Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#41 21-08-2007 15:09:40

ultramort
Miembro
From: mi casa
Registered: 31-05-2007

Re: Sobre cómics

yo empece en los cómics con Cavall Fort, publicación catalana, allí descubrí el comic francés y belga..de allá a Pif Gadget Y Spirou o la revista Tintín   ..las visitas a perpignan me permitían comprar álbumes que no se publicaban en españa, eso con 12 anys..ultramort está cerca de la frontera jeje..Metal Hurlant  (seguirá)

#42 21-08-2007 15:19:23

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Website

Pif Gadget, madre mía qué recuerdos, junto con Strong fué mi descubrimiento del cómic franco-belga.

Es triste que no se haya continuado con ese formato de revista, pero hoy en día ya no se lleva el serializar los álbunes. Gracias a Planeta he podido recuperar el Spirou de Franquín (los primeros años que me faltaban), Gastón, Iznogud, Lucky Luke (incompleto, ay) y los pitufos. Esperemos que sigan reeditando cosas.

"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

#43 21-08-2007 15:23:50

ultramort
Miembro

Tengo todos los Pif...los gadgets no jaja

#44 21-08-2007 15:24:51

ultramort
Miembro

los enigmas de Ludo....que veranoos

#45 21-08-2007 15:28:58

ronindo
Miembro
Website

Todavía recuerdo una guillotina "mágica" que se metía un dedo, en una ranura de debajo un chicle y al bajar la hoja (de plástico) sólo cortaba el chicle. Hoy en día la hubiera secuestrado el defensor del menor.

Yo no conservo nada de aquella época, la "paga" daba para poco y había que amortizar los tebeos cambiándolos. Tardé años en ver mi error y convertirme en coleccionista. Ahora me faltan estantes en casa.

"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

#46 21-08-2007 15:30:02

ultramort
Miembro

tengo todos los álbumes de Morris, Peyo, Hergé. Gosciny, incluso de Flash Gordon

#47 21-08-2007 15:31:08

ultramort
Miembro

Y los Pif todos y encuadernados

#48 21-08-2007 15:51:24

ronindo
Miembro
Website

Yo los Tintin los conseguí hace poco, con un periódico que los sacó a buen precio. Asterix no lo tengo, quizá porqué los releí mil veces en su día y se me siguen haciendo un tanto caros.
No se si Planeta ha publicado todo el Lucky Luke de Goscini, recuerdo haber leído álbunes que no ha sacado en su última edición.
De Flash Gordon tengo los de Alex Raimond que publicó Ediciones B y parte del Dan Barry, y de Principe Valiente tengo todo lo de Foster que saco Edicines B y parte de lo que ya no dibujó, aún así me he hecho con la última edición de Planeta, que no es la definitiva porque es mejorable. La que está traduciendo del portugués Rafa Marín me tienta, pero el blanco y negro, por muy restaurado que sea, no me motiva para volver a invertir.

De Spirou completé lo que me faltaba de Franquin pero habría que editar los últimos álbunes. Tengo oido que Planeta tiene interés, ya veremos.

Los hombrecitos, Quena y el Sacramús, el Ford T, Pif y Tondu, Johan y Pirluit, Bernard Prince, Buddy Longway, Comanche, Chick Bill, Papyrus, Ric Hochet... hay tanto por reeditar.

Last edited by ronindo (21-08-2007 15:51:59)

#49 21-08-2007 17:21:13

ultramort
Miembro

ronindo wrote:

Los hombrecitos, Quena y el Sacramús, el Ford T, Pif y Tondu, Johan y Pirluit, Bernard Prince, Buddy Longway, Comanche, Chick Bill, Papyrus, Ric Hochet... hay tanto por reeditar.

Johan Pirluit,,,,,  Joan i Trencapins   tengo albums de todos jeje

#50 23-08-2007 07:48:37

ronindo
Miembro
Website

ultramort wrote:

Johan Pirluit,,,,,  Joan i Trencapins   tengo albums de todos jeje

Maldito.
tongue

#51 23-08-2007 08:00:38

ronindo
Miembro
Website

Mis tebeos favoritos.

Voy a empezar a hacer algunas recomendaciones de cómics que, para mí, merecen ser leídos.
Intentaré que sean accesibles a los no iniciados ya que, aunque mucha gente piensa que los tebeos son para niños o lelos, seguro que ciertas obras les parecerían indescifrables. El cómic, al igual que el cine, se debe "aprender" para poder entenderlo y disfrutarlo en su totalidad.

También intentaré dar dos obras, una de cómic americano (mainstream, independiente o clásico) y otra de europeo. Y me centrare en trabajos que puedan encontrarse con facilidad en librerías, virtuales o no.

Allá voy.

Empezaré recomendando una obra del sello Vértigo de la editorial DC.

DC es una de las más grandes editoriales de Estados Unidos, eterna rival de Marvel. Edita los populares Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, etc. Aunque con muchas similitudes tanto de personajes como temática respecto a su rival son universos diferentes en muchos aspectos.

A mediados de los 80 se produjo una revolución en la industria, Marvel sufría una terrible crisis que culminaría en bancarrota y su sucesiva compra por diferentes inversores. Esto haría que sus cómics se volvieran más conservadores y buscaran tanto la comercialidad como la saturación del mercado. DC, sin embargo vivía uno de sus mejores momentos, el amparo de pertenecer a una gran multinacional del entretenimiento: Warner, la libraba de problemas económicos por lo que no dudó en ampliar horizontes buscando nuevos autores, dirigió sus miras hacia Inglaterra, donde los superhéroes nunca habían terminado de cuajar y las revistas como 2000 A.D. daban muestras de enorme talento.

Así acabarían recabando en la editorial talentos como Alan Moore, Jamie Delano, Peter Milligan y Neil Gaiman entre otros, algunos de los mejores autores de los últimos tiempos.

Alan Moore se haría con un personaje en declive: "La cosa del pantano" convirtiéndola en una de las mejores series de terror gótico de todos los tiempos. De ella surgiría el personaje de John Constantine, británico con el físico de Sting, fumador, cínico, enigmático y mago de imprevisibles consecuencias. No tardaría en tener su propia serie "Hellblazer" guionizada por Delano y la más veterana del sello.

Estas dos series junto con trabajos de otro talentoso y extraño escritor llamado Grant Morrison se separaban tanto del resto de series de la editorial que se decidió crear un subsello dentro de la misma donde dar cabida a temas distintos a los tradicionales superhéroes. En un principio la línea, llamada Vértigo, daría cabida a cómics de terror, pero pronto se definiría como englobadora de cómics de enfoque más adulto y complejo que los héroes en spandex. Así surgirían series de terror, ciencia-ficción, género negro, western, thriller así como revisiones de superhéroes como Animal Man o La patrulla condenada.

Y de todas ellas destacaría sin duda la serie que quiero recomendar.

Predicador.
Con guiones del irlandés Garth Ennis y dibujos de Steve Dillon la serie se inclasificable. Se podría describir como un western moderno, un Thriller, terror y comedia. Todo ello bien mezclado bajo la visión mordaz y ácida del guionista.

¿El argumento? Miedo me da.

Jesse Custer es un predicador de la América profunda, cínico y descreído verá su vida dramáticamente afectada cuando el hijo de un ángel y un demonio, Génesis, baja a la tierra y su esencia absorbida por nuestro protagonista. Esto, además de fulminar a todos los feligreses, le hará poseedor del poder de La Palabra, esto es la capacidad de que todo el que le oiga cuando lo usa se vea obligado a obedecer cualquier orden que le de.
predicadorhomerp1.jpg Jesse y sus motivaciones.

Esto mosquea a Jesse hasta el punto de emprender una búsqueda de Dios que, asustado por el poder de Génesis ha abandonado el cielo, Cusster le busca para pedirle explicaciones o, en todo caso "dar una patada en los huevos a ese...". Se le unirá Tulip, su exnovia, una mujer buscada por la mafia y dura como una roca y Cassidi un vampiro (si, no es coña) irlandés, vicioso, borracho, drogadicto y chapero entre otras cosas.
hometulipnum31bisxf4.jpg Tulip y sus "argumentos"

La búsqueda le llevará a conocer a personajes tan delirantes como El Santo de los Asesinos, un fantasma de un vaquero, al más puro estilo El Jinete Pálido, en busca de justicia, Caraculo, un estúpido fan de Kurt Cobain que intentó emularle en su suicidio con desastrosos resultados para su cara, los detectives sexuales, la organización El Grial poseedora de un gran secreto: el último descendiente vivo de Jesucristo (un subnormal víctima de generaciones de endogamia), años antes de que Dan Brown diera el pelotazo,  Starr, el villano más patético de la historia y Dios mismo.

Irreverente y delirante es la obra más lograda de su guionista y absolutamente recomendable para todo el que quiera pasar un buen rato explorando nuevos conceptos e ideas rompedoras, amén de soltar más de una carcajada.

Comenzó a editarla en nuestro país la fenecida editorial Zinco de la que tomaría el relevo Norma editorial hasta completarla.

Actualmente la está reeditando Planeta  a un precio bastante interesante a razón de dos ejemplares americanos por número.

....

La siguiente serie que recomiendo es europea, representativa del nuevo cómic franco-belga.

La Mazmorra, escrita por Sfar y Lewis Trondheim y dibujada por el último entre otros muchos parte de un original concepto editorial, dividida en tres ciclos: Amanecer, Cenit y Crepúsculo la serie pretende llegar a los 300 álbumes, Amanecer, con numeración de -100 a 0 narra la creación de La Mazmorra, un enorme castillo donde los héroes van a enfrentarse con todo tipo de monstruos y, con cuyas posesiones tras su muerte, se financia y paga a todos sus habitantes. Cenit nos cuenta el punto álgido de La Mazmorra y se numera del 1 al 100, Crepúsculo da un salto hasta el número 100 y sucesivos y nos cuenta la situación de una mazmorra en declive y su influencia sobre un mundo en crisis.

Además hay que sumar los álbumes independientes englobados en La Mazmorra: Monstruos, que narra historias sobre algunos de sus protagonistas y el especial La Mazmorra: Bonus con una historia completa.

Publicadas tanto en su origen como en nuestro país de manera paralela, supone todo un reto para autores, editoriales y lectores que esperamos que llegue a su final sin caer en la monotonía y manteniendo el altísimo nivel que ahora tiene.

De dibujo cartoon, con animales antropomórficos y desbordando fantasía por todas sus viñetas presenta, no obstante, relatos adultos, humorísticos, aventureros y de la más tradicional fantasía heroica.
persoamanecergl1.jpg Amanecer
persozenithhv5.jpg Cénit
persocrepusculoqu6.jpg Crepúsculo

Aunque el concepto es el de La mazmorra y su evolución, los álbumes se pueden leer más o menos de manera independiente.

Edita Norma Editorial.

Last edited by ronindo (23-08-2007 14:32:49)

#52 23-08-2007 10:40:50

VLazslo
Miembro
Registered: 25-07-2007

ronindo wrote:

Y de todas ellas destacaría sin duda la serie que quiero recomendar.

Predicador.
Con guiones del irlandés Garth Ennis y dibujos de Steve Dillon la serie se inclasificable. Se podría describir como un western moderno, un Thriller, terror y comedia. Todo ello bien mezclado bajo la visión mordaz y ácida del guionista.

¿El argumento? Miedo me da.

Jesse Custer es un predicador de la América profunda, cínico y descreído verá su vida dramáticamente afectada cuando el hijo de un ángel y un demonio, Génesis, baja a la tierra y su esencia absorbida por nuestro protagonista. Esto, además de fulminar a todos los feligreses, le hará poseedor del poder de La Palabra, esto es la capacidad de que todo el que le oiga cuando lo usa se vea obligado a obedecer cualquier orden que le de

Por enlazar con el cine... sobre un proyecto para adaptar este comic a una serie de TV A finales de año escuché que estaba detrás la cadena HBO, lo que da buena espina, y que el director iba a ser Mark Johnson (Ghost Rider, Daredevil), lo que hace que la espina se atragante. No he vuelto a oir nada. ¿Sabeis algo nuevo?

Actualmente la está reeditando Planeta  a un precio bastante interesante a razón de dos ejemplares americanos por número.

15 tomos de 48 páginas (serie regular) a 3,50€ cada uno según las webs de Planeta ( www.planetadeagostinicomics.com o www.planetacomic.net ). Los especiales (entre 100 y 250 páginas), un poco más caros.

Last edited by VLazslo (23-08-2007 10:43:04)

#53 23-08-2007 11:07:26

copypaste
Miembro
Registered: 18-09-2006

Alguien le da a DAmiel Clowes y a Peter BAgge?

Revolution-Purity-Love-Suicide-Accuracy

11-M GALpe de Skoda

#54 23-08-2007 12:59:07

ronindo
Miembro
Website

De Clowes sólo he leido Ghost Worl  y David Boring y me gustaron, no me entusiasma su dibujo pero sus guiones son bastante absorbentes, pelín desagradables sus personajes pero muy interesante.

De Bagge tengo casi todo lo editado por La Cúpula, muy divertido Odio, Buddy y los Bradley y Sudando tinta (la más floja, quizá porque no siempre dibuja él), Mundo Idiota tiene cosas buenas (Studs Kirby y Junior) y otras espantosas.

Sobre la serie de Predicador no tengo más noticias, el director promete incluir un cómic por episodio y, aunque sus trabajos en cine no son buenas garantías, en este caso creo que la productora HBO exigirá unos mínimos de calidad más que aceptables. Ojalá se realice.

Last edited by ronindo (23-08-2007 12:59:24)

#55 23-08-2007 17:23:25

Opi
Miembro
Registered: 29-09-2006

Aunque me parece que están hablando de otros niveles, comentar brevemente que cuando dejé de leer cómics "de manera infantil" fue cuando descubrí a John Byrne. En concreto, su combinación con Claremont en X-men, of course. A partir de ahí comencé a descubrir que el cómic podía ir más allá de un mero entretenimiento. La cosa fue en ascenso, claro: Walt Simonson, Frank Miller, Alan Moore, Richard Corben... y luego un periodo bastante extenso en el que otras disciplinas artísticas me llamaron más la atención (ópera, literatura, teatro, música, escultura, pintura, cine... es imposible abarcarlo todo), hasta que hace poco decidí que tenía que rehacer mi perdida colección, y en ello estoy muy poquito a poco.

Abrazos,

Er Opi.

TenacidadFirmezaConstanciaTes

#56 23-08-2007 17:29:52

ronindo
Miembro
Website

Tranquilo, que aquí el nivel lo pone cada uno.
Si vas al principio del hilo verás que soy apasionado de los superheroes, del cómic en general, pero de los supers en especial. Uno que nunca ha querido crecer.
Yo empezé un poco más atrás, con los últimos coletazos de Vértice y los horribles inicios de Bruguera, luego llegó Forum y, a partir de ahí, comencé a coleccionar.

Byrne fué el más grande en su día, desgraciadamente ahora no es más que una sombra del que fué, un poco como Claremont y Miller. Sin embargo Moore y Corben siguen en plena forma.

Es un error típico abandonar los tebeos cuando otros intereses nos llegan, yo los compagino todos y nunca he abandonado las viñetas. Incluso creo que mi afición a la literatura, el cine y la (buena) TV es producto de los cómics.

Last edited by ronindo (23-08-2007 17:30:22)

#57 24-08-2007 00:33:02

Opi
Miembro

Anda, se me había pasado tu mensaje. ¿Y qué cosas está haciendo Corben ahora? No leo nada suyo desde que tenía 16-17 años.

Gracias y abrazos,

Er Opi.

#58 24-08-2007 11:20:27

ronindo
Miembro
Website

Básicamente ahora trabaja para las dos grandes, Marvel y DC pero no en superheroes estríctamente.
En DC ha hecho cosas para el sello Vértigo, un ciclo argumental de Hellblazer (Norma) y una nueva adaptación de La Casa en el confín de la Tierra (Norma). También para DC el número único Solo (Planeta)

En Marvel se ha prodigado más, series para el sello adulto MAX (Punisher, Cage) principalmente (Panini).

También algo de Hellboy para Dark Horse (Norma).

Aquí encontrarás algunos ejemplos.

Ya no es el maestro de antaño, su dibujo se ha hecho más suelto y sus famosas desproporciones (cabezas y... pechos) se han acusado más. Pero sigue narrando maravillosamente y sus dibujos aún tienen mucha fuerza.

El que no se coloree él, ni con aerógrafo ni con sus otrás técnicas, también se nota.

Este mismo més Panini edita "La guarida del horror" en el que adapta relatos de Poe.

#59 24-08-2007 13:26:00

Opi
Miembro

Muchas gracias por la información, no me lo imaginaba con The Punisher y cosas así (esa combinación le encantará a mi hermano). ¡Incluso un Hulk he visto en ese enlace!, eso tiene que estar interesante. Imagino que el hecho de que no coloree él tiene que notarse... a peor, ¿no?

Abrazos,

Er Opi.

#60 24-08-2007 14:42:24

ronindo
Miembro
Website

Lo del color se nota, pero la técnica de coloreado infográfico actual también es muy buena.

Además el Punisher es con guión de Garth "Predicador" Ennis así que te lo recomiendo.

Board footer