Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#1 21-10-2008 01:24:46

bardamu
Miembro
Registered: 17-09-2006
Posts: 574

Una buena causa

Tengo un conocido que trabaja en una ONG de Nicaragua. Tiene un proyecto muy majo para sacar adelante, pero claro, le falta financiación. No pide dinero, si no orientación sobre a quien dirigirse. Como este foro está plagado de juristas y leguleyos, os pego su mensaje, a ver si se os ocurre algo para echarle una mano. No es un fake y lo conozco personalmente. Esta es su petición:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me gustaría implementar un proyecto sobre resolución extrajudical de conflictos desde la ONG en la que estoy y para las comunidades rurales con las trabajo. Para esto necesito pasta y sobre todo puertas a las que poder llamar.

Parece mentira pero existen poquísimos proyectos que versen sobre los "derechos chiquitos" los de cada día. Hay mucho sobre derechos humanos, crimenes de lesa humanidad,  derechos de la niñez, adolescencia y mujer pero se hace muy poco por entrarle a los pequeños problemas que, desde mi experiencia, son la base de la pirámide y desde donde se debe comenzar a trabajar.

Yo me lo paso pipa subiéndome al monte y sentándome a hablar con dos familias que llevan más de cincuenta años enfrentadas por un lindero de mierda, dos varas arriba (o cuerdas), dos varas abajo, con machetazos incluidos de por medio. Yendo al lugar origen del problema, escuchando y fomentando el diálogo se solucionan un montón de casos y además aprovechando las leyes sobre mediación y arbitraje vigentes puede incluso redactarse un precioso laudo que deje el caso cerrado para siempre. No podéis imaginar la de satisfacciones que me ha dado esa labor.

Ahora estoy vinculado a un Municipio rural en Nicaragua, Quetzalguaque, cerca de la ciudad de León, del que dependen un montón de repartos y caserios dispersos, muchos de ellos a bastantes kilometros por carreteras de tierras del mero Municipio. Para todos ellos hay un solo juzgado, una sola juez, civil, administrativa, penal y laboral a la vez. El Juzgado tiene su propia sede, una casa que no está mal, pero no cuenta con nada de nada. Por no tener no tiene ni teléfono, ni ordenador, sólo una máquina de escribir. Por supuesto tampoco ningún vehículo a su disposición. Atiene a una población de más de treinta mil personas. La jueza me parece la mar de competente, pero así poco se puede hacer. Ella estaría contentísima de que mi ONG trabajara en resolución extrajudicial de conflictos y no tengo duda de que se podrían firmar convenios de colaboración con el juzgado y incluso con el mismo Ministro de Justicia para apuntalar el proyecto.

Tengo proyectos sobre este tema aprobados y terminados con resultados más que satisfactorios en otros paises pero me gustaría entrarle al tema ahora y aquí y para ello querría poder encontrar quien nos pudiera financiar algo así. No hablo de mucha pasta, 30.000 euros serían la releche, con menos nos apañaríamos, con mucho menos también se podría hacer algo. No quiero comprar ningún bien (nada de 4x4, ni equipos de computación) sino simplemente formar un pequeño equipo de mediadores rurales que cuenten con el beneplácito del jdo. Si se puede incluso organizaría un curso para formar jóvenes de las comunidades rurales como mediadores comunitarios con un título avalado por el M. Justicia o, al menos, por el jdo.

Del 9 de noviembre al 7 de diciembre andaré por España y quiero aprovechar esos días para entrevistarme con gente y ver si es posible que alguna institución nos apoye. Como es un proyecto relacionado con el derecho a mí me encantaria que dicha ayuda proviniera del propio colectivo (colegio, universidad, fundación) de profesionales del idem. Se que por ejemplo, el ICAB, destina el 0,7 de su presupuesto, o destinaba, a proyectos de cooperación internacional. A ellos ya les comeré yo la oreja persistentemente pero aún así me gustaría tener alguna puertecita más abierta, o al menos, poder escuchar vuestras ideas y consejos sobre el tema.

Servidor busca puertas chiquitas, gente relacionada con el derecho que entienda a la primera de que estoy hablando, que se  de cuenta de lo bueno que puede ser aplicar la resolución extrajudicial de conflictos en estos países, que vea que soy un tipo que toca el tema hasta con los pies. Poder llegar a una universidad de derecho, sentarme con el bedel, con el rector o con quien diablos maneje la pasta, soltarles la chapa e iluminarles los ojillos, porque de verdad, aunque muchos nos os lo creáis a muchos abogados les sorprende que desde su profesión se puedan hacer  cosas útiles en los países del "tercer mundo".

En el Colegio de Abogados de Barcelona (el ICAB que yo antes mencionaba) ya daré yo la chapa pero en el resto de lugares no tengo facilidad de acceso. Busco puertas para universidades de derecho, asociaciones de jueces, fiscales, colegios de abogados de otras localidades diferentes de Barcelona, juristas o abogados que manejen el percal, esas son las cosas que busco. Eso y cualquier idea genial que se os ocurra.

Tened en cuenta que mi ONG es, no sólo valenciana sino además muy chiquitica así que mucha gente puede pensar que soy un vendedor de humo.

Así que, si podéis alumbrarme, estaré felicísimo y agradecisímo de escucharos

Last edited by bardamu (21-10-2008 01:42:04)


[i]Cuando nos pregunten nuestros nietos por esta etapa hist

Offline

#2 21-10-2008 09:34:37

nanu
Cenista oficial
From: de acá para allá
Registered: 30-09-2006
Posts: 899

Re: Una buena causa

[OFF-TOPIC]
Bardamu, permíteme este inciso... ¿Qué tal va lo de tu pequeña? Te debe quedar poco ¿no?
Un abrazo.
[/OFF-TOPIC]

Offline

#3 21-10-2008 14:10:25

Errante
Miembro
Registered: 24-02-2008
Posts: 1,245

Re: Una buena causa

Siento no servir de mucha ayuda. Me parece un proyecto muy loable. Pienso que una forma de conseguir fondos es por via de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, para la cooperación y el desarrollo, presentando los proyectos a subvencionar, aunque supongo que ésto ya lo habrá hecho. Tambien podría ponerse en contacto con Obras Sociales de las Cajas de Ahorros, presentando el proyecto. Entre ellas, La Caixa es de las más sensibles al tema de la cooperación en fines sociales en países -mal llamados- del "tercer mundo".


"En todo caso, mientras Gómez Bermúdez ajusta sus cuentas frente al espejo, nosotros debemos comenzar a ocuparnos de cómo mantener con vida esta media criatura que ha tenido a bien entregarnos.” P.J. Ramírez , padre de la criatura

Offline

#4 22-10-2008 10:12:50

viana
Miembro
Registered: 04-10-2006
Posts: 958

Re: Una buena causa

Yo no puedo facilitar ningún contacto porque el mundo de abogados y jueces me es ajeno.

Lo que le aconsejaría a tu conocido es que haga algo para que no lo vean como lo que a él le preocupa "un vendedor de humo" o, directamente, un timador.

Se me ocurre que podría pedirle una carta de presentación a la jueza que cita en que ella apoye su proyecto. Si la carta de presentación lleva la "apostilla de La Haya" del Consulado de España en Nicaragua, mejor que mejor.

La "apostilla de la Haya" es un sello que acredita que el documento apostillado es legítimo. Se utiliza para documentos oficiales pero puede usarse, también, para documentos de naturaleza privada.

De esta manera los profesionales a los que acudiese tu conocido podrían ver que no se trata de un jeta sino de alguien que, al menos, tiene el apoyo de un colega suyo allende los mares.

Last edited by viana (22-10-2008 10:13:25)


"Sin lugar a dudas, a estos tíos se les ha ido definitivamente la olla" Luis del Pino - 24.11.2007

Offline

#5 22-10-2008 10:22:15

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Posts: 3,277
Website

Re: Una buena causa

Esto le puede interesar: http://www.fundacionchandra.org/


"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

Offline

#6 22-10-2008 10:27:24

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Posts: 3,277
Website

Re: Una buena causa


"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

Offline

#7 22-10-2008 10:39:29

viana
Miembro
Registered: 04-10-2006
Posts: 958

Re: Una buena causa

Algunos contactos:

Asociación de Fiscales
Saturnino Calleja 7
28002 Madrid
Tel.: 91 519 84 12
Internet: http://www.asoc-fiscales.org

Asoc. Española de Letrados de Parlamentos
Internet: http://www.aelpa.org/

Asociación Francisco de Vitoria
Don Ramón de la Cruz, 102-3º
28006 Madrid
Tel.: 91 401 14 58
Fax: 91 401 17 54
Internet: http://www.juecesfcodevitoria.com/

Asoc. Internacional de Oficinas Jurídico-Económicas (LegalNet)
Internet: http://Ignet.com/Index.html

Asociación para la Defensa del Turista
info@asdetour.com Tel: 902012929 +34915912751
©asdetour 2004, Francisco de Rojas, 2, Madrid, España
Internet: http://www.asdetour.com/

Asoc. Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
Internet: www.aece.es/
Comte d'Urgell, 36 1º 3ª
08011 - Barcelona
Teléfono: 902.430.700
E-mail: info@aece.es

Asociación Profesional de la Magistratura
Bárbara de Braganza 2-2º
28004 Madrid
Tel.: 91 319 49 62
Fax: 91 319 29 12
Internet: http://www.apmagistratura.com/

Asoc. Española de Abogados de Familia
Internet: www.aeafa.es
Princesa, 3 Dpdo.
Aptdo. 1225
28008 – MADRID
E-mail: aeafa@aeafa.es

Asociación Española de Abogados de Empresa
General Oraa, 30 bajo
28006 Madrid
Tel.: 91 411 72 93
Fax: 91 563 36 72
E-mail: aeae@idecnet.com

Asoc. de Accidentados (ASAC)
Internet: http://inicia.es/de/asac
E-mail: asac@inicia.es

Asoc. de Autocontrol de la Publicidad (AAP)
Internet: www.aap.es
Conde de Peñalver, 52 - 1° C-D
28006 - Madrid
Tel.: 913 096 637
Fax: 914 029 824
E-mail: autocontrol@aap.es

Asociación de Defensa del Paciente (ADEPA)
Internet: www.arbiol.com/ADEPA
E-mail: adepa@retemail.es

Asoc. de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)
Internet: www.adicae.net
E-mail: aicar.adicae@adicae.net

Asoc. de Usuarios de la Comunicación (AUC)
Internet: www.auc.es/
Cavanilles, 29 - 6º B
28007 MADRID
Tel.: 91 501 67 73
Fax: 91 502 07 01
e-mail: auc@auc.es

Asociación de Usuarios de Internet (AUI)
Internet: www.aui.es
Mesena, 71 bajo A
28033 Madrid
Telf: (34) 902 - 21.03.23
Fax:(34) 91 - 302.61.77
E-mail: infoaui@aui.es

Asoc. Española para la Defensa del Contribuyente (ADECON)
Internet: http://www.adecon.com/
Teléfono: 902 31 31 20
Fax: 91 561 70 10

Asoc. General de Consumidores (ASGECO)
Internet: www.asgeco.org

Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios (CAVE)
Internet: http://www.eurosur.org/CONSUVEC/portada.html
E-mail: cave@asociacionesdevecinos.org

Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)
Internet: www.cecu.es
Cava Baja, 30
28005 Madrid
Tel. 913640276
Fax 913669000
E-mail: cecu@cecu.es

Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP)
Internet: www.hispacoop.es
Vía Laietana, 59, 3º 1ª
08003 Barcelona
Tlf. 933.172.521
Fax 934.125.657
E-mail: hispacoop@hispacoop.es

Vallehermoso 15, 1º 28015 Madrid
Tlf. 915.930.935
Fax. 915.931.814
E-mail: felix@hispacoop.es

Confederación española de Directivos y ejecutivos
Internet: http://www.cedenet.org/indexe.html
E-mail: info@cedenet.org

Fed. de Alimentación, Bebidas y Tabacos (FAYT-UGT)
Internet: http://fayt.ugt.org/

Fed. de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía
Internet: www.facua.org
Bécquer, 25 A
41002 Sevilla
Tel. 954 902 365

Federación de Consumidores de Euskadi
Internet: www.eke-fce.com
Juan de Ajuriaguerra 9 - 7º
48009 BILBAO
Tel: 94 424 92 10
Fax: 94 424 64 20
e-mail: eke@arrakis.es

Federación de Usuarios y Consumidores Independientes
Internet: www.e-fuci.org
Joaquín Costa, 61 · 28002 MADRID
Tel.: 91 564 01 18 · Fax: 91 562 83 55
e-mail: fuciest@hotmail.com

Jueces Para la Democracia
Núñez Morgado 3-4º B
28036 Madrid
Tel.: 91 314 19 64/314 01 38
Fax: 91 314 27 52
Internet: http://www.juecesdemocracia.es/
E-mail: juecesdemocracia@retemail.es

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Internet: www.ocu.org

Org. Española de Orgs de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU)
Internet: http://www.ceaccu.org/
Tel. Asociación: 91 542 18 41
Fax: 91 542 06 75

Unión de Consumidores de España (UCE)
Internet: www.uce.org

Unión Progresista de Fiscales (UPF)
Adrián Salazar Larracoechea
Fiscalía Palacio de Justicia
Pl. del Mercado 12
07001 Palma de Mallorca
Tel.: 971 71 74 70/71 65 37
Fax: 971 72 49 07
Internet: http://www.upfiscales.com

Unión Progresista de Secretarios Judiciales
Juzgados de 1ª Instancia
María de Molina 42
28006 Madrid
Tel.: 91 330 75 67
Internet: http://www.upsj.org/

Más:http://www.aranzadi.es/index.php/informacion-juridica/direcciones-interes/asociaciones-organizaciones/asociaciones/asociaciones


"Sin lugar a dudas, a estos tíos se les ha ido definitivamente la olla" Luis del Pino - 24.11.2007

Offline

Board footer

Powered by FluxBB