Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#1 15-08-2007 12:06:20

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Website

Sobre cómics

Empecé a leer tebeos en mi más tierna infancia, cuando Vértice aún editaba unos tomitos de unos personajes llamados Spiderman y Los vengadores.
Siempre me sentí fascinados por ellos y cualquier cosa "con dibujitos" que caía en mis manos era devorada por mis inocentes ojos. Eran los tiempos de los cambios al quioskero por 25 pesetas, y aunque leí de todo poco pude conservar de aquella époco.

Sería la llegada de Planeta (Forum) a la edición de cómics Marvel lo que me daría el impulso para empezar a coleccionarlos con avidez. Desde entonces Mortadelo, Corto Maltés, Tintín, Axterix, Spiderman, Watchmen, Dark Knight, La Mazmorra, Monster, Dragon Bal, Lucky Luke, Los pitufos, Iznogud, Superman, Batman... todos apelotonan mis estanterías (y las de mis padres) amenazando con hundirlas.

El cómic llevó a la ciencia ficción, el terror, el policiaco, el cine y el DVD. Y yo, que para esto soy muy apasionado y coleccionista compulsivo, veo a diario como el espacio en mi casa disminuye proporcionalmente a mis ahorros.

Sería en 2003 cuando me decidí a plasmar mi afición en un foro. Se llamó Mundocio y, en su corta vida, acogió artículos sobre cine (un inmodesto Curso de Cine para aficionados), cómic, TV, libros y todo lo relacionado con el ocio (rol, videojuegos).
mundocioguaywa5.gif
Desgraciadamente la escasa participación, los problemas de tiempo y un cierto desánimo me llevó a su abandono y la web que lo alojaba lo cerró.

Afortunadamente hice copia de todo aquello así que, si interesa, incluiré alguno de aquellos textos por aquí.

Last edited by ronindo (15-08-2007 12:53:24)

"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

#2 15-08-2007 12:08:32

ronindo
Miembro
Website

Re: Sobre cómics

Pero,¿qué es un comic?

El término comic, de origen anglosajón es el equivalente al español historieta o Tebeo, aunque parece que está última denominación está quedando en desuso, sobre todo por ser, a menudo, empleado de modo peyorativo.

La denominación Tebeo viene de una revista de historietas ya clásica "TBO", fué su fama tan grande que incluso en los dichos populares se suele decir "Es más viejo que el TBO".

Lo del nombre es lo de menos, pero decir que en Francia se les conoce como Bande Dessiné, en Italia como Fumetti y en japón son los célebres Manga.

La denominación Comic viene por dos variantes, una las conocidas tiras cómicas de los periódicos o Comic Strip y otra por las revistas que las recopilaban y que luego presentarían material propio los Comic Book o libros de comic, como algunos se empeñan en traducir.

Pero...¿qué es un comic?

Resumiento se trata de una historia narrada a través de dibujos estáticos y globos de diálogo. Está dividida en las diferentes viñetas para dar continuidad a la acción.

Esta es una definición sencilla pero perfectamente válida, a traves de la sucesión de viñetas y los globos de diálogo o de narración (textos de apoyo) se nos presentan la historia como si de una sucesión de fotogramas se tratara, es el cerebro y la costumbre el encargado de dotar de movimiento y continuidad a los dibujos. Para el profano esto puede resultar extraño, pero una vez entra uno en la mecánica apenas se dará cuenta de que esto sucede.

Los comics pueden abarcar cualquier género ya sea literario como cinematográfico o géneros propios (la tira cómica o los superheroes), en ellos se pueden plasmar imágenes, sólo posibles en la imaginación de sus creadores, sin límites presupuestarios ni técnicos.

Es considerado el 9º Arte, pese a quien pese, y desde luego lo es. Tal vez no esté a la altura literaria de muchas novelas, pero comparado con el cine no sólo lo está sino que en muchas ocasiones lo supera ampliamente en inteligencia, imaginación y madurez.

"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

#3 15-08-2007 12:13:24

ronindo
Miembro
Website

Traducido de la web Impulse Comics Group.

Cita:Los comics, o algo parecido, han estado a nuestro alrededor desde el amanecer de la humanidad. La gente antigua bosquejó dibujos en las paredes de cuevas y en las pirámides todos con el mismo propósito, contar una historia. Esto puede considerarse la base de los comics. No estoy diciendo que los comics son una manera de contar nuestra
    historia en los tiempos modernos, pero se relacionan con ello.

Los tebeos comienzan en 1896-1897 donde las primeras
    historietas y revistas de pulpa (pulp magazines) fueron publicados.
    El primer cómic es considerado las historias del personaje “Yellow kid”.

En 1929 Dell imprime "The Funnies" una recopilación de tiras de prensa.

1933-1934 Eastern Color Publishing publica el primer comicbook a color con series originales "Funnies On Parade" y "Famous Funnies". Aquí están algunas
    fechas dominantes de la historia del cómic:

-1934: El Comandante Malcolm Wheeler-Nicholson publica "New Fun Comics" dando inicio a la compañía que sería DC Comics.

-1937: DC Comics edita “Detective Comics", la serie de comics más larga de la historia (actualmente una de las series de Batman).

-1938: DC Comics publica "Action Comics #1"adv001stbvs5.jpg
    , La primera aparición de Superman (El primer Superhéroe, un comic que hoy en día cualquiera puede comprar por la módica cantidad de 180000 $).

-1939: DC Comics publica "Superman #1", El primer comic dedicado a un solo personaje.

-1939: Primera aparición de Bat-Man en "Detective Comics #27" publicado por DC Comics.

-1939: Marvel Comics comienza su reinado con "Marvel Comics #1".

-1940: El primer equipo de superheroes es revelado como La Sociedad de Justicia Americana publicado por DC en "All Star Comics #3".

-1940 – 1945: Durante la segunda Guerra mundial muchos heros combarirán contra villanos en el conflicto.

-1945 – 1950: Los comics de Superheroes comics pierden fuerza frente a los más populares de horror y romance.

-1951: "All-Star Comics #57" marca el fin de la Edad de Oro.

-1956: DC Comics inicia la edad de plata con "Showcase #4" donde presenta una nueva versión de su héroe “Flash”.

-1961 == Marvel Comics publica "Fantastic Four #1".

-1974: Marvel crea los anti-heroes “The Punisher” and “Lobezno”.

-1975: Marvel edita "Giant Size X-MEN #1", un nuevo comienzo para la dinastía mutante.

-1977: Aardvark - Vanaheim publica "Cerebus #1" comenzando los comics auto-editados.091935908601pepiscmzzzzyr3.jpg

-1989: La película “BAT-MAN” aumenta el perfil de la industria del comic.

-1992: Valiant e Image abren el camino para que otras editoriales compitan con “las dos grandes”.

-1992: La Muerte de Superman genera la mayor atención mediática de un comic de la historia.

-1996: Las malas gestiones provocan el hundimiento de la editorial Valiant que desaparece tras publicar “X-O Manowar # 68” y un cruce entre Iron Man y X-O Manowar.

Este es un repaso somero y muy subjetivo de la industria del comic americano, tal vez demasiado centrado en los superheroes pero puede servir de guía para iniciados. Se puede ampliar.

Last edited by ronindo (15-08-2007 12:52:44)

#4 15-08-2007 12:15:18

ronindo
Miembro
Website

Evolución del género. La Edad de Oro.

Como ya se ha dicho el comic, tal y como lo conocemos, nace en los periódicos, de las viñetas cómicas de contenido crítico o humorístico se pasa a las tiras de prensa, estas suelen consistir en una serie de viñetas (entre 3 y 5 por lo general) que presentan un gag auto conclusivo aunque luego puedan presentar una continuidad entre las diferentes entregas. Estas tiras suelen agruparse en una página de los diarios donde se agrupan las diferentes series, y publicadas siempre en blanco y negro.

Luego estaban las planchas dominicales, estas podían ser continuación de las entregas diarias o presentar una historia al margen de estas, o ser simplemente historias que sólo aparecían en las ediciones dominicales. Estas suelen ser a color y ocupar una página completa (o parte de esta, pero siempre varias viñetas), e incluso varias páginas (como el clásico Spirit en historias de 8 páginas).

Estas tiras de prensa o páginas dominicales siempre han gozado de gran prestigio y respetabilidad al considerarse parte de los periódicos, y como tal rodeadas de un halo de madurez, calidad y respetabilidad frente a los comics que se han considerado más "para niños".

Desde luego nada más erróneo, aunque es innegable la mayor calidad, tanto literaria como de dibujo, de las originales tiras de prensa frente a los primerizos comics. Pero esto era debido al hecho de que siempre será más fácil realizar 3 viñetas diarias o una página semanal que más de 20 mensuales (o incluso semanales).

Lo que es innegable es que de las tiras de prensa han salido algunas de las obras maestras del comic y que algunas continúen más de 60 años después de su creación. Citaré algunos ejemplos de series y autores: Krazy Kat, Little Nemo in slumberland,
Flash Gordon, Spirit, Rip Kirby, El príncipe Valiente,
Dick Tracy, Li´l Abner, Blondie,Terry y los piratas, Pogo, Carlitos,
Mafalda,Tarzan o las recientes Calvin y Hobbes, Zits,
Mutts, Liberty Meadows. Y autores como Alex Raymond, Milton Caniff, Walt Kelly, Chester Gould, Harold Foster, Will Esisner, Burne Hogart o Charles M. Schulz.

Después del éxito de las tiras de prensa, con ediciones en centenares de periódicos. Surgen los primeros comics-books, recopilaciones de diferentes tiras.

Es en este momento cuando se produce un cambio, dado que las tiras se recopilan a un ritmo mucho más rápido del de su publicación en prensa, llega un momento en que los materiales se agotan, en este momento alguien toma una decisión que dará un vuelco al mercado, publicar material expresamente creado para los comics.

En un principio la calidad de estas series deja bastante que desear, dado el ritmo de páginas mensuales que los autores deben seguir, además los grandes autores ya están asentados en los periódicos donde los syndicates se encargan de velar por sus derechos de autor y la gestión de royalties. Los creadores de comics son autores de segunda, a menudo anónimos, que ven arrebatadas sus propiedades por editores sin escrúpulos, y despreciados por la crítica que relega sus obras al público infantil.

Surgen así series de toda índole donde cabe de todo, aventuras en la selva, la ciencia-ficción más casposa, seres con poderes que les sitúan por encima del resto de los mortales, romance, humor, western, policiaco...es la Edad de Oro del comic.

#5 15-08-2007 12:49:03

ronindo
Miembro
Website

El maravilloso mundo de los Superheroes

Para el profano adentrarse en el mundo de los superheroes puede ser una tarea titánica y casi imposible, comics con más de 40 años de historia cuya numeración supera los 300 ejemplares no son precisamente para animarse a comenzar.

Sin embargo, con un poco de ayuda y perdiendo el miedo inicial, se puede comenzar sin apenas problemas a adentrarse en un maravilloso y complejo universo de fantasia, drama, humor e intriga.

Superhéroes. Algo de historia.

A finales de la segunda guerra mundial Estados Unidos están sumidos en los problemas surgidos a raíz del conflicto y su intervención, los noticiarios sólo hablan de ello y es en este clima cuando surgen una serie de comics con héroes bélicos, magos, personajes de la selva, algo después aparecen varios comics que presentan unos héroes coloristas que representan lo mejor de los valores que pretenden defender: Libertad, justicia y el sueño americano y bla, bla, bla.

Muchos de estos héroes incluso participan activamente en el conflicto, en la ya lejana portada de Capitán América Nº 1 por Joe Simon y Jack Kirby el propio héroe le propina un directo al mismísimo Hitler.

Dos editoriales compiten con sus publicaciones National con sus Flash, Superman, Batman, Green Lantern, Wonder Woman, o su All Star Comics que los agruparía junto a otros personajes como la Sociedad de Justicia Americana.

La otra es Timely con su Capitán América, Antorcha Humana, Namor: Submariner y otro grupo que los uniría All Winners Squad.
humantorchmc46vo0.jpg
Esto sucede durante la llamada Edad de Oro de los comics.

Tras el conflicto los héroes pasarían a historias más mundanas y fantásticas o se convertirían, caso de Capitán América, en luchadores contra la creciente amenaza comunista.

A principios de los 60 los personajes de National, ahora DC, languidecen heridos de muerte tras la creación del Comics Code, un sello autocensor que les impide toda clase de muestras de violencia o sexo, historias infantiloides sin repercusiones y una total falta de continuidad. Sin embargo el género parece haber un resurgimiento del género con las nuevas versiones de sus personajes clásicos ahora actualizados y su agrupación en la serie La Liga de la Justicia Americana.

Mientras tanto Timely, después Atlas y ahora Marvel Comics, sufre su mayor crisis, con un contrato con las distribuidoras que limita el número de series, y una serie de colecciones sin rumbo que se limitan a seguir los éxitos televisivos o cinematográficos del momento, ya sean historias de monstruos, western, romance o ciencia ficción.talesofsuspens31af3.jpg

En este ambiente un guionista, Stanley Lieber más conocido como Stan Lee, se siente acabado, decide abandonar su trabajo en los comics y buscar nuevos pastos, su esposa le dice que porqué no escribe aquel comic que él querría leer, nacen en 1961 Los Cuatro Fantásticos dando comienzo a la Edad de Plata de los comics y al nacimiento del universo Marvel. ffroman1sg6.gif

Last edited by ronindo (15-08-2007 12:49:24)

#6 15-08-2007 12:57:34

ronindo
Miembro
Website

Los universos editoriales.

A la hora de enfrentarnos al entramado de los superheroes debemos tener en cuenta un factor muy importante, los diferentes universos en los que se encuentran ubicados. Ya hemos hecho mención a las dos editoriales más grandes dedicadas a los superheroes: Marvel y DC, a las que habría que sumar Crossgen, Image, top Cow y Dark Horse entre las más destacables.

Pues bien, cada una de esta editoriales es poseedora de su propio universo (e incluso varios) con sus propias continuidades, indiosincrasias y caracteristicas.

Por un lado esta Marvel, con personajes como Spiderman, Thor, Hulk, Iron Man, X-Men y subseries mutantes, Los vengadores,
Los 4 Fantásticos, Lobezno... todos ellos compartiendo un mismo universo en los que no es raro los cruces (cross-over) entre series y situadas, generalmente, en ciudades reales especialmente Nueva York.
marvelcoverup7.jpg
Luego está DC, con sus Superman, Batman, JLA, Aquaman, Wonder Woman, Green Arrow, Green Lantern, Robin, Nightwing, igualmente compartiendo universo y situadas generalmente en ciudades ficticias aunque con similitudes con las reales: Metrópolis (Nueva York), Gotham (Chicago), Coast City, Central City, Keystone City.
ac213gamu5.jpg

Crossgen con sus Scion, Sigil, Meridian, Mystic, Ruse, Sojourn...
sitúa cada serie en diferentes mundos o planetas con poco o nada que ver con el nuestro y apenas interacción entre las distintas series y personajes excepto un nexo común, la misteriosa marca que da poder a sus poseedores. Actualmente tras una crisis la editorial fué comprada por Disney y actualmente está en un impass.
17223tnlaw6.jpg

Image comenzó muy fuerte como editorial pero las diferencias creativas de sus "estrellas" ha provocado la escisión de muchos de sus autores que han optado por crear sus propias editoriales o buscar el amparo de otras más grandes (caso de Jim Lee que vendió sus estudios Wildstorm a DC). Actualmente apenas quedan series de las originales sólo sobreviviendo Spawn y Savage Dragon aparte de series menos importantes o miniseries, incluso entre ellas apenas hay interacción considerándose universos diferentes, aunque en sus orígenes parecieran compartirlo y no fueran raros los cruces entre colecciones.
spawncomiccover100cl255yn7.jpg

Top Cow es uno de los estudios que surgió de Image y ha acabado como editorial independiente, conservando muchos de los personajes que en ella surgieron y compartiendo universo y personajes. Witchblade, Darkness,
Fathom (cuyo autor ya se ha separado y creado editorial propia) y Tomb raider son las más destacables.
thedarkness3c014aebz8.jpg

Dark Horse no tiene un gran entramado superheroico publicando series de diversa índole y diferentes licencias cinematográficas como Alien o Depredador. Destaca la serie Hellboy del increíble Mike Mignola o Grendel.
darkhorsepresents1005em5.jpg

Parece complicado, pero sin embargo... lo es más todavía. Dentro de las propias editoriales existen incluso subsellos como Max, Marvel Knights o Epic en Marvel, Wildstorm o Vertigo (aunque este fuera de temas superheroicos) en DC y Cliffhanger en Image. Aunque no comentaremos más para no liar aun más la cosa.

Cada editorial presenta un universo compacto en el que los personajes de las diferentes series pueden aparecer como invitados en otras o compartir series de grupos y tener su propia serie caso de Lobezno que aparece en Nuevos X-Men o también en La Patrulla-X a pesar de tener su propia colección regular, y esto ocurre de tal modo que lo que ocurra en unas debe afectar al resto, de tal modo que si en un número de Amazing Spiderman este se rompe un brazo quede reflejado en el resto de colecciones arácnidas, e incluso cualquier evento de importancia que ocurra en una serie se reflejará en todas las colecciones de la editorial, como ocurrió con la colección de Thor durante la saga de Surtur, o la saga Inferno de las series mutantes, que pobló de seres demoníacos el resto de colecciones de la editorial. Del mismo modo los hechos que se nos presenten en una serie deben reflejarse en todo el universo de la editorial, si los 4 Fantásticos envian la ciudadela Attilan a la luna, cuando Los Vengadores visiten el satélite se la deberán encontrar allí. Esto es lo que se conoce como continuidad, algo que está creando mucha polémica por la división de autores que se empeñan en respetarla mientras que otros prefieren ignorarla y presentar historias que contradicen historias pasadas.

Last edited by ronindo (15-08-2007 13:07:58)

#7 15-08-2007 13:27:19

ronindo
Miembro
Website

El universo Marvel (I)

Por historia, complejidad, coherencia y, sobre todo, por su trayectoria editorial en nuestro país este es, sin duda, el más interesante y atractivo de los universos superheroicos.

Aunque su historia se remonte a los tiempos en que la editorial se llamó Timely y Atlas, y la creación de personajes como Namor o Capitán América, es en la década de los 60, y ya con el nombre editorial de Marvel, cuando realmente se produce la eclosión de su universo de ficción tal y como hoy se conoce.

Todo ocurre en 1962, cuando el por entonces editor y guionista Stanley Lieber (más conocido como Stan Lee), hastiado por un trabajo que se limitaba a copiar y seguir los éxitos de otras editoriales, decide abandonar, su esposa le insta a que antes se de una oportunidad y escriba el comic que siempre quiso leer. Surgen entonces Los cuatro Fantásticos,
un atipico grupo de personajes con poderes sobrehumanos, adquiridos por la exposición a los rayos cósmicos, en un frustrado intento de viajar a la luna, adelantándose algunos años a la realidad histórica.

La diferencia principal de los personajes, respecto a los héroes típicos del género son varias y sustanciales: Los personajes tienen personalidades claramente definidas y complejas, frente a los personajes planos y arquetipos de su competidora DC, los héroes forman una familia, el científico Reed Richards es novio (luego marido y padres de un hijo: Franklin) de la chica, Susan Storm, esta tiene un joven y algo atolondrado hermano, Johnny y luego está un amigo de la universidad de Reed, Ben Grimm (obsérvese ya la constante aliteralidad en los nombres de los personajes con la repetición de la primera letra de nombre y apellido que Stan repetiría con Peter Parker, Bruce Banner, Scott Summers, Stephen Strange e incluso el nombre inglés del grupo Fantastic Four). Pero sobre todo la mayor diferencia será los propios conflictos entre personajes, las discusiones, peleas, abandonos y retornos serán la constante en la serie.

"Victimas" de la citada exposición de rayos cósmicos Reed adquiere una elasticidad y control absoluto de todo su cuerpo convirtiéndole en un "hombre de goma", su nombre de héroe será Mr. Fantástico, Susan adquiere el poder de la invisibilidad y la capacidad de hacer invisibles también los objetos, posteriormente desarrollaría la habilidad de proyectar campos de fuerza invisibles, ella será La Chica (luego Mujer) Invisible, Johnny adquiere poderes flamígeros al estallar su cuerpo en llamas, lo que le da también la capacidad de volar y lanzar llamaradas y proyectiles de fuego, será La Antorcha Humana, recreación de nombre y poderes de un viejo personaje de la editorial, Ben por su parte, se convierte en el personaje más trágico e interesante de todos al transformarse en un monstruoso personaje de aspecto rocoso y fuerza desproporcionada, será La Cosa.

Inicialmente los personajes ni siquiera presentan los coloridos trajes típicos de los superhéroes, visten con ropa de calle y se confunden con la gente. Posteriormente pasarían a vestir algo más parecido a un mono de trabajo con el característico 4 en el pecho. La serie además se caracteriza por su elevado componente de ciencia-ficción, con invasiones alienígenas, viajes espacio-temporales, espaciales e interdimensionales frente a historias más superheroicas.

En España son publicados por primera vez por la editorial Vértice en 1969.

#8 15-08-2007 13:28:45

ronindo
Miembro
Website

El universo Marvel (II).

Tras el éxito de Los Cuatro Fantásticos la editorial se da cuenta del filón que tiene entre manos, si los lectores quieren superhéroes, tendrán superhéroes.

Stan Lee se pone en marcha, y en un arrebato de creatividad sin precedentes, comienzan a aparecer una vorágine de series y personajes.

Nace El Hombre Hormiga y La Avispa; él, Henry Pym, un científico que desarrolla unas partículas que al ser inhaladas le permiten reducir su tamaño y gracias a un casco especial, controlar a las hormigas, ella, Janet Van Dyke, una pija y caprichosa millonaria adquirirá poderes similares y la capacidad de volar al crecerle alas cuando reduce su tamaño.

El Increíble Hulk, cuando Robert Bruce Banner se ve expuesto a la radiación de una bomba Gamma de su creación se ve transformado en un monstruoso ser verde (inicialmente gris) de fuerza sobrehumana y escaso intelecto.

Thor, el tullido doctor Donald Blake encuentra durante un viaje un bastón que al ser golpeado le transforma en el dios vikingo de la mitología nórdica.

Iron Man, un multimillonario inventor y empresario es víctima de una bomba en Vietnam que daña su corazón, construirá un dispositivo para mantenerle vivo, que terminará convirtiéndose en una armadura de increíble poder.

La Patrulla-X (X-Men), el inválido profesor Xavier, con poderes telepáticos crea una escuela "para jóvenes con talento" donde enseñar a jóvenes mutantes (personas nacidas con un cromosoma X que les dota de poderes o habilidades extraordinarios) a controlar sus poderes y a combatir a "mutantes malvados". Inicialmente los alumnos son Scott Summers, alías Cíclope, con la capacidad de lanzar rayos de fuerza por sus ojos; Hank McCoy, La Bestia, con agilidad y fuerza sobrehumanas y aspecto simiesco; Warren Worthinton III, El Ángel, un millonario heredero con alas que le permiten volar; Bobby Drake, el hombre de hielo, el más joven del grupo con la capacidad de transformarse en hielo y congelar objetos y, por último, la única chica del grupo, Jean Grey, La Chica Maravillosa, con poderes telequinéticos y telepáticos.

Daredevil, Matt Murdock es un abogado ciego de día y héroe justiciero de noche, tras sufrir un accidente con un isótopo radiactivo que le deja ciego y amplifica el resto de sus sentidos y le dota de un "radar" que le permite visualizar el entorno.

Spiderman, Peter Parker, un tímido y anodino adolescente que verá cambiada su vida al ser picado por una araña (adivinen) radiactiva que le otorga poderes arácnidos.

Dr. Extraño, el pomposo cirujano Stephen Extraño sufre un accidente que le destroza sus manos, buscando una cura encontrará un templo donde un místico, El Anciano, le enseñará las artes místicas y el poder de la magia.

Surgen también el grupo Los Vengadores,
los héroes más poderosos de la tierra: Thor, Iron Man, Hulk, Hombre Hormiga y La Avispa unirán sus fuerzas contra las más grandes amenazas, posteriormente se les uniría un rescatado Capitán América que también obtendría serie propia.

Todos ellos surgidos de la prolífica mente de Stan Lee ayudado por dibujantes como Jack Kirby, Steve Ditko, Bill Everett o Gene Colan, cimentarán las bases del universo Marvel y lo convertirán en lo que cuarenta años después aún es: el universo de ficción más grande jamás creado.

#9 15-08-2007 13:30:09

ronindo
Miembro
Website

El universo Marvel (III).

Por una lamentable claúsula con su distribuidora, que era propiedad de su principal competidora DC, Marvel se ve obligada a limitar sus publicaciones o ocho por lo que emplea las colecciones genéricas Amazing Fantasy, Tales to astonish y Tales of suspense para ir presentando nuevos personajes o ubicar series que debe cerrar para dar paso a otras, es el caso de la colección de Hulk que cerrará para compartir cabecera con El Hombre Hormiga en Tales to astonish.

Es precisamente en el último número de Amazing Fantasy donde aparece un personaje llamado Spiderman. La redacción se ve inundada de cartas, el público ha quedado cautivado por el heroe y quiere más. Nace The Amazing Spiderman, la primera serie sobre nuestro amigo y vecino arácnido.

La creatividad de la editorial parece imparable, personajes y conceptos jamás vistos en comic aparecen mes tras mes con una naturalidad pasmosa. Villanos extraños y carismáticos surgen a raudales.

Poco a poco la editorial se va haciendo la número uno del mercado, una vez pedida la cadena que la ata a su distribuidora la expansión es inminente y surgen nuevas series, muchas de ellas sin la batuta de Stan Lee. Son los 70 y nuevos aires se respiran en la editorial, incluso la suavización del restrictivo Comic Code (autocensura de las propias editoriales que no dan su aprobación a los comics que no respetan sus reglas) da lugar a series jamás pensadas: Conan el bárbaro, Shang Chi master of Kung-fu
, Drácula, El Hombre Cosa, Guardianes de la galaxia, Warlock...
shangchi02fw0.gif
Igualmente la editorial prueba con el mercado para adultos editando varias series en formato revista y blanco y negro. La cosa no les funciona demasiado bien con la excepción de La espada salvaje de Conan.

Son otros tiempos, Stan ha abandonado prácticamente los guiones siendo sustituido por jóvenes talentos como Roy Thomas, Steve Englehart, Steve Gerber, Gerry Conway o Marv Wolfman que sin tener su caudal creativo si saben dotar de madurez y realismo a todas las series por las que pasan, reafirmando el universo y su continuidad y abordando temas sociales como las protestas estudiantiles o las drogas y reflejando los movimientos de la nueva década.

Series como Spiderman atraviesan momentos cruciales como la muerte de Gwen Stacy
, el gran amor de Peter Parker o la caída de su amigo Harry Osborn (hijo de Norman Osborn, el duende verde) en las drogas.
as122rxq7.jpg
Los cuatro Fantásticos sufren cambios como el nacimiento del primer hijo del matrimonio Richards, la sustitución de La Cosa por Power Man (uno de los primeros héroes de color con serie propia) o La chica Invisible por Medusa durante una crisis matrimonial de Reed y Susan

El Capitán América sufrirá uno de sus peores momentos cuando descubre que las maquinaciones de un grupo radical racista están comandadas por el mismísimo presidente de los USA (de un modo velado pero claro) y se convertirá en El Nómada.

Los Vengadores sufrirán numerosos cambios en sus filas y serán testigos del extraño romance (y posterior boda) de dos de sus miembros, la mutante Bruja Escarlata y el ¡androide! La visión. Su punto álgido será La Guerra Kree-Skrull dibujada por el innovador Neal Adams.

Curiosamente los hoy todopoderosos mutantes verán cerrar su colección tras la magnífica etapa de Roy Thomas y Neal Adams y subsistirán a base de reediciones y apariciones como invitados en otras series.

La colección de La Pantera Negra verá varias sagas donde la política, el racismo y el apartheid serán la tónica.

Nick Furia, director de la agencia gubernamental Shield, verá convertida su cabecera en una apasionante serie de espías emulando a James Bond, gracias al talento de Jim Steranko.

Series como Warlock o Capitán Marvel se convertirán de la mano de Jim Starlin en odiseas cósmicas de marcado carácter místico.

E incluso habrá lugar al humor más crítico en una de las series más insólitas de la casa: El Pato Howard.

El universo Marvel crece imparable.

#10 15-08-2007 13:33:07

no me aclaro con...
Miembro
Registered: 14-04-2007

una pregrunta, yo siempre he visto llamar "bocadillos" a los "globos de dialogos", ¿cual es la correcta?

y ya que sabes, ¿cuando aparecieron los comic de terror?, en españa había varios y aún me acuerdo del personaje de humor "Tumbita"que venía al final, ¿queda alguno que valga la pena? ¿y donde se pueden conseguir? y por pedir que no quede ¿página web?

un saludo

El mejor Conspiranoico es el conspiranoico delante de un juez por injurias o premiado con un buen carchuto

"No me aclaro con los conspiranoicos" es mi verdadero apodo pero no cabe, y fundador del MRVPCAB (Movimiento Reivindicativo por la Vuelta de los Pelanas Congelados en Acido Bórico)

#11 15-08-2007 13:57:30

ronindo
Miembro
Website

Se usan ambos términos indistintamente aunque "globos de diálogo" queda más "tecnico".

Cómics de terror no se editaron hasta el final del franquismo, la censura no permitía según qué cosas y hasta los heroes Marvel incluian un rótulo de "Historias gráficas para adultos" junto con un par de rombos.

Después surgirian las grandes revistas del género Vampus, Creepy, Spirit o Dossier Negro principalmente. Desgraciadamente los 80 fueron terribles para las revistas y todas desaparecieron. Tumbita salía en los cómics de Vértice, tanto de superheroes como los cómics de terror y monstruos de Marvel: "La tumba de Drácula", "Hombre lobo", "Motorísta fantasma" o "Frankenstein".

Actualmente no hay revistas dedicadas especialmente al género pero sí alguna serie editada en tomo.

Recomiendo especialmente Dylan Dog de la italiana editorial Bonelly. Aquí la edita Aleta ediciones. De la misma editorial tienen Martin Mistère, más orientada al misterio tipo Dan Brown.

También recomiendo "40 días de Noche" y su secuela. Editadas por Recerca y que tendrá adaptación al cine. El argumento: Si los vampiros viven de noche qué mejor sitio para visitar que una ciudad cercana al Ártico con 40 días de noche.

Imprescindible también "Los muertos vivientes" la mejor historia sobre zombies jamás creada. Una historia de gran realismo (a pesar del género) muy similar a "28 días después" (es anterior a la película, como siempre). Edita Planeta.

En manga recomiendo "Monster", terror y misterio en la línea de "Los niños del Brasil" y "El fugitivo". También de Planeta. Existe versión animada editada en nuestro país por Jonu y en sus équidos favoritos.

Terror, política, mágia y un gran personaje en "Hellblazer", de Planeta. Que dió origen a la nefasta "Constantine" en cines.

Cada editorial tiene su web pero no todas venden, lo mejor son las tiendas especializadas (las hay en todas las grandes ciudades) o la web www.planetacomic.net

Last edited by ronindo (15-08-2007 13:59:25)

#12 15-08-2007 14:41:34

no me aclaro con...
Miembro

no tendrás información sobre el "vampus" y "dosier negro", numero de comic que publicaron y precio aproximado en el mercado de segunda mano (en resumen, es de colección o es facil de encontrar el los rastros).

un saludo ygracias

El mejor Conspiranoico es el conspiranoico delante de un juez por injurias o premiado con un buen carchuto

"No me aclaro con los conspiranoicos" es mi verdadero apodo pero no cabe, y fundador del MRVPCAB (Movimiento Reivindicativo por la Vuelta de los Pelanas Congelados en Acido Bórico)

#13 15-08-2007 15:15:33

ronindo
Miembro
Website

Me temo que el mercado de segunda mano no está muy extendido en España. De vez en cuando se encuentran ofertas en Ebay pero los precios suelen ser muy altos (hasta miles de euros).

Yo conseguí la colección completa de 1984 y Zona 84 y parte del Creepy hace años en el Rastro de Madrid. Pero hoy en día hay menos puestos de cómics. Lo mejor es ponerse en contacto con alguna librería especializada como El Aventurero o El Coleccionista. Aunque la solución perfecta es visitar algún Salón del Cómic donde la presencia de librerias y coleccionista es bastante considerable.

#14 15-08-2007 15:37:02

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Website

Joer, ¡qué buenos recuerdos, Ronindo!

Un día me dijeron mis padres que aquello era cosa de niños, y que tenía que dejar los tebeos y leer sólo libros (ya era un gran lector de libros; no es cierto que una cosa sea incompatible con la otra). Me desprendí de todas mis colecciones en un acto de rabieta, rompiendo centenares de portadas... Creo que el trauma todavía me dura.

Luego llegó el Star (de donde saldría Víbora), Totem y 1984, pero personalmente nunca fue lo mismo. Hasta que un día estrenaron la primera película de calidad basada en cómic.
Aparte de las series Supermán y Batman de DC ¿cual fue la primera Marvel? ¿Spiderman?

#15 15-08-2007 16:19:39

ronindo
Miembro
Website

X-Men fue la primera gran producción basada en un cómic Marvel, pero antes llegó Blade y animó a las productoras.
En los 70 se estrenaron películas de Spiderman y Hulk, pero eran refritos de las series de TV.

#16 15-08-2007 18:52:02

no me aclaro con...
Miembro

Ronindo te he mandado un correo, ¿lo has vsito?

#17 15-08-2007 19:19:00

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Website

Gracias Ronindo.
Sí, fue Blade que ya estuvo bastante bien, pero nada que ver con la llegada de los X-Men.

(Por cierto, mejor que Blade y de lo mejorcito en aventuras vampíricas: "Underworld" y "Underworld evolution")

#18 15-08-2007 19:43:24

Jorge
Miembro
Registered: 27-09-2006

Y el gran Jean Giraud/Moebius ¿qué?

#19 15-08-2007 19:55:59

ronindo
Miembro
Website

También, y Comês, y Franquin, y Tezuka, y Otomo, Y Tardi, y Foster, y Raimond, y Cannif,y Y Watterson, y Corben, y Eisner, y Gimenez... La lista sería interminable, sólo cité unos pocos.

No me aclaro con... te he contestado ya. El antispam me lo había retenido.

Last edited by ronindo (15-08-2007 20:03:36)

#20 16-08-2007 00:00:31

larean
Administrador
Registered: 16-09-2006

Impresionante. Yo el mundo del comic lo conozco poco, pero hay obras que me han impresionado últimamente, como Maus...

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

Board footer