la cárcel". Parece que no les funcionó.

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles - axl - 22-03-2012

viana Wrote:Y a todo esto, las 12:12 horas y ni rastro de esta noticia en los medios que vuscan la berdaz.

Nada en El Inmundo, nada en Libelo Digital, nada en Interlobotomía.

Nada de nada. Lo más parecido es esa tweet de Abadillo y otro de Pedro Jota anoche, después de que otro twitero le chivara la portada del país. En su tweet, Pedrito volvía a su estilo lastimero y se quejaba de que cada vez que el mundo himbeztiga, el país les investiga a ellos.