06-02-2009, 07:26:55
Sale publicado en el B.O.E. de hoy el Real Decreto 32/2009, de 16 de enero, por el que se aprueba el Protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples.. Así comienza la exposición de motivos:
Quote:La sociedad moderna vive expuesta a un riesgo cada vez mayor de sucesos que generan la muerte de un elevado número de personas. A los desastres naturales se suman en la actualidad los efectos de accidentes de transportes colectivos, tales como ferrocarril o avión, y también el terrorismo.Son 44 páginas, incluyendo los modelos para documentar pruebas y resultados, que tratan desde la comprobación de la noticia del suceso a la asistencia a los familiares. El tema de las autopsias se trata en la Sección 3ª del capítulo II y comienza en la página 12635 (sexta del pdf).
Hasta la fecha España no ha dispuesto de un protocolo para la actuación coordinada de equipos de médicos forenses con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicas en situaciones o sucesos con víctimas múltiples, de tal forma que en las últimas décadas se han puesto de manifiesto una serie de carencias importantes en la planificación médico-forense ante tales situaciones, subsanadas en parte por el celo profesional con que actúan los distintos profesionales involucrados y las iniciativas personales.