Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

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#21 22-06-2007 04:28:00

Lior
Cenista oficial
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Re: FAQs Furgoneta

No me gusta la redacción de la pregunta. Lo del falso dilema no sé si es correcto.

16.- ¿Era imposible no detectar todos los objetos que había dentro de la Kangoo, como afirmó El Mundo con un fotomontaje?

No. El Mundo hace un fotomontaje tendencioso e interesado. De las 61 evidencias que se hallaron en la Renault Kangoo muchas de ellas (la mayoría) podían estar en los distintos compartimentos del vehículo.

El fotomontaje de El Mundo es precisamente eso, un montaje. Esta foto ilustraba el Agujero XXIX de Fernando Múgica publicado en portada a todo trapo y metiendo mucho ruido el 25 de Abril de 2006:

furgoneta1.jpg

Todo el artículo de Múgica desarrolla entre otras (y la foto es una clara muestra de ello)  la falacia del falso dilema. No da cabida a otras alternativas que son tan comunes o más que el caso que se presenta en la fotografía, dirigiendo al lector a una conclusión prefabricada.

A continuación se citan las evidencias halladas en la Renault Kangoo y se nombran los compartimentos de que dispone el vehículo para almacenar o guardar objetos.

LISTADO DE EVIDENCIAS (Sumario Tomo I pag. 31 del documento PDF) halladas en la Renault Kangoo

1. cinta de cásete con inscripciones en idioma árabe (se encontraba dentro del caset).
2. bolsa de basura de color azul, conteniendo siete detonadores y un resto, de al parecer sustancia explosiva. (localizada debajo del asiento del acompañante del conductor).
3. triángulo de emergencia con bolsa transparente y caja roja de plástico.
4. ídem anterior, pero sin bolsa de plástico.
5. caja protectora de carátula de radio de coche, de plástico, de c olor negro.
6. chaleco reflectante amarillo con su bolsa de plástico.
7. guante de lana de color negro.
8. bufanda azul de lana "new kids" (marca tex).
9. guante de color marrón.
10. otro guante de color marrón.
11. slip de color blanco con rayas verticales de color azul y rojo
12. balletarosa.
13. trapo multicolor
14. jersey de lana a cuadros grises
15. bolsa de plástico de color blanco con la inscripción "tableros sanz", conteniendo: destornillador, alicates, alicate regulable, carraca, prolongador de la carraca, cuatro tornillos.
16. una maza
17. bolsa de plástico transparente con la inscripción en letras rojas "tanquete"...
18. cadena.
19. bolsa de plástico de color azul "décimas" "tenth", conteniendo: seis chalecos reflectantes rojos marca " matt", seis chalecos reflectantes azules, marca "matt", un chaleco reflectante de color rojo sin inscripciones, y u n c haleco reflectante dec olor azul marca "sport".
20. paraguas de color negro
21. linterna de color azul marca "cegasa"
22. bidón de aceite marca "elf".
23. listón de madera
24. bolsa de plástico de color azul " décimas" (tamaño pequeño)
25. bolsa de plástico de color blanco "ceycesa"
26. propaganda de "vitrina mágica" en sobre de celofán transparente.
27. carta de propaganda de "tribuna" en celofán transparente
28. carta de "madrid judicial" en sobre de celofán transparente.
29. pieza de poliuretano de color azul
30. pieza de poliuretano de color azul.
31. saco blanco "kanase españa".
32. bufanda a cuadros marrón y blanco
33. manta, por un lado imitación piel de tigre y por el otro cuadros multicolores
34. manta de color marrón
35. fluido neopreno azul "rulanor".
36. caja de cartón de color marrón conteniendo juego de llaves fijas con funda de plástico verde, una llave de tubo en "y" una llave fija normal, dos adaptadores para tornillos, un bote de spray de "cadena líquida.
37. agenda con tapa de plástico de color azul marino con la inscripción " cámara de comercio e industria de madrid, año 97, con notas manuscritas.
38. sobre dirigido a josé garzón gómez, de gestoría loranca. tarjeta de visita de "vicente mellado", panfleto de propaganda informática "centro de estudios cálculos y sistemas", factura de (ceycesa).
39. multa de aparcamiento del ayuntamiento de madrid de fecha 24/02/02,
40. tarjeta impresa "gráficas...", manuscrito " estoy en calle aranjuez 15" y "estoy en litera y destilo"
41. un peine, una caja de cerillas de paradores, llavero "ambulancias pascual", con dos llaves, una llave suelta, una caja de grapas.
42. dos tarjetas de control y revisiones de renault .
43. peine de color marrón.
44. linterna de color rojo marca "cegasa", bolígrafo bic azul", dos monedas de cien pesetas.
45. frontal del radio caset.
46. cintas de radio caset (cinco sin caja, de el dúo dinámico, orquesta mondragón con anotación manuscrita de "orquesta mondragón" y "los mejores boleros (manuscrito)", grandes mitos del rock and roll, dos cintas con caja, una de los "clásicos de oro volumenn dos" y la otra de "lucciano pavarotti (munuscrita).
47. papel con anotaciones manuscritas en un portatarjetas del corte inglés.
48. carta cerrada dirigida a francisco j. jiménez torres, remite de tráfico
49. solicitud de baja de vehículo con manuscritos, listado con nombres, direcciones, y otras anotaciones manuscritas.
50. factura de recambios "morales s.l.", con anotación manuscrita; factura de renault a nombre de josé garzón gómez, de fecha 25-02-04.
51. etiqueta de "electrónica alvarado", con manuscrito.
52. muestras de restos celulares recogidos en el volante
53. muestras de restos celulares en palanca de caja de cambios
54. muestra de restos celulares en freno de mano
55. diez colillas recogidas en el cenicero de la parte delantera
56. una cartera gris conteniendo documentación del coche, documentación personal, manuales del vehículo, tarjeta de inspección técnica del vehículo y permiso de circulación a nombre del titular, seguro de mutua madrileña, recibo del banco zaragozano del seguro de la mutua madrileña y cartera marrón con permiso de conducir del titular.
57. revista tiempo libre- extremadura 2002/2003, factura de "ceycesa", tarjeta club carrefur, tarjeta visita mafre vida, villete de la e.m.t, documento de afiliación de la seguridad social, trozo de folio con nombres, telefonos y correos electrónicos (impresos).
58. dos lapiceros, una barra para alivio de picaduras, un espejo pequeño y un llavero y llave.
59. un botelün de zumo "granini".
60. una bolsa de plástico de carrefur, una cajita roja de cáncamos "anger", dos cáncamos sueltos/una hevilla suelta, un lapicero pequeño verde, un recibo de "lozano piedras naturales s.a), un folleto de propaganda de caja de madrid "xacoveo 2004", trozo de papel de bolsa de guantes "x-trem y una tarjeta de visita "garzón taller".
61. muestras de flora en el habitáculo del motor.

COMPARTIMENTOS DE LA RENAULT KANGOO

La Renault Kangoo Express tiene dos compartimentos en cada una de las puertas delanteras, dos compartimentos en el reverso de cada uno de los asientos, el compartimento del salpicadero, el compartimento de la rueda de repuesto, el cenicero, los dos compartimentos debajo de cada uno de los asientos, una bandeja portaobjetos en el techo y un compartimento portaobjetos en el asiento del pasajero.

Volvamos a los pies de foto que ilustran la imagen anteriormente enlazada

"Esto es lo que al menos 3 policías dicen que vieron"

En preguntas respuestas se ha demostrado la falsedad de dicha afirmación.

"Esto es lo que, según el juez, tenían que haber visto"

El juez instructor en ningún momento se aventura a realizar una afirmación de tamaño calibre. En el registro llevado a cabo en Canillas por el grupo de Policía Científica dirigido por 75036 se hallaron en el vehículo Renault Kangoo Express las evidencias antes señaladas. De dicho registro se hizo un reportaje videográfico y se realizó un informe que se trasladó a la autoridad judicial competente. (declaración del 75036 (CNP Policía Científica) - min. 15 aprox.

Repasemos un poco los objetos pequeños que se encontraron en la Kangoo

La cinta de casete con caracteres árabes (dentro del radiocasete), la bolsa de basura en la que estaban los detonadores y los restos de Goma-2 ECO (debajo del asiento del pasajero), la caja protectora de la carátula del radiocasete, un guante de lana negro, un guante marrón, otro guante marrón, un slip de color blanco a rayas, una bayeta rosa, un trapo multicolor, una bolsa de plástico transparente vacía, una bolsa de plástico azul vacía, una bolsa de plástico blanca vacía, carta de Vitrina Mágica, carta de Tribuna, carta de Madrid Judicial, pieza de poliuretano azul, otra pieza de poliuretano azul, fluido de neopreno azul, una agenda, un sobre, una multa, una tarjeta de Gráficas Bilbainas, un peine, dos tarjetas de Renault, otro peine, el frontal del radiocasete, un papel en un portatarjetas, otra carta, una solicitud de baja del vehículo, una factura, una etiqueta, muestras de restos celulares en el volante, muestras de restos celulares en la palanca de la caja de cambios, muestras de restos celulares en el freno de mano, diez colillas (en el cenicero), la documentación del coche, una revista, dos lapiceros y una muestra de flora. 39 muestras de las 61 encontradas que caben en cualquier recoveco del coche (muchas de ellas papeles o bolsas de plástico vacías que pueden estar dobladas).

Además, tenemos 6 prendas de ropa (dos bufandas, dos mantas, un chaleco reflectante y un jersey de lana), de las cuales 3 ocupan muy poco espacio (las bufandas y el chaleco) y 2 (las mantas) podrían incluso estar extendidas sobre el suelo de la zona de carga de la Kangoo.

El resto de objetos son los triángulos (cada uno es una evidencia), una bolsa de plástico blanca con herramientas dentro (los alicates estaban en esa bolsa), el martillo, unas cadenas para la nieve, una bolsa de plástico azul con 14 chalecos reflectantes, un paraguas, dos linternas (cada una es una evidencia), un bidón de aceite ELF, un listón de madera, un saco blanco vacío, siete cintas de casete, un botellín de zumo Granini y la bolsa de plástico de Carrefour con varios objetos dentro.

Last edited by Lior (22-06-2007 05:02:58)


[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

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#22 22-06-2007 04:58:55

Lior
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Re: FAQs Furgoneta

17. ¿Cuántos de esos objetos eran del Sr. Garzón, propietario de la Kangoo?

- Un paraguas de color negro y mango marrón.
- Una caratula de radio cassette en su correspondiente funda
- Un sobre de color marrón conteniendo en su interior la documentación oficial del vehículo
- Un sobre marrón pequeño conteniendo en su interior el permiso de conducir de Fco. Javier Jiménez Torres
- Un carné a nombre de José Garzón Huertas de la Tesorería General de la Seguridad Social
- Una carpeta amarilla conteniendo diversa documentación
- Una caja de cartón blanca conteniendo varias herramientas
- Siete cintas de cassette de música
- Un juego de triángulos de emergencia en su correspondiente funda
- Una maceta martillo
- Un chaleco reflectante de seguridad
- Un juego de llaves fijas
- Un llavero plateado con dos llaves
- Libro de instrucciones de la furgoneta
- Libro de mantenimiento de la furgoneta
- Catorce petos en colores rojo y azul
- Dos linternas, una de color roja y otra de color azul
- Todas las tarjetas y tarjetones
- etc...

La práctica totalidad de los objetos hallados en la Renault Kangoo son devueltos al propietario de esta D. José Garzón Gómez, su legitimo dueño. En autos constan las actas de devolución y los objetos que el Sr. Garzón reconoció como suyos así como aquellos que no pudo reconocer.
Esto fue ratificado ante el tribunal por el Sr. Garzón. Declaración de D. José Garzón Gómez min. 13 aprox.

Last edited by Lior (22-06-2007 05:01:14)


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#23 22-06-2007 14:36:39

morenohijazo
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Re: FAQs Furgoneta

Para dejar más o menos el mismo formato de las preguntas que voy pasando, transcribo ahora las dos anteriores respuestas de Lior...

16.- ¿ERA IMPOSIBLE NO DETECTAR TODOS LOS OBJETOS QUE HABÍA DENTRO DE LA KANGOO, COMO AFIRMÓ EL MUNDO CON UN FOTOMONTAJE?

No. El Mundo hace un fotomontaje tendencioso e interesado. De las 61 evidencias que se hallaron en la Renault Kangoo muchas de ellas (la mayoría) podían estar en los distintos compartimentos del vehículo.

furgoneta1.jpg

El fotomontaje de El Mundo es precisamente eso, un montaje. Esta foto ilustraba el Agujero XXIX de Fernando Múgica publicado en portada a todo trapo y metiendo mucho ruido el 25 de Abril de 2006:

Todo el artículo de Múgica desarrolla entre otras (y la foto es una clara muestra de ello)  la falacia del falso dilema. No da cabida a otras alternativas que son tan comunes o más que el caso que se presenta en la fotografía, dirigiendo al lector a una conclusión prefabricada.

A continuación se citan las evidencias halladas en la Renault Kangoo y se nombran los compartimentos de que dispone el vehículo para almacenar o guardar objetos.

16.-A-¿Qué pruebas se encontraron dentro de la Renault Kangoo?

LISTADO DE EVIDENCIAS (Sumario Tomo I pag. 31 del documento PDF) halladas en la Renault Kangoo

1. cinta de cásete con inscripciones en idioma árabe (se encontraba dentro del caset).
2. bolsa de basura de color azul, conteniendo siete detonadores y un resto, de al parecer sustancia explosiva. (localizada debajo del asiento del acompañante del conductor).
3. triángulo de emergencia con bolsa transparente y caja roja de plástico.
4. ídem anterior, pero sin bolsa de plástico.
5. caja protectora de carátula de radio de coche, de plástico, de color negro.
6. chaleco reflectante amarillo con su bolsa de plástico.
7. guante de lana de color negro.
8. bufanda azul de lana "new kids" (marca tex).
9. guante de color marrón.
10. otro guante de color marrón.
11. slip de color blanco con rayas verticales de color azul y rojo
12. balleta rosa.
13. trapo multicolor
14. jersey de lana a cuadros grises
15. bolsa de plástico de color blanco con la inscripción "tableros sanz", conteniendo: destornillador, alicates, alicate regulable, carraca, prolongador de la carraca, cuatro tornillos.
16. una maza
17. bolsa de plástico transparente con la inscripción en letras rojas "tanquete"...
18. cadena.
19. bolsa de plástico de color azul "décimas" "tenth", conteniendo: seis chalecos reflectantes rojos marca " matt", seis chalecos reflectantes azules, marca "matt", un chaleco reflectante de color rojo sin inscripciones, y un chaleco reflectante de color azul marca "sport".
20. paraguas de color negro
21. linterna de color azul marca "cegasa"
22. bidón de aceite marca "elf".
23. listón de madera
24. bolsa de plástico de color azul " décimas" (tamaño pequeño)
25. bolsa de plástico de color blanco "ceycesa"
26. propaganda de "vitrina mágica" en sobre de celofán transparente.
27. carta de propaganda de "tribuna" en celofán transparente
28. carta de "madrid judicial" en sobre de celofán transparente.
29. pieza de poliuretano de color azul
30. pieza de poliuretano de color azul.
31. saco blanco "kanase españa".
32. bufanda a cuadros marrón y blanco
33. manta, por un lado imitación piel de tigre y por el otro cuadros multicolores
34. manta de color marrón
35. fluido neopreno azul "rulanor".
36. caja de cartón de color marrón conteniendo juego de llaves fijas con funda de plástico verde, una llave de tubo en "y" una llave fija normal, dos adaptadores para tornillos, un bote de spray de "cadena líquida.
37. agenda con tapa de plástico de color azul marino con la inscripción " cámara de comercio e industria de madrid, año 97, con notas manuscritas.
38. sobre dirigido a josé garzón gómez, de gestoría loranca. tarjeta de visita de "vicente mellado", panfleto de propaganda informática "centro de estudios cálculos y sistemas", factura de (ceycesa).
39. multa de aparcamiento del ayuntamiento de madrid de fecha 24/02/02,
40. tarjeta impresa "gráficas...", manuscrito " estoy en calle aranjuez 15" y "estoy en litera y destilo"
41. un peine, una caja de cerillas de paradores, llavero "ambulancias pascual", con dos llaves, una llave suelta, una caja de grapas.
42. dos tarjetas de control y revisiones de renault .
43. peine de color marrón.
44. linterna de color rojo marca "cegasa", bolígrafo bic azul", dos monedas de cien pesetas.
45. frontal del radio caset.
46. cintas de radio caset (cinco sin caja, de el dúo dinámico, orquesta mondragón con anotación manuscrita de "orquesta mondragón" y "los mejores boleros (manuscrito)", grandes mitos del rock and roll, dos cintas con caja, una de los "clásicos de oro volumenn dos" y la otra de "lucciano pavarotti (munuscrita).
47. papel con anotaciones manuscritas en un portatarjetas del corte inglés.
48. carta cerrada dirigida a francisco j. jiménez torres, remite de tráfico
49. solicitud de baja de vehículo con manuscritos, listado con nombres, direcciones, y otras anotaciones manuscritas.
50. factura de recambios "morales s.l.", con anotación manuscrita; factura de renault a nombre de josé garzón gómez, de fecha 25-02-04.
51. etiqueta de "electrónica alvarado", con manuscrito.
52. muestras de restos celulares recogidos en el volante
53. muestras de restos celulares en palanca de caja de cambios
54. muestra de restos celulares en freno de mano
55. diez colillas recogidas en el cenicero de la parte delantera
56. una cartera gris conteniendo documentación del coche, documentación personal, manuales del vehículo, tarjeta de inspección técnica del vehículo y permiso de circulación a nombre del titular, seguro de mutua madrileña, recibo del banco zaragozano del seguro de la mutua madrileña y cartera marrón con permiso de conducir del titular.
57. revista tiempo libre- extremadura 2002/2003, factura de "ceycesa", tarjeta club carrefur, tarjeta visita mafre vida, villete de la e.m.t, documento de afiliación de la seguridad social, trozo de folio con nombres, telefonos y correos electrónicos (impresos).
58. dos lapiceros, una barra para alivio de picaduras, un espejo pequeño y un llavero y llave.
59. un botelün de zumo "granini".
60. una bolsa de plástico de carrefur, una cajita roja de cáncamos "anger", dos cáncamos sueltos/una hevilla suelta, un lapicero pequeño verde, un recibo de "lozano piedras naturales s.a), un folleto de propaganda de caja de madrid "xacoveo 2004", trozo de papel de bolsa de guantes "x-trem y una tarjeta de visita "garzón taller".
61. muestras de flora en el habitáculo del motor.

16.-B-¿Qué compartimentos hay en la furgoneta de ese modelo?

COMPARTIMENTOS DE LA RENAULT KANGOO

La Renault Kangoo Express tiene dos compartimentos en cada una de las puertas delanteras, dos compartimentos en el reverso de cada uno de los asientos, el compartimento del salpicadero, el compartimento de la rueda de repuesto, el cenicero, los dos compartimentos debajo de cada uno de los asientos, una bandeja portaobjetos en el techo y un compartimento portaobjetos en el asiento del pasajero.

16.-C-¿Afirmó el Juez del Olmo que se tenían que haber visto desde fuera las pruebas que luego se encontraron al hacer la Inspección Técnica Ocular?

De ninguna manera. Volvamos a los pies de foto que ilustran la imagen anteriormente enlazada

"Esto es lo que al menos 3 policías dicen que vieron"

En preguntas respuestas se ha demostrado la falsedad de dicha afirmación.

"Esto es lo que, según el juez, tenían que haber visto"

El juez instructor en ningún momento se aventura a realizar una afirmación de tamaño calibre. En el registro llevado a cabo en Canillas por el grupo de Policía Científica dirigido por 75036 se hallaron en el vehículo Renault Kangoo Express las evidencias antes señaladas. De dicho registro se hizo un reportaje videográfico y se realizó un informe que se trasladó a la autoridad judicial competente. (Declaración" rel="nofollow">http://www.datadiar.tv/juicio11m/bd/int … eclaración del 75036 (CNP Policía Científica) - min. 15 aprox.

Repasemos un poco los objetos pequeños que se encontraron en la Kangoo

La cinta de casete con caracteres árabes (dentro del radiocasete), la bolsa de basura en la que estaban los detonadores y los restos de Goma-2 ECO (debajo del asiento del pasajero), la caja protectora de la carátula del radiocasete, un guante de lana negro, un guante marrón, otro guante marrón, un slip de color blanco a rayas, una bayeta rosa, un trapo multicolor, una bolsa de plástico transparente vacía, una bolsa de plástico azul vacía, una bolsa de plástico blanca vacía, carta de Vitrina Mágica, carta de Tribuna, carta de Madrid Judicial, pieza de poliuretano azul, otra pieza de poliuretano azul, fluido de neopreno azul, una agenda, un sobre, una multa, una tarjeta de Gráficas Bilbainas, un peine, dos tarjetas de Renault, otro peine, el frontal del radiocasete, un papel en un portatarjetas, otra carta, una solicitud de baja del vehículo, una factura, una etiqueta, muestras de restos celulares en el volante, muestras de restos celulares en la palanca de la caja de cambios, muestras de restos celulares en el freno de mano, diez colillas (en el cenicero), la documentación del coche, una revista, dos lapiceros y una muestra de flora. 39 muestras de las 61 encontradas que caben en cualquier recoveco del coche] (muchas de ellas papeles o bolsas de plástico vacías que pueden estar dobladas).

[b]Además, tenemos 6 prendas de ropa (dos bufandas, dos mantas, un chaleco reflectante y un jersey de lana), de las cuales 3 ocupan muy poco espacio (las bufandas y el chaleco) y 2 (las mantas) podrían incluso estar extendidas sobre el suelo de la zona de carga de la Kangoo.

El resto de objetos son los triángulos (cada uno es una evidencia), una bolsa de plástico blanca con herramientas dentro (los alicates estaban en esa bolsa), el martillo, unas cadenas para la nieve, una bolsa de plástico azul con 14 chalecos reflectantes, un paraguas, dos linternas (cada una es una evidencia), un bidón de aceite ELF, un listón de madera, un saco blanco vacío, siete cintas de casete, un botellín de zumo Granini y la bolsa de plástico de Carrefour con varios objetos dentro.


17¿CUÁNTOS DE ESOS OBJETOS ERAN DEL SR. GARZÓN, PROPIETARIO DE LA KANGOO?

- Un paraguas de color negro y mango marrón.
- Una caratula de radio cassette en su correspondiente funda
- Un sobre de color marrón conteniendo en su interior la documentación oficial del vehículo
- Un sobre marrón pequeño conteniendo en su interior el permiso de conducir de Fco. Javier Jiménez Torres
- Un carné a nombre de José Garzón Huertas de la Tesorería General de la Seguridad Social
- Una carpeta amarilla conteniendo diversa documentación
- Una caja de cartón blanca conteniendo varias herramientas
- Siete cintas de cassette de música
- Un juego de triángulos de emergencia en su correspondiente funda
- Un chaleco reflectante de seguridad
- Un juego de llaves fijas
- Un llavero plateado con dos llaves
- Libro de instrucciones de la furgoneta
- Libro de mantenimiento de la furgoneta
- Catorce petos en colores rojo y azul
- Dos linternas, una de color roja y otra de color azul
- Todas las tarjetas y tarjetones
- etc...

La práctica totalidad de los objetos hallados en la Renault Kangoo son devueltos al propietario de esta D. José Garzón Gómez, su legitimo dueño. En autos constan las actas de devolución y los objetos que el Sr. Garzón reconoció como suyos así como aquellos que no pudo reconocer.

Esto fue ratificado ante el tribunal por el Sr. Garzón. Declaración de D. José Garzón Gómez min. 13 aprox.

Esto nos deja dos posibilidades abiertas: bien el señor Garzón es cómplice del atentado, por tanto de 190 vñictimas, bien los ladrones de la Kangoo 8 meses antes decidieron guardar las  pertenencias del dueño, con vistas a hacer el turno de prestidigitación que supone rellenar la furgoneta en un visto y no visto.

Last edited by morenohijazo (03-07-2007 23:50:16)


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

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#24 23-06-2007 00:00:21

morenohijazo
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Re: FAQs Furgoneta

18.-¿QUIÉN LLAMÓ A LOS GUÍAS CANINOS?

Los agentes de la policía científica. Veamos:

La cronología fue la siguiente

-En la Comisaría de Alcalá de Henares se recibió, sobre las 10'50, un aviso por parte del Sr. Garrudo y del Presidente de la Comunidad de que había una furgoneta sospechosa cerca de la estación de la RENFE. El aviso quedó registrado en el libro de telefonemas IO 194/04.

-Funcionarios de la Policía Científica de Alcalá se desplazaron al lugar.

-Los funcionarios comprueban que la matrícula coincide con un vehículo robado el 28 de Febrero y que no presenta signos de haber sido forzada.

-Los agentes de la Policía Científica, siguiendo el protocolo, proceden a solicitar la colaboración de los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) a traves del 091.

-Se les responde que dada la circunstancia excepcional que atraviesa la capital los TEDAX no pueden acudir, y que sólo podrá ir un guía canino (aunque fueron dos)

FUENTE: http://estaticos.elmundo.es/documentos/ … hiculo.pdf

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La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

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#25 23-06-2007 01:14:54

morenohijazo
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Re: FAQs Furgoneta

19.-¿SE LLAMÓ TAMBIÉN A LOS TEDAX?

Queda respondido en la pregunta anterior.

Sí, pero dadas las circunstancias dramáticas que atravesaba la ciudad, no pudieron acudir; en su lugar acudieron los guías caninos.

Last edited by morenohijazo (03-07-2007 23:31:06)


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#26 23-06-2007 10:06:43

natxox
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Re: FAQs Furgoneta

La rueda de repuesto de la kangoo va situada debajo de la carrocería en la parte trasera,


The truth comes out
when the spirit goes in.

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#27 23-06-2007 12:24:06

morenohijazo
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Re: FAQs Furgoneta

Gracias, Natx

O sea que es posible que algunas de las pruebas fueran en algún nicho preparado para ellas (como en mi coche, sin ir más lejos)


La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

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#28 23-06-2007 19:56:45

natxox
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Re: FAQs Furgoneta

Ahí está una de las falacias peoniles. En la foto de El Mundo lo ponen todo en la parte trasera, aunque las herramientas de la furgoneta, los papeles, cintas y demás pueden ir perfectamente en la guantera y los cajones que hay debajo de los asientos.
El modelo que nos ocupa creo que tiene un cajón debajo del asiento del conductor, y no en el del pasajero, porque el del pasajero es abatible para poder transportar cosas largas. En él van el gato, las herramientas y los triángulos, aunque tiene bastante capacidad.
La guantera también es grande.

Last edited by natxox (23-06-2007 20:08:36)


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#29 24-06-2007 02:17:28

morenohijazo
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Re: FAQs Furgoneta

20.-¿ES VERDAD QUE DOS PERROS REVISARON LA KANGOO SIN ENCONTRAR RASTROS DE EXPLOSIVOS?

20.-A-¿Por qué acudieron a la llamada los guías caninos?

Como hemos visto, tras la llamada de la Policía Científica pidiendo que acudieran los Técnicos en desactivación de explosivos, se les respondió que, dada la situación en que se encontraban las diversas unidades aquella mañana, era imposible, por lo que se desplazó una unidad de guías caninos.

Entre 11’30 y 12 H. se presentaron dos agentes de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía, (agentes 28226 y 74021) acompañados de dos perros. Era el tercer servicio del día; llevaban trabajando desde las 07’ 30 h.

20.-B-¿Cuál fue la actuación del primer guía canino y del primer perro?

El perro “Aníbal”, asignado al señor Alemán Belizón sólo acompañó a su dueño en una vuelta alrededor de la furgoneta. Unos 15 minutos. Se hace para ver si hay explosivo exterior. El policía no vio nada a través de los cristales laterales y traseros, que estaban tintados. A través de los delanteros, que eran transparentes, le pareció ver una especie de chaleco reflectante. “Aníbal” no hizo ningún extraño y no subió a la furgoneta.

El agente 74021 se llevó a su perro a la furgoneta en la que habían llegado e indicó a su compañero que inspeccionara el interior (es el procedimiento habitual para que los perros trabajen lo mismo más o menos)

20.-C-¿Cuál fue la actuación del segundo guía canino y del segundo perro?

El agente 28226 metió la perra "Labi" en el habitáculo trasero. Para ello el Inspector Jefe del Grupo de Policía Científica de la Comisaría de Alcalá tuvo que forzar la puerta. La perra entró, pues, pero no pudo pasar a la parte delantera de la furgoneta por existir una rejilla que lo impedía. Recordemos que la bolsa con los detonadores y el resto de explosivo se encontraba bajo el asiento del copiloto, delante.

La permanencia de "Labi" en el interior de la furgoneta fue breve. Al parecer los perros no trabajan cómodamente en espacios tan estrechos, y por eso, y porque la perra no hizo señal de hallazgos, su dueño la sacó pronto.

FUENTES:
-Declaración del agente Alemán Belizón ante la Comisión Parlamentaria de investigación el día 14 de Julio
-Auto de Procesamiento del Juez del Olmo del 10-04-2006
-Declaración del 1º guía canino ante el Tribunal del Juicio por el 11-M
-Declaración del 2º guía canino ante el Tribunal del Juicio por el 11-M.

21.-EN RESUMEN, ¿CUÁNTOS PERROS ENTRARON EN LA KANGOO Y POR CUÁNTO TIEMPO? 

Por lo que toca a los animales, uno de los perros hizo una exploración externa somera y el otro exploró, también brevemente, sólo la parte trasera de la furgoneta. Ninguno de los dos dio señales de detectar nada.

Ninguno de los dos policías de la Unidad de Guías Caninos entró a la furgoneta.

22.- ¿ES IMPOSIBLE QUE EN ESAS CIRCUNSTANCIAS UN PERRO NO DETECTARA EL EXPLOSIVO Y LOS DETONADORES?

22.-A-¿Qué tiene que pasar para que un perro detecte el olor de una sustancia problema (explosivo, droga, etc.)?

Para que los perros detecten el olor del explosivo, tienen que ocurrir las siguientes cosas:

-El explosivo tiene que ser en parte volátil; algunas moléculas deben evaporarse de su superficie.
-Las moléculas deben atravesar las cubiertas que rodeaban el explosivo.
-Deben difundir  a través del aire hasta llegar a la pituitaria de los perros. Esto es fácil, pero, claro, cuanto más distancia haya menos posibilidad habrá de que el animal detecte el explosivo.
-El olfato de los perros debe estar en condiciones de ser estimulado. Para eso no debe estar muy cansado, y no debe estar saturado por otro olor.

Todo esto es posible, sucede siempre que los perros detectan un olor, pero en este caso no ocurrió. ¿Por qué? Los conspiracionistas argumentan que quizá la Kangoo es una prueba falsa y no había explosivos. Pero el motivo puede ser también un fallo en la detección. No es la primera vez que ocurre, y en esta ocasión varios detalles pudieron colaborar en que se produjese el fracaso.

22.-B-¿Hay algunos hechos conocidos que pueden justificar que los perros no olieran los explosivos?

Alguno o algunos de los hechos probados podrían ser la causa de que los perros no detectaran los explosivos:

-Los perros llevaban trabajando desde las 07’ 30 y llevaban dos servicios anteriores. Los dos policías declararon en el juicio que creían que el descanso en el traslado podía haber sido suficiente, pero no hay seguridad de ello. Uno de ellos, el agente Alemán, había declarado en la Comisión Parlamentaria que podían estar cansados.

-Uno de los perros no penetró al interior de la furgoneta. El otro sólo lo hizo al habitáculo trasero del vehículo, y breve tiempo (menos de 5 minutos). Los detonadores y el explosivo estaban delante, bajo un asiento.

-Lógicamente, a mayor cantidad de explosivo más fácil la detección; en la furgoneta sólo se encontró un trozo de papel parafinado que llevaba adherida una pequeña muestra, apenas unos 2-3 gramos, de GOMA 2 ECO.

-La muestra de explosivo iba envuelta en una bolsa de basura bien cerrada. No impide totalmente el paso de moléculas, pero las dificulta.

-Si bien la furgoneta posiblemente había llevado una cantidad importante de explosivos, habían pasado ya varias horas de ello, por lo que la renovación del aire es posible que hubiera hecho desaparecer prácticamente todas las moléculas de explosivo.

Durante el juicio declararon ambos agentes y los dos se mostraron de acuerdo en que la detección o no del explosivo depende de una serie de variables que hacía imposible asegurar que los perros hubieran debido detectar necesariamente los explosivos.

22.-C-¿Qué casos podemos encontrar en España en los que podemos ver fracaso de os perros en la detección de explosivos?

Concretamente, aunque Gómez Bermúdez no dejó que se pusieran ejemplos, hay un buen número de ocasiones en los que a pesar de no detectarse explosivos, luego se comprobó que los hubo. Y, como es lógico, habrá sin duda un número indeterminado de casos en los que los perros han fallado en la detección y no hemos llegado a saber que hubo explosivos (por ejemplo, en aduanas, controles, etc.)Por ejemplo, se hizo muy famoso el coche bomba colocado en los bajos de la Plaza de Colón, 2 de Octubre 2001. 30 kilos, nada menos...

Motivó pregunta de López Aguilar y respuesta creo que de Rajoy, que dijo que los perros no lo detectaban todo...

-Éste es menos conocido, pero lo contó "El Mundo", siempre de referencia. (Gracias, Flashman).

-El siempre útil Elkoko nos trajo un artículo en el que se demostraba que a baja cantidad de explosivos, las garantías del perro de que lo detecten disminuyen drásticamente. En el artículo se habla de sólo un 25 % de detecciones para 1 gr de Nitroglicerina

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#30 24-06-2007 15:01:57

morenohijazo
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Re: FAQs Furgoneta

23. ¿CUÁNTOS POLICÍAS ENTRARON A LA KANGOO, CON QUÉ OBJETO Y POR CUÁNTO TIEMPO?

De entre los policías que rodeaban aquel día la Furgoneta Kangoo sospechosa, (incluidos los guías caninos) sólo uno entró en ella. Se trata del Inspector Jefe del Grupo de Policía Científica de la Comisaría de Alcalá; miembro del C.N.P. nº 75039, llamado Luis Martín Gómez. En su declaración ante el Juez instructor el 20 de Julio de 2004, recogida en el Auto de Procesamiento, dice:

Llega una grúa, inicia una maniobra para arrastrar la furgoneta y trasladada, pero no puede porque la furgoneta tiene una velocidad metida. Le dice el operario que no puede arrastrarla así y que hay que sacar la velocidad del coche, el declarante abre de nuevo el portón trasero y levanta desde atrás, por el hueco que queda en un lateral de la rejilla, el seguro de la puerta delantera derecha, a continuación sale de la furgoneta, cierra el portón trasero, abre la puerta delantera derecha y desde fuera, sin llegar a sentarse en el vehículo, coge la palanca de cambios y la pone en punto muerto, cierra la puerta delantera que había abierto, y le dice al señor de la grúa que ya puede trasladar la furgoneta.

En la comisión Parlamentarial el 14 de Julio, había declarado a preguntas del parlamentario del PP Martinez Pujalte:

La única persona que entró en la furgoneta fui yo. El hecho de entrar en la furgoneta no obedeció a una práctica policial sino meramente técnica...

Más tarde respondió lo mismo a otra pregunta del señor Jané i Guasch, de CIU. También le aclara el motivo por el que fue él el único por el que entró a la Kangoo

...Le digo que espere, que prefiero hacer yo esa operación con el fin de proteger cualquier tipo de indicio que pueda haber...

Recordemos que Luis Martín Gómez era, en ese momento, el responsable de la cadena de custodia y de la preservación de indicios.

También nos declara cuánto tiempo le costó toda la operación:

...me limito única y exclusivamente a poner la palanca de cambios de la furgoneta en punto muerto, cerrarla a continuación y decirle al señor de la grúa que se puede marchar. Es una operación que puede durar tres o cuatro segundos, no lo sé

En resumen, el Inspector es el único que entró a la furgoneta, pero sin sentarse en ningún asiento, sólo con la intención de, inclinándose sobre el asiento del copiloto, quitar la palanca de cambio y permitir el arrastre de la furgoneta por la grúa. Todo el proceso no duró más de unos pocos segundos, motivo por el cual el inspector no se apercibió de la existencia de los detonadores bajo el asiento

24. ¿ES VERDAD, COMO AFIRMA MÚGICA EN EL PRIMER ARTÍCULO DE LOS AGUJEROS NEGROS, QUE LA FURGONETA HIZO UNA PARADA ANTES DE LLEGAR A CANILLAS?

No. La propia versión de los agujerólogos ha cambiado y ahora propugna que la furgoneta hizo el trayecto Alcalá-Canillas en 15 minutos, y sin paradas, por supuesto.
24.-A-¿Cuáles son las horas de inicio y final del trayecto recorrido por la kangoo?

Hay decenas de testigos que vieron a la furgoneta abandonar Alcalá a las 14 H 15’, incluyendo al menos siete policías (identificados con su número en el sumario).
El registro de entrada del Complejo Policial de Canillas certifica su entrada a las 15 H 30’. Algún testigo declaró que la llegada fue "entre 15 H 15' y 15 H 30'".

Hay que tener en cuenta que, tras la llegada al complejo, los trámites de entrada hasta quedar registrado pueden haber supuesto unos pocos minutos más. O sea, tal vez la llegada fue sobre las 15 H 15' y el trámite de la entrada se demoró hasta 15 H 30'

El conductor de la grúa declara haber hecho el trayecto de un tirón, lo que es perfectamente compatible con el horario seguido.

24.-B-¿Es razonable tardar 60 a 75 minutos en el trayecto entre Alcalá y Canillas?

Desde la calle Infantado hasta El Complejo Policial de Canillas hay 29 km, de los cuales gran parte son vías urbanas y entradas y salidas a ellas. Por otro lado, hay un buen número de rotondas que, como todos sabemos, enlentecen sobremanera el tráfico.

En Vía Michelin, al itinerario recomendado de 29 km le asignan 31 minutos de tiempo, que ya son 11 más de los que dice Del Pino. Pero es que Via Michelin sólo da un tiempo orientativo calculando los km que se recorren por vía rápida (11 minutos para recorrer 19 km) más los minutos que se requiere para recorrer vías lentas (20 minutos para 10 km). No hay tiempo estimado para paradas (semáforos, atascos, etc). Tenemos pues que Vía Michelin estima un recorrido por vías lentas a 50 km /h, el límite de velocidad en ciudad, y casi 100 km/h en vías rápidas. Un poco optimista ¿no?

Un miembro de Desiertos Lejanos hizo ese recorrido en moto y tardó 48 minutos. Pero el día de los atentados, es lógico pensar que la carretera estuviera mucho más colapsada, pues los trenes no circulaban con normalidad.

Además, una grúa arrastrando un vehículo tiene que arrastrar una tara considerable, lo que hace que al arrancar tras estar parado (semáforos, rotondas, parones, etc) no pueda desarrollar la aceleración de un coche normal, y menos la de una moto. Asímismo, la inercia es mucho más grande, lo que le obliga a frenar mucho antes, y a entrar a las rotondas y giros de calle con mucha más precaución para no volcar.

Según parece, el coche fue acompañado de un coche de la policía, pero sin distintivos, sirena, ni luces, por lo que no iba abriéndole paso.

En resumen,
-60 a 90 minutos parece un tiempo apropiado para el viaje;
-si se hubiera hecho una parada hubiera tardado mucho más: y
-se refuerza la declaración del conductor de la grúa y el policía que le acompañó

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#31 24-06-2007 18:14:48

Lior
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Re: FAQs Furgoneta

Te mereces una estatua, moreno.


[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

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#32 24-06-2007 19:29:30

morenohijazo
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Re: FAQs Furgoneta

Gracias, Lior, no es para tanto: archivos cono los de manel, elkoko, larean y 3dias demarzo, por no nombraros a todos los demás, favorecen mucho el trabajo cuando te has familiarizado con la historia

Voy a poner las respuestas provisionales a cuatro más, y ya hasta mañana

25. ¿QUIÉN ORDENÓ QUE LA FURGONETA FUERA ENVIADA A CANILLAS?

En un primer momento, el Jefe de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ordenó que fuera llevada a la Brigada Provincial de la Policía Científica, en Moratalaz, en la calle Tacona.

Sin embargo, antes de que el vehículo saliera de Alcalá hacia su destino, se recibió llamada del Comisario Jefe de la citada Brigada Provincial de la Policía Científica (Miguel Ángel Santano), comunicando, por orden de D. Carlos Corrales, Comisario General de Policía Científica, que el vehículo debía ser llevado al Complejo Policial de Canillas

Veamos cómo lo cuenta Miguel Ángel Santano en el juicio, a pregunta de la Acusación de Ángeles Pedraza.

Sr. Miguel Ángel Santano Soria, Comisario Jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de Madrid en las fechas de los atentados:  Bueno, a ver.

Eh, mi participación en ese asunto fue concretamente alrededor de las 14.10 horas del día 11 de marzo del 2004, yo recibí una llamada del comisario jefe de la comisaría de Alcalá de Henares en el que me decía que se había encontrado una furgoneta, que podía ser sospechosa de haber tenido alguna relación con los atentados producidos esa mañana y que el comisario jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid le había dicho que la desplazara a las dependencias de la Brigada Provincial de la Policía Científica de Madrid, que está en la calle Tacona.

Entonces yo le contesté que efectivamente lo hiciera, si era, era lo conveniente que lo hiciera, pero inmediatamente, como un segund… un minuto o dos minutos posteriores, recibí la llamada de dos funcionarios de la Comisaría General de Policía Científica, uno era, me parece recordar, el jefe del Servicio de Innovaciones Tecnológicas y otro era el jefe de la sección, de la Sección de Actuaciones Especiales, repito, de la Comisaría General de la Policía Científica, en el que me dijeron ambos que por orden del comisario general manifestara al Comisario de Alcalá de Henares que la furgoneta debía ir directamente a las dependencias de la Comisaría General de Policía Científica en el complejo Policial de Canillas, cosa que inmediatamente hice, llamé de nuevo por teléfono al Comisario de Alcalá de Henares y le comuniqué lo que me acababan de decir, le dije que si no había que efectivamente, porque le escuché cómo hablaba, que estaba todavía allí, mandaron la furgoneta a Canillas y ahí finalizó mi intervención en el tema de la furgoneta

Según la declaración de Miguel A. Santano, bajo juramento, hay que recordarlo siempre, la orden de llevar la furgoneta a Canillas partió del Comisario General, D. Carlos Corrales. Además, por si fuera poco, cita a otras dos personas, el Jefe de la Sección de Actuaciones Especiales como el de Innovaciones Tecnológicas, como las personas que  le comunicaron la orden de Corrales. Si hubiera habido falsedad en la declaración de Manzano, sin duda estos dos cargos y el Comisario General le habrían desenmascarado

26. ¿QUÉ INCIDENCIA OCURRIÓ CON LA GRÚA?

En realidad ocurrieron dos incidentes diferentes con las grúas:

26.-A- ¿Qué incidencia ocurrió con la primera grúa?

La primera idea había sido llevar la furgoneta a la Comisaría de Alcalá: se solicitó una grúa para remolcarla. Pero cuando el Jefe de la Brigada Provincial de  Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ordenó que fuera llevada a la Brigada Provincial de la Policía Científica, en Moratalaz, el conductor de esta grúa manifestó que no llevaba la luz de señalización obligatoria para circular por carretera; hubo que pedir otra.

26.-B- ¿Qué incidencia ocurrió con la segunda grúa?

La segunda grúa también sufrió una incidencia: al cargar el vehículo a remolcar el conductor se dio cuenta de que la Kangoo tenía una marcha puesta. Lo comentó con los policías, y se decidió abrir la puerta de atrás, para a través de la rejilla quitar el seguro de la puerta del copiloto, y a través de ésta Luis Martín Gomez, el Jefe del Grupo de Policía Científica de la Comisaría de Alcalá, quitó la marcha.

Algunos conspiracionistas, amigos de ver cosas raras en cualquier cosa, buscaron también explicaciones desviadas a la conducta de los conductores de las grúas: según ellos se buscaría una pérdida de tiempo para dar lugar a que las pruebas estuvieran preparadas para rellenar la Kangoo.

Francamente, si ya no se ve ningún sentido en pensar que unos supuestos conspiradores dejaron “plantada” la furgoneta sin pruebas para rellenarlas después (¿por qué no dejarlas ya dentro?) más difícil es pensar para qué querían que remolonearan los conductores de la grúa, pudiendo tomarse los que iban a efectuar la Inspección en Canillas todo el tiempo que quisieran.

27.-¿ES VERDAD QUE LA FURGONETA ESTUVO "DESAPARECIDA" O TARDÓ DEMASIADO EN LLEGAR A CANILLAS?

Ya se ha contestado antes. Rotundamente no

Si la grúa salió de la calle Infantado de Alcalá a las 14 H. 15’, aproximadamente (dato refrendado por decenas de personas) y llegó a Canillas entre 15 H 15’ y 15 H 30’, tenemos un viaje de unos 60-75 minutos, que no parecen muchos para el traslado, dados los problemas de circulación a los que tuvo que enfrentarse.

Los conspiracionistas dicen que para un trayecto normal entre ambos puntos se tardaría unos 20 o 25 minutos (llegada entre 14 H 35 y 14 H 40’) y por ello, o bien la furgoneta estuvo desaparecida, o bien llegó antes de lo que dijeron.

Concediéndoles 25 minutos para llegar a Alcalá, y teniendo en cuenta que hay 20 km de vías rápidas (autovía de Aragón) y 10 km de vías no rápidas (urbanas y carreteras locales llenas de rotondas), tendría que hacer una media de velocidad de 100 km/h en la autovía y casi 50 en ciudad y carreteras locales, lo que es inverosímil, tratándose de una grúa, arrastrando una furgoneta, que además era sospechosa de llevar explosivos, lo que no invitaba precisamente a que el conductor arriesgara mucho, con una ruta en la que abundan las rotondas, la circulación densa, y, en un día tan señalado, los atascos.

28. ¿QUIÉN RECIBIÓ LA FURGONETA EN CANILLAS Y CUÁNDO?

El Auto de procesamiento de 10 de Abril del 2006 decía:

La citada furgoneta RENAULT KANGOO, de color blanco, con matricula 0576-BRX, tuvo su entrada en el Complejo Policial de Canillas, sobre las 15 horas 30 minutos del día 11 de marzo de 2004, siendo avisados miembros de la Sección de Actuaciones Especiales, Servicio de Innovaciones Tecnológicas, de la Comisaría General de Policía Científica, desde el control de entrada de dicho Complejo Policial, a fin que realizasen su labor policial...

Y en el auto de Del Olmo de Febrero del 2005, es un poco más específico en cuanto a quién la recibe: por supuesto, en primer lugar, el Control de Entrada, pero luego se da el número de los funcionarios que empiezan a trabajar sobre ella.

Habiendo sido avisados desde el control de entrada del Complejo Policial aproximadamente a las 15:30 horas del mismo día 11 de marzo, los funcionarios con carné profesional 75036 y 59151, realizaron una preinspección para determinar según una primera estimación el orden más adecuado de las posteriores actuaciones.

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#33 26-06-2007 01:25:25

morenohijazo
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Re: FAQs Furgoneta

29. ¿QUIÉN RECIBIÓ LA FURGONETA EN CANILLAS Y CUÁNDO?

CRONOLOGÍA DE LA KANGOO (I): DESDE SU HALLAZGO HASTA LA INSPECCIÓN DE LOS PERROS CANINOS

Basada en las declaraciones ante la Comisión de Investigación del 11-M y ante el Tribunal que juzga el 11-M, podemos establecer la siguiente cronología de lo que ocurrió  con la Renault Kangoo, desde que Luis Garrudo se fijó en ella hasta que fue recibida por los funcionarios que iban a proceder a su análisis en Canillas y encontraron las ya famosas 61 evidencias:

06:55 Garrudo se levanta

Eran las siete menos cinco de la mañana —un poco más o un poco menos— cuando me levanté. (Garrudo, PORTERO DEL INMUEBLE DE LA CALLE INFANTADO)

07:00 Al salir ve a tres individuos ante una furgoneta.

MF: ¿A qué hora sería esto?
T: Pues las siete en punto de la mañana eran. Un minuto más, un minuto menos, pero sobre las siete de la mañana. (Garrudo)

07:05-07:10 Garrudo sale para la estación.

Tengo la costumbre de coger los diarios gratuitos en la estación de Renfe que está al lado de casa. (Garrudo)

Uno de los individuos observados, muy alto, cubierto con un gorro o un pasamontañas y con una mochila o bolso en el lado izquierdo se dirige hacia la estación. Garrudo le sigue pero pronto queda atrás.

07:15-07:20 Garrudo vuelve al portal. Los dos individuos que quedaban ya se habían ido (en la Comisión de Investigación dijo que se empezaban a ir). La furgoneta sigue en su lugar.

07:30 (aprox.) Garrudo fisgonea en la furgoneta. Ve un chaleco reflectante y algo que parecía un gorro sobre el asiento

Di una vuelta a la furgoneta y no vi nada raro; había dentro un chaleco reflectante y creo que un gorro negro y no vi más. (Garrudo)

07:50 – 07:55 Garrudo es informado por una chica que vuelve de la estación de que algo ha ocurrido en Madrid y que no pasan trenes.

A la media hora o un poco más vino una chica y me dijo que no podía ir a Madrid porque algo gordo había ocurrido, pero ella tampoco sabía nada. (Garrudo)

08:10 (aprox.) Una chica informa a Garrudo de que ha habido un gran atentado en Madrid con muchos muertos. Han sido en los trenes de cercanías de Alcalá.

Pasa otro cuarto de hora o así y vino otra chica diciendo que había habido un atentado enorme, que se piensa que había sido una bomba, que si habría sido ETA, en fin, lo que se decía en aquellos momentos. (Garrudo)

08:15-10:30 Garrudo duda sobre informar de lo que vio. Busca a un policía que conoce  de la calle pero coincide que no está. Sin embargo la estación está llena de policías. Piensa en hacer una llamada anónima desde una cabina.  Informa al presidente de la comunidad de vecinos de sus sospechas. Finalmente el presidente de la Comunidad avisa a la policía de la Estación de que el portero de su casa ha visto a gente extraña en actitud sospechosa 

Se lo comenté al presidente de la comunidad, porque yo quería haber llevado esto más en secreto; hay un policía allí debajo pero coincidía que no estaba... ... se fue a buscar un policía, porque la estación estaba llena de policías. (Garrudo)

10:35 -10:45 Llegan los policías. Llaman a la Brigada Provincial, que comprueba que hay una denuncia por robo de ese vehículo. Cunde la alarma; la furgoneta puede tener relación con los atentados

Al ser robada, contando con lo que yo les había dicho, se ve que pensaron que podía haber una bomba. (Garrudo)

10:45 Se ordena el desalojo de la calle.

Desalojaron toda la calle, nadie podía bajar de los pisos, nadie podía entrar en la calle, (Garrudo)

10:50 Se llama al 091 de Alcalá solicitando la intervención del grupo local de la Policía Científica

también se comunica al grupo local de Policía científica para que se traslade al lugar. Esta comunicación se hace, según la inspección ocular, a las 10:50 horas (Blanco González, COMISARIO JEFE DE LA POLICÍA DE ALCALÁ DE HENARES )

Llegan, observan externamente la furgoneta, pero salvo una cierta dejadez, un cierto descuido en cuanto al mantenimiento y limpieza de la furgoneta, no se aprecia nada.

11:00 El grupo local de la Policía Científica solicita la presencia de los TEDAX.

nos ponemos en contacto con la sala del 091 de Madrid para comunicar lo sucedido y que nos envíen el equipo TEDAX para poder hacer una buena inspección de esta furgoneta. (Blanco González)

11:05 (aprox.) Bien porque así lo manda el protocolo, bien por la situación de las fuerzas policiales, se decide mandar una Unidad de Guías caninos.

por regla general, antes de la actuación de los grupos TEDAX los guías caninos hacen la inspección. Si no encuentran nada, los TEDAX no tienen por qué acudir. (Blanco González)

11:10 Llega Luis Martín Gómez, el INSPECTOR JEFE DE LA POLICÍA CIENTÍFICA DE ALCALÁ. Inspecciona la furgoneta desde fuera, aunque aclara que no de manera minuciosa:

En principio no, eh, no observamos, o no observo en este caso ningún elemento extraño, no veo forzadas las cerraduras, eh, miro por el, los bajos de vehículo, tampoco observo nada, nada que me llame la atención, nada manipulado aparentemente, y desde el exterior mira hacia la zona interior de la furgoneta, miro hacia la zona del compartimento de carga, se vislumbra mal, porque es una zona que está en penumbra al no tener demasiada, demasiada luz y también miro hacia el interior de la zona que está comprendida en los asientos delanteros.

No aprecio nada extraño que me induzca a sospechar que allí pueda haber algún objeto que revista peligrosidad o, o que pueda ser algún artefacto explosivo, sin mirar. (Martín Gómez)

11:15-11:30 Más o menos por estas horas los primeros periodistas, ingleses, de The Guardian se presentan en la zona acordonada de la Kangoo. (Garrudo) A mí, teniendo en cuenta que la Estación de Alcalá hervía de policías, y a cinco minutos se había desalojado una calle y una furgoneta estaba acordonada, no me parece extraño.

11:30-11:45 Los guías caninos reciben por una emisora la orden de ir a Alcalá. Esa mañana han atendido ya dos avisos, en Villaverde y en Chamartín.

a partir de las 7:30 u 8:00 ya estábamos a disposición de la sala, que nos envió a Villaverde, donde había una mochila, luego a la estación de Chamartín, donde había otra mochila y luego aquí a Alcalá de Henares. (Alemán Belizón, Guía canino):

11:55-12:00 Los guías caninos llegan al lugar de la furgoneta.

12-00-12:15 El primer perro inspecciona el exterior. Resultado negativo. El guía observa el interior desde fuera.

Lo único que yo vi dentro, que no me pareció extraño tampoco, fue lo que creí que era un chaleco reflectante para auxilio en carretera. No vi nada más y nada me hizo sospechar algo raro. (Alemán Belizón):

12:15 -12:30 Sánchez Manzano llega a Canillas desde Atocha y recibe (más adelante, a hora incierta) información sobre que ha aparecido en Alcalá una furgoneta sospechosa de haber sido utilizada en los atentados. Se lo comunica al Comisario Jefe,

Yo llegué a la unidad a las 12:15 con los restos de Atocha, que ya se incorporaron al laboratorio para análisis, y estando allí me comunican que había aparecido una furgoneta en Alcalá de Henares.
Me pongo en contacto con el comisario jefe y me dice que van los perros y que estamos a la espera de ver qué resultado dan (Sánchez Manzano):

12:15-12:25 No habiendo hallado nada, el Guía Canino 74021 finaliza su inspección y dice a su compañero que realice una segunda inspección externa y luego interna, con la perra Labi.

Porque, primero, yo hice la primera requisa… luego, cuando termine, le dijeron al compañero que no había… mi perro había dado negativo… entonces él efectuó la segunda requisa, y se quedo esperando, cuando abrieron la furgoneta, para meterlo. (Alemán Belizón):

12:25-12:30 Se fuerza la puerta trasera de la furgoneta.

La abrí yo. Bueno, la
abrí yo en la medida de lo posible, auxiliado por los compañeros. (Martín Gómez)

12:30-12:35 La perra Labi entra. No puede acceder a los asientos porque hay una rejilla. Su dueño, el Policía 28226, tampoco entra.

Una vez que se abrió la furgoneta por la parte trasera, por la parte de carga, entró la perra…Estaría unos 5 minutos (Guía Canino nº 28226)

No se encuentra nada.

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#34 26-06-2007 01:27:11

morenohijazo
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Re: FAQs Furgoneta

CRONOLOGÍA DE LA KANGOO (II): DESDE LA SALIDA DE LOS PERROS HASTA EL HALLAZGO DE LAS PRUEBAS

12:30 Inmediatamente tras la salida de la furgoneta de la perra Labi, el Sr. Martín Gómez procede al cierre de la furgoneta y al precintado de la misma.

El señor PUIG CORDÓN: Una vez terminada la inspección canina, ¿quién da la orden de precintar la furgoneta? ¿Es usted?
El señor INSPECTOR JEFE DEL GRUPO LOCAL DE POLICÍA CIENTÍFICA DE ALCALÁ DE HENARES (Martín Gómez): No es que dé la orden, es que lo hago yo directamente. (Martín Gómez)

Para que así no pudiera entrar ni sacar nadie pruebas.

12:35 El comisario de Alcalá llama a una grúa local y da la orden de que sea trasladada a la comisaría local.

Dispongo que la furgoneta se traslade al recinto policial de la comisaría para hacer esta inspección ocular, mando una grúa... (Blanco González)

12:40-12:45 Llega la grúa.

12:45 – 12:50 Se recibe la orden del Jefe de la Brigada provincial de Información de enviar la furgoneta a Moratalaz.

...cuando llega la grúa, me transmiten la orden de que sea trasladada a Moratalaz, donde estaba la Brigada Provincial de Información. (Blanco González)

El conductor de la grúa, que venía con la orden inicial de llevar la furgoneta a la Comisaría de Alcalá, informa, ante el cambio de planes, que no tiene la señal luminosa que es obligatoria para hacer el traslado por carretera, por lo que no puede hacer el servicio. Informa de que no la puede trasladar fuera de Madrid. Parece que la furgoneta no llegó a ser izada.

Se lo comunico al operario de la grúa y me comenta que con ese vehículo no la puede llevar porque, al parecer, carece de luces rotativas para
circular por carretera y que tiene que traer otra (Martín Gómez)

12:50 Se llama a una segunda grúa. En ese momento o poco antes el comisario de Alcalá se va dejando al mando al inspector Jefe del grupo local de Policía científica (Martín Gómez)

14:00  Llega la segunda grúa

14:10-14:15 Por orden del Comisario General de la Policía Científica, la furgoneta debe ser trasladada a Complejo Policial de Canillas. Este punto ha sido confirmado por el Comisario, Carlos Corrales en su declaración ante el Tribunal. En realidad, no es muy descabellado, puesto que tienen más medios que en Moratalaz...

alrededor de las 14.10 horas del día 11 de marzo del 2004, yo recibí una llamada del comisario jefe de la comisaría de Alcalá de Henares en el que me decía que se había encontrado una furgoneta, que podía ser sospechosa de haber tenido alguna relación con los atentados producidos esa mañana y que el comisario jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid le había dicho que la desplazara a las dependencias de la Brigada Provincial de la Policía Científica de Madrid, que está en la calle Tacona.

Entonces yo le contesté que efectivamente lo hiciera, si era, era lo conveniente que lo hiciera, pero inmediatamente, como un segund… un minuto o dos minutos posteriores, recibí la llamada de dos funcionarios de la Comisaría General de Policía Científica, uno era, me parece recordar, el jefe del Servicio de Innovaciones Tecnológicas y otro era el jefe de la sección, de la Sección de Actuaciones Especiales, repito, de la Comisaría General de la Policía Científica, en el que me dijeron ambos que por orden del comisario general manifestara al Comisario de Alcalá de Henares que la furgoneta debía ir directamente a las dependencias de la Comisaría General de Policía Científica en el complejo Policial de Canillas, cosa que inmediatamente hice, llamé de nuevo por teléfono al Comisario de Alcalá de Henares y le comuniqué lo que me acababan de decir, le dije que si no había salido la furgoneta que la retuvieran y que la diri… y la mandaran a Canillas,... (M-A.Santano)

14:10 – 14: 15 Cuando va a salir la grúa, el operario comunica al Inspector Martín Gómez que no puede arrancar, pues tiene una marcha metida.

...cuando se van a llevar la furgoneta, por una serie de cambios que ha habido en la grúa que va a arrastrar ese vehículo, el operario de la misma -es una grúa de tipo pinza- tiene que levantar la furgoneta del eje posterior y me comenta que no es posible arrastrarla porque tiene una velocidad metida y que va a quitar la velocidad de la furgoneta.

Le digo que espere, que prefiero hacer yo esa operación con el fin de proteger cualquier tipo de indicio que pueda haber. Entro por el portón trasero de la furgoneta, tengo que quitar el precinto, me dirijo hacia la puerta delantera derecha, levanto el seguro, salgo de nuevo cerrando el portón, abro la puerta delantera derecha y sin llegar a entrar dentro -no es una práctica que hagamos, habitualmente no entramos en el habitáculo de ningún vehículo-, pongo la palanca de cambios en punto muerto y le digo al señor de la grúa que puede marcharse. (Martín Gómez)

14:15 a 15: 15 (aproximadamente) La furgoneta viaja hacia Canillas, custodiada por el agente nº 82709

Se aseguró el traslado de la furgoneta hasta la sede de Canillas, lo que se haría sobre las 15:15 horas. (Agente nº 82709, en el Auto de Procesamiento)

Este testigo, en el juicio, declaró que habían llegado sobre las 14:30. Teniendo en cuenta que han pasado tres años, imagino que se trató de un lapsus.
Además, el Comisario Blanco González fue informo por sus subordinados que la furgoneta había llegado más o menos a esa hora

Si contamos más o menos el tiempo que puede tardar, llegaría allí sobre las tres o tres y cuarto; no sé a qué hora exactamente, pero supongo que sería alrededor de las tres y cuarto. No sé la hora exacta en la que entra en Canillas, pero creo que fue sobre esa hora por lo que me dijeron los funcionarios que iban acompañando a la furgoneta.

14:30 Firma del acta de inspección ocular de Alcalá. (Martín Gómez)

(¿15:00?) Pongo esta hora, porque es a la que dice Sánchez Manzano, aproximadamente, que recibe la información –en la cafetería- de la llegada de la furgoneta.

Con exactitud no lo sé, yo estaba en la cafetería con el Comisario General de información y con el jefe de sección, con el jefe de sección de mi unidad y luego llegó el Comisario General de Información. Sí le puedo decir que me llamaron en torno a las 15 horas… llegó antes, llegaría antes de las 15 horas.

No dudo de la buena fe de Manzano, pero me parece que no puede precisar con exactitud el horario. No es extraño en un día tan excepcional. Por otro lado, estaba en la cafetería, no sometido a un horario de “fichar”, quiero decir que es fácil que perdiera la noción del tiempo en cierto sentido.

De hecho, Jesús de la Morena confirma que no son las 15 00, sino las 15:30, cuando reciben el aviso

El señor EX COMISARIO GENERAL DE INFORMACIÓN (De la Morena Bustillo): Vamos a ver. Sobre el tema de la furgoneta, de lo que he visto escritas muchas cosas, a mí me llama a las 15:30, porque estoy tomando algo en la cafetería de Canillas con otro compañero, el subdirector operativo (Díaz Pintado) para decirme que están inspeccionando una furgoneta robada que han recogido en el lugar de los hechos y que han aparecido unos detonadores.

Díaz Pintado confirma y aún retrasa la hora de llegada de la información.

15 15 a 15 30: La furgoneta llega por fin  sobre las 15 15 al control de entrada del Complejo Canillas, y es inscrita a las 15 30. Desde la puerta se avisa a la Policía científica (y no a los tédax) para que se encarguen de la inspección.

La citada furgoneta RENAULT KANGOO, de color blanco, con matricula 0576 BRX, tuvo su entrada en el Complejo Policial de Canillas, sobre las 15 horas 30 minutos del día 11 de marzo de 2004, siendo avisados miembros de la Sección de Actuaciones Especiales, Servicio de Innovaciones Tecnológicas, de la Comisaría General de Policía Científica, desde el control de entrada de dicho Complejo Policial, a fin que realizasen su labor policial;

Se nos informa también (Auto de Febrero de 2005 de Del Olmo) de los funcionarios que empezaron a inspeccionar la furgoneta

los funcionarios con carné profesional 75036 y 59151, realizaron una preinspección para determinar según una primera estimación el orden más adecuado de las posteriores actuaciones.

Del hallazgo de los detonadores y el explosivo, y de la colaboración con los TEDAX

se detectaron entre todos los elementos que posteriormente fueron intervenidos, una cinta cásete con inscripciones árabes ubicada en el interior del radícasete del vehículo y una bolsa de plástico de color azul localizada bajo el asiento del acompañante que contenía, entre otros, lo que parecían ser varios detonadores.
En ese momento fueron avisados los Tedax para que se hicieran cargo de dicho material.

Y a partir de ahí, se mandaron analizar todas las pruebas obtenidas... y lo demás es historia

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#35 26-06-2007 02:18:18

morenohijazo
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Re: FAQs Furgoneta

30.- ¿CARECE DE BASE LA AFIRMACIÓN DE QUE FUERON LOS TEDAX Y NO LA POLICÍA CIENTÍFICA LA QUE RECIBIÓ LA FURGONETA?

Totalmente

Como hemos visto en las preguntas anteriores, la furgoneta la recibe la policía científica, quien procede a una preinspección. Cuando encuentra la bolsa con los detonadores (y lo hace muy rápidamente, pues estaba casi a la vista) es cuando se avisa a los TEDAX. En Alcalá no se habían visto porque nadie entró en el  coche salvo el Sr. Martín Gómez, pero éste no llegó a sentarse, ni mucho menos a mirar bajo los asientos.

Incluso es posible que con el traslado, al levantar la “proa” del coche, la bolsa se hubiera deslizado y se viera más.


31.- ¿HAY REGISTRO ESCRITO DE SU ENTRADA EN CANILLAS?

Sí, y registra la hora de llegada, a las 15 H 30 ‘.

Es de hacer notar que el acceso a un Libro de Registro es sumamente restringido. No debería ser difícil saber quién pudo falsificarlo el día en cuestión, y que caiga sobre él el peso de la ley. Pero pese a las amenazas embozadas de denunciar al falsificador del libro, y las falsas expresiones de compasión “no quisiera estar en su pellejo..” que hemos leído y escuchado continuamente en determinados no se ha presentado ni una sola prueba que permita sospechar que hubo falsificación, y menos, claro, una denuncia. Sin duda Del Pino tiene más miedo a las denuncias falsas que a los insultos...

32.- ¿QUIÉN HACE LA PRIMERA REVISIÓN? 

Los funcionarios con número de carnet 75036 y 59151. Al comenzar a encontrar pruebas, y dado que algunas de ellas sugieren relación estrecha con terrorismo, como una cinta coránica, unos detonadores y un resto de explosivo, se mandó avisar a los TEDAX y a la Inspección, y se continuaron recogiendo pruebas, cuyo tratamiento se dividió entre los diversos departamentos de la Policía Científica /TEDAX.

Lo anterior viene recogido en el informe N° 57-IT-04 y consecuentes de él que se incluyen en el Sumario

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#36 26-06-2007 22:58:21

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Re: FAQs Furgoneta

33.- ¿QUIÉN Y DÓNDE ENCUENTRA LA CINTA ISLAMISTA?

Los mismos funcionarios con número de carnet 75036 y 59151, junto con su equipo de colaboradores.

También viene recogido en el informe N° 57-IT-04, que es firmado (por si alguien no se fía) por los Inspectores con carné profesional 17597 y 19245, que actúan como Instructor y Secretario respectivamente y hacen constar

En el interior y únicamente de forma visual hasta ese momento, se detectaron entre todos los elementos que posteriormente fueron intervenidos una cinta cásete con inscripciones árabesubicada en el interior del radícasete del vehículo

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#37 26-06-2007 23:21:18

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Re: FAQs Furgoneta

34.-¿A QUÉ HORA SE NOTIFICA A TEDAX DE LA EXISTENCIA DE DETONADORES Y EXPLOSIVO?

En cuanto los inspectores se dieron cuenta de que tenían entre sus manos detonadores

En el interior y únicamente de forma visual hasta ese momento, se detectaron entre todos los elementos que posteriormente fueron intervenidos, una cinta cásete con inscripciones árabes ubicada en el interior del radícasete del vehículo y una bolsa de plástico de color azul localizada bajo el asiento del acompañante que contenía, entre otros, lo que parecían ser varios detonadores. En ese momento fueron avisados los Tedax para que se hicieran cargo de dicho material.

Dado que fue tras la apertura de la Inspección Ocular, y que nos consta que fue antes de que se diera aviso al Subdirector Operativo, a las 16 H 00, podemos dar como hora probable las 15 H 40 -15 H 50.

Sánchez Manzano da ante la Comisión de Investigación Parlamentaria una versión ligeramente diferente, en la que el papel de los TEDAX tiene un protagonismo un poco mayor.

Normalmente todos los coches que se trasladan para inspección de Policía Científica van a los garajes de la unidad central de desactivación de explosivos, porque ellos no tienen lugar apropiado para hacerlo, pero es que además siempre que hay algo relacionado con explosivos las inspecciones son conjuntas, como pueden ustedes imaginar, siempre son así...

Nada más encontrarlo, el TEDAX, que hace la primera inspección, me lo comunica —en esos momentos daba la coincidencia de que estaba con el comisario general de información y con otros dos comisarios de la  Comisaría General— y nos trasladamos —estábamos al lado, tratando de reponer fuerzas porque no habíamos comido todavía— inmediatamente hacia allí a ver qué era exactamente lo que se había encontrado...

...A las 3:30 ó 3:35 horas es cuando encontramos los detonadores

Tal vez esta versión contribuyó a que los conspiracionistas, que creen a Sánchez Manzano cuando les conviene, achaquen a los TEDAX la primera inspección de la furgoneta (cargándoles con la culpa de la manipulación de pruebas.)

Pero en realidad no cabe duda de que la inspección la realiza la Policía Científica. El propio Sanchez Manzano, a preguntas de la Acusación Particular Ayuda a Víctimas del 11 de Marzo, y bajo juramento, dice

No, la Renault… la Renault Kangoo era una cuestión de policía científica, nosotros solamente les prestábamos las instalaciones, la inspección la reclamó Policía Científica.

y a preguntas de la AVT lo reitera varias veces:

...No, era un registro de Policía Científica. A nosotros solo nos solicitaron las instalaciones...

...AVT: ¿Participó algún TEDAX de su unidad en el registro de la furgoneta?

SÁNCHEZ MANZANO: No es… Fue llamado el jefe de sección para que acudiera, cuando estaba conmigo en la cafetería, porque Policía Científica había encontrado algo. Es lo único que sé.

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#38 26-06-2007 23:36:33

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Re: FAQs Furgoneta

35.-¿A QUIÉN MÁS SE NOTIFICA Y A QUÉ HORA?

Según el Informe firmado por el Subdirector General Operativo, D. Pedro Díaz-Pintado Moraleda, con fecha del 18 de Marzo de 2004, en el que establece una cronología de la Kangoo, se avisó al Comisario General de la Policía Científica, Carlos Corrales, quien dio aviso a Pedro Díaz Pintado (Subdirector General Operativo) a las 15 H 30'; éste, por su parte, dio orden de que se extremara el celo, y además avisó al Director General de la Policía, Agustín Díaz de Mera.

De la furgoneta yo me entero, como está en el informe, a las 3 y media de la tarde. Creo que el jefe superior también ha explicado una de las razones por saturación de comunicaciones...

...Yo me entero cuando ya el comisario general de Policía científica me llama y me dice lo que ha aparecido. Digo: ¿pero de qué furgoneta me estás hablando? Eso ya lo conocen ustedes. En mi caso personal, yo me entero a las 3 y media de la tarde.

De la declaración de Pedro Díaz Pintado Moraleda ante la Comisión Parlamentaria

A las 16 H. el Comisario General de Información, Jesús de la Morena, y el Jefe de la Brigada Central de Información Interior, informados por la cadena de mando, decidieron presentarse en la localización del registro para observar todo. Aunque Del la Morena no los cita, otros mandos como el Jefe de los Tédax, Jesús Sánchez Manzano, también formaron parte de la "expedición".

Sobre el tema de la furgoneta, de lo que he visto escritas muchas cosas, a mí me llama a las 15:30, porque estoy tomando algo en la cafetería de Canillas con otro compañero, el subdirector operativo para decirme que están inspeccionando una furgoneta robada que han recogido en el lugar de los hechos y que han aparecido
unos detonadores. Lo cierto es que está muy cerca de donde están los TEDAX y los servicios de Policía científica y en 15 ó 20 minutos estoy allí. Yo creo que ha comenzado la inspección ocular pero estoy allí con ellos. Efectivamente, allí veo los detonadores y veo la cinta en árabe.

De la declaración de Jesús de la Morena Bustillo ante la Comisión Parlamentaria

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#39 28-06-2007 01:39:30

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Re: FAQs Furgoneta

36.-¿QUÉ TESTIGOS HAY DEL HALLAZGO DE LOS DETONADORES?

36.- A-¿Quiénes asistieron al descubrimiento de los detonadores y el resto del explosivo?

Los funcionarios 75036 y 59151  realizaron la inspección y encontraron los detonadores; el análisis lo realizaron “acompañados de su gente”, que también presenciaron el hallazgo. Además, había un “compañero de Información” custodiando la furgoneta y que le hizo entrega de la furgoneta.

36.- B-¿Dónde se hizo constar todo lo anterior?

Todo ello se reflejó en el informe TÉCNICO POLICIAL N° 57-IT-04 y se hizo un reportaje videográfico

La furgoneta llegó hasta él precintada, y “él o uno de sus compañeros” la desprecintaron. 

Óigase la declaración en este enlace.

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#40 28-06-2007 02:26:42

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Re: FAQs Furgoneta

37.-¿CUÁNDO Y CÓMO SE TRADUCE LA CINTA?

El Comisario General de Información, Jesús de la Morena, declaró lo siguiente en el juicio

Llegué acompañado del Jefe de la Unidad Central de Información Interior, la que lleva las investigaciones sobre ETA, porque estábamos tomando algo juntos, y una vez en el lugar de los hechos me informan de lo que han encontrado ya, concretamente, detonadores, un pequeño culotte de dinamita y, fundamentalmente, una cinta cassette.

37.- A-¿Quién realizó la primera translación aproximada?

La cinta se había hallado, pues, en la Inspección técnica-Ocular realizada en el Complejo Policial de Canillas sobre la Kangoo, y se encontraba dentro del lector de cintas

En total fueron 61 evidencias cuya relación se muestra a continuación: (a fin de evitar la relación prolija de las mismas, sólo se recogen las siguientes)
- CINTA DE CÁSETE CON INSCRIPCIONES EN IDIOMA ÁRABE (SE
ENCONTRABA DENTRO DEL CASET)...

De la Morena explicó en el juicio quién realizó la primera traducción:

Digo que me centré en esa cinta cassette porque lógicamente pensaba que en ese momento era lo mas relevante… Estaba allí también creo que el segundo Comisario de la Comisaría General de Policía Científica y me comento que tenían un funcionario…creo que era argelino, que estaba haciendo un curso de policía científica, y que nos podía ayudar…bueno, pues a hacer no una traducción, pero si una interpretación de lo que podía ser esa cinta...
...Aquella persona estuvo traduciendo…interpretando...pues el contenido de la cinta…Nos dijo que eran salmos habituales y creo que le pregunte si la cinta era específica, difícil de conseguir…a lo que me dijo que no, que era pues una cinta que podía encontrarse pues en cualquier tienda o mercadillo relacionada con esa gente. Con esa información pues me traslade a esa reunión.

37.- B-¿A qué hora realizó la primera translación aproximada?

De la Morena llegó a las 16 H más o menos al Complejo Policial, y declara haber llegado a las 18 H 15 -18 H 20’ a la reunión, por estar entretenido con la cinta, por lo que es de suponer que fue traducida aproximadamente entre 16H 45’ y 17 H 45’

37.- C-¿Cuándo se realizó la traducción definitiva?

El contenido fue traducido definitivamente por dos funcionarios, como nos cuenta el Jefe de la Brigada Central de Información Exterior, Sr. Rayón:

El señor JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL DE INFORMACIÓN EXTERIOR, Sr Rayón Ramos: ...Posteriormente, fue traducida por dos personas de la unidad central, que nos dijeron que el contenido de la cinta se refería a salmos coránicos sin ningún significado extraordinario, de uso común en las mezquitas que hay en diversas zonas de Madrid.

El señor OLABARRIA MUÑOZ: ¿La hora y el día?

El señor JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL DE INFORMACIÓN EXTERIOR (Rayón Ramos): No lo sé exactamente, tendría que consultarlo porque el tema estaba judicializado, estaba en manos de la policía científica; no lo sé.

Pero la traducción definitiva apenas tuvo trascendencia en los hechos que se produjeron el 11 de Marzo

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