Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#21 16-08-2007 00:16:00

Castigador
Miembro
Registered: 16-09-2006

Re: Sobre cómics

Si os interesan comics antiguos, o revistas como la de 1984, y vivis en Madrid, en la calle del Pez 2, hay una tienda de comics especializada en comics antiguos que se llama Knight Comics.

Last edited by Castigador (16-08-2007 00:16:28)

gentoolinux4vl.png

#22 16-08-2007 08:41:40

ethernet
Miembro
Registered: 04-10-2006

No te olvides a Frank Miller: su trabajo con Batman (Dark Knight Returns y Batman: año cero) y Daredevil es de lo mejorcito que hay a nivel de superhéroes (a Alan Moore ya veo que lo conoces tongue)

"No es lo que sabes, es lo que puedes demostrar". Denzel Washington en Training Day

#23 16-08-2007 15:18:23

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Website

Efectivamente Miller ha sido uno de los grandes, su Daredevil (y no sólo Born Again) es de lo mejor que jamás se ha escrito de superheroes y sorprendente para la época en que fué publicado. Su Sin City (los primeros) son también magníficos, y Ronin (¿adivinais de donde viene mi nick?) y Give Me Liberty.

Sin embargo sus últimos trabajos, su Regreso del Señor de la Noche, Batman All Star, sus últimos Sin City y hasta 300 son bastante peores por ser benévolos. Y sus proyectos de Batman contra Bin Laden o la biografía de Jesús me hacen pensar que ha abusado de ciertos "farmacos".

Moore es sencillamente Dios (con permiso de Osamu Tezuka). Y Gaiman le seguiría si no fuera porque tras su Sandman no está siendo muy glorioso su paso por las viñetas.

Me dejaría decenas de autores y grandes obras por mencionar así que, con tiempo, intentaré añadir algún comentario-crítica-reseña para los aficionados (o no, que nunca es tarde para empezar).

P.S.: La partícula Do en japonés se añade en las artes marciales y significa camino ((Judo,
Kendo, Kyudo...). Ronin-do sería: El camino del Ronin.

Last edited by ronindo (16-08-2007 15:21:45)

"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

#24 16-08-2007 16:24:40

larean
Administrador

Los Ronin son los samurais que se han quedado sin amo. En principio deberían hacerse el seppuku al morir el señor, así que si no lo hacían supuestamente estaban deshonrados. Solían ofrecer sus servicios como mercenarios.

Han sido llevados a la pantalla por Kurosawa (los Siete Samurias y Yojimbo) y en la película epónima de Frankenheimer.

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

#25 16-08-2007 16:40:19

ronindo
Miembro
Website

Efectivamente. Un Yojimbo es precisamente un mercenario.

Existe una gran serie sobre un samurai convertido en ronin que se emplea como mercenario llamada Usagi (conejo) Yojimbo, aunque con animales antropomórficos refleja de manera extremadamente documentada y realista (con licencias al género, ninjas y demonios incluidos) la vida del japón de los samurais y los señores feudales (shogun). Creada por el americano de origen Japonés Stan Sakai incluye relatos de gran contenido poético en los que el honor y el amor crean historias de gran valor épico. Muy recomendable. Edita Planeta.

Last edited by ronindo (16-08-2007 16:41:33)

"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

#26 16-08-2007 17:06:05

ronindo
Miembro
Website

Como curiosidad cinéfila decir que de Yojimbo existe una versión western de Sergio Leone "Por un puñado de dólares" y otra de Walter Hill llamada "El último hombre" con Bruce Willis.

Igualmente al remake de "Los siete samurais" en clave de Western: "Los siete magníficos" habría que añadir una versión espacial "Los siete magníficos del espacio " y, curiosamente, el film "Bichos" de Pixar-Disney.

#27 16-08-2007 17:35:35

larean
Administrador

Je, je. La de Leone la conocía, también los siete magníficos. Hay una versión western de Rashomon que vi alguna vez por la tele, pero era bastante olvidable.

Es curioso que Kurosawa se inspirara tanto en el western clásico, y que el propio género le devolviera el favor versionándolo.

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

#28 16-08-2007 17:45:34

ronindo
Miembro
Website

Y no olvidemos los paralelismos entre "Star Wars: Episodio IV" y "La fortaleza escondida", incluido el "Scroll" lateral como transición de escenas.

#29 16-08-2007 17:57:13

Lior
Cenista oficial
From: En medio del Atlántico
Registered: 20-09-2006

Un manga que me gusta especialmente es

Asa El Ejecutor
El primer manga que compré (con "mi" dinero) fue la serie "El Puño de la Estrella del Norte". Aún tengo el primer libro por ahí guardado.

[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

#30 16-08-2007 18:09:29

urodonal
Miembro
Registered: 18-09-2006

Serán los calores, pero tengo ganas de murga. wink

¿Ningún autor ni obra españoles? ¿Hablamos de cómics y ni mencionamos a Moebius, Pratt, Manara, Boucq, Prado, Pazienza, Gallardo, Liberatore, Cadelo, Oswal ? Santo Dios, al menos aparece Eisner.

Ah, ya sé lo que pasa, no hablamos de cómics, hablamos de folletines para adolescentes. Entonces me callo  . Y ya sé que existen honrosas excepciones pero, lo dicho, tengo ganas de murga. wink

#31 16-08-2007 18:12:26

Lior
Cenista oficial
From: En medio del Atlántico
Registered: 20-09-2006

muhahaha!

Yo iba por ahí también... XD

[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

#32 16-08-2007 18:58:50

ronindo
Miembro
Website

Hombre, Urodonal, he mencionado series más que a autores refiriendome a mis inicios en el cómic. Y ahí estaba Corto Maltés de Pratt. Luego he mencionado a algunos autores (Comês, Franquin, Tezuka, Otomo, Tardi, y Foster, Raimond, Cannif, Watterson, Corben, y Eisner, y Gimenez...) y tienes franceses, belgas, japoneses, italianos y al gran Carlos Gimenez, nuestro Eisner y, en mi humilde opinión, nuestro mejor autor hispano.

No pretendía avasallar con nombres de obras y autores, cada cual puede aportar su lista.

Los superheroes fueron mi puerta de entrada al mundillo (junto con los inevitables Mortadelo y Zipi y Zape), luego vendrían El Vívora, Makoki, Zona 84, Creepy y los álbunes, tanto de la escuela franco-belga (Spirou, todo Gosciny, Tintin, Blueberry) como cosas de Humanoides Asociados (Bilal, Moebius, Jodorowski) o el maravilloso Comês, también autores españoles como el citado Gimenez y "el otro" Juan Gimenez, F. de Felipe, Palacios, Beá, Beroy, Ferry, Miguelanxo Prado; italianos como Pratt, Manara (a pesar de que como guionista es penoso), Tardi; de sudamerica como Altuna, Oesterheld, Trillo, Breccia (padre e hijo), Solano López, clásicos de la strip america como Raimond, Foster, Cannif, Segar, Falk, Barry o más actuales como Joe Kubert, Frank Cho, Watterson o Jerry Scott y Jim Borgman; japoneses como Otomo, Tezuka, Urasawa, Katsura, Taniguchi...

Es cierto que sigo aficionado a los heroes en pijama, cuya evolución nunca cesa. Pero no hago ascos a nada. Mi único límite es el bolsillo y, desgraciadamente, la relación páginas-precio de los álbunes europeos es escandalosa. Y, sí, la relación calidad-precio lo compensa, pero sólo obras muy precisas me motivan para soltar más de 15 euros por 48 páginas. Actualmente sigo todo lo que puedo a Sfar y Tronheim (como se escriba), los nuevos álbunes de Gimenez y los clásicos de la tira americanos que, afortunadamente, parecen vivir una buena época.

Tampoco es que los europeos se prodiguen mucho por nuestras librerias, y hablar de una industria del cómic nacional es una utopía en este momento.

Estoy más puesto con los supers porque se han publicado cantidad de artículos en sus cómics. Los álbunes suelen venir "pelados" de extras y, a veces, no llevan ni una mísera introducción o biografía de los autores. Aún así seguro que soy de los pocos que se han "empollado" la Historia del Cómic que editó Toutain hace décadas y que, por supuesto, conservo todavía.

El hilo no es sólo mio, cada cual puede aportar su experiencia.

#33 16-08-2007 21:14:12

urodonal
Miembro

Ronindo, ante una respuesta tan mesurada y racional y dado que sólo quería murga, me callo.

Lo cierto es que dejé de leer comics de manera habitual  unos meses antes de que desapareciera El Víbora (que desapareciera en sentido literal, hacía ya tiempo que se había convertido en una mierda) y por tanto poco puedo opinar del estado actual de la narrativa dibujada, como se la llamaba en los gloriosos , a efectos tebeísticos nacionales, 80. De vez en cuando compro algo y lo último ha sido una auténtica maravilla , que obviamente recomiendo: Píldoras Azules de Frederik Peeters.

#34 16-08-2007 22:09:21

urodonal
Miembro

larean wrote:

Impresionante. Yo el mundo del comic lo conozco poco, pero hay obras que me han impresionado últimamente, como Maus...

¡Obra maestra! Con todas las letras!!!!

#35 16-08-2007 22:36:00

ronindo
Miembro
Website

urodonal wrote:
larean wrote:

Impresionante. Yo el mundo del comic lo conozco poco, pero hay obras que me han impresionado últimamente, como Maus...

¡Obra maestra! Con todas las letras!!!!

Y si no me equivoco primer y único Pulitzer ganado por un cómic y último ya que si no me equivoco cambiaron las normas para que no volviera a ocurrir. Yo sufrí leer la primera parte, editada por La Cupula, hace más de 15 años y tuve que esperar hasta hace un par de años a leer la historia completa, esta vez editada íntegra por Planeta.

Otro caso de premios curioso es el cómic Sandman del genial Neil Gaiman, en número titulado "El sueño de una noche de verano", en el que Shakespeare se encontraba con una peculiar representación de su obra, ganó un World Fantasy, premio dedicado hasta entonces a la fantasía y la ciencia ficción, tras ello crearon una categoría de cómic para evitar que los novelistas se vieran ofendidos.

#36 18-08-2007 13:55:07

ronindo
Miembro
Website

Rafa Marín: TODO ESTO ES LA HISTORIETA

Niños soñadores y mellizos traviesos, ratones enamorados y policías recelosos, millonarios borrachines a quienes el azar ha trocado en sombra de sí mismos por la fuerza, nobles héroes selváticos, durmientes trasladados quinientos años en el tiempo, detectives de nariz de águila y sentimientos de bandera a rayas, jugadores de polo reconvertidos a libertadores galácticos, secretarias rubias que encandilan a su jefe calzonazos, exiliados vikingos que llegan con toda la inocencia del mundo a la fabulosa Camelot de la mesa redonda, hermanas con el corazón en un puño, perros escritores que se creen ases de la aviación, nuevos dioses con antifaz y capa a juego, vaqueros de polvo en el paladar y exploradores de monedas de diez centavos, pilotos de paso y azar hasta en el nombre que hacen la crónica de una Europa y un Asia que se reconstruyen como pueden tras la posguerra mundial, cruzados enmascarados y reporteros de pelo de punta y capitanes borrachos y perros sabihondos, sex-symbols oníricas y navegantes de la inmensa eternidad del tiempo, muertos que andan porque no han muerto jamás, nenitas contestatarias que odian la sopa, tigres de peluche que filosofan mientras imaginan que hay un niño que les espera con una bola de nieve oculto detrás del tercer árbol...

Todo eso es la historieta. Todos esos personajes, y muchos más, son los hijos del tebeo en el mundo. Una fecundidad inevitable, antojadiza, deseada: el mundo reproducido en una secuencia de viñetas, todos los sueños posibles reproducidos de todas las formas más bellas.

La historieta es multiplicidad. Libertad de estilos, de géneros, de historias. Riqueza absoluta, la fusión de etnias total, el mestizaje definitivo. No solo, ay, no solo el subgénero que desde hace más de veinte años da codazos y arrincona toda su riqueza.

La historieta son tebeos de Star Wars y la reflexión histórica y genial de los asesinatos de Jack el Destripador. Son Mortadelo y Filemón y Gastón el Gafe y los héroes parafascistas de The Authority. Son Comanche, Bernard Prince y el terror de la naturaleza domeñada que despertó a la conciencia en la forma de una Criatura de la Ciénaga...

Del prólogo de Yellow Kid 5.
Rafa Marín es novelista, traductor, articulista y guionista de cómics. Colabora habitualmente en el periódico "La Voz de Cádiz".
Ha escrito para Marvel las series "Los 4 fantásticos" junto con el dibujante español Carlos Pacheco y la miniserie "Inhumanos".
Su novela "Mundo de dioses" es un homenaje a los superheroes en clave de ciencia ficción.

Last edited by ronindo (18-08-2007 13:55:31)

#37 18-08-2007 14:36:36

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Website

"Mundo de dioses".- Rafa Marín.
Quizá sea de las únicas veces que he disfrutado con un autor de ciencia ficción español. Me pareció un ejercicio brillante pero, eso sí, sólo para niños grandes crecidos con Marvel. Muy distraida y sin pretensiones, ideal para el verano.

La otra novela española que me parece reseñable es "Mecanoscript del segón orige", que en castellano debe ser algo así como "Mecanoscrito del segundo origen". No recuerdo a su autora, es una mujer.

#38 18-08-2007 14:57:31

ronindo
Miembro
Website

Afortunadamente me considero un niño grande. Y espero serlo por muchos años.

#39 20-08-2007 00:14:03

Salvorhardin
Miembro
Registered: 27-09-2006

Acorrecto wrote:

"Mundo de dioses".- Rafa Marín.
La otra novela española que me parece reseñable es "Mecanoscript del segón orige", que en castellano debe ser algo así como "Mecanoscrito del segundo origen". No recuerdo a su autora, es una mujer.

Manuel de Pedrolo. Recordaba el apellido y he recurrido a San Google. Un tema clásico en la ciencia ficción.

"It is better to be roughly right than precisely wrong" - J.M. Keynes

#40 20-08-2007 11:05:46

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Website

Sí, es verdad. Gracias Salvor (confundí al autor con la protagonista, que creo cuenta su historia en 1ª persona).

Ronindo, que conste que a mí me encantó "Mundo de dioses", la precisión era para que no se quejen los puristas...

Board footer