Foro del colectivo Desiertos Lejanos.

Lugar de debate de las teorias de conspiración del 11-M.

You are not logged in.

Announcement

Nueva política de registro. Ante la imposibilidad de contener el spam, toda persona que quiera registrarse en el foro tendrá que solicitármelo personalmente en Twitter por mensaje personal, a la cuenta @luismithr. Gracias por su comprensión.

#1 17-12-2006 21:42:02

lejianeutra
Miembro
Registered: 17-09-2006
Posts: 1,330

El teléfono Trium hallado en Vallecas

Este hilo viene del post #49 del hilo Preguntas más frecuentas sobre la mochila de Vallecas

Os dejo un enlace al manual de usuario y al manual de servicio del teléfono, un Mitsubishi Trium T110.

En el primero de ellos, en las págs. 44 y 45, podemos comprobar cómo la información de que no es necesario que la tarjeta SIM esté introducida para que la función alarma se active no está incluída en el manual, muy básico, por lo cual no veo la manera de que cualquier persona que no sea el fabricante pueda conocer esta peculiaridad.


La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial. La profundidad se encuentra en los valles donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos

                                  Auguste Dupin, detective

Offline

#2 17-12-2006 22:21:23

ElKoko
Cenista oficial
From: Castellón
Registered: 17-09-2006
Posts: 943
Website

Re: El teléfono Trium hallado en Vallecas

Resumen sobre lo que se venía hablando en el hilo de la mochila de Vallecas y que estaba relacionado con el teléfono:

1. Para cualquier operación con un teléfono móvil y una tarjeta SIM introducida en ese terminal, quedan grabadas tres variables en las bases de datos de las operadoras: IMEI (identificador del terminal), SIM (número de teléfono) y BTS (repetidor al que se ha conectado).

2. Esos tres datos sólo quedan grabados durante 72 horas en las bases de datos de las operadoras (o al menos así es en Amena) si lo que se hace es simplemente enchufar en teléfono con una tarjeta SIM en su interior.

3. En teoría, las búsquedas en las bases de datos deberían poderse realizar por cualquiera de los tres datos grabados (IMEI, SIM y BTS); sin embargo, algunas informaciones hablan de que el IMEI sólo quedaría grabado en la BTS (y no en las bases de datos centrales de la operadora) cuando el teléfono simplemente se enchufa (sin realizar una llamada), por lo que no sería posible buscar directamente en las bases de datos de las operadoras la relación de todos los terminales en los que se ha introducido una tarjeta SIM.


Yo pienso, tú piensas, él piensa, nosotros pensamos, vosotros pensáis, los peones...

Offline

#3 18-12-2006 22:18:26

lejianeutra
Miembro
Registered: 17-09-2006
Posts: 1,330

Re: El teléfono Trium hallado en Vallecas

Un tema muy interesante, y que cierra muchas puertas, es el de la dualidad de IMEIs en el teléfono hallado en la bolchila de Vallecas.

Aunque muchos ya lo sabéis, para el que no lo sepa, el IMEI es como el DNI de un teléfono móvil. Cada terminal tiene uno propio, aunque puede ser modificado (cosa que será tipificada como delito en el nuevo Código Penal).

El IMEI se puede obtener tecleando el código *#06# (haced la prueba, no pasa nada), pero además aparece en una pegatina que se encuentra en la carcasa, debajo de la batería, y en el embalaje original.

Pues bien, en el caso del Trium de la bolchila de Vallecas, se descubrió que tenía dos IMEIs:

1) 350822 35 084461 2, en la pegatina
2) 350822 35 094194 7, el verdadero, grabado en el software

El Auto, en su pág. 609, concluye que:

Tras los análisis realizados, la única explicación lógica que explica esta diferencia, podemos determinar que ha sido debida a un cambio de carcasas en la manipulación física. Para la realización de las modificaciones que presenta el terminal, es necesario que terminal y carcasa sean físicamente separados, y que en su ensamblado se ha acoplado la carcasa correspondiente a otro terminal.

Ésto permite desmontar mucho de los argumentos conspiracionistas sobre la bolchila, con preguntas tales como:

1) ¿Para qué querría el hipotético falsificador tratar de confundir a los investigadores cambiando la carcasa del teléfono y proporcionando un IMEI distinto al del terminal, cuando el que podía conducir a Jamal Zougam era precisamente el otro, el grabado en el software, el único de los dos que quedó registrado en la red junto con la tarjeta SIM (pág. 564 del Auto)?

2) Aunque el cambio de carcasa fuera por un descuido, ¿por qué tenía el falsificador varios móviles desmontados, cuando sólo necesitaba uno para fabricar la bolchila?

3) ¿Cómo se las apañó para que quedara registrado por primera y única vez junto con la tarjeta SIM vendida a Jawal Telecom antes de los atentados, si supuestamente la mochila fue ideada y fabricada, el Trium encendido y programada su alarma por primera vez, y por tanto "expedida" la tarjeta SIM después de los atentados?

4)  ¿Cómo y cuándo se hizo con la tarjeta SIM?

La otra posibilidad descartada por la investigación, que el software del teléfono fuera manipulado para introducir un nuevo IMEI, permitiría nuevas preguntas:

5) ¿Para qué cambiar el IMEI, si "registrar" el IMEI original con la tarjeta SIM hubiera provocado el mismo efecto y hubiera orientado la investigación del mismo modo?

6) ¿Para qué cambiar el IMEI original por otro del mismo lote, el pack de 200 que "Comunicaciones Reunidas" vendió a "Telefonía San Diego"?

7) Si el nuevo IMEI fue programado después de los atentados, de nuevo la pregunta 3.

En fin, se pueden hacer decenas de preguntas de este estilo, pero no es cuestión de aburriros.


La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial. La profundidad se encuentra en los valles donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos

                                  Auguste Dupin, detective

Offline

#4 21-12-2006 02:07:09

inquietud
Miembro
Registered: 06-11-2006
Posts: 161

Re: El teléfono Trium hallado en Vallecas

A falta de algún Ingeniero de Telecomunicaciones que eche una mano por aquí, voy a tratar de explicar (y explicarme) como se llego a la zona donde se detecto encendido por última vez el móvil que se encontró en la bolsa de Vallecas así como tratar de estimar si se podía o no llegar a saber con que tarjeta SIM se programo la alarma del móvil en caso de que se hubiera retirado del mismo.
De momento voy a colocar la documentación de la que me he servido:

1) Un breve pero completo resumen de 5 páginas sobre el estandar GSM.

2) Unos apuntes muy completos y explicativos sobre teléfonia móvil.

3) Una referencia muy completa sobre el estandar GSM pero en inglés.

4) Más apuntes sobre GSM. Incluye una explicación sobre localización de terminales móviles.

5) Aunque tenga un título extraño, este documento explica muy bien el tema de la localización de terminales móviles.

Seguramente muchos sabreís que la base de la telefonía móvil consiste en ubicar una serie estaciones base de antenas de telefonía móvil (BTS, Base Transceptor Station, Estación Base Transceptora) cada una de ellas gestionando los teléfonos móviles que se hallan en su zona de cobertura y formando una malla que cubre un territorio geográfico de tal manera que según nos movemos nuestro teléfono móvil se va conectando a la antena más cercana o de la que le llegue más potencia.
Una idea intuitiva que se puede tener (yo la tenía) es que cada operador de telefonía móvil disponga de un ordenador que tenga localizado en todo momento cada móvil encendido que pertenezca a su red y que esta información sea relativamente fácil de consultar en un momento dado.
Esta idea se aproxima bastante a la realidad pero las cosas son más complicadas.
Un grupo de Estaciones Base (BTS) se controla mediante un elemento de la red llamado Controlador de Estaciones Base (BSC, Base Station Controller) y varios de estos BSC son controlados a su vez mediante otro elemento llamado Centro de Conmutación de Móviles (MSC, Mobile Switching Center) que en esencia es el equivalente a una central telefónica pero que reconoce el carácter móvil de los terminales a los que da servicio.
Asimismo un grupo de BTS forman lo que se conoce como Área de Localizacion (LA, Location Area). Hay que tener en cuenta que un mismo MSC puede controlar varias LA (que es lo habitual) y a la inversa, una LA puede depender de más de un MSC. Pues bien, mientras no utilicemos el móvil para realizar o recibir llamadas la única información de localización que tiene la red es justamente el Área de Localización en que está ese móvil y no la Estación Base que le esta dando la cobertura.

(continuara...)

Last edited by inquietud (22-12-2006 13:29:59)

Offline

#5 21-12-2006 09:34:42

Javier
Miembro
From: Madrid
Registered: 16-09-2006
Posts: 874
Website

Re: El teléfono Trium hallado en Vallecas

He contado, parezco un abuelo ya, la vez que fui con mi ex novia a comprar un cargador del Trium -hace años ya- en la tienda Decomisos TOP -no es la de Zougham, es otra "sospechosa"-?

La vida está llena de casualidades

Offline

#6 22-12-2006 13:00:27

inquietud
Miembro
Registered: 06-11-2006
Posts: 161

Re: El teléfono Trium hallado en Vallecas

Aunque se salga un poco del tema, he encontrado un interesante libro de telefónica descargable en formato pdf titulado "Las telecomunicaciones y la movilidad en la sociedad de la información" con gran cantidad de información.

Continuación de mi mensaje #4:

Además de los BTS (Estación Base de Transmisión), BSC (Controlador de Estaciones Base) y MSC (Centro de Conmutación de Móviles) hay otros elementos fundamentales en la estructura de la telefonía móvil GSM que son varias bases de datos. Extractando del primer documento que enlacé:

HLR (Home Location Register, Registro de Localización Base): es una base de datos que almacena la identidad y los datos de los usuarios abonados, independientemente de la localización real de los mismos en un determinado momento. Proporciona los datos necesarios para localizar al móvil cuando se desea establecer una llamada dirigida hacia éste.

VLR (Visitor Location Register, Registro de Localización Visitante): es una base de datos controlada por la MSC que contiene toda la información relevante de los terminales móviles que en un momento estan en el área de localización controlada por el VLR. Realiza en la MSC la autentificación del móvil. Actua como caché del HLR. Usualmente está incorporado al MSC del que forma parte (suele referirse esta combinación como MSC/VLR) y se conecta con otros VLR y HLR.

AuC (Authentication Center, Centro de autentificación): gestiona los datos de seguridad y autentificación de los abonados. Proporciona al HLR los valores de varios parámetros que permiten la autentificación del móvil en cada MSC/VLR.

EIR (Equipment Identity Register, Registro de Identificación de Equipos): es una base de datos mundial, contiene listas con números de serie de equipos móviles que debido a algún defecto o porque han sido robados no deben acceder a la red. Contiene otra con números de serie de equipos móviles permitidos.

De estas cuatro bases de datos las que más nos interesan en relación con la tarjeta del móvil de la bolsa de Vallecas son la HLR y la VRL. Por otra parte es fácil deducir que en esta descripción falta la base de datos de facturación que si bien esta resultando tremendamente útil en las investigaciones policiales y especificamente en la del atentado del 11M al permitir obtener los datos de números de teléfono, números de serie de los terminales, hora y duración de las llamadas no es estrictamente necesaria para el funcionamiento de las redes de telefonía móvil.

Ahora reproduzco la forma en que se produce la actualización de la localización de un móvil del quinto documento que enlacé:

Gestión de la información de localización

En todo momento la red tiene que saber en que LA se encuentra un terminal móvil. Esta información de localización se almacena en dos tipos de bases de datos, VLR (Visitor Location Register) y HLR (Home Location Register).

* VLR es donde se almacenan todos los datos significativos del usuario móvil para proporcionar el servicio mientras se encuentre en su área de control. Entre la información almacenada se mantiene una entrada para cada terminal que gestiona, con el identificador de LA en el que se encuentra. Típicamente cada MSC tiene asociado un VLR.

* HLR es donde se almacenan permanentemente todos los parámetros de suscripción del usuario móvil. Como parámetro relativo a la localización, se almacena el VLR del que depende el MS (Mobile Subscriber) en un determinado momento.

Como el usuario se está moviendo en la zona de cobertura de la red, es necesario que los registros almacenados en estas bases de datos se actualicen periódicamente, esto se realiza a través de un proceso denominado registro de localización. Como el identificador de un LA es enviado periódicamente por un canal común de broadcast, a todos los MS que se encuentran en cada una de las estaciones base pertenecientes al LA, el móvil conoce en todo momento el LA en el que se encuentra, realizando el registro de localización:

* Cada vez que se conecta a la red, es decir, en el momento en el que el terminal móvil se enciende.

* Cada vez que finaliza un temporizador asociado al proceso de localización, que obliga al móvil a realizar un nuevo registro aunque se encuentre en el mismo LA.

* Cada vez que cambia de LA, que lo detecta comparando el identificador de LA que tiene almacenado en el SIM con el que está recibiendo. Se distinguen tres tipos diferentes de registro de localización dependiendo de la relación existente entre el anterior y el nuevo LA: si el nuevo LA está asociada al mismo VLR, si el nuevo LA está asociada a un nuevo VLR en el mismo MSC, o si el nuevo LA está asociada a un nuevo VLR en distinto MSC.

El proceso que es necesario llevar a cabo para el registro se detalla en los pasos siguientes:

El MS inicializa el proceso de registro transmitiendo a su estación base el identificador del área de localización que está recibiendo.

La BS envía este mensaje al MSC del que depende, que realiza la consulta necesaria en el VLR asociada.

El VLR actualiza el registro de localización del MS. Si el nuevo LA pertenece a un VLR diferente, el nuevo VLR determina la dirección del HLR del terminal móvil, a través del número de identificación del MS, y envía un mensaje de actualización de la localización al VLR. En otro caso, el registro de localización finaliza.

El HLR realiza un proceso de autenticación con el terminal móvil, si es correcta, almacena el identificador del nuevo VLR en el registro correspondiente y envía un mensaje de confirmación al nuevo VLR. EL HLR envía un mensaje al VLR anterior del que dependía el MS, para que anule el registro asociado al MS. El anterior VLR elimina este registro de su base de datos y envía la confirmación correspondiente al HLR.

Resumiendo y en un lenguaje un poco más claro:
El móvil sabe en todo momento en que Área de Localización se encuentra ya que la estación base radia continuamente un código que la identifica.
Si el móvil descubre que ha cambiado de Área de Localización se lo comunica a la central (MSC/VLR) responsable de ese Área de Localización correspondiente que anota el cambio.
En caso de que la nueva Área de Localización dependa de otra central (MSC/VLR) se pone en comunicación con la base de datos central (HLR) (esta base de datos central puede estar distribuida en varios centros. En este caso para determinar a cual hay que dirigirse hay que utilizar el identificador del terminal correspondiente a la tarjeta SIM que incorpora) que procede a autentificar el móvil y en caso de que sea correcta anota el identificador de la nueva base de datos donde está la información del móvil (que recibe una confirmación de que todo está bien) y procede a anular la información de la base de datos asociada a la anterior central.

Aunque no haya comentado nada, en todo el proceso el número de serie del equipo (IMEI) no se utiliza para nada. Queda únicamente registrado en la central (MSC/VLR) responsable del Área de Localización donde se encuentra el móvil (si alguien necesita que incida en este detalle o alguna otra aclaración que me lo diga).

(continuara...)

Last edited by inquietud (22-12-2006 13:12:42)

Offline

#7 14-01-2007 18:54:53

Javier
Miembro
From: Madrid
Registered: 16-09-2006
Posts: 874
Website

Re: El teléfono Trium hallado en Vallecas

Creo que esto ya está en la faq de vallecas.

Offline

Board footer

Powered by FluxBB