Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

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#61 12-05-2008 19:21:39

morenohijazo
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Re: Historia antigua y clasicismo

Eso. Los jareditas. No me acordaba de ellos.

Bien. No quería ser muy duro con el Libro de Mormon, , para no ofender susceptibilidades, pero sí añadiré que, en mi opinión, el lenguaje es una descarada copia del lenguaje bíblico, pero con menos gracia, lo que lo hace plúmbeo.

Para los que no lo han leido, suena como los sermones del Reverendo Lovejoy de los Simpson

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La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

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#62 13-05-2008 18:27:27

El abad de Cucaña
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Re: Historia antigua y clasicismo

Acorrecto:

El tesoro, parte del cual exhibía Sofía Schliemann en la foto que recuerdas, se encontró en el nivel II, cuya destrucción se sitúa hacia mediados del tercer milenio a.C. Apareció al pie de unas estructuras que Schliemann «identificó» como el palacio de Príamo. El alemán era un pirata arqueológico de mucho cuidado. A pesar de haber prometido compartir sus hallazgos con el gobierno turco, sacó clandestinamente el tesoro del país, lo llevó a Grecia y desde allí a Alemania, donde quedó finalmente depositado en un museo berlinés (¿el de etnografía?).

Al final de la Segunda Guerra Mundial el tesoro desapareció de Berlín y no se volvió a saber de él hasta que las autoridades de Moscú reconocieron (creo que en 1993) que se encontraba en el museo Pushkin de Moscú. Luego empiezan las reclamaciones sobre él del gobierno aleman. Me suena que también lo reclamaron los gobiernos griego y turco, pero no estoy seguro ahora. Ha habido algunas negociaciones, cuyo resultado no conozco. Lo cierto es que hace cosa de un par de años fue expuesto al público en Moscú: no sé si luego ha ocurrido algo nuevo.

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Fatuus, quicquid habet in pectore, id et vultu prae se fert et oratione promit.

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#63 13-05-2008 19:05:23

Acorrecto
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Re: Historia antigua y clasicismo

Gracias Abad (la foto o fotos, preciosas por cierto).

"Un pirata arqueológico de mucho cuidado"... Te noto poco idealista. Schliemann, como Carter Scott, era... un romántico wink

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#64 13-05-2008 21:32:44

El abad de Cucaña
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Re: Historia antigua y clasicismo

Sí. Y como todos los «románticos» (y las urracas), aficionado a llevarse a casa todo lo que brilla.


Fatuus, quicquid habet in pectore, id et vultu prae se fert et oratione promit.

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#65 15-05-2008 22:45:07

Acorrecto
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Re: Historia antigua y clasicismo

http://blogs.periodistadigital.com/arte … o-faz-7654

EL RETRATO MÁS AUTÉNTICO DE JULIO CÉSAR: 46 aC.

Un busto de mármol del general romano Julio César hallado en el lecho del Ródano en Arles (Francia) ha sido datado como el retrato más antiguo del conquistador de las Galias. Datado hacia el 46 a. C., se trata del retrato más antiguo del dictador y, por tanto, quizá el más fiel, según señala el arqueólogo Luc Long, que ha dirigido los trabajos.

Con el cabello escaso, el ceño fruncindo y la cara redonda, la escultura se asemeja bastante a la descripción que dio del cónsul el historiador romano Suetonio.

"Es el único busto conocido de César realizado en vida, salvo la máscara mortuoria de Turín, tomada justo antes o justo después de sus muerte; y es el más antiguo", ha añadido Long, de 55 años, conservador en jefe del patrimonio del Departamento de investigaciones arqueológicas subacuáticas y submarinas de Marsella (DRASSM, en francés), que depende del Ministerio de Cultura.

"Incluso en Roma, nunca se ha encontrado un retrato de César realizado en vida", añade Long. "Hasta el presente se conocen de 20 a 25 retratos de César, si se exceptúan los del Renacimiento, y todos son póstumos", ha añadido Long, que ha trabajado en el Ródano durante 20 años.

El hallazgo se dio a conocer ayer martes aunque la pieza fue localizada en otoño del año pasado, en la orilla derecha del río. "El busto data de la época republicana de Roma y prueba que en esta zona de Arles hubo referencias a César en vida del militar, que creó la localidad", añadió.

Junto al busto se han hallado un centenar de objetos. Un capital corintio en mármol, columnas, y las estatuas de un Neptuno esculpido en el siglo III d.C. y de un prisionero en bronce. Tras el estudio pertinente, todas las piezas se expondrán en una muestra en septiembre de 2009 en el museo de Arles.

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#66 27-05-2008 08:17:55

VLazslo
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Re: Historia antigua y clasicismo

Anteayer, en el suplemento 'Domingo' de El País se unen dos de las sagradas aficiones de varios de los foristas: el mundo clásico y los Monty Python: un extracto del libro 'Roma y los bárbaros. Una historia alternativa' (editorial Crítica), escrito por Terry Jones y el historiador Alan Ereira (ya colaboraron en el video 'Las cruzadas').
Si no teneis el periódico en papel, el enlace es: No tan bárbaros

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#67 27-05-2008 10:05:44

Isocrates
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Re: Historia antigua y clasicismo

Provocador, como corresponde big_smile


Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano

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#68 27-05-2008 12:08:45

Acorrecto
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Re: Historia antigua y clasicismo

Uhmmm... como cives romano que soy -igual que todos- esto es una ofensa que clama a los dioses smile

La voz "bárbaro" es netamente griega y alcanza su apogeo con el Helenismo. Extranjero -o bárbaro- se aplicaba por ejemplo a la corte de Darío (nada primitiva o atrasada en comparación) y diferenciaba las costumbres totalitarias de sus pueblos. ¿Es injusto? ¡Tan injusto como pueda serlo Aristóteles!

Hoy sabemos que el Imperio Romano detuvo en seco, durante cerca de 1.500 años, numerosos avances científicos y matemáticos en curso

Creo que se confunden. Los descubrimientos de Erastótenes o Aristóbulo sobre el universo no fueron "detenidos" por Roma... Habría que irse al primer renacimiento, el carolingio, para encontrar lo que se llama "el fraude sagrado", donde además de las falsificaciones de índole "poder temporal-iglesia" se hace un triage selectivo de qué documentos deben recuperarse y cuales no.

Me apunto a la tesis de que el verdadero renacimiento cultural es anterior al s.XV, y que la Alta Edad Media no tuvo tanto de oscura. Hubo una verdadera época dorada que empieza con Carlo Magno en el 800 y llega hasta los movimientos culturales del XI-XII en Occitania, Toledo o norte de Italia.

Lo cierto es que gran parte de lo que entendemos por civilización romana procede del pillaje cultural por el que un buen número de elementos del mundo bárbaro pasaron a manos romanas.

Evidentemente, pero el que los romanos copiaran la espada hispana no significa que los íberos fueran más cultos, ni tampoco que los propios pueblos asimilados no estuvieran contentísimos con una sociedad mejor organizada.

Sobre la invasión gala y la amenaza cartaginesa (que no cita el texto), el análisis es bastante simplón. Por supuesto que utilizaron a los etruscos, los galos o al general Aníbal como propaganda del enemigo exterior... Vaya invento, ¡si hoy hacemos lo mismo! De todos esos pueblos en competencia con Roma, solo Cartago y Persia podrían haber cambiado la historia, por la fuerza, pero al final fue el propio imperio el que explosionó ante una marea inmigrante empujada desde el Este, y no eran precisamente "civilizados" los hombres de Atila.

Según han observado tanto Livio como Plutarco, otro historiador, era "contrario al derecho de gentes" que un negociador empuñase las armas para prestar apoyo a uno de los bandos en su lucha contra el otro.

Eso del "derecho de gentes" o "derecho internacional" es un camelo. Hablamos del s.IV aC y Roma era un pequeño estado italiano. El "derecho" que se aplicaba era religioso cuando se trataba con "gentes civilizadas", y faltar a la inmunidad del mensajero era un sacrilegio. Así lo entendían los griegos y así se difundió por la Magna Grecia italiana. Pero cuando los intereses económico-políticos entraban en juego se embolsaban los principios (aunque fuera Aníbal quién atacó primero Sagunto).
Más tarde, consolidando el imperio, "Roma no paga traidores" y después el juramento al emperador irá adquiriendo categoría de contrato legal. Religión de estado, superstición y derecho van ensamblando un sistema que llega hasta hoy.

Pues eso... "provocador" pero poco serio, por no hablar de las artes o la ingeniería romanas. Sobre los naturalistas como Plinio, el autor quiere olvidar que 13 siglos después los españoles todavía andábamos inventando hombres con rabo o con bocas en el estómago, discutiendo si otras razas tenían o no alma, y éramos "la civilización"...

Mirad esto:
Los verdaderos Indiana Jones, Vendyl Jones o Tudor Parfitt, además de Hiram Bingham y Sir Arthur Evans, buscando el Arca perdida.

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#69 27-05-2008 12:18:20

Isocrates
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Re: Historia antigua y clasicismo

¿Qué?
¿Cómo que "Anibal atacó primero Sagunto"?

big_smile:D


Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano

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#70 27-05-2008 12:47:16

Acorrecto
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Re: Historia antigua y clasicismo

Bueeeno... igual los romanos no respetaron del todo el tratado del Ebro, o es posible que las diferencias entre Sagunto y Teruel fueran anteriores: Pero Aníbal atacó Sagunto (porque no estarás hablando de las otras guerras púnicas, ¿no?).

La que faltaba: ¡Isócrates filocartaginés! ¡Oh, dioses! wink

Last edited by Acorrecto (27-05-2008 12:47:41)

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#71 27-05-2008 20:10:07

morenohijazo
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Re: Historia antigua y clasicismo

VLazslo, cuando aparezcas por aquí: No, no es un impostor: es de la familia .


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

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#72 28-05-2008 07:19:04

VLazslo
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Re: Historia antigua y clasicismo

Isocrates wrote:

Provocador, como corresponde big_smile

Desde luego, provocando es un maestro: Acorrecto ha saltado como un resorte wink


P.S.: Moreno, enterado quedo.

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#73 10-06-2008 15:39:26

Acorrecto
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Re: Historia antigua y clasicismo

He encontrado otra flipada...

“We have uncovered what we believe to be the first church in the world, dating from 33AD to 70AD,” said Archaeologist Abdul Qader Hussan, head of the Rihab Centre for Archaeological Studies.

Encuentran la primera iglesia del mundo en Jordania
El edificio acogió a los primeros cristianos, los setenta discípulos de Jesucristo
EFE Lunes, 9 de junio 2008

Un grupo de arqueólogos cree haber descubierto "la primera iglesia del mundo" en la localidad jordana de Rihab, 40 kilómetros al noreste de Amán, según ha revelado el jefe del Centro de Estudios Arqueológicos local, Abdul Qader Hassan, al periódico Jordan Times.

"Hemos localizado la que creemos que es la primera iglesia del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era", explicó el arqueólogo en la entrevista. El templo se encuentra bajo tierra, y sobre él se construyó otra iglesia, aún en pie, en honor a San Jorge.

Se trata de un descubrimiento "increíble" porque, según Hassan, "tenemos pruebas que nos hacen creer que el edificio acogió a los primeros cristianos, los setenta discípulos de Jesucristo" (que ya menciona San Lucas). Según el arqueólogo, esta cueva subterránea sirvió de residencia y lugar de oración para los cristianos cuando su religión aún era perseguida.

"Creemos que no abandonaron la cueva hasta que los romanos abrazaron la religión católica", añade Hassan, quien considera que fue entonces cuando se construyó la actual Iglesia de San Jorge. Así, el templo habría servido de refugio a los setenta discípulos de Jesucristo que, según la tradición, se vieron obligados a huir de Jerusalén por las persecuciones religiosas para refugiarse en el norte de la actual Jordania, principalmente en Rihab.

De hecho, la Iglesia de San Jorge tiene un mosaico en el que se hace mención a "los 70 amados por Dios".
Según la descripción de Hassan, el templo tiene unos pocos escalones, su estructura es circular y cuenta con varios asientos de piedra para los sacerdotes.

Para el ayudante del Obispo de la Archidiócesis Griega Ortodoxa de la región, Archimandrite Nektarious, el descubrimiento es "un hito importante para todos los cristianos del mundo", tras lo que recordó que la única cueva similar en forma y propósito se encuentra en Tesalónica (Grecia).

Además, este experto destacó el valor de los hallazgos realizados en un cementerio próximo a la cueva. "Encontramos objetos de cerámica de entre los siglos III y VII. Los descubrimientos muestran que los primeros cristianos y sus descendientes vivieron aquí hasta el hundimiento de los romanos", apuntó Hassan.
Fuentes del Ministerio de Turismo jordano han confirmado que el Gobierno se hará cargo de este descubrimiento, con el objetivo de atraer al mayor número posible de visitantes.

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#74 10-06-2008 15:44:53

Mangeclous
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Re: Historia antigua y clasicismo

¿Se metieron en la cueva en el año 33 y no salieron hasta que los romanos abrazaron el Cristianismo? Saldrían hechos unos Morlocks... big_smile

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#75 10-06-2008 15:57:35

Acorrecto
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Re: Historia antigua y clasicismo

lol
Antes se abrazarían entre ellos, por eso del calor humano, digo yo...
El tal Hassan es pelín exagerado. Jordanos o no, es una pasta en turistas.

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#76 09-07-2008 12:18:38

VLazslo
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Re: Historia antigua y clasicismo

Ya, ni de los antiguos nos podemos fiar tongue

ABC wrote:

La Loba de Roma es medieval y no etrusca
EFE. ROMA
Un análisis con carbono 14 ha revelado que la conocida estatua de la Loba que amamantó a Rómulo y Remo y que se exhibe en los Museos Capitalinos de Roma no pertenece a la época etrusca como hasta ahora se había dicho, sino a la Edad Media, revelan hoy los medios locales.
Hasta ahora la estatua se fechaba en el siglo V antes de Cristo mientras que este nuevo análisis sitúa su realización más de mil años después, entre los siglos VIII y XIV después de Cristo.
Según el periódico italiano "La Repubblica", el Ayuntamiento de Roma conocía los resultados desde hace más de un año pero no los había hecho públicos.
La primera en indicar que la obre podría datar de la Edad Media fue la restauradora Anna Maria Carrubba, quien entre 1997 y el año 2000 participó en los trabajos de rehabilitación de la estatua.
Carruba observó que para la realización de la Loba había sido utilizada una técnica de fundición adoptada durante la Edad Media. Asimismo, ya en anteriores ocasiones habían puesto en duda que la escultura fuera del siglo V antes de Cristo.
Según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo, cuyo padre era el dios Marte, fueron abandonados en el río Tíber por orden del rey Amulio, cuya hija había incumplido el mandato de virginidad que él le impuso cuando la obligó a dedicarse al culto de Vesta. Los hermanos fueron luego recogidos y amamantados por la loba Luperca y cuando crecieron fundaron Roma, de acuerdo con el mito.

http://www.abc.es/20080709/cultura-arqu … 91239.html

Last edited by VLazslo (09-07-2008 12:19:39)

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#77 09-07-2008 12:41:49

morenohijazo
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Re: Historia antigua y clasicismo

¿Qué tiene que ver el carbono 14 con todo ésto?

El C14 no permite datar nada si no hay material orgánico. Sólo en el caso de que hubiera, por ejemplo, un corazón de madera en el interior de la estatua podría haber sido datado mediante esa técnica.

Me imagino que la verdad es que la técnica de fundición es la que habrá permitido dar en el quid. El C14 se habrá usado en el estudio para otra cosa, o con otros resultados, y el ignorante redactor lo habrá citado en la noticia porque parece que una noticia de dataciones sin C14 es menos creíble lol

Last edited by morenohijazo (09-07-2008 14:00:08)


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

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#78 09-07-2008 12:53:42

El abad de Cucaña
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Re: Historia antigua y clasicismo

VLazslo:

Estas noticias «espectaculares» que a veces publica la prensa generalista hay que ponerlas en cuarentena. La fuente sabe lo que quiere decir y lo dice como puede; el periodista, no especializado por lo general, entiende lo que puede y luego lo explica también como puede. En el camino hasta el lector se pierde gran parte de la información y la que llega puede contener alteraciones.

Tal como está redactada la información contiene algo que no parece posible. No se puede aplicar la prueba del carbono 14 a materiales no orgánicos. La prueba solo sirve para determinar aproximadamente el momento en que murió un ser vivo. Solo si el interior de la escultura contuviera algún material como madera, cuero o similar se podría establecer una datación de esos materiales. Desde luego el bronce no puede ser datado así. La información, cuando menos, es incompleta. Otra cosa son las técnicas de fundición. Pero tampoco la información dice gran cosa sobre el asunto. Los aspectos estilísticos, desde luego, no apuntan a un origen medieval, aunque la horquilla cronológica (siglos VIII a XIV) sea tan amplia.

Lo curioso es que estos «hallazgos» a veces no llegan a las revistas científicas ni, en consecuencia, al juicio de la comunidad científica. En fin, ya veremos qué ocurre en adelante.


Fatuus, quicquid habet in pectore, id et vultu prae se fert et oratione promit.

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#79 09-07-2008 12:54:46

El abad de Cucaña
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Re: Historia antigua y clasicismo

Joer, Moreno, estás a la que salta. Nadie saca más deprisa que tú. tongue


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#80 09-07-2008 13:17:08

Liberto
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Re: Historia antigua y clasicismo

Moreno Hijazo the Kid
cool


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