Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#41 24-04-2008 12:32:55

Liberto
Miembro
Registered: 17-09-2006
Posts: 1,233

Re: Historia antigua y clasicismo

Por cierto, creo que se acaba de inaugurar en Madrid la exposición Tesoros sumergidos (o algo así) con los hallazgos de Frank Goddio. Alguien puede informar sobre eso?


Ad

Offline

#42 24-04-2008 16:13:36

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Posts: 3,268
Website

Re: Historia antigua y clasicismo

Creo que es el tío que encontró los restos de Alejandría. Vi un reportaje sobre la nueva Biblioteca y parece que el hallazgo cambiará muchísimo la visión que teníamos. En éste vídeo habla sobre ello:
http://www.youtube.com/watch?v=9OWDSrecZuI

El arqueólogo submarino Frank Goddio, conocido por ser el localizador del antiguo puerto de Alejandría, traerá a España su exposición 'Tesoros sumergidos de Egipto' tras el éxito cosechado en Alemania y Francia, donde la muestra acumuló más de millón y medio de visitantes. Entre el 16 de abril y el 28 de septiembre, se podrán visitar en Matadero Madrid las singulares piezas recuperadas por el equipo de Goddio en la costa mediterránea de Egipto.
'Tesoros sumergidos de Egipto' ofrecerá un breve repaso a más de 1.500 años de historia egipcia. Desde los años 90, Franck Goddio, en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, ha localizado, además de los restos del puerto de Alejandría, la legendaria ciudad Heraclion y parte de la ciudad de Canopo, descubriendo así obras que se creían perdidas para siempre.
Los objetos hallados, entre los que destacan grandes estatuas, artefactos de templos y piezas de joyería únicas, datan de la época que transcurre entre los últimos faraones hasta Alejandro Magno, y desde el período de dominio griego al de la conquista romana. Tanto los descubrimientos y las excavaciones, como la realización de la exposición, han sido proyectos en colaboración con la Hilti Foundation.

Lo que no tengo confirmado es si Goddio tiene algo que ver con el "descubrimiento de la Atlántida", o sea, de las ruinas submarinas cerca de Cádiz, en Doñana... Parece que las fotos satélite y demás están en su línea de investigación. Sería parte de lo que en 1923 buscaba Adolf Schulten como capital de Tartesos. Desde luego, si no es la Atlántida, lo parece.

Offline

#43 26-04-2008 19:22:21

VLazslo
Miembro
Registered: 25-07-2007
Posts: 162

Re: Historia antigua y clasicismo

Liberto wrote:

Por cierto, creo que se acaba de inaugurar en Madrid la exposición Tesoros sumergidos (o algo así) con los hallazgos de Frank Goddio. Alguien puede informar sobre eso?

Goddio localizó los restos del antiguo puerto de Alejandría. La exposición la organiza él mismo y se llama "Tesoros sumergidos de Egipto". Desde el 16 de abril en el Matadero de Legazpi.
http://www.tendencias21.net/egipto/inde … &numero=36


Edito: He puesto este mensaje antes de ver que Acorrecto ya había respondido.
Por cierto, Aco: una busqueda en Google con los términos "Goddio" "ruinas" "doñana" "atlantida" da como resultado.....¡tu mensaje en esta página!.

Last edited by VLazslo (26-04-2008 19:27:24)

Offline

#44 27-04-2008 06:01:41

Liberto
Miembro
Registered: 17-09-2006
Posts: 1,233

Re: Historia antigua y clasicismo

Gracias por los enlaces. Hace tiempo que vengo encontrándome cosas aisladas sobre Frank Goddio, su trabajo, su financiación. etc. Hora de sumergirse en el océano informativo.
cool


Ad

Offline

#45 27-04-2008 11:46:09

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Posts: 3,268
Website

Re: Historia antigua y clasicismo

VLazslo wrote:

Por cierto, Aco: una busqueda en Google con los términos "Goddio" "ruinas" "doñana" "atlantida" da como resultado.....¡tu mensaje en esta página!.

lol

Entonces no será cosa suya... pero ya digo: se parece mucho a la forma de trabajar que tiene Goddio, con satélites, mapas, orografía, etc...

Offline

#46 08-05-2008 21:36:53

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Posts: 3,268
Website

Re: Historia antigua y clasicismo

Aquí vivió la Reina de Saba y se custodió el Arca de la Alianza
(En el enlace se ven las fotos).
PD)-. Arqueólogos alemanes han encontrado los restos del palacio de la legendaria reina de Saba en la localidad de Axum, en Etiopía, y desvelado con ello uno de los mayores misterios de la antigüedad, según anunció la Universidad de Hamburgo.

En ese palacio pudo estar custodiada durante un tiempo el Arca de la Alianza, donde, según fuentes históricas y religiosas, se guardaban las tablas con los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios en el monte Sinaí. Los restos de la residencia de la reina de Saba fueron hallados bajo el palacio de un rey cristiano.

"Las investigaciones han revelado que el primer palacio de la reina de Saba fue trasladado poco después de su construcción y levantado de nuevo orientado hacia la estrella de Sirius".

Estos presumen que Menelik I, rey de Etiopía e hijo de la reina de Saba y del rey Salomón de Jerusalén, fue quien ordenó levantar el palacio en su lugar final.

Los arqueólogos alemanes destacan que en ese palacio había un altar, en el que probablemente reposó el Arca de la Alianza, que según la tradición era un cofre de madera de acacia recubierto de oro.
Las numerosas ofrendas que los científicos germanos encontraron en torno al lugar donde debió de estar el altar han sido valoradas por los expertos como una clara señal de que la especial relevancia del lugar se ha transmitido a lo largo de los siglos.

El equipo en torno al profesor Ziegert estudia en Axtum desde 1999 la historia de los principios del reino de Etiopía y de la iglesia ortodoxa etíope.

Offline

#47 10-05-2008 12:35:55

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Posts: 5,766
Website

Re: Historia antigua y clasicismo

Acorrecto...  no he seguido mucho el hallazgo, sólo he visto la noticia, pero dudo que haya pruebas de que ese palacio sea realmente de la histórica, o legendaria, Reina de Saba. Lo de "según fuentes históricas y religiosas"...

Hombre, la Biblia, principal fuente de información sobre la Reina de Saba, no es muy fiable como fuente histórica...

Lo que pasa es que cualquier palacio excavado en esa zona ganará mucho si se relaciona con estos temas...


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Offline

#48 10-05-2008 15:42:52

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Posts: 3,268
Website

Re: Historia antigua y clasicismo

Hombre, Moreno... es la Universidad de Hamburgo.

La Biblia se ha demostrado valiosísima en las investigaciones históricas. Decir que no es fiable no se ajusta a la realidad, y no lo digo por la parte cristiana (que también) sino por la barbaridad de estudios que se han impulsado desde y en Israel. Menelik I es un rey totalmente histórico, al igual que lo son sus padres o la Iglesia Ortodoxa de Etiopía (ahí están, aislados en África); y también es histórica su "tradición" sobre el Arca de la Alianza, que actualmente está guardada -según el Patriarca etíope- en un pequeño recinto donde sólo puede entrar el guardián (un cargo hereditario) y no sé si el propio Patriarca.

Offline

#49 10-05-2008 21:22:58

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Posts: 5,766
Website

Re: Historia antigua y clasicismo

Acorrecto, sin ánimo de entrar en polémica... del Arca de la Alianza no se sabe nada fiable desde los tiempos de Sedecías. O quizás antes. No hay constancia exacta de cuándo desapareció, pero es extrañísimo (al menos para mi) que siendo el objeto más preciado para los fieles a Yaveh, no haya ninguna referencia a su desaparición, caso de que en tiempos de Ezequías, por ejemplo, en que el rey tuvo que pagar cuantiosos tributos al enemigo, se la hubieran llevado. Por eso creo que es posible que siguiese allí hasta la destrucción del Templo.

En ese caso, la tradición etíope, que pretende que la Reina de Saba, o quizás su hijo, le "mangó"  el Arca a Salomón, creyendo que en ella estaba la fuente de sabiduría, sustituyéndola por otra exactamente igual, pero falsa, sería eso: una tradición

Una cosa es que a partir de la Biblia se hayan impulsado investigaciones históricas, y otra creer que lo que cuenta es punto por punto cierto. Que eso no. Incluso, desde el punto de vista matemático, el número que la Biblia da como la razón entre el diámetro y la circunferencia (Pi) es 3. Que para ser un libro inspirado, ya es error. 700 años antes, el papiro de Ahmes ya daba una aproximación de 3'16.

Yo creo que con esto pasa como con el sarcófago de Alejandro Magno. Es una muy buena manera de dar relieve y atraer atención y fondos a las investigaciones arqueológicas. Y eso que no sabes cómo me gustaría que apareciese el sarcófago de Alejandro.

El auge de las teorías sobre el Arca es también debido al rechazo que sentimos a la destrucción de las cosas en las que creemos. Seguramente el Arca se perdió a manos de sus saqueadores, que fundirían el oro (para ellos no tenía valor religioso, y el valor arqueológico, lógicamente, era nulo) pero el corazón se resiste a aceptarlo. Pasa igual con las Diez Tribus Perdidas de Israel, o con el citado sarcófago de Alejandro.

Una curiosidad: hay una teoría que la sitúa en Montserrat: según ella el Arca no desapareció tras la destrucción del Primer Templo, sino que fue devuelta a los judíos cuando los persas les permitieron volver a Jerusalén; tras la destrucción del Segundo Templo, pasó a Roma, de donde fue llevada por los visigodos de Alarico al sur de Francia, donde fue enterrada tras la derrota de Vouillé para evitar que los francos se quedaran con el tesoro de los visigodos; luego salen los inevitables cátaros, bla bla bla, y el Arca sería llevado a la montaña de Montserrat tras la cruzada contra los cátaros y la caída de Montsegur. En Montserrat, sería enterrada bajo la montaña. Chulo ¿eh? Pues hay quien hace intervenir a los no menos inevitables templarios, que serían los que, en lugar de los romanos y visigodos, llevaran el Arca de Jerusalén a Francia


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Offline

#50 10-05-2008 22:11:41

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Posts: 3,268
Website

Re: Historia antigua y clasicismo

morenohijazo wrote:

Acorrecto, sin ánimo de entrar en polémica...

¡Qué tío! lol
Es que yo no he dicho en ningún momento que crea en que el Arca está allí... Ni los de Hamburgo tampoco. Lo que sí tengo claro es que la Reina de Saba es histórica, el hijo de ella y Salomón -Menelik I- posiblemente también, y que la Iglesia Ortodoxa Etíope es una anomalía histórica muy real, que no hablamos del Preste Juan pero no sería raro que ambas cosas convergieran. Al hablar del Patriarcado Etíope (ojo: ¡el Patriarca tiene mayor categoría en Roma que un cardenal!) tratamos algo muy real, y lo del Arca allí guardada es una tradición, importante pero tradición, aunque exista un sitio -real- donde teóricamente se guarda.

Una curiosidad: hay una teoría que la sitúa en Montserrat: según ella el Arca no desapareció tras la destrucción del Primer Templo, sino que fue devuelta a los judíos cuando los persas les permitieron volver a Jerusalén; tras la destrucción del Segundo Templo, pasó a Roma, de donde fue llevada por los visigodos de Alarico al sur de Francia, donde fue enterrada tras la derrota de Vouillé para evitar que los francos se quedaran con el tesoro de los visigodos; luego salen los inevitables cátaros, bla bla bla, y el Arca sería llevado a la montaña de Montserrat tras la cruzada contra los cátaros y la caída de Montsegur. En Montserrat, sería enterrada bajo la montaña. Chulo ¿eh? Pues hay quien hace intervenir a los no menos inevitables templarios, que serían los que, en lugar de los romanos y visigodos, llevaran el Arca de Jerusalén a Francia

No sé nada de eso... Puede que sea lo de Rennes le Chateau y "la tumba de dios". ¿No te estás confundiendo con la Tabla de Salomón? Una mesa preciosa que pasó por Toledo junto a parte del tesoro y el candelabro que se vé en la Columna Trajana.

Offline

#51 10-05-2008 22:49:44

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Posts: 5,766
Website

Re: Historia antigua y clasicismo

DE hecho, el Patriarca tiene la misma categoría que el Papa... El catolicismo, en realidad, es la corrietnte de quienes creyeron que el Patriarca de Roma era superior a los demás Patriarcas...

Lo de Montserrat, por supuesto, no es más que una extravagante teoría a la que no hay que dar mayor importancia. Como la teoría anglo-judía, que venía a ver a los descendientes de los israelitas perdidos en América, dando las primeras tribus de amerindios. (no, no es lo mismo que creen los mormones, aviso: el Libro de Mormon dice que los amerindios son judíos escapados de Jerusalén poco antes de su caída) Nada más que un lógico deseo de no querer reconocer que algo muy importante para nosotros se ha perdido.


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Offline

#52 10-05-2008 23:37:59

El abad de Cucaña
Miembro
Registered: 13-06-2007
Posts: 409

Re: Historia antigua y clasicismo

Acorrecto wrote:

¿No te estás confundiendo con la Tabla de Salomón? Una mesa preciosa que pasó por Toledo junto a parte del tesoro y el candelabro que se vé en la Columna Trajana.

Sin duda te refieres a uno de los relieves interiores del arco de Tito, que representan la pompa triunfal que celebró la victoria de ese emperador (obtenida cuando todavía no lo era) sobre los judíos. Los relieves de la columna trajana representan escenas de las campañas de Trajano en Dacia, muy posteriores a los hechos de los que te ocupas.

Por cierto, ¿cuál es la fuente que acredita la presencia en Toledo de la mensa aurea?

Last edited by El abad de Cucaña (10-05-2008 23:39:43)


Fatuus, quicquid habet in pectore, id et vultu prae se fert et oratione promit.

Offline

#53 11-05-2008 10:54:36

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Posts: 3,268
Website

Re: Historia antigua y clasicismo

Uuuupsss...! Se me fue el tarro con el andaluz. Por supuesto es Tito, "Delicia de la Humanidad", que junto a Jesús tiene un sitio reservado en el infierno judío sumergidos ambos en excrementos hirvientes.

Lo de la Tabla sí tiene fuentes, otra cosa es que sean o no leyenda. En España se ocupó de ello Juan Eslava Galán en "El Enigma de la Mesa de Salomón". También hay mucha literatura (yo no diría "acreditada") relacionada con los neo-cátaros y todo el montaje new age desde que ¿en 1967? salió "El Oro de Rennes", que daría cosas interesantes como "El Enigma Sagrado" de Baigent, Leigh y Lincoln (son los de "La Tumba de Dios", el único que no he conseguido...) y desembocaría en el fenómeno "Código da Vinci" basado en sus ensayos.
Guerra de los judíos, Flavio Josefo:

Todo lo que las naciones más venturosas habían podido acumular de precioso, de más maravilloso y de más caro con el paso de los siglos, quedaba reunido aquel día para dar a conocer al mundo hasta qué punto se elevaba la grandeza del Imperio. Entre la gran cantidad de botines, los que destacaban con dorado brillo eran los que habían sido capturados en el templo de Jerusalén, la mesa de oro que pesaba varios talentos y el candelabro de oro

Unos cinco siglos después Procopio de Cesarea empezaba las leyendas cátaras con "Historia de la Guerra Gótica", narrando el viaje de la Mesa desde el saqueo de Roma por los godos en 410. Carcasona, Rávena y finalmente Tolosa (o alrededores) en 526 con Amalarico.
Por otro lado Alarico II sale de Tolosa en el 507 y se refugia en Barcine (Barcelona) donde se lo cargan... Así, junto al cadáver del rey, su hijo Gesaleico refunda el reino de Tolosa en España y llega con la Mesa hasta Toledo. Además de tradiciones orales o -más tardías- escritas, la única referencia histórica de esto último es un autor árabe, Aben Adhari:

"Trasladaron tesoros y botines innumerables, entre los cuales se encontraban misteriosos amuletos mágicos, de cuya conservación y custodia dependía la suerte del Imperio fundado por Ataulfo".

Que es exactamente lo que se atrubuye a la Mesa, con "toda la sabiduría del universo" y el auténtico nombre de Dios escrito por Salomón como jeroglífico que permite pronunciarlo y, por tanto, "Crear"...

Hasta aquí las fuentes escritas e históricas, después empieza la tradición y se mezclan fuentes árabes e hispanas hasta el descubrimiento en 1924 del Tesoro de Torredonjimeno, que es cuando la tesis de Jaén cobra importancia.
Hay dos grandes tradiciones más, ambas muy documentadas sobre todo en fuentes musulmanas: la Cueva de Hércules en Toledo y la que escribió el Primado de España y héroe de las Navas Rodrigo Ximénez de Rada situándola en Alcalá.

No se puede negar que es un tema apasionante. Esto de ser siempre racional cansa a cualquiera wink

Last edited by Acorrecto (11-05-2008 11:02:45)

Offline

#54 11-05-2008 12:00:25

El abad de Cucaña
Miembro
Registered: 13-06-2007
Posts: 409

Re: Historia antigua y clasicismo

Bueno, Acorrecto, me refería a fuentes de otro tipo, más prosaicas, sin duda, pero también más de fiar. Es que me produce cierto mareo la mezcla indiscriminada de leyendas con el material histórico.


Fatuus, quicquid habet in pectore, id et vultu prae se fert et oratione promit.

Offline

#55 11-05-2008 15:58:49

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Posts: 3,268
Website

Re: Historia antigua y clasicismo

Venga, Abad, que seguro eres el que más disfruta con la Eneida, Platón y su Atlántida o el Asno de Oro. La vida sería aburridísima sin leyendas, y además, nunca se sabe... Luego llega un tío con la Ilíada en la mano y encuentra Troya.

Offline

#56 12-05-2008 02:34:10

El abad de Cucaña
Miembro
Registered: 13-06-2007
Posts: 409

Re: Historia antigua y clasicismo

Hombre, Acorrecto, claro que disfruto con la buena literatura. Además no tengo nada en contra de las leyendas... siempre que no se trate de usarlas como fuente histórica. Si hay que mirar con lupa las fuentes propiamente históricas, no te voy a decir cuánto peligro tiene tratar de extraer conclusiones de leyendas y tradiciones piadosas. Además estas últimas rara vez son desinteresadas. Como comprenderás, por mucho que lo recoja Tito Livio, no voy a creerme que Marte preñó a Rea Silvia y de ahí nacieron Rómulo y Remo. Tampoco que Alejandro (que sé que es personaje que te interesa) viniera al mundo por una aventura de Zeus con Olimpia. Hay que separar la paja del grano.

En cuanto a Schliemann, que, por cierto, no fue el primero en suponer que Troya podía corresponder al yacimiento de Hissarlik, en bastantes cosas estuvo muy descaminado: por ejemplo, identificó en primera instancia (más tarde tuvo que apearse del burro) la Ilion homérica con el nivel II del yacimiento y se encandiló con el tesoro hallado en él, que no dudó en atribuir a Príamo. Luego Blegen estableció que el único nivel que podría corresponderse con la Troya de Príamo es el VIIa, un milenio y cuarto posterior aproximadamente. Total, tampoco se equivocó tanto, ¿no? Luego en Micenas le ocurrió algo parecido al asignar máscaras, objetos y sepulcros a personajes de la Iliada. Y es que los hallazgos, sobre todo si eran de oro, hacían delirar al buen Herr Schliemann.

Aunque de forma muy generalizada se dé por buena la identificación de Troya con Hissarlik, es todavía materia debatida por la comunidad científica, como lo es incluso la historicidad de Troya y su guerra (y no digamos la del propio Homero). Así que las cosas no siempre son tan claras como nos gustaría.


Fatuus, quicquid habet in pectore, id et vultu prae se fert et oratione promit.

Offline

#57 12-05-2008 15:04:49

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Posts: 3,268
Website

Re: Historia antigua y clasicismo

Abad,
Aquellas fotos de la esposa de Schliemann vestida como Helena de Troya, ¿no son de la Troya VII? He buscaco un poco y no encuentro los libros donde las tengo. Sinceramente, no me acuerdo... ¿sabes dónde está el tesoro ahora?
¿Y el Tesoro de Torredonjimeno? Nunca lo he visto "en vivo".

Moreno:
¿De dónde sale esa teoría anglo-judía? Eso de que los descendientes de los israelitas perdidos en América, dieron las primeras tribus de amerindios. Es que no lo sabía, y justamente ando liado con los mormones desde hace un par de semanas.

¿Qué opinión os merece lo de Homero como figura histórica? Yo "creo" que es real, ciego y todo. No pasa nada por mojarse, total ya ha metido la pata medio mundo.

Offline

#58 12-05-2008 17:01:13

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Posts: 5,766
Website

Re: Historia antigua y clasicismo

Acorrecto, como ya he dicho, lo de la teoría de las Diez Tribus perdidas de Israel es cosa diferente de lo de los mormones.

En el Libro de Mormon, los nativos amerindios son poblaodres descendientes de judíos, o judeos, que huyen del asedio de Jerusalén pocos años antes de su caída antes de los babilonios.. No recuerdo ahora (hace ya muchos añosque lo leí) si al llegar los fugitivos encuentran o no pobladores "autóctonos" pero en todo caso estos pobladores más antiguos no provendrían de los tiempos tribales de Israel, sino de tiempos antyeriores, de cuando los hombres se expandieron por la Tierra tras la confusión babélica.

Respecto a las Tribus Perdidas de Israel y los indígenas amerindios, oí hablar del asunto en la "Guía del Antiguo Testamento" de Isaac Asimov, buen libro de divulgación (quizás difícil de encontrar a estas alturas). Asimov no decía nada sobre el asunto, excepto que le parecía una ida absurda. Hice una búsqueda en Internet y encontré alguna información. Creo que con ésto será suficiente:

http://www.hagshama.org.il/es/recursos/view.asp?id=510


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Offline

#59 12-05-2008 18:23:36

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Posts: 5,766
Website

Re: Historia antigua y clasicismo

En mi opinión, la realidad de lo ocurrido con los exiliados israelíes es más prosaica.

Pese a lo que se nos ha dicho, los asirios (al menos los del Nuevo Imperio) no encadenaban y exiliaban toda la población en masa a otra región del imperio. De haberlo hecho así, también lo hubieran hecho con los egipcios, por ejemplo, o con los sirios, o con otros países conquistados, y cuya población autóctona hubiera desaparecido. Y ello no es así: en los restos arqueológicos no se encuentra una ruptura tan drástica  como hubiese ocurrido si toda la población hubiera sido exiliada de golpe y sustituida por población extranjera del otro lado de Asia.

Sí lo hacían, si encadenaban y se llevaban, a las élites intelectuales, los nobles,a artesanos, algunos campesinos,  muchas mujeres y niños, dejando el país conquistado bastante incapacitado para ofrecer resistencia, pues además allí asentaban extranjeros que habían obligado a emigrar de otros países, contribuyendo aún más a la imposibilidad de que su nueva conquista se rebelase (por desunión de grupos étnicos).

Tras la caída de Samaria los derrotados se dividieron básicamente en tres grupos:

-Los que fueron capturados y llevados al Imperio Asirio. Son los que poéticamente se llamó las Diez Tribus de Israel, y hay que tener en cuenta que, pese al romántico recuerdo de los autores de la Biblia, el Reino de Israel no era ni mucho menos la monarquía integrista yahvista que el Reino de Judá llegó a ser. En ambos reinos, Israel y Judá, se alternaron periodos y reinados de fanáticos integristas(en la Biblia, son los reyes justos y piadosos) con otros más tolerantes (que en la Biblia han pasado a ser “reyes impíos”) Los últimos años de Israel, país más culto, rico, y tolerante que la montañosa y atrasada Judá, son de tolerancia hacia los ritos y cultos de otras religiones. Sin duda los exiliados que se llevaron a Asiria, menos aglutinados por la idea de la religión que los judíos del exilio babilonio, que no tuvieron su suerte de encontrarse un Ciro que a los 50 años levantó el exilio, y menos numerosos de  lo que la tradición ha querido hacer creer, acabaron mezclándose con los países anfitriones.

-Otro grupo, mas inculto, campesinos, artesanos y comerciantes de baja estofa, y en general gente poco peligrosa para el invasor asirio, y sin ideales de reconquista del país ni nada de eso, permanecieron en Israel bajo el yugo asirio, como la inmensa mayoría de pueblo llano han permanecido en los países invadidos, con poco interés hacia quién es el amo a quien pagar impuestos, como hicieron los hispanos cuando iban siendo invadidos por romanos, godos, árabes, cristianos, etc. Más modernamente, recordemos la calma con la que la mayoría del pueblo francés aceptó la ocupación de los alemanes. Hitos como la Guerra de la Independencia Española no son tan frecuentes como parecen, y en nuestro caso habrá que reconocer que, por mucha guerrilla, Empecinado y Juntas de Cádiz que tengamos, si Napoleón no hubiera estado en guerra con toda Europa, con la flota inglesa dominando los mares y la Grande Armée destruida en Rusia, nunca hubiéramos arrojado a los franceses de aquí.

-Por último, otro grupo, más concienciado de nacionalismo o más temerosos del invasor, consiguió escapar a la conquista asiria, refugiándose en el vecino Judá. Este grupo dio alas a la cultura, las ideas políticas, el nacionalismo, etc, judío, y gracias a la afortunada coincidencia de la destrucción casi de la noche a la mañana del poder asirio, disfrutó de más de cien años de respiro hasta la emergencia del nuevo invasor babilonio.

Éste último grupo, muchos de los cuales eran yahvistas convencidos, sin duda fue determinante en el despegue de los integristas religiosos en Judá, su florecimiento y su completa victoria sobre el partido que podríamos llamar “tolerante” o internacionalista” de Judá. Gracias a ello, durante el reinado de Josías, unos 80 años tras la caída de Israel, los sacerdotes, con el rey y sus cortesanos, urden lo que podríamos llamar el entramado de la Biblia como la conocemos nosotros, y Josías es presentado como el Mesías que derrotaría a los enemigos, reconquistando el “Gran Israel”. Hasta tal punto es así que, cuando Josías es muerto en batalla con los egipcios de Uahemibra Nekau, o Necao II, en Meggido (posiblemente Josías había creído hasta tal punto su mesianismo que presentó batalla al faraón con un ejército inferior, confiado en una victoria por intervención divina) representa una catástrofe nacional y desde entonces Meggido es el Valle de la destrucción final (Armaggedon).

Bueno, que me enrollo. El caso es que los sacerdotes judíos, por prurito nacionalista, minimizaron la cuantía e influencia de los israelitas que se habían exiliado a su país, restándoles importancia en el empuje que experimentó Judá (fácilmente Judá duplicó su población en las décadas siguientes al desastre israelita, como se puede comprobar por la arqueología, y se trataba de gente nacionalista, culta e idealista, en comparación con el campesino judío medio) y también, por razones comprensibles, negaron la existencia de los que se habían plegado a los invasores asirios, aceptando los dioses y las costumbres del invasor.

Así, en la idea del mesiánico Josías y los suyos germinó la idea de reconquistar el reino del Norte, donde volverían a habitar las Diez Tribus Perdidas que, ochenta años antes habían sido despojadas de su tierra.

Sólo que, seguramente, esas Diez Tribus Perdidas no existieron jamás. Tan sólo un puñado de exiliados, que, numéricamente una gota de agua en la inmensidad asiria, acabaron fusionándose con los pueblos de alrededor.

Joé, a veces lamento ser tan aguafiestas, pero es que la realidad pocas veces es como nos la han pintado


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

Offline

#60 12-05-2008 18:33:21

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Posts: 3,268
Website

Re: Historia antigua y clasicismo

Gracias por el enlace. No sabía nada de eso
La "Guía del Antiguo Testamento" de Isaac Asimov es buenísimo (en plan Asimov, ligerito y entretenido), más currado que su complemento "Guía del Nuevo Testamento" y en la línea de sus libros históricos como el Imperio Romano. Se puede encontrar en libro usado, colección Tribuna, de Plaza y Janés.

En el mormonismo no se reclama la descendencia de las 10 tribus. Como dices, son cosas distintas. De hecho, el autor de la patraña mormona decía que las 10 tribus estaban en el Polo Norte, en una especie de Shangrilá con buen sol, vegetación y fauna que se inventó (como todo). Claro que también dijo que en la Luna vivían cuáqueros con edades de hasta mil años.
Según el fraude perpetrado por Smith, la época de la confusión de lenguas en la Torre de Babel sería en el año 2200 aC. Y, siempre en ese delirio, los jareditas llegaron a América por aquellas fechas pero se extinguieron. En el 600 aC llegan los de la tribu de José y se dividen en nefitas (piel blanca = buenos) y los descendientes de Lucifer o lamanitas (piel morena =índios o negros = malísimos), que ganarían la guerra hasta que José Smith y sus cretinos vinieron a restaurar el orden natural de la bondad blanca...

Offline

Board footer

Powered by FluxBB