Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#1 23-05-2010 22:30:12

larean
Administrador
Registered: 16-09-2006

Ha muerto Martin Gardner

Para quienes comprábamos Scientific American en los 70 y disfrutábamos sus columnas asombrosas sobre "matemáticas recreativas" (en realidad, sobre problemas muy profundos, como la teselación del espacio); para quienes leímos su versión de la Alicia de Carroll anotada de forma erudita; para quienes compartimos su escepticismo y fuimos educados en pensamiento crítico por su lúcida mente...

Para todos nosotros se ha ido uno de los más grandes, sólo comparable con Carl Sagan o Stephen Jay Gould. Queda su obra. Quedamos nosotros para leerla.

DEP

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

#2 24-05-2010 10:27:31

Mangeclous
Miembro
Registered: 17-09-2006

Re: Ha muerto Martin Gardner

Pasé muchísimos ratos de mi infancia y juventud disfrutando con sus obras. Ésta fue la primera que conocí:

aja.jpg

#3 24-05-2010 11:11:56

gremlin
Miembro
Registered: 27-09-2006

En su homenaje me permito la libertad de poner uno de sus acertijos más famosos:

Un vehículo sale de A hacia B, puntos distanciados en 100 Km., y tarda una hora en realizar el recorrido. ¿A que velocidad debe hacer el trayecto de vuelta para que el promedio final (ida y vuelta) sea de 200 Km por hora?

Es muy fácil.

#4 24-05-2010 12:08:57

Mangeclous
Miembro
Registered: 17-09-2006

Infinita. wink

#5 24-05-2010 12:36:31

Isocrates
Cenista oficial
Registered: 02-10-2006

En realidad, debiera estar de vuelta a "A" en el mismo momento en el que llega a "B". Así, dejando de lado posibles efectos relativistas de un viaje a más velocidad que la luz, es imposible.

Creo recordar que también compartió con Hofstadter una deliciosa columna de "Temas metamágicos" ¿O me estoy equivocando? 

Queda para siempre en nuestra memoria y en nuestra formación ¿Puede alguien conseguir más?

Tampoco puedo olvidar citar sus artículos sobre la fuerza de coriolis lol

Siempre ocpará un

Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano

#6 03-06-2010 15:15:18

larean
Administrador
Registered: 16-09-2006

Gardner escribio la columna de Mathematical Games en Scientific American durante 25 años (ahí le conocí yo, y a veces compraba la revista sólo para leerle a él, porque la mayoría de los artículos eran sobre biología, algo que entonces no me interesaba). Después la heredó Hofstadter, que le cambió el nombre a Metamagical Themas, que es un anagrama del nombre de la columna de Gardner.

[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

#7 03-06-2010 18:18:18

ronindo
Miembro
Registered: 28-03-2007
Website

"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo." (Rorschach)

Board footer