Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#81 09-07-2008 21:44:02

El abad de Cucaña
Miembro
Registered: 13-06-2007

Re: Historia antigua y clasicismo

He dado una vuelta por ahí y aunque en la mayoría de los casos se repite ad nauseam la misma noticia de EFE que reproduce ABC, he encontrado una cosita más seria, firmada por un experto italiano, Adriano la Regina. Este autor no menciona prueba alguna de carbono 14 ni establece para la datación de la loba la horquilla comprendida entre los siglos VIII y XIV, sino que la sitúa por razones de estilo en algún momento comprendido entre el arte carolingio y el románico.

El argumento que esgrime la restauradora A. M. Carruba para negar la antigüedad de la obra es, en efecto, la técnica de fundición. La loba está fundida en una única pieza, mientras que la restauradora afirma que la técnica griega «en hueco» supone siempre fundir varias piezas que luego se ensamblan mediante soldadura. Yo, por mi parte, pondré en cuarentena lo que estudié en su día, según lo cual la escultura griega conocía la funcición en hueco en una sola pieza desde los comienzos del siglo V a.C.

Lo que me resulta llamativo es que los trabajos de Carruba sobre la loba se remonten al año 1997 y no se hayan dado al público hasta ahora. La Regina no cita ningún trabajo científico de Carruba sobre el asunto. Tal vez esta «reserva» se deba a algún mal entendido «sentimiento nacional», como el que ha hecho que tengan escasa repercusión las hipótesis que se formularon hace un par de décadas sobre la falsedad de la Dama de Elche. En fin, el tiempo y el debate científico, si lo hay, dirán.

http://www.repubblica.it/2006/11/sezion … -roma.html

Fatuus, quicquid habet in pectore, id et vultu prae se fert et oratione promit.

#82 18-09-2008 10:23:38

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Website

¡Otra vez Goddio!

Ha encontrado en el puerto de Alejandría una taza con la referencia más antigua que se conoce a Cristo, suponiendo que se confirme. Sería nada menos que contemporanea o, como mucho, justo después de su muerte: primera mitad s.I.
"DIA CHRESTOU OGOISTAIS"
(Si alguien se atreve a traducirlo bien se agradece)

La presenta en Madrid en los próximos días.
¿La taza de Cristo?
0,1020,1301922,00.jpg

Last edited by Acorrecto (18-09-2008 10:25:19)

#83 18-09-2008 10:36:49

ultramort
Miembro
From: mi casa
Registered: 31-05-2007

He leído por ahí que la traducción sería "Cristo, el mago"  "Dia Chrstou o Goistais"

#84 18-09-2008 11:43:46

Acorrecto
Miembro
Website

Es que en PD citan otra posibilidad: "Mago (o magos) a través de Cristo", con la hipótesis de que cualquier chamán alejandrino podría haber utilizado el nombre de Cristo como referencia por su fama en Palestina como "hacedor de milagros". Algo así como Simón el Mago.

Además Goddio esconde, por el momento, la otra cara de la vasija, que podría dar la clave.

Algunos como este ya acusan a Goddio de falsedad, por la claridad de la inscripción que, ciertamente, parece nueva. Claro que de momento Goddio tiene una reputación impecable, aunque muy mediática.

#85 18-09-2008 11:58:57

Lior
Cenista oficial
From: En medio del Atlántico
Registered: 20-09-2006

Algunos como este ya acusan a Goddio de falsedad, por la claridad de la inscripción que, ciertamente, parece nueva.

Pues fue lo primero que pensé, pero se me activó el sistema AntiPeonens y no dije ná... lol

[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

#86 18-09-2008 12:06:32

Acorrecto
Miembro
Website

Sí... eso pasó con aquel fake tan famoso de una caja funeraria en piedra con la inscripción "hermano de Jesús", que lo escribió el pretendido descubridor.

Claro que Goddio se está convirtiendo en el Indiana Jones, y no sé en qué le beneficiaría esto.

#87 18-09-2008 12:33:35

Liberto
Miembro
Registered: 17-09-2006

No os metáis mucho con Goddio, que es cliente mío.
cool

Ad

#88 18-09-2008 14:54:38

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Website

Ya que nadie lo pone, a ver si lo voy a tener que poner yo, que de ésto no tengo ni idea...

La palabra "Chrestos" y la palabra "Christos" no tienen exactamente el mismo significado (sigue un rollo de los gnósticos y ronzzzzzronronzzzz...)

¡Perdón! Decía que, aunque la Iglesia católica se ha "apropiado" del término de Cristo, pasando a ser un apelativo de Jesús el nazareno por antonomasia (Antonia Masía, que decía uno), tanto Chrestos como Christos se usaban ya desde los tiempos de Homero, que contaba cómo a no-se-quién (creo que Aquiles) le "ungieron con aceites y blablabla..."

Aunque no sea un fraude, está por demostrar que esa vasija se refiera a un Mesías, y en concreto a "ese Mesías" (creo que por aquellos años hubo hasta 31 Mesías por Palestina, cada uno con sus seguidores)

Last edited by morenohijazo (18-09-2008 14:55:15)

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

#89 19-09-2008 08:54:48

pedrulis
Miembro
Registered: 12-11-2006

¿ Algono de nombre Brian?

#90 20-09-2008 10:22:16

Isocrates
Cenista oficial
Registered: 02-10-2006

pedrulis wrote: