Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#121 26-03-2007 00:22:42

morenohijazo
Administrador
Registered: 05-10-2006
Website

Re: Propuesta de tema: qué explotó en los trenes (con perdón) ;)

Tienes razón, porque la GoMA 2 EC también lleva o puede llevar nitroglicerina. Y traigo aquí un enlace de El Mundo en que lo demuestra. Lo firma ¿quién? ¡¡¡¡CASIMIRO!!!! cuando no le importaba que se pudiera hablar de GOMA 2 EC, cuando la posibilidad de la contaminación no había aún aparecido

http://www.elmundo.es/2006/07/11/espana … esora.html

Como demuestran los informes de los distintos cuerpos policiales recogidos en el sumario, una cosa sí puede afirmarse sin duda: la nitroglicerina no es un componente habitual de todas las dinamitas, ya que no existe en la Goma 2 ECO, que es un tipo de dinamita.

Sin embargo, sí que existe, además de en el Titadyn-50, en la dinamita conocida como Goma 2 EC. Así lo refleja un informe emitido el 18 de junio de 2004 por el Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil, realizado con motivo de una inspección llevada a cabo en Mina Conchita. En dicho informe se detalla cuál es la composición de la Goma 2 EC: nitrogricol, dinitrotolueno, nitrocelulosa y nitroglicerina.

Ya sé que lo sabíais, pero ¿a que reulta curioso que lo afirme el propio Casimiro? Como dice al final del enlace

Resultaría cómico si no fuera tan grave.

Last edited by morenohijazo (26-03-2007 00:25:22)

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

#122 26-03-2007 00:24:24

Opi
Miembro
Registered: 29-09-2006

Si esto fuera cierto, confirmaría que la contaminación fue en Mina Conchita, según entiendo.

Abrazos,

Er Opi.

TenacidadFirmezaConstanciaTes

#123 26-03-2007 00:25:59

Irene
Miembro
Registered: 19-12-2006

jejejejeje. La cosa de las contaminaciones es que tiene su aquel, como no me canso de decir, pueden venir de cualquier parte. Es tan estúpido andar rastreando todo que he decidido subir la nota al análisis de los tedax, pero ya no me acuerdo por donde me voy. Lior ¿9.5?

Me queda la curiosidad de saber con qué han detectado la nitro, paciencia hay que tener, diosh.

D

#124 26-03-2007 00:30:30

Lior
Cenista oficial
From: En medio del Atlántico
Registered: 20-09-2006

si. La última estaba en 9.5

[Los conspiracionistas] no buscan la verdad sino que la gente crea que todo es mentira.- Lejíaneutra.

#125 26-03-2007 00:33:38

Irene
Miembro

Vale, pues un 10 para la tedaxa.

D

#126 26-03-2007 00:43:43

morenohijazo
Administrador
Website

Irene, no eres la única que tiembla al pensar en Bermúdez en plan Hulk

Xluis
Si hubiese algún papel tendría que haber pasado previamente por Bermudez. No creo que ninguno de los peritos implicados haya filtrado nada sin su consentimiento, sería catastrófico para quien lo hubiera hecho.
Tenemos que tener paciencia.
Enviado por iasi el día 26 de Marzo de 2007 a las 00:33 (#187)

Ahora que lo pienso, Iasi dice casi lo mismo que tú. ¡Dios! espero no haber desvelado tu identidad secreta peonil (como Clark kent o Peter Parker) big_smile

La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

#127 26-03-2007 00:45:39

Irene
Miembro

Anda ya, yo no me meto ahí. Yo llegué a esto justo cuando más os insultaban a tí y al koko. Paso. (Tampoco quiero crearle problemas a iasi, que ya sabes cómo se las gastan los peones tongue)

D

#128 26-03-2007 01:05:39

morenohijazo
Administrador
Website

¡Ah, qué tiempos aquellos!

Elkoko era más serio que yo, siempre iba a darles argumentos. A mí, según me daba, a veces les discutía, otras les tomaba el pelo con el Tic, tac, tic.... Por eso me banearon enseguida.

Bueno, las dos. Me voy a dormir. mañana será otro día. Abrazos

#129 26-03-2007 02:54:55

delfin4
Miembro
Registered: 09-01-2007

Buenas noches, veo que estáis hablando de la nitroglicerina encontrada por los peritos. Aquí está la noticia. Espero que os sea de utilidad. Saludos.

Los peritos detectan nitroglicerina, otra sustancia que tampoco forma parte de laGoma2 ECO

La sustancia apareció al hacer una prueba de difracción con rayos X a unos restos de polvo de extintor recogidos en la estación de El Pozo el 11-M e La muestra fue enviada ese mismo día por los Tedax a la Policía Científica y es la única que no fue lavada con agua y acetona

CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO
ANTONIO RUBIO

MADRID.– Los análisis que vienen realizando los ocho peritos designados a propuesta del Tribunal para determinar el tipo de explosivo que utilizaron los terroristas en el atentado del 11 de Marzo han vuelto a dar una nueva sorpresa. El pasado día 20 se detectó en el resto de uno de los focos un componente que tampoco forma parte de la Goma 2 ECO: la nitroglicerina. El valor que tiene la aparición de la nitroglicerina es que se trata del segundo componente, junto con el dinitrotolueno (DNT), que se detecta en los focos de las explosiones y que no forma parte de la Goma 2 ECO. Este explosivo, según el escrito de acusación de la Fiscalía y el auto de procesamiento, fue el que los terroristas utilizaron para hacer saltar por los aires los trenes el 11 de Marzo.

La nitroglicerina forma parte de la mayoría de determinados tipos de dinamita marca Titadyn. Por ejemplo, está presente en el Titadyn 30F, en el Tidadyn 50F, en el Titadyn 30 y en el Titadyn 50. Dicho componente, sin embargo, no está presente en otros tres tipos de Titadyn: el 30A, el 25A y el 30AG. La muestra donde se descubrió la nitroglicerina es la catalogada como «M-1» y se corresponde con unos restos de polvo de extintor recogidos en uno de los focos de las explosiones que se produjeron en la Estación de El Pozo. ¿Qué hay en este resto distinto
de los demás para que aparezca precisamente ahora la nitroglicerina? Sencillamente, que esa muestra, desechada por los Tedax hasta el punto de que fue la única que remitió a la Policía Científica para su análisis, no está lavada con acetona y agua, lo que sí se hizo con todas las demás muestras. Fue al aplicarle la prueba conocida como Difracción de rayos X cuando se detectaron en los restos de color rojizo hallados en el foco número 3 de la estación de El Pozo tres componentes: sulfato amónico, fosfato bióxido y nitroglicerina. La prueba de laboratorio fue realizada por uno de los peritos designados por la Guardia Civil y otro perito nombrado por las partes. A pesar del revuelo que causó la aparición de un componente tan significativo como éste, sobre todo entre los peritos de la Policía Científica, el director de la pericia tuvo que reconocer que, efectivamente, no cabían muchas dudas al respecto. El lavado con agua y acetona disuelve la nitroglicerina y por esa razón no se ha encontrado dicha sustancia en el resto de los vestigios analizados hasta ahora. Sin embargo, otros componentes, como el DNT o el nitroglicol (sí detectados en los análisis) son más resistentes a la disolución. Por increíble que parezca, la Unidad Central de Desactivación de Explosivos no ha guardado ni el escrito con el resultado del análisis que se llevó a cabo en su laboratorio en la mañana del 11 de Marzo de 2004 sobre los restos hallados en los focos, ni tampoco ha conservado el agua y la acetona con la que se lavaron dichos restos. Hasta ahora ha sido infructuosa
la petición por parte de los peritos para que la Unidad Central de los Tedax entregue nuevos restos con los cuales puedan hacerse análisis más completos con el fin de determinar sin ninguna duda el tipo de explosivo que estalló en los trenes.

Según los expertos consultados por EL MUNDO, el polvo de extintor que en su día utilizaron los bomberos para apagar el fuego en el interior de los trenes actuó a modo de esponja, absorbiendo los restos de explosivo que ahora han servido para localizar un componente tan determinante como la nitroglicerina. El mismo 11 de Marzo la Policía Científica recibió esos restos y los analizó, pero no logró detectar la nitroglicerina. El hallazgo no determina necesariamente que el explosivo que utilizaron los terroristas sea Titadyn, ya que, como se ha dicho, existen algunos tipos de esa dinamita que no contienen esa sustancia. Sin embargo, sí que supone un varapalo para la tesis que han mantenido tanto la fiscal Olga Sánchez como el juez instructor Juan del Olmo, ya que lo que estalló en los trenes no pudo serGoma 2 ECO. O, al menos, no sólo Goma 2 ECO.

Como se recordará, el ex comisario jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, Juan Jesús Sánchez Manzano, declaró ante la Comisión de Investigación del 11-M que en el primer análisis de los focos de las explosiones apareció nitroglicerina. Dicha información fue filtrada a los medios de comunicación y, de hecho, las principales agencias informativas se hicieron eco de ello el mismo día 11 de Marzo. Una vez que EL MUNDO puso de manifiesto la contradicción que existía entre la tesis oficial –que el explosivo utilizado era Goma 2 ECO– y el hecho de que dicho explosivo no contenga entre sus componentes la nitroglicerina, Sánchez Manzano buscó distintas justificaciones a su rotunda afirmación
ante la Comisión Parlamentaria. Preguntado sobre ese asunto por uno de los abogados de las acusaciones en su comparecencia ante el tribunal el pasado 14 de marzo, Sánchez Manzano se limitó a decir que se había equivocado. Sin embargo, la aparición de la nitroglicerina tres años después hace pensar que el ex jefe de los Tedax no se equivocó, sino que transmitió lo que el día 11 de Marzo le habían dicho en el laboratorio de su Unidad.

¿Seguirán apareciendo nuevas sorpresas en los análisis periciales que se están llevando a cabo a instancias del tribunal? Eso es una incógnita por el momento. Según las fuentes consultadas, el informe definitivo de los peritos no estará concluido hasta después de Semana Santa.

#130 26-03-2007 06:05:04

Opi
Miembro
Registered: 29-09-2006

Una duda para quienes no hemos seguido tanto esto: ¿no se habían realizado ya todas las pruebas a las muestras?

Gracias y abrazos,

Er Opi.

TenacidadFirmezaConstanciaTes

#131 26-03-2007 09:19:06

3diasdemarzo
Miembro
Registered: 16-09-2006

A ver si concluye pronto el tema de la determinación del explosivo que está creando demasiado ruido.

Mira que si todavía hay que revisar en el Supremo la sentencia de "El Gitanillo" condenado por transportar dinamita de Mina Conchita... lol

"Como en muchas otras ocasiones a lo largo de este proceso, se aísla un dato -se descontextualiza- y se pretende dar la falsa impresión de que cualquier conclusión pende exclusivamente de él, obviando así la obligación de la valoración conjunta de los datos -prueba- que permita, mediante el razonamiento, llegar a una conclusión según las reglas de la lógica y la experiencia."

#132 26-03-2007 09:38:04

MaMut
Miembro
Registered: 11-12-2006

Hola buenos días... llevo mucho tiempo leyendo este blog y me parece excepcional.

Sólo quería pegar un enlace del blog de e-pésimo en el que nuestro "querido" Casimiro duda de las declaraciones, en lo que respecta al explosivo, del Jefe Provincial de los Tedax.

http://e-pesimo.blogspot.com/2007/03/11 … d-dio.html

Saludos y enhorabuena por el blog y por el artículo de El País.

#133 26-03-2007 10:03:23

pantalla
Miembro
Registered: 07-03-2007

Casimiro dice:

El mismo 11 de Marzo la Policía Científica recibió esos restos y los analizó, pero no logró detectar la nitroglicerina.

Si esto es así entonces debe tratarse de una cantidad mínima, por lo tanto no sirve para sacar ninguna conclusión. Como dice Irene -creo que fue Irene-  si buscas un componente, seguramente que al final acabas encontrandolo.

Si buscaran oro también lo encontrarian.

Seguimos como estábamos.

#134 26-03-2007 10:06:30

Mangeclous
Miembro
Registered: 17-09-2006

El artículo está plagado de mentiras, pero hay una de la que no estoy seguro...

La dinamita robada por ETA era Titadyn 30 y Titadyn 30A, no Titadyn 50, ¿me equivoco?

#135 26-03-2007 10:10:57

Quinta Enmienda
Miembro
Registered: 30-10-2006

Irene wrote:

XLuis no para de preguntar si en la portada de El Mundo hay alguna hoja con algún gráfico sobre lo de la nitroglicerina ¿se os ocurre por qué? Está muy insistente.

Xluis está desde la semana pasada dándose pisto de que él conocía una cosita y qué cosita es, él trabaja para dos de las asociaciones presentes en los análisis así que sabe de lo que hablaba...Ahora está que echa las muelas con Casimiro García Acabadillo:

Y como no lo puedo evitar...

El Mundo ha metido la pata hasta el sobaco. No ha tenido en cuenta el interés principal, superior al de informar (por cierto, mal y con errores), que es el de buscar la verdad.

Deberían haber esperado a que el Juez Gómez Bermúdez recibiera el informe de los peritos.
Es decir, deberían haber hecho un ejercicio de responsabilidad.

Y sobre todo deberían haberse enterado bien porque el artículo de El Mundo tiene errores graves.

Mucho listillo hay por ahí suelto. Listillo e irresponsable.

Un buen periodista supedita el lanzar una "exclusiva" al interés general principal. Hay periodistas responsables que, teniendo la exclusiva en su mano, no la publican por el interés principal de la causa, sin que nadie les fuerce a ello, de motu proprio.

El informe de los peritos hubiera salido después de Semana Santa y no era información que estuviera oculta y que no hubiese salido sin la intervención de El Mundo, así que no se entienden esas prisas."
http://www.libertaddigital.com/bitacora … #com484591

Si  XLuis dice que el artículo tiene errores graves no seré yo quien se lo discuta...

"Los peones negros, por mucho fen

#136 26-03-2007 10:16:40

Quinta Enmienda
Miembro
Registered: 30-10-2006

Mangeclous wrote:

El artículo está plagado de mentiras, pero hay una de la que no estoy seguro...

La dinamita robada por ETA era Titadyn 30 y Titadyn 30A, no Titadyn 50, ¿me equivoco?

En parte: en el robo de 2001 no hubo Titadyn 50. Pero sí en el robo de 1999 en Plevin.

"Los peones negros, por mucho fen

#137 26-03-2007 10:24:58

Irene
Miembro

El problema principal es que esa muestra es la única de los focos de explosión que no analizaron los tedax, sino la científica, concretamente Escribano. Si consideramos como cierto que se ha detectado nitroglicerina por RX (estoy tratando de buscar la estructura cristalina y he visto una referencia que dice que existen dos pero no es muy fiable y no me dice nada) las preguntas son dos:

- ¿por qué no se hizo una extracción de orgánicos para analizar en la PC? Con una extracción con acetona! se hubiera extraído la nitroglicerina (y cualquier otro orgánico) y ese caldito hubiera tenido que ser analizado, con lo que la nitro se hubiera descubierto mediante las técnicas habituales (HPLC)
- ¿cómo pasaron desapercibidos unos picos de nitroglicerina en un RX? El RX no es una técnica que discrimine nada, se mete la muestra entera y el cacharro hace un barrido y te da un espectro con todos los picos. Los picos pequeños pueden considerarse ruido pero para decir que es nitroglicerina ahora no es posible que sean tan pequeños.

No sé. No me cuadra nada.

Por cierto, que ahora a ciertos peones sí que les vale eso de "no se encuentra lo que no se busca". Lo que me choca es que no se buscara NADA en el polvillo rosa.

Y otro por cierto ¿a qué temperatura están trabajando los pobres peritos? Yo pondrá una queja, tienen una temperatura menor que la que hay en la calle big_smile

Last edited by Irene (26-03-2007 10:33:47)

D

#138 26-03-2007 10:42:42

ElKoko
Cenista oficial
From: Castellón
Registered: 17-09-2006
Website

Varias cuestiones.

1. El Titadyne 30 y 50 con la misma letra tienen la misma composición (por ejemplo, el 30A y el 50A tienen la misma composición); desconozco el significado que pueda tener el número como distintivo.

2. Si no recuerdo mal, el polvo de extintor ya se analizó para el informe preliminar y el resultado fue nitroglicol, pero no aparecía la nitroglicerina por ninguna parte (y el nitroglicol tampoco apareció en los primeros análisis de la Policía Científica).

3. Aquel informe de la Guardia Civil que presentó El Mundo como demostración de que la Goma-2 ECO no contiene DNT detectó nitroglicerina y DNT en las muestras 2 y 4, respectivamente, de dos cartuchos etiquetados como Goma-2 ECO (y provenientes de Mina Conchita); la segunda muestra (en la que aparece nitroglicerina) acabó determinándose que era Goma-2 ECO (la nitroglicerina sólo apareció en FTIR), pero en la cuarta muestra no se realizaron todos los análisis cuando apareció DNT y se determinó que era Goma-2 EC (justo por la aparición de DNT). Ese informe (al que hoy no hace referencia El Mundo) tiene un informe ampliatorio de Octubre del año pasado que todavía no ha sido hecho público, pero que podría explicar muchas cosas de los resultados preliminares.

Yo pienso, tú piensas, él piensa, nosotros pensamos, vosotros pensáis, los peones...

#139 26-03-2007 10:55:48

Irene
Miembro

Una matización elkoko (ahora me da pena llevarte la contraria por culpa de tus ojeras, jeje). La Goma2EC se detecta al hacer FTIR, por las bases de datos, o al menos eso es lo que se desprende del informe. Sin embargo al hacer el FTIR de la Goma2ECO aparece a la vez nitroglicerina, claramente diferenciada, lo que quiere decir que hay bastante.

De todas formas lo del artículo de hoy hace aguas por todas partes. Quiero creer que es un error que se diga que se ha empleado RX para analizar algo que es líquido a 13 ºC. Los líquidos no salen en RX y no creo que hayan hecho un RX refrigerado para detectar nitroglicerina. Lo malo es que en libertad digital han descubierto una nueva técnica analítica: la cromatografía de sólidos!!!!! ¿Será un tamiz? (chiste para inciados en el arte de separar compuestos juajua).

D

#140 26-03-2007 11:40:35

Javier
Miembro
From: Madrid
Registered: 16-09-2006
Website

Irene wrote:

Una matización elkoko (ahora me da pena llevarte la contraria por culpa de tus ojeras, jeje).

Tu en mi tierra tienes un nombre...

Board footer