Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#1 19-09-2010 23:56:36

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Website

Ha muerto José Antonio Labordeta

Esta madrugada ha muerto Labordeta: profesor de instituto (dio clases, entre otros muchos, a Losantos), poeta, cantautor, luchador por la libertad en los años sesenta y setenta, parlamentario en dos legislaturas por la CHA.

En 2004 formó parte de la Comisión de Investigación del 11-M. En su libro "Memorias de un beduino" refiere alguna anécdota del conspiracionismo que, si puedo, escanearé aquí, en su memoria.

Descanse en paz.

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

#2 20-09-2010 03:48:41

lejianeutra
Miembro
Registered: 17-09-2006

Re: Ha muerto José Antonio Labordeta

Descanse en paz. Se lo merece.

La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial. La profundidad se encuentra en los valles donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos

Auguste Dupin, detective

#3 20-09-2010 10:07:39

Lior
Cenista oficial
From: En medio del Atlántico
Registered: 20-09-2006

Él y Barkos son los únicos políticos patrios que me han caído bien.

DEP.

[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

#4 26-09-2010 15:44:12

morenohijazo
Administrador
Website

Lior wrote:

Él y Barkos son los únicos políticos patrios que me han caído bien.

DEP.

Pues de hecho, Labordeta cuenta en sus "Memorias de un beduino" que él, Barkos y Olabarría mantuvieron una buena relación durante las jornadas de la Comisión de Investigación del 11-M, y se fueron a cenar juntos para celebrar el final.

Los tres, con los de ERC, Llamazares (y ahora no recuerdo si alguien más) formaban el "núcleo duro" de exigencia de responsabilidades políticas al PP por el atentado, mientras que describe a Del Burgo y a Pujalte como "muy comprometidos con las teorías conspìracionistas". Partidarios de la contemporización y el compromiso describe al resto de comisionados del PP (incluyendo a Alicia Castro, imagino), a los del PSOE, a Convergencia i Unió, a Paulino Rivero y alguno m´ças me dejaré.

Cuenta que su relación con Barkos era tan cercana que diseñaron una estrategia común para preguntar a Aznar. Como Labordeta y Aznar no se podían ver (Labordeta lo contaba así: "El primer día, yo le saludé: Buenos días, señor Aznar, y como él no se molestó ni en devolverme el saludo, ya no he vuelto a hablar con él") acordaron que fuera Barkos la que hiciera las preguntas que habían preparado juntos (los dos eran del Grupo Mixto y partidos nacionalistas). En parte para pillar desprevenido a Aznar, pero también se lee entre líneas que Labordeta tenía miedo de perder las formas ante algún desplante que le hiciera Aznar.

Tengo que encontrar por casa el libro de Labordeta, porque estoy hablando de memoria; cuando lo encuentre, os subiré alguna anécdota más concreta; recuerdo que criticaba a Fungairiño, que si recordáis dijo haberse enterado de lo de la Kangoo por la prensa; pero Labordeta lo achacaba, más que a grosería personal, a instrucciones recibidas (se entiende que de los altos cargos del PP)

Dice que lo pasó muy mal con tanta mentira y tanta hipocresía; que las conclusiones de la Comisión fueron muy criticadas, pero que la lectura de la Sentencia del 11-M fue, para él, una satisfacción, porque reflejaba sus conclusiones bastante al pie de la letra.

Last edited by morenohijazo (26-09-2010 15:45:54)

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

#5 03-10-2010 22:01:39

larean
Administrador
Registered: 16-09-2006

Me enteré en Turquía de su muerte y la comenté con unos chicos aragoneses con los que compartíamos jornada. Es una gran pérdida. Un hombre de una pieza, de los que ya hay tan pocos. Disfruté muchos sus Memorias de un Beduino.

Sit tibi terra levis.

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

#6 22-12-2010 12:41:03

morenohijazo
Administrador
Website

Lo prometido es deuda.

Voy a escanear aquí algún pasaje de "Memorias de un beduino".

Por supuesto, sólo en lo referente al 11-M. Quien quiera saber más... que lo compre wink

Téngase en cuenta, evidentemente, que se trata de un libro de Memorias, sólo recoge la particular -e incorrecta, ya iréis viendo- visión de Labordeta...

En primer lugar, se forma la comisión:

Íbamos a formar parte de la comisión los siguientes diputados: por el PP, dos miembros radicalmente afines a la teoría de la conspiración: el señor Burgo Tajadura y el señor Martínez Pujalte.

Por el PSOE, Martínez Sanjuán, al que por una ingenuidad el PP intentaría conducir al campo de la polémica y hasta llegarían a pedir su sustitución; Rascón Ortega, un jurista que durante el proceso de la comisión pondría en situaciones complicadas a todos aquellos a los que les hubiera gustado que ésta terminase como el rosario de la aurora; Álvaro Cuesta, quien pondría siempre la guinda de la corrección política y mandaría al traste muchas de las propuestas de los grupos más radicales, que eran Esquerra con Tardà i Puig, el PNV con Olavarría y Margarita Uría, IU con Llamazares, y el Mixto con Uxue Barcos y un servidor.

En mitad de todo este pequeño galimatías, como compromisarios de la moderación junto al miembro del PSOE, estaban el presidente de la comisión, el canario Paulino Rivero, quien, como buen isleño, movía siempre muy lentamente los hilos de las conclusiones y a veces tomaba decisiones que contradecían el espíritu de la mayoría, pero que obedecían a los deseos de los gerifaltes de la autoridad.

Apoyando esa moderación, y a veces de manera irritante, estaban los dos miembros de CiU, los señores Guinart y Jané.

#7 22-12-2010 13:12:31

morenohijazo
Administrador
Website

Comienzan los trabajos. Labordeta se queja de la Prensa. Emoción con Pilar Manjón

En julio comenzamos a caminar en la comisión, y después de largas discusiones sobre el organigrama y la futura programación, empezamos a trabajar en contra de casi todos los medios de comunicación nacionales, que una y otra vez exaltarían el trabajo de la comisión estadounidense del 11-S y nos achacarían escasos medios para salir adelante en el empeño.

Sólo el periodista de La Vanguardia, el señor José María Brunet, se convirtió en nuestro apoyo más rotundo y siguió las sesiones una a una, sin chafardear por los pasillos como otros «jurnalistas» de copetín.

...

Durante más de cuatro meses pasó por la comisión toda una serie de personalidades, desde comisarios de la Policía, altos mandos militares y de la Guardia Civil, el presidente del Gobierno, el ministro del Interior, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, hasta doña Pilar Manjón, símbolo trágico y emocionante de los sucesos del 11-M, en cuya presencia a todos los miembros (pienso en todos y cada uno) se nos encogió el corazón y sólo fuimos capaces de escuchar su alegato, que fue magnífico y rotundo.

Fungairiño:

Era un 15 de julio por la tarde cuando inicié mis preguntas al señor Fungairiño.

—Esta mañana he oído una cosa que no sé si la he oído bien o no: que usted se ha enterado de la existencia de la furgoneta hoy aquí, en el Congreso. Me ha parecido entender eso: que hasta hoy no se había enterado usted de la existencia de la famosa furgoneta de Alcalá de Henares.

—Sí, sí, me he enterado hoy. A lo mejor había oído hablar algo de furgonetas, pero también he oído hablar de cintas... En cuanto a la furgoneta de Alcalá de Henares efectivamente...

—¿Se ha enterado hoy por la mañana?—insistí.

—Sí, sí, me he enterado esta mañana. Es que no leo periódicos prácticamente.

—¿No ve la tele tampoco, las noticias?—Risas—. Me sorprende que un ciudadano como usted, que ocupa un cargo tan importante, sea capaz de pasar por encima de toda la información. A mí me parece milagroso, porque yo, desde luego, veo la televisión, oigo la radio y leo dos o tres periódicos diarios. Quizá sea un paranoico de ésos, ¿no?

Risas.

—Perdóneme su señoría la petulancia, pero de televisión solamente veo los documentales de la BBC.

—Eso es porque sabe usted inglés.

Me indignó su hipocresía. Porque era mejor pensar eso que admitir que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional sentía tal desinterés por su país y lo que en él ocurría. Luego pasamos a temas administrativos de la justicia, hasta que le pregunté:

—Quizá tampoco sepa que poco antes del 11-M Bin Laden hablaba de España como enemigo, como el sueño de Andalucía.

—A nosotros las amenazas y los mensajes que se dan en televisiones como Al Yazira no nos afectan... no podemos hacer nada como no nos vengan judicializados —dijo.

—Otra cosa que me extraña, como ciudadano, es que usted, como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, durante los días 11 y 12 de marzo no hablara con nadie ni nadie le preguntara su opinión.

—Como le decía antes a sus señorías, opinión me pidió una radio argentina.

Risas.

—De Santa Fe o cordobesa?

—No recuerdo si era de Tucumán o de dónde era. Y yo le dije: «Señor periodista, lo siento mucho, pero lo que tenemos que hacer ahora es atender a los heridos».

—¿No le extrañó que sólo le llamara esa radio argentina?

—No. Casi mejor que no me llamara nadie. Me ahorré muchos disgustos al no llamarme nadie.

Comprobé que las respuestas iban a ir siempre por las tangentes de lo preguntado, así que pasé al campo de la metafísica e iniciamos un diálogo sobre el número 11.

—El 11 de septiembre de hace unos años —dije— caían las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 1973 se asesinaba a Allende, también por un golpe terrorista, y el 11 de marzo tuvimos en Madrid el terrible atentado terrorista. A veces, diríamos, los terroristas tienen una obsesión con el once...

—Y también había un grupo terrorista llamado Once de Septiembre. Yo creo que los terroristas eligen las fechas al azar y a veces les coinciden. ¡Yo qué sé! El periodista argentino me preguntaba por eso, efectivamente.

—¡Ah!

—Me preguntó: «EA usted no le extraña que fuera el 11...?» «Mire usted», le dije, «no había caído en lo del 11...»

—Nada más, muchas gracias.

Para terminar, Uxue Barcos añadió:

—Sólo quisiera expresarle una reflexión, señor Fungairiño. Si usted no ve informativos en la televisión, ni lee noticias en la prensa, ni escucha la radio, porque Eduardo Fungairiño sólo ve la BBC y los documentales y no conoce la existencia de esta furgoneta, a mí me parece irrelevante. Sin embargo, quiero que sepa que me deja muy preocupada que el jefe de los fiscales de la Audiencia Nacional no conozca la existencia del vehículo que contenía las dos principales pruebas que ponían sobre la pista de lo que hoy es la investigación de los atentados del 11-M.

Cuando luego analizamos las declaraciones tan desconcertantes y ausentes del señor Fungairiño, llegamos a la conclusión de que alguien le había aconsejado echar balones fuera.

Los echó tan lejos que los envió fuera del campo de juego.

Para su comparación, inserto aquí la declaración de Fungairiño completa (pg 37 y ss)

Continuará...

Last edited by morenohijazo (22-12-2010 13:18:59)

Board footer