Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#1 15-08-2007 13:33:57

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Posts: 3,277
Website

Curiosidades del cine

glad02aq0.jpg
La famosa propulsión a gás de las cuadrigas de "Gladiator"


"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

Offline

#2 15-08-2007 13:41:55

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Posts: 3,277
Website

Re: Curiosidades del cine

Por no hablar del tío de los vaqueros:
2105bdb70131cb39i3ee3.jpg


"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

Offline

#3 15-08-2007 14:19:39

Acorrecto
Miembro
Registered: 22-04-2007
Posts: 3,268
Website

Re: Curiosidades del cine

Ja jajaja... qué bueno, no lo sabía.
Eso sí, como si hay algo que me interesa es Roma y nuestra cultura latina, me quedé muy despagado ante el fondo histórico de la peli. No se puede empezar con el gran emperador español Marco Aurelio y terminar con Cómodo muerto en el circo por otro hispano "gladiador".
Cómodo también era hispano de origen pero imbécil y sádico hasta decir basta. Mucho peor que Calígula, que tuvo algunos años buenos; e infinitamente más dañino que Nerón, que fue responsable de un "quinquénio dorado" gracias a otro español, Séneca-Hijo.

Una peli distraída, pero como siempre la realidad fue mucho más apasionante que esa ficción.
Por supuesto en España somos incapaces de hacer nada que recuerde mínimamente las inmensas aportaciones que ha ha hecho nuestro país a la cultura mundial...

Offline

#4 15-08-2007 14:33:04

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Posts: 3,277
Website

Re: Curiosidades del cine

Como se busque realidad histórica en el cine mal vamos. Hay que sentarse y disfrutar sino la espantada será monumental.

Anécdotas de cine

-A pesar de los buenos resultados finales, durante el rodaje de “Casablanca” se hicieron continuas reescrituras del guión de tal modo que ni los actores ni el mismo director supieron cual sería el desenlace hasta en mismo día de su rodaje.

-“Ciudadano Kane” era una pseudobiografía no autorizada del magnate de la prensa William Randolph Hearts, que boicoteó el rodaje y estreno del film. Especialmente cuando supo la existencia de un “Rosebud” (literalmente capullo de rosa) el guión. Así llamaba él al clítoris de su esposa.

-A pesar de ser considerada por muchos como la mejor película de todos los tiempos, “Ciudadano Kane” fue un fracaso de taquilla en su estreno.

-El rodaje de “Apocalypse Now” fue tan intenso (y largo) como el propio films: abuso de drogas, borracheras, depresiones, prostitutas, monzones, crisis matrimoniales, inflado del presupuesto, caprichos de Marlon Brando. Culminando con un ataque al corazón del propio Martin Sheen.

-La censura franquista, escandalizada por el hecho de que una mujer casada se sintiera atraída por otro hombre en “Mogambo” transformó por obra y gracia del doblaje al marido en hermano. Lo que posibilito la aparición de escenas de incesto.

-En el cómic “Gambito” de Marvel el dibujante Steve Skroce (“casualmente” autor del Storyboard de “Matrix”) nos presenta a dos villanos (y hermanos) calcados a los Wachovsky.

-Un film con “maldición” fue “Poltergeist” donde entre la original y las secuelas no quedó vivo ni el becario que traía los cafés.

-Directores vagos: El record lo tienen Terrence Malick y Victor Erice con tres film en 30 años. El resto del tiempo lo dedican a la escritura de guiones que luego no ruedan ("el embrujo de Shangai" y a la cría de caracoles y cultivo de champiñones en las cuevas donde deben vivir.

-En el rodaje de “Toro salvaje” Robert DeNiro sufrió una fractura del tabique nasal que le desvió la nariz hacia un lado. No problemo, en “Despertares” ya se encargó Robin Williams de “corregir” ese problema volviéndosela a romper durante el rodaje de una escena en que forcejeaban.

-¿Qué no darían Gerard Depardieu y, sobre todo Robert de Niro, por eliminar de su currículo ciertas “escenas de cama” en el film “Novecento”?

-Tras lograr el Oscar por “Uno de los nuestros” Joe Pesci nos regaló los oidos con uno de los discursos de agradecimiento más emotivos que se recuerden: “Thank you”.

-Hay quien asegura (son rumores) que cuando Jack Palance (con evidentes muestras de embriaguez) “adjudicó” el Oscar a Marisa Tomei por “Mi primo Vinnie” cuando ese no era el nombre del sobre.

-El actor que más mujeres a seducido dentro de Hollywood es sin duda Warren Beatty (ya redimido desde que se casó. Su hermana Shirley McLane dijo: “Creo que soy la única mujer en todo Hollywood con la que Warren no se ha acostado”. Woody Allen, a la pregunta de en qué le gustaría reencarnarse dijo: “En la yema de los dedos de Warren Beatty”.

-Michael Keaton no tiene ningún parentesco con Diane Keaton, su auténtico apellido es Douglas. Lo cambió por lógicos motivos.

-Los problemas de Robert Downey Jr. con con la justicia son famosos (alcohol, drogas, detenciones, violación de la condicional). En un episodio de los Simson en que estos visitan un estudio de cine, Bart dice algo como: “Mirad, Robert Downey Jr. está rodando una escena de tiroteo con la policia. Que raro no veo las cámaras”.

-Otros actores fichados: Jane Fonda, Nick Nolte, Hugo Grant, Woody Harrelson, Charlie Sheen, Winona Ryder, Mickey Rourke, Al Pacino, Zsa Zsa Gabor, Keanu Reeves, Christian Slater…

-Roman Polansky tiene orden de detención pendiente en Usa. Se le acusa de violación a una menor durante una fiesta en casa de Jack Nicholson.

-Sharon Tate, esposa de Polansky, fue asesinada por el famoso asesino Charles Manson.

-Curiosamente, el edificio donde Polansky rodó “La semilla del diablo” es el mismo donde vivía John Lennon y en cuyo portal fue asesinado.

-Existe la creencia de que Jane Mansfield quedó decapitada en el accidente que acabó con su vida. Este rumor lo provocó una foto en la que se observaba su rubia cabellera a varios metros del coche estrellado. En realidad se trataba de una peluca.

-Grandes injusticias: Ni Hichcock, Chaplin ni Orson Welles consiguieron el Oscar por sus películas. Sólo honoríficos.

-La frase “Tócala otra vez, Sam” (“Play it again, Sam”) nunca se pronuncia en “Casablanca” a pesar de la creencia popular.

-Tampoco dice la canción: “Americanos, os recibimos con alegría” en “Bienvenido Mr. Marshall”.

-En el guión original de “Alien” Ripley era hombre.

-Otro cambio de sexo, en el remake de “Luna Nueva” que hizo Billy Wilder (“Primera plana”) el personaje de Hildy Jonson que interpretase Rosallind Russell pasa a manos de Jack Lemmon. En “Interferencias” todo volvería a su origen.

-Aunque la gente pueda pensar lo contrario la cinematografía Norteamericana no es la más prolífica. Es superada ampliamente en número de estrenos propios por la ¡India! y sus estudios de Bollywood.


"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

Offline

#5 15-08-2007 14:39:38

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Posts: 3,277
Website

Re: Curiosidades del cine

-Nicholas Cage es el actor que siempre quiso ser un superheroe. Ya se cambió el apellido de la familia Coppola (para que nadie le acusara de enchufado) por el de Cage en homenage a Luke Cage, heroe de alquiler más conocido como PowerMan.

También era un gran coleccionista de comics hasta que su ¿esposa-novia? (no se si se llegó a casar) Lisa Marie Preysler (la hija de "El rey" y ex de Michael Jackson) le lavó el cerebro y le obligo a subastar su colección por la que consiguió la nada desdeñable cantidad de 1 millón de dolares. Cuando recuperó el juicio mandó a Lisa Marie a la porra y ahora anda el pobre intentando recuperar sus comics queridos.

Parece que finalmente cumplió su sueño y lo vemos interpretando a El Motorista Fantasma.

-Para rodar “2001, una odisea en el espacio se pidió permiso a IBM para poner su marca al ordenador del film. Los de IBM se negaron así que el nombre quedó en HAL que no es otro que correr una letra en el alfabeto al de IBM.

-El famoso actor y cantante Ives Montand se llamaba realmente Ivo Livi, se puso lo de Montand harto de que su madre le gritase desde la ventana: ¡Ivo, monta! (¡Ivo, sube!)

-Traducciones desafortunadas de títulos de films:
“La semilla del diablo” (“Rosmary’s baby”) o cómo destrozar la sorpresa final desde el título.
“¿Vencedores o vencidos” “(Judgment at Nuremberg”) traducción muy tendenciosa digna de la etapa franquista.
“***** como puedas” o cómo exprimir el éxito de “Aterriza como puedas” (“Airplane”)
“Titulo en ingles” y luego “Titulo en castellano entre paréntesis”, no entiendo los casos de “Days of thunder” (“Dias de trueno”) o “The fast and the furious” (“A todo gas”????), pero lo de “Rain man” que me lo expliquen. (Hay casos como “Gladiator” o “Aladdin” que vienen provocados por estar vigentes el registro de su traducción para otros films).

Añado un buen puñado de anecdotas de la web “La mirada indiscreta”, están ordenadas cronológicamente e indico su autor.

ANECDOTARIO

-Búster Keaton es famoso por su personaje llamado “pamplinas”. El personaje de “cara de palo” que caracterizó toda su carrera surgió por accidente. Junto a “Fatty” Arburcle formaban un dúo cómico. Tras mucho sufrir consiguieron reunirse con unos productores de Hollywood intentando dar el paso al cine. Aquel día se reunieron en una cena, pero Keaton tuvo un ataque de diarrea. Para poder aguantarse y no soltar todo aquello permaneció rígido y serio para no reírse y que se le escapase algo. Este gesto hizo muchísima gracia a los de Hollywood que inmediatamente le contrataron con la condición de que siempre pusiera esa cara. (Raúl López Serrano)

- Max Sennet contrató a Charles Chaplin porque le vió representar una opereta en un teatrucho londinense. Cuando Charles llegó a Hollywood le dijeron que si quería empezar a trabajar y cobrar fuese al vestuario para que apareciese de extra en una película de Arbuckle. Chaplin fue al vestuario y no había nadie. Así que cogió un chaqué que estaba en el cubo de la basura, un bombín del suegro de Arbuckle, al que tenía gran estima, y unos pantalones del propio Arbuckle, donde cabían dos Chaplin. Zapatos no encontró de su talla así que cogió unos del número cuarenta y ocho. Salió al plató y arrancó un tronco de caña de una maceta para que le sirviese de bastón. Cuando Sennet lo vió se echó a reír y le dijo te falta algo, le puso un bigote falso. Así nació Charlot, gracias al genio de Chaplin, y al buen ojo y sentido del humor de Sennet. (Raúl López Serrano)

- La historia que voy a narrar les aseguro que sucedió en realidad, me he documentado para ello y si no fuese cierta no me atrevería a contarla pero sí ocurrió. En el estreno de “Un perro Andaluz” (Un chien Andaliou), de Buñuel y Dalí en Francia, tras terminar la proyección, entre los asistentes al pase; dos mujeres abortaron en la sala, dos hombres mantuvieron una dura pelea con graves consecuencias debido a que uno de ellos vomitó al otro encima, una señora murió de un infarto y hubo trece desmayos. ¡Qué grande es el cine!. (Raúl López Serrano)

- Arbuckle, compañero inseparable de Buster Keaton, genial cómico y simpático gordinflón protagonizó uno de los escándalos más sonados de la historia del cine. En una fiesta de las que se preparaban en aquella época los actores de Hollywood. Fatty rodeó el cuello con su cinturón de una segunda actriz que trabajaba con él, mientras éste apretaba cada vez más, intentaba penetrar a la muchacha con el cuello de una botella de champán a modo de falo cristalino. Ella falleció estrangulada y con un inconmensurable desgarro vaginal según los forenses. (Raúl López Serrano)

- Muchos años después del fallecimiento de Marlene Dietrich y Greta Garbo, una biografá de "la divina" ha desvelado unas cartas en las que Marlene aclara su ruptura sentimental con la actriz sueca. Los rumores parecen ser cierto y ambas dos eran amantes en secreto durante tres largos años que terminaron por el insoportable carácter celoso de Greta (quizá una de las mejores actrices y más guapa de la historia). Con una novia como la Dietrich es para ser celosa. (Raúl López Serrano)

- Cuentan los que trabajaron con él, que el maño Luis buñuel compraba relojes de cadena en los mercadillos a precios muy bajos. No, no los coleccionaba. En los rodajes, cuando las cosas iban mal, cogía uno de estos relojes baratos y lo estrellaba contra el decorado. Después soltaba un parrafito sobre la procedencia del reloj, -un reloj que ha pasado por todos mis antepasados y que me regaló mi abuelo antes de morir, os dais cuenta de lo que me habéis hecho hacer?-. Tras ello, todo iba como la seda. Sin duda todo un genio. (Raúl López Serrano)

- El gran Charlot, visitando su tierra en un viaje de relax, pasó por un pueblecito que anunciaba un maravilloso premio para la persona que mejor pudiese imitar al mítico Charlie Chaplin. Él se apuntó para divertirse y observar a sus imitadores. A la hora de dar el premio, Charles obtuvo el segundo y ante su asombro se acercó al orgulloso campeón y le dijo: -es usted mejor que el mismísimo Chaplin.-, y se fue por donde había venido. Esta anécdota se sabe porque Chaplin la relató en sus memorias. (Raúl López Serrano)

-El bueno de Douglas Fairsbank es definido por sus compañeros como un gran actor, una buena persona y un estupendo amigo pero no son sólo éstas sus virtudes. Cuenta una leyenda negra que el señor Fairsbank, en una fiestecita privada del mundo de Hollywood, bebido en demasía sacó su enorme pene y con él comenzó a tocar el piano que se encontraba en el lugar. Todos se asombraron, pero no por la talla de su miembro, sino por la calidad con la que tocó la pieza. Todo un artista. (Raúl López Serrano)

-Walt Disney ha sido un hombre que siempre tuvo claro lo que quería. Su máxima aspiración era contar historias infantiles con un toque chisposo y gracioso que se ha hecho inolvidable. Este gran dibujante y productor cumplía su cometido del siguiente modo; se reunía en su gran despacho con todo el equipo de la película, se les servía grandes cantidades de bebidas alcohólicas y Walt se preparaba un fajo de billetes en su mano. A medida que pasaban las horas y el equipo se embriagaba cada vez más, cuando uno decía una tontería a causa de la borrachera que tuviese gracia y pudiese aplicarse a la cinta le daba un billete. La velada se alargaba hasta que Disney se quedaba sin dinero o por el contrario, el resto desfallecían a causa de la ingestión de tal cantidad de líquido etílico. (Raúl López Serrano)

-Cuando Orson Welles llegó por primera vez al rodaje de Ciudadano Kane, todo el mundo le tenía miedo por la fama de genio que tenía. Una vez dispuestos a rodar se chocó con un artefacto que según él estorbaba en la escena. Cuando preguntó que era ese chisme, todos a la vez le respondieron que era con lo que se grababa, era la cámara. Welles se sentó en su silla y dijo: “Bueno es saberlo”. A partir de ahí todos vieron a Welles con otros ojos. Genio y figura. (Raúl López Serrano)

-En el mundo del cine, se conoce con el nombre de "Dolly" a la grúa de tamaño reducido de cualquier estudio de rodaje. Pues bien, Gary Cooper es un actor de los que se han educado por sí sólos, tanto es así que durante el rodaje de uno de sus primeros filmes, Juan Nadie de Frank Cappra, Gary se puso delante de la cámara y soltó sus frases pero antes de terminar su monólogo quedo callado. Todo el equipo se extrañó y miraron atónitos al actor. Cappra indignado preguntó qué le sucedía. Cooper dijo que nada, que en el guión ponía -entra Dolly- y estaba esperando a que apareciese esa señora. El rodaje se suspendió durante una hora debido a las risas de todos los que realizaban el filme. (Raúl López Serrano)

-Quién no recuerda Duelo al Sol (Duel in the Sun), de King Vidor. Bueno eso de ". . . de King Vidor" es un decir, la película es en realidad un regalo de San Valentín que el productor David O. Selnick hizo a la mujer de la que estaba enamorado como una colegiala de Brad Pitt. Esta chica no es otra que la protagonista del filme, Jennnifer Jones, para quién realizó la película. Este hecho supuso que se tuviera que reescribir el guión cada vez que la señorita no entendía algo, que era demasiado a menudo, lo que indignaba a Vidor y provocó que abandonase el rodaje varias veces pero al final volvía como el turrón en Navidad. Joseph Von Sternberg dirigirá en la ausencia de Vidor y firma los decorados de la escena de la bailarina, que dirigiera William Dieterle. Hasta el propio O. Selnick se pondrá tras la cámara para no importunar a su guapa novia y poder lanzarla al estrellato. Cuando hay talento, hay talento. (Raúl López Serrano)

Last edited by ronindo (15-08-2007 14:40:21)


"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

Offline

#6 15-08-2007 14:41:28

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Posts: 3,277
Website

Re: Curiosidades del cine

Más:
Esto que les voy a contar está científicamente probado, personalmente he podido ver un parte médico que lo acredita. La famosa escena de "Singin´in the rain" (Cantando bajo la lluvia) fue rodada toda en estudio. En lugar de agua, caía una solución salina mezclada con leche para potenciar su brillo y consistencia. Se hicieron pruebas y ensayos durante semanas y el día señalado se presentó Gene Kelly con cuarenta de fiebre en plató y un resfriado agudísimo. No tenían otro día para rodar, el estudio debía estar limpio esa misma noche. Stanley Donnen denegó la idea y dijo que no se rodaría con agua o que se sustituiría por otro baile que ya se rodaría pero Kelly se empeño y se creo uno de los cúlmenes del cine musical.(Raúl López Serrano)

-En la escena en la que Lemmon está tirado en la cama y le cuenta a Curtis que va a casarse con el viejo multimillonario que le pretende cuando se viste de mujer, el guión era tan gracioso que la escena se llegó a repetir más de cien veces. Unas veces se reía el equipo, otras Wilder, otras Curtis, otras Lemmon. La solución fue hacer que Lemmon mordiera una rosa para no reírse, y así dar pausas entre frase y frase para que la gente aguantase la risa. ¡Viva el Dios Wilder! como dijo Trueba. (Raúl López Serrano)

- En El hombre Tranquilo (The quiet man), hay escenas que requerían de mucha violencia por parte de sus actores. Ford preparó la escena llamando a John Wayne para hablar a solas. Una vez reunidos, le comentó al rudo actor que su compañero de reparto, Víctor Mclagen le estaba poniendo verde a sus espaldas y que además Ford no estaba contento con su trabajo porque Víctor se lo estaba comiendo, laboralmente hablando. Después hizo lo mismo con Mclaglen. El día del rodaje de la pelea entre ambos tuvo tal realismo la cosa que Mclaglen quedó conmocionado y Wayne con dos costillas fracturas. El resultado es grandioso en pantalla. (Raúl López Serrano)

- Uno de los primeros actores que interpretó al hombre de acero en la gran Pantalla fue George Reeves. Sobre la muerte de este legendario actor hay dos versiones. Una dice que se suicidó al verse incapaz de conseguir un papel sin capa y calzoncillos por encima de los pantalones; la otra dice que se tiró por un balcón intentando volar como su personaje en un arrebato de locura o de whisky. Años después otro actor con el mismo apellido Reeves, Christopher, se quedó parapléjico al caer de un caballo como todos saben. Esto se conoce ya como la maldición de los Reeves. Esperemos que a Keanu no le ofrezcan el papel del remake que se está preparando.(Raúl López Serrano)
Y viendo que Neo ES Supermán en “Matrix reloaded” ya puede hacerse una buena póliza (Ronindo)

- Grace Kelly es conocida como una actriz exigente y meticulosa con su trabajo. En el rodaje de La ventana indiscreta (Rear Window), Kelly le comentó al gran Hitch que no sabía lo que su personaje sentía en una determinada escena y le preguntó qué hacer. Hitchcock leyendo el periódico y sin mirar a Grace dijo -Interpreta-. Esto fomenta la idea de director despreocupado en cuanto al trabajo de actores que Alfred se ha ganado con su multitud de filmes. (Raúl López Serrano)

- La historia de Rebelde sin Causa (Rebel without a cause) de Nicolas Ray posse una historia digna de convertirse en un guión de Almodóvar o Fasbinder. Sal Mineo, gran actor secundario que interpreta a Platón en el filme se enamoró de James Dean nada más conocerlo. Mineo y Ray eran amantes y el bueno de Sal le pedía a su compañero sentimental que ensayasen más y alargase los diálogos entre él y Dean para poder estar más junto a Jimmy. Nicolas Ray como buen amante complacía a su novio con el fin de mantener estable el rodaje y para que James Dean no le robase a su amado. Parece ser que James no se dio cuenta de nada. (Raúl López Serrano)

- Con el inmediato éxito y dinero que consiguió Dean en su primer filme, todo el mundo era su amigo. Dean ante tal amor hacia su persona y por primera vez sentido por él, recompensaba a sus nuevos colegas con grandes fiestas en las que Dean perdía los estribos y acababa tan borracho que todos se burlaban de él y le apagaban cigarrillos en el cuerpo. Una vez más, el rebelde no se rebelaba y seguía celebrando sus fiestas masocas.(Raúl López Serrano)

-Según el legendario secundario George Kennedy, el mejor actor que ha visto nunca y con el que ha trabajado es Paul Newman. En un famoso documental sobre el guapo actor de ojos turquesa, Kennedy contó una anécdota que demuestra todo el genio de Newman. En la escena en la que Paul Newman se entera de la muerte de su madre en La leyenda del indomable, está tocando una especie de banjo. Al conocer la noticia su personaje se echa a llorar. Pues bien, la realidad es que Newman es un actor del método y lo lleva a rajatabla, tanto es así que dio clases de banjo para la toma y se le daba tan mal que de pura impotencia se puso a llorar. Eso no estaba en el guión pero gustó tanto que la se dejó así. Paul Newman llorando por la muerte de su madre con un banjo en las manos. (Raúl López Serrano)

- El emblemático Bela Lugosi era un húngaro peculiar afincado en los Estados Unidos, y probablemente el Drácula más terrorífico de la historia, (algo que le hubiese encantado escuchar). Tim Burton le homenajeó en su genial Ed Wood pero prefirió saltarse una parte algo escabrosa. En los últimos meses de su vida, Bela se creía el auténtico Drácula. Intentó chupar la sangre a todo aquel que se le acercaba, y pensaba que Ed Wood era su fiel sirviente en un castillo en Transylvania. Finalmente, Bela murió un día caluroso de Agosto, y como pidió en su testamento, se le enterró con su capa de Conde y en un ataúd que conservaba de su última interpretación de príncipe de las tinieblas. (Raúl López Serrano)

- Ava Garner, el animal más bello del mundo, cuenta en una de sus leyendas que cuando conoció a Bogart en el rodaje de La Condesa Descalza se sorprendió de lo poca cosa que le pareció el actor. No hablaba, no reía, no miraba a los ojos, no fumaba, en palabras suyas: -Era un muñeco-. Según avanzó la noche, los whiskies no pararon de caer por le gaznate del célebre duro. Cuando llevaba unos quince, encendió un cigarrillo y se convirtió en el auténtico Bogart; Sarcástico, duro, misógino, irónico, gracioso, fumador y tierno. Ella quedó fascinada con la transformación. Desde entonces se convirtieron en amigos inseparables, a pesar de que aquella noche hubo que sacarle del local entre dos guardias de seguridad. Boguey es Boguey. (Raúl López Serrano)

- Durante el Rodaje en España de Orgullo y Pasión de Stanley Kramer, muchos extras vestidos de soldaditos napoleónicos que en realidad eran gentes de Ávila, Valladolid y Palencia (entre los que se encontraba mi padre), observaron atónitos algo que nadie ha podido explicar. Este es la escena, casi primer plano a las dos estrellas de la película (Cary Grant y Sofía Loren), a la espera de que se den un apasionado beso; todos están expectantes y piensan que es a ellos a quienes va a besar la bella italiana; se besan apasionadamente el Grant y la Loren y cuando el director dice Corten, la italiana da un rodillazo en sus partes al galán y con un gesto chabacano se pasa la mano por sus labios con el fin de limpiarse el beso, para después retirarse a su camerino y Kramer tuvo que dar por buena la toma. ¿Quizá el mal aliento?, ¿Sabría Sofía la homosexualidad de Grant?, ¿Le mordió la lengua o se la metió hasta la campanilla?. Nunca lo sabremos. (Raúl López Serrano)

- Muchos son los que piensan que Ben-Hur es una de las películas más castas y puras del cine religioso, que en ella sólo hay mensajes de esperanza y de amor a los hombres. . . se equivocan. Ben-Hur de William Wyler está concebida como un filme homosexual que habla de las relaciones de dos hombres en el imperio romano de tiempos de Cristo. Mesala (Stephen Boyd), es el centurión romano rival y amigo de la infancia de Ben-Hur (Charlton Heston), al que hará la vida imposible. Pues lo que el propio Heston y el público en general no saben es que Boyd se preparó el papel estudiando el carácter de un homosexual reprimido según unas estrictas pautas dadas por el director Wyler donde especificaba que Mesala se comportaba así con Ben-Hur porque éste le había negado hacer el amor en la adolescencia, algo que marca al personaje de por vida. Por este motivo la interpretación de Boyd resulta tan convincente y sus miradas hacia Heston de lo más risueñas. Si Heston se hubiese enterado de esto en su momento hubiese manporreado a su compañero de reparto y al director y se hubiese quedado sin su regalado y único Oscar. (Raúl López Serrano)

- Durante el rodaje de Horizontes de Grandeza (The Big Country), la amistad de Wyler y Peck fue en aumento hasta que Peck, tras un diálogo del que no quedó satisfecho pidió al director alemán que repitiese el plano haciendo gala de su gran unión pero Wyler dijo que así estaba bien. Esta respuesta frustró y malhumoró a Peck lo que hizo que el final del rodaje fuese inaguantable. Un Año después (periodo en el que estuvieron sin hablarse), Peck se acercó a Wyler con el fin de felicitarle por el Oscar obtenido como mejor director en Ben Hur en 1959. Wyler le agradeció el detalle y mientras le daba la mano le dijo -Gracias pero no vamos a repetir el plano-. Su relación de amistad continuó pero jamás volvieron a hacer una película juntos.(Raúl López Serrano)


"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

Offline

#7 15-08-2007 14:42:53

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Posts: 3,277
Website

Re: Curiosidades del cine

Antes de ser el mago de la ciencia-ficción de final de siglo, George Lucas tenía como hobby el coleccionar multas de tráfico que obtenía al volante de su descapotable. Un grave accidente hizo que cambiase el rumbo de su vida y dirigiese American Graffitti que demostró su amor y adiós al mundo de la velocidad. (Raúl López Serrano)

Durante el rodaje de Amarcord del director Fellini y el productor Dino de Laurentiis, hubo muy malos rollos. Se llevaron a matar, siempre por discusiones entorno al guión. Laurentiis estaba convencido que Federico no debía rodar una escena que paraba la historia. Fellini se empeñó y una vez rodada el capo Dino cogió la cinta y la hizo desaparecer. Fellini y Dino llegaron a las manos pero meses después ganaron el Oscar a la mejor película extranjera. ¿Lo hubiese ganado igual?. (Raúl López Serrano

Tras el estreno de la película La naranja mecánica, multitud de expertos y periodistas denunciaron las nefastas y devastadoras influencias que podía ejercer en los jóvenes de su sociedad. Después de numerosos debates y disputas, Kubrick decidió retirar el filme de las salas de Reino Unido poco después de que dos jóvenes con aspecto de mimos intentaran atracarle con navajas. El mismo se autocensuró y la película no pudo ver en aquel país hasta veinticinco años después. (Raúl López Serrano)

En la playa de Ostia (Roma), apareció el cadáver de uno de los genios creativos más prolíficos de la Italia de la época, Pier Paolo Pasolini. Poeta, escritor, director, pintor, actor, republicano y homosexual. Adjetivos que le dieron respeto y odio. Todos los partidos políticos de su país le veían como una amenaza tanto es así que se le expulsó del partido comunista que él mismo comandaba. No se sabe nada de las causas del crimen. La versión oficial condena a un “chapero” como el que asesinó al director que el propio Pasolini contrató para una noche. Lo atropelló con su propio coche tras una dura disputa. La opinión pública tachó el incidente como poco de raro. Fuentes oficiales, después de años de silencio condenan a numerosos grupos políticos entre los que se encuentra la democracia cristiana. La verdad está ahí fuera. (Raúl López Serrano)

Stanley Kubrick, probablemente el personaje más raro, retorcido y genial de la historia del cine protagonizó una curiosa anécdota. En 1975 cuando La Naranja Mecánica se estrenó en New York, Kubrick se pasó por las salas y encontró una cuyas paredes de color blanco no le iban a la estética de la su película. Horas antes de la primera proyección contrató a dos pintores que pagó de su bolsillo para que el público disfrutase de su cine. Desde entonces controlaba todo lo posible la exhibición. Tenía espías, eliminaba copias defectuosas y cerraba salas. En España, elegía a los directores del doblaje. Siempre Saura, Armiñan, Camus y las traducciones de Molina Foix. (Raúl López Serrano)

Carmen Maura es ante todo una persona muy comedida, profesional y con carácter. Una de las películas de Carmen que ella recuerda con mayor agrado es Tigres de Papel de Fernando Colomo. El único problema es que Carmen se cogió los mayores cabreos de su vida. En primer lugar, Fernando le cambiaba el guión cada día y no sólo eso sino que lo hacía con las frases que Carmen había dicho el día anterior o el mismo día, o antes de la toma, o durante la toma. Luego se enteró en un programa de televisión que no se rodó todo el guión porque Fernando quería rodar un corto y se guardó parte del metraje que se le había asignado para la película mediante subvención. (Raúl López Serrano)

El poco prolífico Terrence Malick, cuida siempre mucho los aspectos de sus obras. La dirección de fotografía siempre le parece lo más importante, antes que actores o dirección artística. En 1978 con su obra Malas Tierras contrató a un director de fotografía español. Néstor Almendros sorprendió a todos, incluido al estadounidense equipo con un soberbio trabajo. Para ello sólo podían rodar veinte minutos al día para conseguir la luz que Néstor quería. Malick le obedeció en todo y los resultados. . . Oscar a la mejor dirección de fotografía. (Raúl López Serrano)

Este caso es de agárrate y no te menees. Durante el rodaje de “El cartero siempre llama dos veces” de Schroeder, hay quién dice que en la famosa escena del coito sobre la mesa de la cocina, Jack y Jessica hicieron el amor de verdad, y no una vez sino varias según se repitiera la toma. Otros rumores afirman que existen videos totalmente pornográficos de esas sesiones de rodaje. El colmo es que se comentó en aquella época que Jack había dejado embarazada a Jessica y ésta abortó ante los desprecios del genio Nicholson. (Raúl López Serrano) :shock:

Spielberg es un fanático de la ciencia ficción, y de la vida extraterrestre. Por ello, el buen Steven es uno de los mayores benefactores de las investigaciones de vida alienígena parta la N.A.S.A. Spileberg financia gran cantidad de casos, y gracias a material confidencial al que sólo unos pocos tienen acceso se inspiraron los decorados y las criaturas de Encuentros en la Tercera Fase. (Raúl López Serrano)

Alien y Star Wars serán de las películas más clásicas o tópicas del cine de ciencia - ficción. Lo que la gente no sabe es que sin Star Wars no habría sido posible la segunda. Ridley Scott fue a ver Star Wars al cine, tenía en proyecto una historia espacial pero le parecía imposible de realizar. Cuando salió de la sala, un nuevo mundo se abrió ante él. Le maravilló tanto la película de Lucas que se devoró el guión y la información existente sobre ese largometraje. Cuando se había empapado de este nuevo arte, se puso manos a la obra y filmó Alien, el octavo pasajero. Gracias George, gracias Ridley. (Raúl López Serrano)

El gran Robert De Niro es uno de esos actores que pueden gustar más o menos pero trabajar, trabaja como nadie. Para Taxi Driver se tiró dos meses callejeando New York, mezclándose con los del gremio. Esto es del todo real porque dio la casualidad de que Scorsese y Woody Allen fueron juntos en taxi a una fiesta y a la hora de pagar se quedaron boquiabiertos al ver quién era el conductor que no había hablado en todo el viaje y que por supuesto no les cobró. (Raúl López Serrano)

Uno de los maestros (Joseph L. Mankiewcz) le dijo a otro maestro pero menos ( Steven Spielberg): “He tenido un sueño asombro pero precioso, un extraterrestre de aspecto bastante desagradable me hablaba de su casa, de su hogar, tenía que ayudarle a volver y con un dedo luminoso señalaba a un estrella luminosa. Me asusté mucho pero al final me transmitió ternura el engendro”. Spielberg quedó maravillado y le pidió que por toda la humanidad debía hacer esa película. Mankiewcz se rió del joven Steven y le dijo que sería una auténtica estupidez que no interesa a nadie. Spielberg le pidió la idea y Mankiewicz la cedió gustoso y sin compromiso para reírse de él en un futuro, pero la sorpresa de todos es que de ahí surgió E. T. Tercera película más taquillera. (Raúl López Serrano)

Meryl Streep recibió el Oscar a la mejor actriz secundaria por su excepcional y cortísimo papel en Kramer contra Kramer. Lo que todo el mundo no sabe es que la señora Street, o Streap, (por Streaptease) como la llaman en Hollywood, es que llevaba un curda monumental durante toda la gala y olvidó su Oscar encima del retrete del servicio de señoras, una buena mujer de la limpieza recogió el premio y se lo devolvió en mano. Todo un detalle. (Raúl López Serrano)

Kirk Douglas representó en teatro la maravillosa obra Alguien voló sobre el nido del Cuco. En teatro fue un sonado fracaso, pero Douglas que de tonto no tenía un pelo compró los derechos con el objetivo de llevarla al cine él mismo. El tiempo pasó y se dió cuenta que estaba demasiado viejo para tal proyecto, así que pensó en su angelical y tontorrón hijo, (sí, ese que se pega flirteos con una señorita que le pide ocho mil millones si se divorcian, y además malísima actriz). Pues bien, aquí entra un auténtico Cuco que es Nicholson. No se sabe como le sacó a Douglas (hijo), todo el dinero para producirla, un contrato para ser él protagonista con la condición de que Forman la dirigiese. Vaya Cuco. (Raúl López Serrano)

La escena final de la gran película de Coppola basada en El corazón de las Tinieblas era un misterio. Nadie sabía como iba a terminar. Llevaban más de doscientas horas rodadas y el solo pensamiento del montaje ponía los pelos de punta al más valiente montador, más aún cuando el director no sabía el final de su película, tenía unas fiebres altísimas y estaba casi arruinado. Entonces el esplendoroso Brando se acercó a Coppola, le agarró por la nuca, y le dijo: -tranquilo, tú pones el arte y yo el talento-. Se sentó y comenzó a soltar una serie de parrafadas sin mucho sentido pero iluminaron a todos y finalmente se quedaron en la cinta convirtiéndose en una de las escenas más memorables de la historia. Eso es talento. (Raúl López Serrano)

Apocalypse Now merece una capítulo a parte por las desdichas que sufrió todo el equipo de rodaje. Coppola perdió veintisiete kilos en dos años que duró la odisea pero lo más curioso es que cuando llegó a la sala de montaje se encontró con que había rodado más de 360 horas. ¿Qué fue más duro, rodar o montar? (Raúl López Serrano)


"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

Offline

#8 15-08-2007 14:44:02

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Posts: 3,277
Website

Re: Curiosidades del cine

Jim Jarmusch es un director undergound y alternativo cuyo cine (ya de culto), apasiona, ruboriza, asombra y disgusta a seguidores y detractores. Estudió con Wim Wenders (algo mayor) a las órdenes de Nicolas Ray. Su primera película se realizó en 1980, su título “Permanent Vacatio”. Pues bien, esta película está realizada con los trozos de celuloide que Nicholas Ray y Wenders desecharon de “Relámpago sobre agua”, y es bastante digna, pero le costó la amistad. (Raúl López Serrano)

Tras el estreno de “El resplandor”, Kubrick y Spielberg quedaron para cenar en casa del neoyorkino y difunto creador. Spielberg le dijo que “El resplandor” le parecía la peor película de su amigo y que Jack Nicholson estaba horrible. Kubrick le dijo a Spileberg: “Dime tus cinco actores favoritos”. Spielberg no supo que decir. Kubrick le preguntó si entre sus cinco estaba James Cagney. Steven dijo que no, pero que era un gran actor. Kubrick le contestó: “ves, por eso mi película es muy grande y Jack está magnífico”. Spielberg no entendió nada (yo tampoco), pero desde entonces es su película favorita. The Shinning. (Raúl López Serrano)

Nicolas Cage es el sobrinito de Francis Ford Coppola, y para ganarse un hueco en Hollywood por sí mismo se cambió el apellido (por el del Superhéroe Luke Cage, heroe de alquiler). Nadie le tomaba en serio hasta que en un casting para una película de De Palma, cuando le preguntaron que estaba dispuesto a hacer por el papel, cogió una cucaracha que andaba por allí y se la comió viva. Esa escena se introdujo en el filme y repitió la asquerosa hazaña. (Raúl López Serrano)

Una vez preparado todo para que Kubrick empezase a rodar El resplandor (The Shinning), y después de dos años construyendo los escenarios y buscando las localizaciones de la novela del mismo nombre de Stephen King, los estudios, incluyendo decorados, ardieron durante toda la noche antes del rodaje. A pesar del miedo que entró a todos, pues pensaban que se trataba de la maldición de la historia, Kubrick terminó la película. Puso todo el dinero que tenía y despidió a aquellos que eran reacios a volver a empezar. Así se rodó una de las mejores películas de terror de la historia. (Raúl López Serrano)

Almodóvar vio trabajar a Banderas en un teatro de aficionados en Madrid. El manchego quedó fascinado por el malagueño. Fue a los camerinos y le pidió el teléfono. El director lo perdió y no volvieron a contactar. Un día Almodóvar dio gracias a los santos (como por el Oscar), cuando vio a Banderas en otra obra amateur. Le encontró y le dijo que le daría un papel en su próxima película “La ley del deseo”. Antonio aceptó sin pensarlo pero Pedro le puso la condición de se cambiara el nombre, de "José Antonio López" a "Antonio Banderas". ¡Qué ojo!, Pedro. (Raúl López Serrano)

Marisa Tomei ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel en Mi Primo Vinny. Contra todo pronóstico. Las malas lenguas, y ya está casi confirmada la noticia. Jack Palance fue quién entregó el premio y se dice que no leyó el sobre, sino que directamente dijo el último nombre que escuchó entre las nominadas. -And the Oscar goes to. . . Marisa Tomei-. ¡Toma Ya!. (Raúl López Serrano) Esto ya lo comenté yo, además de la curda que llevaba el buen hombre (ronindo) :mrgreen:

Durante su etapa de diseñador de personajes de Walt Disney, el raro y genial Burton, asqueado con su cursi trabajo y unos dolores de muelas terribles, se dedicó a enviar sus muelas llenas de sangre envueltas en papel de color a sus compañeros. (Raúl López Serrano) :shock:

El día que Alfredo Landa se encontraba sentado entre Vittorio Gassman y Marcelo Mastroiani en el festival de Cannes de 1984, él sabía horas antes que el premio al mejor actor le iba a ser otorgado. Cuando anunciaron tal premio, cogió a Mastroiani y le dijo al oído: -el premio es pal pequeñico. . ., pa mí-. Se levantó y lo recogió execuo con su amigo Paco Rabal que fue una grata sorpresa para todos. (Raúl López Serrano)

Richard Gere es ese personajillo liado en rollos espirituales con los respetables Lamas, que lleva sin hacer una buena película no se sabe desde cuando (¿Alguna vez hizo alguna?), y que sin lugar a dudas sería el mejor regalo que le podríamos hacer a nuestras madres. . . En Hollywood, no se sabe a cuento de qué, circulan más de mil rumores negros sobre su persona. Uno de los más sonados es el que cuenta como una noche de verano el señor Gere llegó a Urgencias con un ratón atascado entre sus glúteos, con la cabeza dentro del recto y el rabillo sobresaliendo. Gere desmintió el rumor asegurando que en esa fecha se encontraba con sus amados Lamas. Rápidamente se corrió la voz de que Gere había sobornado por muchos dólares a los buenos sacerdotes del Tíbet. Está visto que no se puede ser guapo y famoso, pero yo me pregunto: ¿Se murió el ratón?. (Raúl López Serrano)

Cuenta la leyenda que un joven actor cuyo nombre era James fue un bonito día a un bello despacho de directores de casting para películas de las grandes productores. Se barajaban varios sabrosos papeles. A James le iba a tocar en breve, estaba nervioso y no paraba mover la cara de forma efusiva, la forma que tantas y tantas risas provocó a sus amigos en las noches que no había nada que hacer. James encendió un cigarrillo y se le cayó al suelo. Se puso muy, muy, muy, muy nervioso. Cogió un gran extintor que había en la pared y se le descontroló. En ese momento abrió la puerta el director de Casting de la película “Mordiscos de Vampiro”, le hizo gracia la situación y la reacción tímida y arrepentida de James. Así consiguió su primer papel Jim Carrey, un gran actor a mi juicio (quizá estropeado y desaprovechado). (Raúl López Serrano)

El cortometraje más famoso de Álex de la Iglesia, Mirindas Asesinas fue en realidad un trabajo bastante caótico en cuanto a su producción. Álex Angulo fue engañado para realizar el papel ya que no le convencía mucho el guión y se le habló de unos cambios falsos. Cuando estaba casi terminado, se veló un rollo de película y se perdió el material de unos cuantos días. De la Iglesia se desesperó, Angulo llegó a ofrecer ayuda económica. Álex de la Iglesia tuvo que mantener el tipo y dárselas de importante como que quería volver a rodar lo ya rodado (como Kubrick). Hubo de todo en ese rodaje, y al fin se terminó y a ahí está el gordo Álex. (Raúl López Serrano)

El western siempre ha sido un género olvidado por la Academia de Hollywood. En 60 años sólo dos films consiguieron la estatuilla: "Cimarron" en 1930 y "Bailando con lobos" en 1990.

Last edited by ronindo (15-08-2007 14:44:42)


"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

Offline

#9 15-08-2007 19:53:41

Javier
Miembro
From: Madrid
Registered: 16-09-2006
Posts: 874
Website

Re: Curiosidades del cine

Tia en tetas en una peli de disney

resc1big.jpg

Offline

#10 15-08-2007 20:07:00

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Posts: 3,277
Website

Re: Curiosidades del cine

Me falla el enlace, eso me recuerda que al final de "Quién engaño a Roger Rabbit" en una escena de ventisca se le lavanta la falda a la estupenda esposa de Roger y...


"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

Offline

#11 15-08-2007 23:55:04

psique
Miembro
Registered: 25-06-2007
Posts: 444

Re: Curiosidades del cine

Ronindo... ¡me encanta este hilo que has abierto!. Me lo estoy pasando de lo lindo, con estas anécdotas... Algunas las había oído antes, pero la mayoría me han sorpendido un montón.


Hay una de esas "anécdotas" que ya había oído, pero atribuida a otro actor...


El bueno de Douglas Fairsbank es definido por sus compañeros como un gran actor, una buena persona y un estupendo amigo pero no son sólo éstas sus virtudes. Cuenta una leyenda negra que el señor Fairsbank, en una fiestecita privada del mundo de Hollywood, bebido en demasía sacó su enorme pene y con él comenzó a tocar el piano que se encontraba en el lugar. Todos se asombraron, pero no por la talla de su miembro, sino por la calidad con la que tocó la pieza. Todo un artista

Ya digo, la había oído pero atribuida a Errol Flynt. También es cierto que los numeros rumores sobre su homosexualidad y sobre las "orgías" que montaba en su casa bien pueden haber sido suficientes para cargarle con cualquier "exceso" (por lo de enorme pene, vaya) sexual.


También había oído, y no me ha parecido leerlo aquí, (ya digo, lo he oído, no lo puedo confirmar como anécdota real) que James Stewart realmente tenía una pierna escayolada durante el rodaje de la película "la ventana indiscreta", pues tuvo un accidente durante el mismo con resultado de rotura - ¿o era una fisura?- de tibia.

Más curiosidades:

- Para el rodaje de "2001, Odisea en el espacio", Kubrick quería que su ordenador fuera de la marca IBM, pero esta compañía se negó a que uno de sus ordenadores hiciera de "malo".


- La famosa y asquerosa “pota” de "El Exorcista" no es más que puré de guisantes


- En la película "Indiana Jones y el templo maldito", su director, Steven Spielberg, hace de "extra", exactamente de turista, al fondo en la escena del aeropuerto.


REspecto a los Monty Python se conocen algunas anécdotas:

.- Por ejemplo, durante una actuación del grupo, Terry Gilliam se encontró a Graham Chapman (que era muy dado a constantes devaneos con jovencitos) con uno de sus efebos ocasionales que lo masturbaba entre bastidores. ‘Por Dios, Graham, ¡a media función!' parece ser que fue el comentario de TErry.

.- Según parece, en uno de los espectáculos en directo del grupo, George Harrison (el Beatle), -que era amigo de Eric Idle, y respondió a la petición que este le hizo- interpretó una canción ("Lumberjack song", que si no me equivoco es algo así como la "canción del leñador") con el uniforme de Guardia Montada... nadie en la sala se percató de quién era aquel uniformado.

.- Otra cosa más sobre ellos. El propio Graham Chapman protagonizó, involuntariamente, un momento clave en la historia del grupo: su muerte en 1989. Enfermo de cáncer de garganta, ninguno de sus compañeros supo nada hasta bien avanzada la enfermedad. La cosa es que Graham murió el día del vigésimo aniversario de la formación del grupo.

Last edited by psique (16-08-2007 01:14:21)


Ex abundantia cordis os loquitur

Offline

#12 16-08-2007 00:21:12

psique
Miembro
Registered: 25-06-2007
Posts: 444

Re: Curiosidades del cine

Más curiosidades....


Se ha hablado de Sharon Tate, salvajemente asesinada por Charles Manson, apenas dos años después de que rodara la pelicula dirigida y coprotagonizada por Roman Polanski -con el que se casaría un año después del rodaje- "el vaile de los vampiros". Sharon Tate no iba a ser originalmente la protagonista de esta parodia del cine de vampiros. Fue uno de los productores quien insistió al director para que contratara a Tate, que por aquellas fechas trabajaba establemente en el reparto de una conocida serie televisiva estadounidense, "The Beverly Hillbillies".

El título original de esta obra es algo más largo que por el que se la conoce, y bastante más sugerente: "The fearless vampire Killers or pardon me, but your teeth are in my neck" (más o menos, algo así como: "los temerarios asesinos de vampiros o perdóneme, pero sus dientes están en mi cuello")

Last edited by psique (16-08-2007 00:24:13)


Ex abundantia cordis os loquitur

Offline

#13 16-08-2007 00:50:27

psique
Miembro
Registered: 25-06-2007
Posts: 444

Re: Curiosidades del cine

Protagonistas: los Oscars de la Academia...


- El resultado de las votaciones no siempre ha sido secreto. Al principio, los ganadores se daban a conocer previamente para que la prensa pudiera incluirlos esa misma noche en su última edición. En 1940, un periódico se adelantó y los anunció por la tarde, con lo que los invitados conocieron los resultados antes del banquete. Entonces se pasó al voto secreto.

- Las primeras entregas de los Oscar tuvieron lugar durante banquetes en hoteles de Los Angeles. Esa costumbre acabó en 1943: la guerra y el aumento de asistentes hizo que fuera imposible seguir celebrándolos. Desde entonces, las ceremonias se hacen en teatros.

- En 1973, Marlon Brando recibió el Oscar por El padrino, pero el actor se negó a aceptarlo porque decía que Hollywood discriminaba a la población india. Ni siquiera acudió a la ceremonia: en su lugar recogió el premio Sacheen Littlefeather, una mujer india que más tarde sería conocida en la gran pantalla como la actriz californiana Maria Cruz.

- Katharine Hepburn es la actriz más reconocida en los Oscar, con 12 nominaciones y 4 premios. Sin embargo, sólo acudió a la gala una vez, y no para recoger una estatuilla: en 1974, subió al escenario para entregar un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten.

- Antes los presentadores pronunciaban el famoso "The winner is..." cuando abrían el sobre con el nombre del ganador. Pero desde 1988 se utiliza la frase "The Oscar goes to...".

- Tres films españoles han triunfado en los Oscar como mejor película de habla no inglesa: Volver a empezar (1982), Belle époque (1993) y Todo sobre mi madre (1999). Esta última pasará a la historia por el "Peeedrooo" de Penélope Cruz cuando descubrió a Almodóvar como ganador, y por el repaso al santoral del director manchego cuando agradeció el premio.

- Almodóvar volvió a hacer historia en 2003, cuando fue nominado al Oscar al mejor director y al mejor guión original por Hable con ella. Era la primera vez que sucedía algo similar en el cine español... Para más honra, el director se llevó el premio al mejor guión.

- En 2001, para que la gala no se alargase -la anterior duró más de cuatro horas-, la Academia anunció que premiaría al discurso más corto con un equipo de TV. Pero a Julia Roberts no le tentó esa idea, ya que cuando subió al escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera". El equipo se lo llevó Michael Dudok de Wit, que habló durante 18 segundos cuando recogió el Oscar al corto de animación.

- La cantante Björk estuvo nominada al Oscar a la mejor canción original por Bailando en la oscuridad, y actuó en la ceremonia del 2001. Acudió a la gala con un curioso vestido en forma de cisne, y en su paso por la alfombra roja se lo levantó y "puso" un huevo.

- En 1974, un espontáneo exhibicionista se lanzó al escenario de la gala tal como su madre lo trajo al mundo, algo más crecidito, eso sí, portando únicamente un signo de la paz -que por cierto no tapaba ninguna de sus vergüenzas. El presentador, David Niven, salió del apuro diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces". El público estalló en carcajadas...

- En 2001, el presentador Steve Martin leyó una supuesta nota del FBI en la que se decía que Tom Hanks era el responsable de las amenazas de secuestro recibidas por Russell Crowe días antes de la gala (los dos estaban nominados al mejor actor). Hanks siguió la broma, puso cara de avergonzado y le murmuró a su mujer: "Te dije que lo iban a descubrir".

- El pato Donald fue uno de los presentadores de la ceremonia en 1958. Otros personajes animados han participado también en la gala: en 2002 pudimos ver cómo algunos protagonistas de las películas de animación nominadas (Shrek, Sulley, Jimmy Neutron...) estaban sentados entre los asistentes, a la espera de saber quién de ellos se llevaba el Oscar. And the winner was... Shrek.

- Bob Hope puede ser considerado como el maestro de ceremonias por excelencia de los Oscar. Este actor y cómico posee el record de intervención en la conocida gala: la presentó nada más y nada menos que en 17 ocasiones, entre las décadas de los 40 y de los 70.

- El ventrílocuo Edgar Bergen fue uno de los pocos galardonados que recibió un Oscar con un diseño especial. Fue en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy. La estatuilla que le fue otorgada era de madera con la boca articulada, y eso hacía que se pudiera mover.

- También a Walt Disney le dieron un Oscar con un diseño especial en 1939: una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas... Simbolizaban su premio honorífico por Blancanieves y los siete enanitos, en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para la gran pantalla.

- Días antes de la ceremonia del 2001, en la que Julia Roberts estaba nominada a la mejor actriz por Erin Brockovich, el Museo de Cera de Hollywood puso una réplica de un Oscar en las manos de la figura de la actriz que hay en el museo. Pero la Academia hizo retirar la estatuilla por cuestiones de copyright.

- En 2000, una remesa de 55 estatuillas fue robada de un muelle de carga semanas antes de la gala. La mayoría fueron recuperadas gracias a Willie Fulgear, un ciudadano desconocido, que las encontró cerca de un vertedero en el barrio coreano de Los Angeles. En agradecimiento, la Academia dejó asistir a Fulgear a la ceremonia como invitado especial.

- En un principio, el premio no tenía nombre, y tanto la prensa como la gente de la industria se refería a ella como "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito". Dicen que fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, quien "bautizó" a la figura como Oscar. Al parecer, Herrick comentó que el caballero de la espada le recordaba a su tío Oscar, y desde entonces la Academia empezó a referirse a ella de esa manera. El nombre se hizo popular en 1934, cuando Sidney Skolsky lo usó en su columna periodística para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn. Aunque la Academia no lo empleó de forma oficial hasta 1939.

Last edited by psique (16-08-2007 00:56:08)


Ex abundantia cordis os loquitur

Offline

#14 16-08-2007 03:04:50

El abad de Cucaña
Miembro
Registered: 13-06-2007
Posts: 409

Re: Curiosidades del cine

Acorrecto:

...el gran emperador español Marco Aurelio...

Hombre, Acorrecto, español, español...

Es verdad que vino al mundo en una familia de procedencia hispana (bética, por más señas), pero que llevada asentada en Italia tres generaciones cuando Marco Annio Vero (luego Marco Aurelio) nació en Roma.


Fatuus, quicquid habet in pectore, id et vultu prae se fert et oratione promit.

Offline

#15 16-08-2007 09:26:08

Invisible
Miembro
Registered: 03-02-2007
Posts: 244

Re: Curiosidades del cine

Aporto yo un par de perlas.
En Pulp Fiction cuando estan Vincent y Jules recuperando el maletin, justo antes de que salga el tipo que les dispara ya estan los agujeros de bala en la pared. Ademas en las dos secuencias de la ejecucion del chaval de la hamburguesa parecen iguales pero no lo son, en la del principilo a Jules se le vacia la pistola y la corredera queda retraida, en la del final no vacia la pistola y la corredera queda en su posicion normal.

Offline

#16 16-08-2007 15:26:11

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Posts: 3,277
Website

Re: Curiosidades del cine

Más curiosidades.

-El majestuoso filme Espartaco (Spartacus) de Stanley Kubrick, iba ser dirigido en un principio por Anthony Mann pero problemas personales le apartaron del proyecto (¡Ya!, le echaron los productores). Encargaron el trabajo a Kubrick tras la marcha de Mann, lo que levanto mucha expectación en los miembros del rodaje por saber quién sería ese director de treinta años y nombre europeo. Cuando Stanley llegó al rodaje, sir Charles Laughton y sir Laurence Olivier se burlaron del director neoyorkino. Laughton se atrevió a decir: -¿Y éste jovenzuelo es el que nos va dirigir? ¿No queda nadie más en el estudio? ¡Vaya par de caballeros! (Raúl López Serrano)

-El buen Alfred Hitchcock ha sido catalogado por sus actrices como un obseso sexual, que pretendía acostarse con todas sus interpretes (y a la vez si fuese posible), a las que elegía según la materia mamaria que sobresaliera de su escote. Existe mucha mentira e injuria hacia don Alfred según mis informes pero en el saber popular queda recogida la anécdota del maltrato psicológico a Tippi Hendren en Los pájaros (The birds). Cuentan la s malas lenguas que el director inglés se obsesionó tanto con la rubia y guapa actriz que la propuso cama y ante su negativa, ideó un plan para que se arrepintiese de por vida. Debía rodarse la escena de la cabina donde Tippi es atacada por pájaros, pues bien, Hitch mando lanzar contra ella pájaros salvajes y de madera de un peso considerable. No contento con el resultado de las tres primeras tomas la hizo repetir tres veces hasta que un pájaro de madera golpeó en el ojo de Tippi produciéndole una brecha en el párpado y un desprendimiento de retina. Tras ello la actriz fue hospitalizada con un colapso nervioso a lo Hitchcock añadió: -¡Corten, ha sido buena!-. (Raúl López Serrano)

-El autor de una de las frases más bellas del mundo; “me sentiría realmente realizado si pudiese hacer feliz en la cama a todas las mujeres del mundo sin importar su físico porque ellas son lo mejor de esta vida” no podía ser otro que Anthony Quinn. Cuenta la leyenda que un día que paseaba por New York le asaltaron dos malhechores con ánimo de despojarle de cuanto tuviese encima pero al reconocerle cambiaron de idea, y le elogiaron y agradecieron su trabajo. Quinn sorprendido les invitó a cenar y les buscó trabajo en Hollywood. Comenzó una bonita amistad. (Raúl López Serrano)

-De la operada, rellenada y estirada boquita de Sara Montiel ha salido un testimonio con mucho jugo. Esta afirma que el hecho de que no aparezcan besos en las películas que protagonizó con Vicente Parra no era casual. Una cláusula del contrato de Saritisima, exigía que la actriz no podía besar a ningún actor homosexual que compartiese cartel con ella. Este el caso del gran Vicente Parra que debía haber creado una cláusula en su contrato de no trabajar con señoritingas que se han pasado por la piedra a medio Hollywood. Sarita, que te criaste en Campo de Criptana. (Raúl López Serrano)

-Clint Eastwood es además de uno de los actores duros de Hollywood tiene una fama como director de aupa. Cuentan que durante el rodaje de Un mundo perfecto, harto de aguantar a los mirones ya que casi todo se rodó en exteriores y tras unos robos de material, el bueno de Clint se armó con una magnun como la de Harry y puso carteles por toda la ciudad con la frase alégrame el día o lo que es lo mismo; dame motivos para descargar mi arma y estallarte el cuerpo. Nadie se atrevió a darle una alegría al viejo. (Raúl López Serrano)

-Todos ustedes habrán oído la historieta de Kubrick, los derechos de Tolkien, Spielberg y The Beatles. La verdad sobre el señor de los anillos es que Kubrick se interesó de la historia (¿quién no?), quería llevarla al cine, algo además de costoso casi imposible. Con los derechos ya casi bajo su feudo, pensó en cómo hacerlo rentable. El libro tenía ciertos fans pero necesitaba más; ¿quién tiene más fans que los Beatles?. Negocio seguro y bodrio seguro, el bueno de Stanley no se arriesgaría a dirigirla así que necesitaba un primo para ello. Un chaval con barba de tres días y más pesado con lo del cine que el plomo, era un buen candidato. Kubrick es sabio y rectificó antes de darle al mundo semejante aberración. (Raúl López Serrano)

-El único trabajo del cineasta francés François Truffaut fuera del país galo fue Fahrenheit 451, adaptación de la célebre novela homónima de Ray Bradbury. El rodaje fue un auténtico desastre. Truffaut no sabía ni papa de inglés así que se entendía con su equipo mediante una traductora que iba borracha la mitad de los días por lo que nada iba bien. El actor e intimo amigo del director Oskar Wener y protagonista del filme insistía en que François debería aumentar las escenas de cama con Julie Christie para poder comérsela a besos pues era la chica de sus sueños erótico (son palabras textuales). Además el bueno de Oskar se negó a realizar escenas que requirieran algo de peligro por lo que Truffaut tuvo que descartar unas secuencias. Un suplicio que se convirtió en una bella película. (Raúl López Serrano)

-Cuando el gran Luis Gª Berlanga fue invitado a Moscú para recoger un premio a su trayectoria tradicional, el bueno de Luis vió una oportunidad estupenda para adquirir esas cosas que el régimen franquista le había prohibido durante años. A la vuelta a España, Berlanga llenó una maleta con revistas pornográficas para disfrutar (ya que es un enamorado del erotismo sano y director de La Sonrisa Vertical), y para regalar unas cuantas. En el control de equipaje le hicieron abrir la maleta, pensando que no era grave lo hizo y se montó el belén. El jefecillo de la policía rusa (un enano en boca de Berlanga) se llevo al maestro a un cuartucho y empezó a gritarle en ruso, claro. Él no sabia que hacer, entonces llegó un traductor que le explicó que sólo podría salir del país si le regalaba la colección erótica junto con un autógrafo al enano del jefe. Berlanga lo hizo y pudo volver, algo fastidiado sin sus souvenires favoritos. (Raúl López Serrano)

-Se acaba de estrenar recientemente la película "The Dish" que narra lo que sucedió cuando el hombre pisó la luna. Estudios recientes demuestran que era imposible emitir en directo desde tal distancia desde la luna pero todos lo vieron. Se dice que fue el gran Stanley Kubrick el encargado de realizar el vídeo que se emitió. Fue en un decorado de los estudios Universal. Quizá se le relaciona por ser popular en aquella época con 2001. La verdad está junto a la carpeta del asesinato de Kenedy en los sótanos de algún despacho. (Raúl López Serrano)


"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

Offline

#17 16-08-2007 15:30:19

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Posts: 3,277
Website

Re: Curiosidades del cine

Un gazapo divertidísimo y que, extrañamente, no ha sido eliminado de las sucesivar versiones ocurre en "Star Wars: Episodio IV", la primera que inició el mito.

En la secuencia en que Luke, Han y Chewy están rescatando a la princesa Leia, tras caer en una fósa de basuras piden a R2D2 y C3PO que paren el sistema de prensado que amenaza con aplastarlos. Justo cuando los robots lo consiguen un grupo de tropas de asalto abre la puerta de la sala donde están los androides y entran en estampida. Tanto que, antes de que la puerta termine de subir uno de ellos se pega un golpe contra ella descolocándosele el casco. Es muy divertida de ver.


"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

Offline

#18 16-08-2007 16:08:59

larean
Administrador
Registered: 16-09-2006
Posts: 6,549

Re: Curiosidades del cine

Una apostilla: la versión original de "Dolly entra", que no tiene mucho sentido en español, sería "Dolly in".


[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

Offline

#19 16-08-2007 16:11:24

Jorge
Miembro
Registered: 27-09-2006
Posts: 162

Re: Curiosidades del cine

Edward G.Robinson (acusado de comunista cuando lo de la Caza de Brujas) vetó a "Bienvenido Mister Marshall" de Berlanga en Venecia porque decía que la escena final, cuando las banderitas de papel que adornaban el pueblo se van con el agua a la alcantarilla, insultaba a la bandera de EEUU.

En un guion de Berlanga había una toma de la Gran Vía (calle de Madrid), el censor la tachó porque, tratándose de Berlanga, a lo mejor ponía a un obispo saliendo del Pasapoga (sala de fiestas en esa calle)

Offline

#20 16-08-2007 16:15:29

Invisible
Miembro
Registered: 03-02-2007
Posts: 244

Re: Curiosidades del cine

ronindo wrote:

Un gazapo divertidísimo y que, extrañamente, no ha sido eliminado de las sucesivar versiones ocurre en "Star Wars: Episodio IV", la primera que inició el mito.

En la secuencia en que Luke, Han y Chewy están rescatando a la princesa Leia, tras caer en una fósa de basuras piden a R2D2 y C3PO que paren el sistema de prensado que amenaza con aplastarlos. Justo cuando los robots lo consiguen un grupo de tropas de asalto abre la puerta de la sala donde están los androides y entran en estampida. Tanto que, antes de que la puerta termine de subir uno de ellos se pega un golpe contra ella descolocándosele el casco. Es muy divertida de ver.

No se eliminó porque se explica en el episodio II. Cuando Jango Feet escapa de Camino, al subir al Esclavo I se golpea tambien la cabeza por tanto -licencia cinematografica- si los soldados son clones de Jango es 'logico' que a veces se den golpes.

Offline

Board footer

Powered by FluxBB