Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#281 28-11-2008 14:20:51

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Posts: 3,277
Website

Re: Sobre cómics

arrugas.jpg
“Arrugas”, del Valenciano Paco Roca, premio al mejor guión y a la mejor obra española de 2007 en el Salón del Cómic de Barcelona de 2007 y flamante, pero tardío, Premio Nacional de Cómic de este año es uno de esos cómics que no deben faltar en toda tebeoteca, un cómic que regalar a los que no leen cómics y que demuestra que el mundo de las viñetas aún tiene mucho que ofrecer.

En la obra Paco Roca nos narra la historia de Emilio, un ya jubilado director de una sucursal bancaria. Su difícil comportamiento con su familia hace que sea internado en una residencia de ancianos donde se le diagnosticará Alzheimer. Allí podrá ver con sus propios ojos cuál será su destino. A lo que se opondrá ayudado por Miguel, su compañero de habitación, en una lucha sin victoria posible.

“Arrugas” es una historia sobre la memoria y su pérdida y sobre una enfermedad que no sólo nos roba lo que fuimos sino también lo que somos, convirtiéndonos en una pizarra en blanco en la que ya no se puede escribir.
                                                              1205230842920arrugasp.jpg
Hay muchos momentos de comicidad con una segunda lectura trágica en una narración salpicada de anécdotas reales de ancianos presentados de manera muy efectiva con un uso del punto de vista muy adecuado en todo momento. No sólo vemos a los personajes, también participamos de su particular visión del mundo que les envuelve, un mundo anclado en momentos del pasado que se resisten a olvidar.

Emilio es consciente de su enfermedad y lucha por evitar “subir a la segunda planta”, un lugar donde los enfermos ya no pueden valerse por si solos y permanecen en un permanente ensimismamiento.
La emotividad está presente en toda la obra sin hacerla demasiado dura o sentimental para el lector; hay ligereza en el tono, pero también profundidad y dolor en esos ancianos y sus peculiares manías.

Particularmente hermosa la historia del matrimonio que revive a diario una historia de amor nacida en su infancia.

Al final del álbum, con dos páginas y media totalmente en blanco, Paco Roca dice mucho más que otros autores en páginas y páginas de dibujos y texto.

No puedo evitar las comparaciones al hablar de “Arrugas” de Paco Roca con la película de Mercero “¿Y tu quién eres?”. Y, en mi modesta opinión, “Arrugas” gana por por goleada.

Mientras que en la película se trivializaba sobre una enfermedad tan dura y se golpeaba al espectador con continuos efectismos dramáticos, en el cómic somos partícipes del dolor y de las pequeñas alegrías de los protagonistas sin caer en la banalidad o una pretendida moralina. Hay algo tranquilo y agradable en los ancianos de “Arrugas” que Mercero no supo captar con sus sobreactuados protagonistas.

Por poner un pero al tebeo creo que la escena de la escapada resulta demasiado salida de tono y parece algo forzada.

Un cómic que nos acerca a la realidad de una dura enfermedad evitando la crudeza o ser demasiado edulcorada.

Last edited by ronindo (28-11-2008 14:23:16)


"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

Offline

Board footer

Powered by FluxBB